Vistas de página en total

domingo, 31 de enero de 2010

si da envidia cómo L.N. defiende certeramente el Estado de Derecho. Condena el imperio de la voluntad del gobernante. Una perla!

Desde hace algunas semanas, la Presidenta y su esposo intentan conjurar las dificultades del malhadado Fondo del Bicentenario con diatribas en contra de la Justicia.

El lenguaje oficial se fue plagando de descalificaciones hacia ese otro poder del Estado. Las medidas cautelares concedidas por los jueces comenzaron a denominarse "fallos exprés". Los límites establecidos por los tribunales son presentados como una "judicialización de la política". Néstor Kirchner fue más allá, hasta hablar del "partido judicial" e insinuar algunas críticas a la Corte Suprema. El ministro Julio De Vido tildó de "chicanas" las sentencias que vienen dificultando el avance del oficialismo sobre la empresa Telecom, en una tal vez involuntaria evocación del dramaturgo francés del siglo XVII Jean Racine, creador del abogado Chicanneau en su obra Los l itigantes. Esta descalificación de la Magistratura alcanzó también a funcionarios extranjeros, como el neoyorquino Thomas Griesa.

Por debajo de estos vituperios se tiende a una visión muy peculiar de la Justicia, que la Presidenta desnuda a diario, pero cuya expresión más completa tuvo lugar durante su última conferencia de prensa. En esa ocasión Cristina Kirchner incurrió en tres afirmaciones muy llamativas en alguien que se ufana de defender los derechos humanos.

En principio, desdeñó los reclamos llevados a los juzgados, utilizando como argumento los antecedentes de los abogados que patrocinaban las presentaciones. La Presidenta desacreditó a tres letrados por estar "identificados con la década del 90 y sus privatizaciones", como si ese pasado fuera inhibitorio para el ejercicio profesional. La impugnación se vuelve más insólita cuando se advierte que el principal vocero del Gobierno en la embestida contra Telecom, Rodolfo Barra, fue el ministro inspirador de la reforma del Estado de aquellos años.

La doctora Kirchner menospreció también la independencia de una jueza por sus antecedentes familiares. No hizo nombres, pero seguro se refería a una funcionaria que es hija de un militar retirado, ya muy anciano. Sin poder disimular su propia desviación, aclaró de inmediato: "No se trata de una causal de recusación". No es la primera demostración de que el Gobierno viene estableciendo en el país una especie de delito de filiación, por el cual los hijos deben pagar por los presuntos pecados de sus padres. Una visión del castigo habitual en la antigua Grecia, antes de la constitución de la ley y del Estado. Desde esta columna editorial se viene denunciando esta perversidad, muy recurrente en la selección del personal militar para los ascensos escalafonarios.

El tercer criterio quedó explicitado también en aquel diálogo con el periodismo, cuando la Presidenta dijo: "La Justicia debe ser independiente del oficialismo y de la oposición. De lo que no puede ser independiente es de los intereses del Estado, porque el Estado es único y se divide en tres poderes: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. Entonces ese Poder Judicial debe velar, no por el interés del Gobierno, sino por el interés del Estado, que él también representa". Una premisa que, llevada al extremo, impediría a los particulares litigar en contra del sector público.

Sería un error imputar sólo a la señora de Kirchner esta concepción autoritaria de la legalidad. Por su boca habla, de forma acaso inconsciente, una larga tradición autoritaria, que acompaña casi todo el pasado nacional.

Su postulado central es muy sencillo: la Justicia no tiene por qué ser ciega. Es decir, los derechos y las garantías de quienes recurren a ella deben reconocerse o denegarse según sea la identidad de los abogados que los reclaman. La legitimidad de las sentencias también depende de la genealogía de quienes las redactan. Y el veredicto final será éste o aquél según quién sea el litigante: si se trata de resguardar la esfera privada frente a la pública, los tribunales deberían desconocer cualquier pretensión.

Este menosprecio por las reglas arraiga en una interpretación más general de la vida pública. Es habitual que los gobiernos, cuando comienzan a padecer dificultades de conexión con la opinión pública, pretendan sustituir los argumentos por la exhibición de emprendimientos materiales, aun cuando no fueran, por su dimensión, impactantes (por ejemplo, una pileta de natación, como la que inauguró la Presidenta hace pocos días). Esa oposición entre obras y razones se sostiene en un supuesto inaceptable e incorrecto: las leyes y los procedimientos deben ser invalidados cuando se interponen a la voluntad del gobernante. De aquí deriva otro desvarío: toda institución debe resignar su autonomía frente a los imperativos del poder administrador. Desde los tribunales hasta el Banco Central deben subordinarse, se sostiene, a "la política".

Este modo de pensar, que corroe las formas republicanas, es censurable aun en los casos en que "la política" cuenta con la legitimidad electoral. Pero se vuelve patético cuando los deseos a los que pretende dar vía libre han perdido el respaldo de la voluntad popular.

La supuesta contradicción entre la capacidad de acción del Ejecutivo -que se ufana de buscar "la felicidad del pueblo", como sostiene el discurso oficial- y las obstrucciones de los demás poderes de la Constitución incurre también en un error práctico. El incumplimiento de la ley, el personalismo, el imperio de la voluntad del que gobierna por sobre los procedimientos, la confusión del Estado con el gobierno, el partido y el caudillo son refractarios a cualquier corriente de inversión. El populismo insiste en ignorar el vínculo que existe entre seguridad jurídica y progreso socioeconómico, a pesar de que la relación entre ambos fenómenos sea muy evidente. Lo demuestra la estrepitosa caída en los niveles de inversión de un país en el que lo poco que queda por inaugurar son piletas populares.

sábado, 30 de enero de 2010

si uno piensa que los caudillos y dictadores no gozaron de apoyo se equivoca. también ellos como los de ahora fueron populares y ganaron elecciones

Dictaduras que ganaban elecciones

Mauricio Aira

Acompañar la tarea de Carlos Valverde cuando entrevista entre otros a Laura Peña historiadora boliviana que explaya sus conocimientos sobre el nazismo (nacional-socialismo) que se había ido apoderando de Alemania desde 1933, no puedo menos que coincidir en que aquella perversa doctrina que se gestó en una década de lucha opositora contra el famoso tratado de Versalles que le había sido impuesto a Alemania como consecuencia de haber perdido la Primera Guerra había logrado desacreditar a las democracias que se inclinaban mas al marxismo y al socialismo de entonces. La referencia de Laura venía a propósito para comparar “el desmantelamiento de la República” en Bolivia propiciada por el MAS (nombre robado a Falange en un momento de apuro) y lo actuado por el cabo Adolfo Hitler descrito en su obra Mi Lucha.

Las observaciones agudas del panel en Sin Letra Chica encontraban cierta similitud en la identificación de “lo ario” y “lo aimara” en la simbología que utiliza el MAS para endiosar a Evo Morales y mostrarlo como un paradigma de grandeza y resurrección de la raza que se coloca por encima de los otros pueblos 36 en total que menciona la nueva CPE constituyentes del Estado Plurinacional, como los arios Evo identifica al capitalismo en lugar del judaísmo y trató de poner en una misma bolsa al bolchevismo culpables según Hitler de la frustración económica que siguió al tratado versallesco.

Como quién ha metido la pata, al siguiente día el cerebro gris del MAS personificado en García Linera quiso explicar que lo de la víspera no había sido una demostración “de la hegemonía aimara” sobre los demás grupos, sino de la fuerza de las circunstancias y dado el momento histórico (¿?) lo que resulta un galimatías porque habría querido referirse a la fuerza telúrica del mensaje en Tiahuanaco “inspirado en la cosmovisión” de un pueblo que surge de sus entrañas o sea la misma construcción mesiánica de los nazis cuando tuvieron que explicar las primeras muertes de las guerras que el monstruo iría a desatar a corto plazo contra todos sus vecinos y más allá.

Una fe ciega en un líder Evo (Hitler), un enemigo mortal al que echarle la culpa de todo (el capitalismo) los judíos. Creyentes los ideólogos de nazismo cuando llegó al poder como Rosenberg, Himler, RudolfoHess, competían entre ellos para obtener los favores del Jefe. El grupo, qué coincidencia estuvo forjando la idea del mito en torno a la raza. A qué otra meta podría llevar la parafernalia en torno a Evo, hasta ahora 10 largo metrajes, afiches a granel, cada vez que visita un sitio lo visten de distinto modo, las ropas que le confeccionan de diseño exclusivo, las marchas militares y las pseudo ceremonias andinas, sesiones de brujería o sahumerios con sacrificio de animales, fuego e incienso, todo ello no es sino la construcción de un ídolo, para hacerlo grande ante los no iniciados, otra similitud del componente nazi (campesino/obrero/sacerdote/soldado)

Cuando Hitler recibió la tarea de inteligencia de estudiar al Partido Obrero se les unió como responsable de la propaganda y lanzó los 25 objetivos, entre ellos “Alemania para los alemanes”, habría pasado como un partido más, pero Hitler era un orador nato y logró el apoyo económico financiero de los anticomunistas, pronto fue el líder y creó el Partido Nacional Socialista Obrero Alemán (nazi les llamaron los oponentes) a poco de intentar un golpe de Estado, Hitler fue condenado y recluido en una cárcel. La pena de cinco años se redujo a once meses que aprovechó para escribir Mi Lucha encumbrado a los arios por sobretodo otro grupo étnico y confirma su postura anticomunista, anti judaica. Llega el nazismo al parlamento por primera vez en 1929 y cuatro años más tarde llamado por la derecha le confían la Cancillería con Franz von Papen. Lo primero que hace es convocar a nuevas elecciones dirigiendo la intensa propaganda que incendia el edificio del Parlamento que Hitler culpa a los comunistas. La votación le otorgó el control del Parlamento, desde donde hizo aprobar leyes para establecer en los hechos una dictadura respaldada en leyes cortas que permitían al Canciller ejecutar todo sin límite legal “todo para mantener el orden y la legalidad”. De nuevo similitudes, la prisión de García Linera acusado de terrorismo (por cuatro largos años) y la existencia de documentos con programas políticos de lo que dio cuenta Maggy Talavera otra de las participantes en el panel de Valverde. ¿Cuáles son esos programas, no debería acaso conocerlos la opinión pública en toda su extensión terrífica?

Siendo aún Canciller con el presidente Hindenburg Hitler había ido acumulando “todo el poder mostrándose como el Fûhrer que absorbía el impotente parlamentarismo y se convertía en la única figura con la doble tarea de controlar y reprimir. (El Estado soy yo. Del rey sol Luis XV que a menudo cita Carlos en sus programas), el régimen se dio a controlar cada uno de los aspectos de la comunidad, especialmente en dos ítems la juventud y la educación. “la lucha por el más fuerte” resultó siendo el principio competitivo para formar guerreros de élite que serían los SS, a la par de la búsqueda de tecnología de guerra que “haría invencibles a los arios frente al resto” hasta la llegada de las purgas “la noche de los cuchillos largos” en que fueron barridos cientos de oficiales del ejército acusados de homosexuales y complotadores, para dejar despejado el camino de una aún más secante dictadura ya sangrienta y abierta con el fondo de las guerras que no tardarían en empezar.

¿No estamos acaso en los prolegómenos de una guerra? ¿Por qué la insistencia de repetir los anuncios de guerra que formula Hugo Chávez desde Caracas? ¿Por qué la compra de armas en Rusia, un satélite hasta ahora inexplicable ante el pueblo, y el énfasis a todo lo militar? El siguiente acto en la desgraciada historia del pueblo alemán fue la represión feroz contra judíos, comunistas, homosexuales llevada a cabo por grupos de élite SS y paramilitares Gestapo para dar prioridad a “la política de bienestar a favor del pueblo, cuando se lanza el Volkswagen (el auto del pueblo) y en los programa sociales, vacaciones colectivas, colonias para jóvenes, mujeres, oficiales a la par que el gasto militar crecía de manera exorbitante, entonces aparecen las reglas de “higiene racial” con la eugenesia y la eutanasia (para el desarrollo humano privilegiado o la eliminación de los enfermos o disminuidos físicos y mentales)

La prensa boliviana no deja de reflejar en sus espacios de opinión el misticismo que se imprime a la figura del originario mayor, y un poderoso, por el momento invisible “ministerio para la educación y la propaganda” funciona con la participación de elementos no bolivianos que imitando a Joseph Goebbels desarrolla copiando métodos nazistas, las grandes concentraciones y los desfiles cada vez más numeroso y más vistosos de las FFAA y los paramilitares Ponchos Rojos, Alteños, movimientos sociales que no son otra cosa que células de activistas, asalariados que trasladan de una región a otra según los requerimientos de la propaganda y el copamiento de los medios canales de TV, compra o creación de diarios (Cabio, La Razón, otros menores) radioemisoras que en forma abierta y descarada realizan propaganda masista a toda hora “radios campesinas” se dice que son 36, pero pueden ser más sostenidas con dinero del Tesoro de la Nación. Se aproxima el momento de la quema de libros para ello de manera subrepticia se están comprando libros de opositores y repartiéndolos en “bibliotecas populares” de donde llegada la hora los sacarán para quemarlos (El libro de E. Martínez Ciudadano X ha sido comprado en Orinoca, lugar de nacimiento de E. Morales)

La manipulación del cine es cosa sabida, con la insistencia chabacana en proyectar los films realizados con dinero estatal por productores extranjeros y alguno nacional destinados a ensalzar la figura de Evo y convertirlo en un mito, además de las documentales de propaganda que abundan. Los programas de caso se han convertido en portadores de la voz del Jefe en los hogares campesinos aunque Evo no se dirige a ellos ni en quichua ni en aimara, solo en un mal castellano.

La reciente referencia de Evo a que los jóvenes son pro yanquis es anuncio de una campaña que tendrá varias aristas. Se les inculcará como se hace ya en los cuarteles el orgullo de la raza, la defensa de la naturaleza (recientemente Evo ha declarado que dará prioridad a defender los recursos naturales que los DDHH) a casarse y tener hijos con el apoyo del gobierno, lo que está bien porque dignificaría a la familia, lo que no se dice es que habrá socialización de jóvenes y niños como les sucedió a las juventudes hitlerianas que incidían en la preparación física destinada la guerra y adoctrinamiento político. Programas para las mujeres están ya siendo implementados con fines políticos aunque muy bien enmascarados bajo la igualdad de género.

La política exterior desarrollada por Hitler merece un acápite especial por lo que nos ocuparemos de ello en próxima nota. Por ahora y al objeto de este primer trabajo, digamos que en Bolivia se ha cantado victoria y echado loas en favor de quien ganó las elecciones de diciembre con el 64% lo que es un alto porcentaje. Nos olvidamos en primer lugar que en los periodos sucesivos a la Revolución de Abril, el MNR apabulló las elecciones del 56, del 60 y aún del 64 con porcentajes a favor aún más altos. Nadie podría creerlos que a tan sólo pocos meses de su última victoria con el binomio Paz Estenssoro René Barrientos, el segundo dio el golpe de Estado que atrasó el proceso revolucionario y puso en la silla a varios regímenes militares.

Nos olvidamos que grandes dictadores y tiranos como Pinochet, Franco, Hitler gozaron de apoyo popular en su momento y que poco a poco fueron develándose sus maldades y el pueblo que los aclamó llegó a deponerlos, juzgarlos, condenarlos habida cuenta que la verdad siempre termina por vencer a la mentira, el amor triunfa sobre el odio, la construcción positiva sobre la destrucción y la infamia. Por qué entonces estamos como alucinados, sin poder mirar hacia adelante y hasta pareciera que nos auto convencemos de la inutilidad de nuestra resistencia y nos acogemos a una actitud pasiva de resignación y aceptación de un destino sin libertad y lleno de peligros.

martes, 26 de enero de 2010

Dos jueces argentinas frenan al Ejecutivo y le prohiben emitir disposiciones legislativas. O sea la Presidenta está prohibida de legislar salvo....

El fallo de la sala de feria de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal conocido el viernes pasado y que le prohibió al Poder Ejecutivo Nacional tocar las reservas del Banco Central (BCRA) debe ser bienvenido, por cuanto ha fijado un claro límite a los abusos de un gobierno a la hora de recurrir a los decretos de necesidad y urgencia.

La sentencia de las camaristas Clara do Pico y Marta Herrera, que ratificó la medida cautelar de la jueza María José Sarmiento que suspendía el decreto 2010/09, por el cual se creó el controvertido Fondo del Bicentenario, realiza una ajustada interpretación del artículo 99 inciso 3 de la Constitución nacional. Este artículo señala que el Poder Ejecutivo no podrá en ningún caso, bajo pena de nulidad absoluta e insanable, emitir disposiciones de carácter legislativo. Añade que solamente cuando "circunstancias excepcionales" hicieran imposible seguir los trámites ordinarios previstos por la Constitución para la sanción de las leyes, y no se trate de normas que regulen materia penal, tributaria, electoral o el régimen de los partidos políticos, podrá dictar decretos por razones de necesidad y urgencia.

Las magistradas consideraron que el Poder Ejecutivo únicamente podría ejercer legítimamente facultades legislativas que le son esencialmente ajenas si las cámaras del Congreso no pueden reunirse por circunstancias de fuerza mayor que lo impidan. Y mencionan como ejemplos de esos casos excepcionales "acciones bélicas o desastres naturales", condiciones que, demás está explicar, no se presentan en la actualidad.

En conclusión, nada le impedía a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner convocar al Poder Legislativo a sesiones extraordinarias para que se abocara al análisis de un proyecto de ley oficial para la creación del Fondo del Bicentenario.

Las dos camaristas también recalcaron que otra circunstancia en la cual el Poder Ejecutivo podría recurrir a legislar por decreto sería que "la situación que requiera solución legislativa sea de una urgencia tal que deba ser solucionada inmediatamente en un plazo incompatible con el que demanda el trámite normal de las leyes". Pero también frente a esa posibilidad las juezas desestimaron el apuro del decreto 2010/09, en tanto "la urgencia aducida no condice con la omisión de convocar al órgano parlamentario" por la jefa del Estado.

La importancia de este fallo, más allá del tema que lo convocó, radica en que, a partir de ahora, ningún presidente podrá valerse alegremente de decretos de necesidad y urgencia para eludir el sabio camino para el tratamiento y la sanción de las leyes que fija nuestra Constitución.

Respecto de la cuestión de fondo, el uso de reservas del BCRA para afrontar obligaciones del Estado, está claro que es el Congreso el que, de acuerdo con la Constitución, debe arreglar el pago de la deuda interior y exterior de la Nación. Al mismo tiempo, existiendo una ley de presupuesto, es menester que el Poder Ejecutivo se atenga a ella y, de ser necesario un financiamiento adicional para el creciente gasto público, solicite a los legisladores una norma correctiva.

El desaguisado institucional al que se ha llegado por la falta de respeto del principio de división de poderes en que ha incurrido el gobierno kirchnerista debe aleccionarnos para que estos abusos, y la consecuente incertidumbre que se adueñó de la economía del país, no vuelvan a repetirse.

Como lo hemos señalado ya desde esta columna editorial, tanto el problema del financiamiento del Estado como las eventuales causales de remoción del presidente del BCRA deben ser objeto de un sereno debate parlamentario.

Frente al primer desafío, convendría recordar que las reservas sirven para respaldar el valor de nuestra moneda y no pueden ser empleadas como una caja al servicio de intereses políticos. La discusión no debería centrarse en qué fondos manotear, sino en cómo dotar de credibilidad internacional al país para poder obtener financiamiento a tasas tan razonables como las que, sin ir muy lejos, son capaces de conseguir Brasil y Uruguay.

El segundo problema, la situación de Martín Redrado al frente del BCRA, también deberá ser resuelta de manera imparcial, evitando los actos de prepotencia y de autoritarismo, al igual que los ataques personales y algunas inconducentes e inoportunas amenazas.

(Ejemplar actuación de la Justicia Argentina sin temor al Ejecutivo. Deberíamos aprender en Bolivia)

miércoles, 20 de enero de 2010

roberto gonzáles entre serio y cómico dedica su glosa a los "inmortales" que quieren convertirse en dioses y se están creando una corte celestial !!!

Los líderes bolivarianos se creen eternos y están seguros de cambiar el mundo. Sin embargo no hay eternidad para nadie y lo que se siembra se cosecha, por lo cual recibirán próximamente el mismo trato que dieron a los que no los adularon o se atrevieron a exponer sus ideas personales.

Lo que se ha evidenciado, es que estos héroes inmortales son apenas unos simples corruptos inmorales.

Lamentablemente con las experiencias que realizan en sus países, están destrozando sus economías y sus valores culturales, por que sus pueblos no son laboratorios, sino comunidades que tratan de sobrevivir, mientras su gente no son cobayos de la India ni siquiera los tradicionales cuises del altiplano. Zapatero a tus zapatos, pero estos aprendices a zapateros no pueden crear nada, sino por su incapacidad hereditaria, destrozan todo lo que tocan y se dedican a manejar el circo político que los ha caracterizado, desde que aparecieron en el cosmos revolucionario.

El gobierno boliviano está desesperado porque ya no tiene a quienes enjuiciar, siendo que casi todos salieron de vacaciones y descontando a Leopoldo Fernández, ya no tienen a quienes achacar de imperialistas, ni como causa de todos sus fracasos. Sin embargo continúa su famoso cambio y ahora cambiaron los símbolos nacionales wipalizando la bandera presidencial. Hay que reconocer que en casi media década de gobierno, además de cambiar nombres y símbolos, cambiaron la historia, la imagen internacional del país, la justicia y a varios de sus simpatizantes, que buscan enriquecerse a costillas del socialismo.

Sin embargo esta situación no es su único problema, hablan del cambio y prometer maravillas, pero hasta ahora, no han podido presentar ningún programa racional para el desarrollo del país. Tampoco hay algo de sus ofrecimientos de plantas industriales, como la de papel en Cochabamba, la de cartón en Oruro, la separadora de líquidos para YPFB, la fábrica de chuño sintético etc. Hasta ahora solamente se ha cristalizado una gran cantidad de plantas procesadoras de cocaína y se ha desarrollado un floreciente narcotráfico.

Las empresas intervenidas o expropiadas por el gobierno andan mal y no hay una sola que tenga ganancias. Sus situaciones deficitarias se deben a la politización de sus secciones técnicas y administrativas y a la corrupción que aflora en cada una. El cambio anunciado no pudo fabricar profesionales y gente honesta en una noche, como la pretendida alfabetización de millones de campesinos, por los magos cubanos de la educación.

Las historias de los terroristas fantasmas y de su preferido magnicidio quedaron olvidadas, porque ahora están buscando nuevos chivos expiatorios, continuando con su campaña política para crear nubes de humo y disimular sus fracasos. La suerte del presidente fue contar con una oposición que nunca supo concretar sus objetivos, que cacarearon como cluecas antes de poner sus huevos, se dividieron multiplicándose como conejos y ahora se ha desinflado completamente, pero tampoco se merecía mejor suerte.

Lo que falta en la ceremonia en la cual se ungirá a Evo Morales como presidente de Bolivia y líder mundial de los pueblos originarios, es arreglar con los Kallawayas para declararlo inmortal. Después de perder sus esperanzas para el premio NOBEL, sería justo que reciba esta declaración de inmortalidad, que es más fácil obtenerla en Bolivia, porque se la puede ordenar a los kallawayas masistas. En lo que concierne a Hugo Chávez Frías, que también quiere ser inmortal, lo único conocido como una inmortalidad temporaria es la momificación del cuerpo, pero para este proceso habrá que enviar al líder venezolano a Egipto y si es posible pedir que no lo devuelva.

Evo Morales tragó en seco la noticia del triunfo de Sebastián Piñera en Chile, pero terminó destacando la vocación democrática de los pueblos latinoamericanos, entre ellos Chile. Haciendo de profesor de la democracia, manifestó "Felizmente en Latinoamérica se viven procesos democráticos importantes con la realización de elecciones que sustituyen a la dictaduras militares de las décadas pasadas y es un derecho de los partidos, sean de izquierda o de derecha, participar y ganar las elecciones; lo más importante es dejar que los pueblos sean los que decidan democráticamente la definición de sus autoridades".

Felicitó al ganador y expresó "Si bien tenemos relaciones, por ejemplo con Estados Unidos aunque con muchos problemas, qué mejor que tenerlas con un hermano país vecino como es Chile". Con seguridad ni el cree lo que dijo, pero es conciente que con Chile no se juega o en otras palabras encontró a su padrino. El impostor Hugo Chávez Frías no es socialista tampoco, sino un fracasado fascista tipo Mussolini, que se rodeó de corruptos y saqueó todos los petrodólares de Venezuela. Su fin está cerca y en su caída arrastrará a todos sus compinches latinoamericanos.

La imparcialidad de la CNE quedó malograda, al emitir una resolución ilegal aceptando que un candidato no resida en el lugar que trata de representar y este fue sin duda, la última orden del gobierno para respaldar las nalgas de Jessica Jordán.

Que importa la constitución cuando el presidente necesita algo, lo decide y lo pone en práctica sin importarle nada. Es un sacrilegio escucharlo hablar de la democracia, por que siempre usa lo más detestable de la dictadura y del terrorismo del estado. Nadie debía pensar que la CNE podría ser imparcial, al usar el sistema biométrico creado en Venezuela y ahora demostró que está comprada por el presidente.

Los ex amigos trasformados ahora en enemigos mortales, es otra característica socialista de traicionar a los que ya no necesitan y esta situación se presentó entre el MAS y el MSM. Como su costumbre el MAS acusó a MSM de sus mismas decisiones, el presidente lo calificó de basurero, pero después de traicionar y abandonar a su ex socio político, generó un éxodo de sus disidentes y otros líderes populares que están pasando al lado de Juan Sin Miedo. Pues hay que saber perder y si tanto respeta el resultado de las elecciones en Chile, debería respetar el juego político y enfrentar una posible derrota en La Paz.

No es coincidencia que después de la toma de la sede departamental del MAS en La Paz, dirigentes de las juventudes de este partido, emplazaron al presidente que en 72 horas saque a las logias que dividen el partido. Otra denuncia contra la ex Ministra de Defensa Legal del Estado Cecilia Rocabado, acusándola de haber provocado daños al estado en la nacionalización de ENTEL; es otra prueba clara de los deshonestos masistas, que están vaciando las reservas internacionales del país. El apetito para brillar y sacar pegas productivas está afectando a todos los del MAS, quienes libran una lucha interna por las mejores mamaderas.

Imitando a Chávez, que ahora expropió a otras dos radios en los estados de Miranda y Barina, el Ministro de Planificación, Julio De Vido, adelantó que para eliminar las concentraciones monopólicas que afectan la soberanía del país, el Congreso debe “restituir al Estado” la empresa de Telecom.

Al ser consultado por la prensa sobre la situación entre el MAS y el MSN, el Ministro de Incultura Pablo Groux, tuvo miedo de peder su pega y manifestó “No soy militante del MSM”. Este trásfuga demuestra que los adeptos a su ex partido, están presos del miedo por perder sus pegas y su agrupación debería cambiar de nombre.

El vicepresidente Álvaro García Linera, sabe que para mantener su imagen de culto asesor político del MAS, debe estar diariamente presente en la prensa y por esta razón, viajó a Puerto Príncipe para entregar la ayuda humanitaria de Bolivia. El motivo es que el presidente está muy ocupado, pero podría ser que después del cambio en Chile, su jefe piensa desembarazarse de el, nombrándolo su representante personal en la reconstrucción de Haití, que duraría unos 20 años.

Los encargados de las ruinas de Tiwanacu, reclamaron que la ceremonia programada en las escaleras de Akapana, podría dañar permanentemente estas gradas, ya que son hechas en arenisca roja, que no soportará el esperado transito de los involucrados y del monarca en su trascendental ceremonia. Evo Morales es hoy más grande que cualquier cultura prehispánica y tiene que demostrarlo con su sistema preferido que es "a la que te criaste".

El sistema de estos socialistas de comprar conciencias e imponer sus necesidades a través de la coima es nuevo, pero sus abusos y crímenes son típicos de los genocidas y sus más civilizadas características. El mundo ya enterró a Hitler, Mussolini, Stalin, Mao y Pot Pol, además de sus secuaces y pronto tendrá que cavar también las tumbas para estos nuevos terroristas.

jueves, 14 de enero de 2010

Nicolás Maquiavelo tan mencionado hoy como ayer, apologista del nepotismo y la tiranía en sus Discursos y El Príncipe reaparece en G.Linera

Del ideario maquiavelista

Mauricio Aira

Cuando descubre Alvaro García Linera su admiración por Maquiavelo como fundador del estado moderno, terminamos de entender algunas de sus actuaciones en la vida política porque tratando de copiar al florentino también conocido como “el doctor del crimen” o el autor del “manual del gansterismo” se ubica ni más ni menos que Nicolás lo hiciera en el Siglo XVI al lado de “su príncipe” que no es otro que Evo Morales y le actualiza “sus discursos” o los consejos del Arte de la Guerra que contienen el recetario maquiavélico, aún cuando una mayoría de los autores que se han ocupado del italiano estiman que contienen más de sátira que de elogio cuando se refiere al despotismo y tiranía de los príncipes de la época.

Obsesionado por las ideas del centralismo despótico, que olvida al individuo y apela al recurso de la violencia Maquiavelo pretendió romper el absolutismo monárquico que hasta entonces era la ideología de Estado, inspirado en el origen divino del poder de los reyes que Nicolás conoció sus bien en su condición de funcionario y luego en la fundación de la República de Florencia, cuando fungió de Canciller y diplomático con misiones ante la Santa Sede, y los reinos circundantes. Estudió sus tácticas políticas como las de César Borgia que siendo militar, político y religioso llegó al papado con el nombre de Alejandro VI. Sin duda talentoso y observador se nutrió de ideas y argumentos para desempeñarse como obsecuente a la familia Medici que más tarde lo puso en la cárcel bajo la acusación de conspiración. Retirado a la privacidad escribió sus libros explayando principios para crear un Estado (Estado plurinacional?) y recomendando los medios para mantenerlo.

Su conocida obra El Príncipe se publicó cinco años después de su muerte y al margen de su contenido histórico, se considera un modelo de la prosa italiana. En sus 26 capítulos Maquiavelo propone las cualidades que debe poseer un jefe de Estado y el método para adquirir y conservar el poder. Sigamos observando las coincidencias con la reciente historia boliviana, sin dejar de mencionar que ya en el 2004 habíamos publicado varios artículos al encontrar similitudes con la conducta política de Evo Morales alejado de las normas éticas, justamente como recomienda Maquiavelo “el fin justifica los medios”, mostrando la fuerza política para destronar a la Iglesia que en efecto en el Siglo XVI poseyó además de la autoridad moral, ingentes medios materiales, atacó por ello a los grupos eclesiásticos que a menudo denominó “las jerarquías” (nueva coincidencia?) para referirse al Estado Pontificio que pervive bajo un status especial e indiscutible. No resulta extraño entonces que “para liberar a la ciencia política de su sumisión a la moral y la teología” la religión debe someterse al estado.

No abundaremos en el estudio interpretativo de la historia de Italia que contienen sus trabajos que conocemos como Discursos aún cuando en su texto se advierten críticas más que a la religión como tal, sino a la corrupción de la misma, reconociendo eso sí que la religión es uno de los fundamentos de la buena marcha de un Estado, si hasta llegar a citar al monje Savoranola que admiraba la pureza original de la religión cristiana, a los seguidores de “el ejemplo de la vida de Cristo” y a los religiosos que seguían tras “las huellas de San Francisco”, no les parece curioso que el propio Hugo Chávez en presencia de Evo y otros de “sus líderes bolivarianos” hubiese expresado los mismos pensamientos?

Maquiavelo pretende presentar los fundamentos de una república ya establecida con una religión al lado de las leyes buenas y de la milicia. Algunos de sus biógrafos dicen que el florentino no fue un hombre religioso, pero tampoco ateo y que se confesó antes de morir. Le interesa la religión como fenómeno sociológico que debe ser tenido en cuenta si se quiere perfeccionar el Estado, sino de una que podría implantar el Estado como parte de la identidad propia, como parte fundamental de ella. A esta altura surge la pregunta de si toda la parafernalia en torno a la Pachamama y los ritos ancestrales y el acto “de coronación” le han llamado entronización de Evo en Tiahuanacu, ¿no será parte de encontrar una religión propia, para reafirmar la identidad propia, antes de la adquirida en los 500 años de colonización? Se acomoda al principio maquiavélico de ver la religión como fundamental para mantener el orden social, que cumpla una función educativa, si hasta el mismo Félix Patzi el más furibundo “mata curas” del pasado apareció con un nuevo pensamiento en su postulación a la gobernación de La Paz. “Debemos tomar en cuenta la simbiosis de las antiguas creencias con la fe cristiana de nuestro pueblo” refiriéndose a la imposibilidad de anular festividades de la Virgen de Copacabana , del Socavón, Cotoca o de Urkupiña . continuando con el hilo de los principios de Maquiavelo las leyes deben fundarse en la religión, las convicciones fuerte aseguran el cumplimiento de las leyes, el juramento a sus dioses, claro está que el diplomático florentino no inventó, no importó sino que pulió desarrolló y cuidó aquella que constituía el toque de identidad del pueblo italiano la fe católica, apostólica y romana.

Si el vicepresidente García Linera trajo a colación a Maquiavelo autor del principio “dividir para reinar” entre otros ha sido por su preocupación por el ejército en el momento de recibir varios cientos de páginas con las reformas que con el auxilio de “leyes cortas” pretende Morales incorporar entre las normativas de las FFAA. Atento observador del fenómeno social político y militar el florentino cuestionó el uso de mercenarios, en lugar de soldados regulares para asegurar la buena marcha del Estado. Partidario de un gobierno despótico dispuesto siempre a utilizar cualquier medio para hacerse del poder y ejercitarlo sin ningún escrúpulo ni participación popular. Recordemos el anuncio reciente por parte del Diputado Silva, ya no necesitamos del instrumento de Participación Popular, las autonomías serán más que suficientes.

Tentado el cronista de continuar con el apasionante estudio de uno de los personajes más controvertidos del pensamiento político moderno, no dejamos la pluma sin citar su predilección por el uso de la religión uno de los fundamentos de la grandeza de la república romana. La defensa de la libertad contra el despotismo pues “cuando falta el temor a Dios, el estado perece o vive solamente por el temor a un príncipe, temor que suple la falta de religión”. García Linera citó el pensamiento maquiavelista con ésta frase “un gobernante tiene que hacerse amar por sus conciudadanos y tiene que hacerse temer por los que incumplen la legalidad” De la obra de Nicolás Maquiavelo se concluye más bien que la alternativa es o temor a un príncipe y en consecuencia, despotismo, o temor a Dios y, por lo tanto, observancia de las leyes de la república que se fundamentan en la religión. (Rumbeen Dri)

miércoles, 13 de enero de 2010

Ex-candidato presidencial M.Reyes Villa rompe su silencio. Lamenta haber tenido que dejar Bolivia.


el Nuevo Heraldo de Miami publica la primera declaración de Manfred Reyes Villa que acusa a Evo de persecusión

POR GERARDO REYESGREYES@ELNUEVOHERALD.COM

El ex candidato presidencial de oposición de Bolivia, Manfred Reyes Villa, quien abandonó subrepticiamente su país el mes pasado en medio de una orden de arraigo por un supuesto fraude, rompió su silencio en Miami y acusó al presidente Evo Morales de haber ordenado su detención arbitrariamente.En entrevista exclusiva con El Nuevo Herald, Reyes dijo que decidió salir de su país luego de enterarse de "muy buenas fuentes'' de que Morales había ordenado su arresto, pese a que los subalternos del mandatario le hicieron ver que no se habían surtido los requisitos legales para hacerlo."Lamentablemente tuve que dejar a Bolivia porque más que tener pendiente un caso judicial tenía pendiente una persecución política contra mi persona'', dijo Reyes. ‘‘Morales ha dicho ‘lo quiero preso a como dé lugar' y cuando le dijeron que el proceso no estaba listo respondió: ‘Ustedes lo apresan, ya verán lo que van a hacer' '', agregó.Según Reyes, quien fue gobernador del departamento de Cochabamba del 2006 al 2008, ninguna de las acusaciones por supuestos actos de corrupción está sustentada legalmente y no existe una sola sentencia en firme en su contra.A raíz de una nota publicada por El Nuevo Herald la semana pasada, en la cual se informó que Reyes es propietario de un apartamento en Collins Avenue, Miami Beach, el gobierno boliviano anunció que buscaría el embargo de esa propiedad.Reyes, quien concedió la entrevista en la sala de dicho apartamento, respondió que el gobierno boliviano debe entender que en Estados Unidos existen leyes "y no es lo que quiera o lo que diga un presidente''.Anunció que si esas son las intenciones del gobierno boliviano, asumirá la defensa en Estados Unidos.Reyes reconoció que ha hecho varios negocios inmobiliarios en Miami, ciudad que ha visitado desde la década de los 80, dado que sus padres son propietarios de un apartamento desde entonces en el mismo edificio de la avenida Collins y la calle 24.Ante los señalamientos de la oposición de un supuesto enriquecimiento que no guarda proporción con sus ingresos, Reyes explicó que ha tenido éxito en los negocios de propiedad raíz, su principal actividad privada."Yo no soy millonario, no soy rico, pero no soy pobre'', explicó Reyes. "No vivo de la política''.A medidados de diciembre del año pasado, luego de enterarse de la orden perentoria de su arresto por parte de Morales, Reyes salió hacia Perú y tomó un avión con destino a Miami, explicó.Dijo que consideró quedarse en Perú, pero no confiaba en las condiciones de seguridad."Lo que viene es una cacería de brujas contra todo el que disienta y el que se oponga al gobierno de Bolivia'', advirtió Reyes, al recordar que en Brasil los asilados políticos bolivianos suman más de un centenar.El ex capitán del ejército de 54 años, quien llegó a la gobernación de Cochabamba en el 2006 apoyado por una alianza de movimientos de derecha, atribuyó el origen de la persecución en su contra a una derrota política que Morales no ha querido asumir, según dijo."Evo nunca me perdonará que yo hubiera ganado las elecciones en el departamento donde él nació a la vida política'', afirmó Reyes.Desde entonces, Morales convirtió en tema de su campaña la promesa del arresto de Reyes, relató el ex gobernador mientras mostraba los titulares de varios periódicos bolivianos con la amenaza de Morales durante las elecciones de diciembre pasado."Tenemos un monarca que quiere ser dueño de la vida de los bolivianos y que sigue los designios de [Hugo] Chávez y de Cuba'', afirmó Reyes.

domingo, 3 de enero de 2010

la prensa de LP ha publicado la duda que empieza a sentir el Gobierno de si realmente Manfred salió o permanece en Bolivia. El texto:


Una importante fuente del Gobierno reveló a La Prensa que el ex candidato presidencial Manfred Reyes Villa continúa en Bolivia y que los organismos de inteligencia prosiguen sus investigaciones para establecer su actual paradero en algún punto del territorio nacional.

Entretanto, allegados al opositor confirmaron que el candidato está a “buen recaudo” y que no se presentará ante la justicia mientras no existan las garantías para un debido proceso.

La fuente oficial consultada dijo que “se está investigando profundamente para establecer con exactitud si continúa en Bolivia. Hay informaciones en sentido de que se encuentra en el país que hay que reconfirmarlas”.

El informante dio cuenta de que la presunta salida de Perú de Reyes Villa no está certificada y que se solicitó oficialmente al Gobierno peruano documentación para confirmar si el derrotado candidato viajó desde Lima a Miami, pues el Ejecutivo no cuenta con un certificado sobre el tema.

Un oficial de alta graduación de la Policía, quien pidió guardar su identidad en reserva, confirmó que recientemente se impartió la orden de hacer un rastrillaje en el eje del país, sobre todo en Santa Cruz, “para encontrar a Reyes Villa y su esposa”, sobre quienes pesa un mandamiento de aprehensión para que declaren por la construcción de la carretera que une Cochabamba con Sacaba, motivo por el que fue arraigado el 4 de noviembre al ser investigado por la presunta comisión del delito de conducta antieconómica, además de al menos 14 procesos seguidos en su contra.

“Antes no teníamos orden de aprehensión y mucho menos de vigilancia sobre Reyes Villa. Todo estaba bajo responsabilidad del fiscal y los jueces”.

La supuesta fuga de Reyes Villa ocasionó las destituciones de los coroneles Jorge Santisteban y Edmundo Chopitea de las direcciones de Inteligencia e Interpol-Bolivia, así como del teniente Richard Muñoz, quien conducía en forma interina Inteligencia en el departamento de Santa Cruz, mientras que el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, no descartó aplicar otras “drásticas sanciones” en caso de que las investigaciones encuentren responsabilidad en sus efectivos por este caso.

no es broma alguna. Chávez la tiene cada vez más difícil. le piden explicar porqué y a quién regaló 8 mil millones de dólares. Bolivia el beneficiado


El partido opositor venezolano Primero Justicia (PJ) denunció que el Presidente Hugo Chávezutilizó en 2009 más de 8.000 millones de dólares de fondos públicos en "regalos" a amigos de su gobierno.

El coordinador nacional de PJ, Julio Borges, exigió al mandatario explicar una serie de donaciones o programas que apoyó financieramente a 20 países, incluyendo la aprobación de 48 millones de dólares para la construcción de una planta de generación eléctrica en Bolivia y la instalación de un cable de fibra óptica con Cuba con una inversión de 70 millones de dólares.

Borges dijo que el Presidente tendrá en su próximo mensaje a la Asamblea Nacional (Congreso), antes del 10 de enero, la oportunidad de explicarle al país las razones de las donaciones, regalos y financiamientos.

"El día de hoy le exijo al Presidente Chávez que le explique al país en su mensaje anual ante la Asamblea Nacional con qué derecho decidió regalar sólo en 2009 un total de 8.352 millones dólares", dijo en una rueda de prensa.

El dirigente indicó que los recursos se traducen en casi 50 regalos concedidos a unos 20 países amigos.

Borges calificó como "un crimen contra el pueblo" que Chávez siga "regalando el dinero de los venezolanos a otros países, mientras que para nosotros hay más impuestos, deuda y mayor costo de la vida".

Indicó que Chávez debería explicar por qué el 13 de agosto de 2009 dio a Antigua y Barbuda una ayuda de 50 millones de dólares por la quiebra del Stanford Bank o por qué el 10 de febrero Bolivia recibió 80 millones para la construcción de casas prefabricadas.

Añadió que el 26 de junio el Presidente de Bolivia, Evo Morales, recibió 170 ambulancias por un monto de 17 millones de dólares, cuando "la salud en Venezuela está en emergencia".

"¿Por qué el 12 de octubre de 2009 Chávez decidió la construcción de una planta de generación termoeléctrica de 100 megavatios por 48 millones de dólares para Bolivia y el pueblo de Venezuela no tiene electricidad?", preguntó.

También preguntó por qué el gobierno financió un programa de subsidio para combustible de calefacción a 200.000 familias estadounidenses que le cuesta al país 75 millones de dólares.

"¿Por qué en junio de 2009 Chávez decide regalar 100 viviendas y una escuela a Mali, a un costo de cuatro millones de dólares, en lugar de beneficiar a 100 familias venezolanas de nuestros barrios pobres?", agregó.

"Espero que en los próximos días Chávez le responda al país por qué él usa el dinero de los venezolanos sin control y al mismo tiempo decide permanentemente beneficiar a otros países en lugar de invertir en el pueblo de Venezuela", señaló Borges.

El líder de PJ dijo que en septiembre próximo habrá elecciones para renovar el Poder Legislativo, que estuvo dominado por el oficialismo los últimos cinco años, y que su partido promoverá una ley en el Congreso para prohibir que el Presidente "regale" dinero público a otros países.

"Este será el último año que Chávez podrá regalar el dinero de los venezolanos. Tenemos preparado un proyecto de Ley Candado que prohíbe a este Presidente o a cualquier Presidente en el futuro regalarle el dinero del pueblo a otros países", aseveró.

Borges afirmó que el dominio del oficialismo en la cámara legislativa ha impedido la aplicación de controles a la gestión presidencial y límites a las donaciones del gobierno.

sábado, 2 de enero de 2010

qué risa que da! la historia se repite. el unipartidismo se atomizará "está plagado de corruptos, traidores..." LT de CB

Mientras prácticamente todas las actividades públicas y privadas quedaron suspendidas por el paréntesis de los festejos propios del Año Nuevo, la intensidad que caracteriza al ritmo con que trabaja el equipo gubernamental no se dio pausa ni respiro. Mientras todos descansaban, ellos se mantuvieron activos, sin perder ni un segundo de su tiempo, esta vez abocados a pulir la estrategia electoral con la que se proponen cosechar nuevos éxitos en las urnas en el próximo abril.

No es poco el trabajo que tienen los operadores políticos del oficialismo, pues no es pequeño el reto que deben afrontar. Y esta vez, a diferencia de las anteriores elecciones, las principales dificultades se presentan en el frente interno. Es que ahora son cientos los aspirantes a ocupar los lugares privilegiados en las listas de candidatos y las pugnas internas han aflorado a lo largo y ancho del país con una virulencia que pone en serias dificultades a los estrategas del MAS.

Denuncias de corrupción que van y vienen, descalificaciones de todo tipo, acusaciones mutuas motivadas por el afán de sacar del camino a potenciales rivales, y hasta medidas de hecho como bloqueos de caminos y un sinfín de amenazas de medidas de presión mediante las que se intenta influir en las decisiones de la élite gobernante, son algunas de las maneras cómo se manifiesta la pugna interna en las filas del oficialismo.

El riesgo que tal situación representa para el proyecto hegemónico del MAS, para su cohesión interna y, sobre todo, para la imagen que proyectará hacia la ciudadanía, es enorme. Es que a juzgar por el tono y el contenido de los argumentos con que mutuamente se descalifican los aspirantes a candidatos, se diría que las filas del MAS están plagadas de personajes inescrupulosos, corruptos, traidores, individuos que de ningún modo merecen la confianza de los electores. Y al no ser de filas opositoras, sino de las suyas propias que provienen tan graves acusaciones, adquieren a ojos de la ciudadanía una especial verosimilitud. Así, independientemente de la forma cómo se resuelva tan desenfrenada pugna de ambiciones personales, la imagen del MAS saldrá sin duda muy maltrecha.

Y mientras eso ocurre en el oficialismo, el panorama no es mejor para la oposición. El rotundo fracaso de su más reciente intento de construcción de una estructura política unitaria se refleja ahora en la proliferación de infinidad de agrupaciones ciudadanas que a escala municipal y departamental se disputan los votos de quienes quisieran una respuesta alternativa a la propuesta del MAS.

Así, por uno y otro lado, todo parece conducir a que el proceso electoral que está en marcha sea uno de los que más motivos dé a la ciudadanía para desencantarse de quienes quisieren representarla en los gobiernos municipales y departamentales. Si se mantienen las tendencias que por ahora se ven, es probable que cuando llegue el momento de votar ya no se vea el entusiasmo cívico con que el pueblo boliviano participó en los últimos actos electorales.

viernes, 1 de enero de 2010

Evo desconoce la palabra Derecho Internacional y los tratados entre Estados. para el originario no hay Derecho de Asilo que rige en todos los pueblos.


El presidente peruano, Alan García, sostuvo este viernes que no responderá a las críticas de su par boliviano, Evo Morales, porque "son temas sin importancia", aunque afectan la posibilidad de lograr la integración sudamericana.

"No hago oídos a esos temas", dijo el mandatario a la prensa sobre las declaraciones de Morales, quien comentó el jueves en La Paz que en Perú se estaría presionando al Poder Judicial para evitar la extradición de tres ex ministros bolivianos del gobierno del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

"Son temas sin importancia, pero afectan la posibilidad de lograr una integración sudamericana", agregó García.

El jefe del Estado reiteró que 2010 será el año de la consolidación y de las obras en el país y "no de responder cualquier adjetivo o provocación".

"Creo que con la provocación (de Morales) lo único que hace es quitarle a la población el sueño de que algún día exista nuestra integración sudamericana y nos distrae de cosas que no tienen importancia", señaló.

Por su parte, el ex canciller Luis Gonzales Posada, cercano al presidente García, dijo que "la mejor respuesta de nuestra parte es ignorarlo para evitar que la política se contamine y que las relaciones bilaterales sigan maltratándose".

Indicó que Morales "demuestra ignorancia" al criticar al presidente del Perú por una sentencia judicial que rechazó la solicitud de extradición de los ex ministros bolivianos, ya que en Perú existe independencia de poderes.

El presidente boliviano acusó el jueves a Perú de dar refugio a delincuentes, por negarse a extraditar a los ex ministros bolivianos que La Paz quiere juzgar.

"Si ahora el presidente Alan García, su Gobierno, rechaza cualquier extradición de delincuentes bolivianos que se escaparon al Perú, será juzgado por su pueblo y por nuevos gobiernos", aseguró.

Los tres ex ministros bolivianos están incluidos en una demanda de juicio de responsabilidades que se sigue en Bolivia desde 2003 contra el ex presidente Sánchez de Lozada, depuesto en octubre de ese año por una revuelta popular que se zanjó con la muerte de más de 60 personas.

Los tres se refugiaron en mayo pasado en Lima, donde pidieron asilo político, sosteniendo que el proceso que se les sigue rompió procedimientos jurídicos y que sus derechos constitucionales fueron violados.

El incidente ha motivado constantes roces personales entre los presidentes Morales y García.