Vistas de página en total

sábado, 30 de noviembre de 2013

Manfredo Kemppf cree ver "el declive del prorroguismo" en nuestro entorno. Chávez reelegido se murió, Ortega otra estafa democrática, Cristina frenada en su tercer intento, "la Zelaya" pierde en Honduras, en Bolivia SEEM sigue la fórmula chavista. será posible?

No cabe duda de que la muerte de Hugo Chávez fue un duro golpe al ‘prorroguismo’ presidencial en Latinoamérica, porque ha abierto los ojos a la ciudadanía que estaba siendo engañada con la muletilla del Socialismo del Siglo XXI, que se deriva del Foro de San Pablo, donde una sui géneris democracia populista, que reivindica a la izquierda, desea utilizar el voto bobo o atemorizado para perdurar de por vida en el poder.
Chávez empezó con eso de modificar la Constitución para que las relecciones fueran eternas. La única condición, superado el tema constitucional, era gastar dinero a manos llenas para tener contentas a las masas. De ahí los bonos por doquier, la propaganda permanente y también los discursos llenos de promesas y falsificaciones históricas. Además del adulo. El adulo al pueblo, hacer sentir a la población como partícipe y hasta conductora del proceso. El resultado fue que Chávez gobernó durante tres períodos, venció de manera dudosa para un cuarto mandato, pero no le pudo ganar a la muerte. Ahora, su sucesor, vive en una permanente agonía y es de esperar que no tenga arrestos para pensar en prórrogas.
Daniel Ortega transita por su segundo período consecutivo, aunque ya lleva tres gestiones de forma discontinua. Es otro ejemplo de estafa democrática. La señora Cristina Kirchner, también disfrutando de un segundo período (porque disfruta del poder), ha sido súbitamente frenada en su intento de llegar a una re-relección. La detuvieron los votos de un pueblo que despierta, que no le permitirá una nueva modificación constitucional en el Congreso. Esto es alentador para la democracia.
Lo que ha pasado casi desapercibido ha sido la gran victoria electoral de Hernández en Honduras, cerrándole el paso a Xiomara Castro, esposa del derrocado ‘Mel’ Zelaya, peón de Chávez, que, en su momento, también quiso burlar la Carta Magna para prorrogarse en el mando. Fue echado por un movimiento cívico-militar y Honduras salvó su porvenir. Esto señala que el pueblo, siempre en boca de los demagogos, ya no está dispuesto a dejarse tomar el pelo.

En Bolivia S.E. corre hacia un tercer período con la fórmula chavista del derroche, los bonos, dobles aguinaldos, propaganda masiva, adulo a las masas, y un discurso plagado de falsedades. La cobardía ha aceptado la decisión de un Tribunal Constitucional servil y la oposición ha puesto su cabeza en la guillotina. Esperemos que los ejemplos anteriores tengan su efecto

lunes, 25 de noviembre de 2013

Centa Rek suscribe DENUNCIA POR LA UNIDAD


LA DENUNCIA AGRUPA CASOS INCONTROVERTIBLES DE CRIMENES Y OTROS DELITOS CONTRA LAS MUJERES BOLIVIANAS. CATORCE NOMBRES CONCRETOS AMPLIAMENTE REGISTRADOS EN LOS MEDIOS SOBRE LOS QUE NADIE QUIERE DAR CUENTA, SIGNIFICAN UN BALDÓN EN CONTRA DE EVO MORALES Y SU RÉGIMEN DE FUERZA.


Manifiesto de las Mujeres por la Unidad y la Democracia


Mientras se escudan en el discurso de defensa de los derechos de las mujeres, se aprueban leyes que no se cumplen, y se designan mujeres en cargos de autoridad que se constituyen en cómplices de la indiferencia ante la sistemática agresión hacia otras mujeres, transcurren años en que autoridades y funcionarios del oficialismo han cometido delitos y abusos contra mujeres, con procesos que en algunos casos nunca llegan a término, y en otros ni siquiera se abren las causas judiciales ante las denuncias.
Las mujeres somos utilizadas como escudos y grupos de choque, la agresión a las mujeres es utilizada para perseguir a los opositores, y las víctimas no encuentran consuelo frente a un sistema judicial politizado y al servicio del poder, pero no de la justicia.
Como ciudadanas bolivianas, instamos a las mujeres oficialistas que disfrutan de las coplas carnavaleras en la Plaza Murillo, y al Presidente del Estado, Evo Morales Ayma, que cesen las actitudes delictivas patriarcales y misóginas en contra de las mujeres bolivianas, quienes exigimos se garanticen nuestros derechos constitucionales, y que se sancione a los culpables y se esclarezcan los casos que a continuación citamos, sólo como ejemplo de la gravedad de la situación. En todos los casos, los victimarios están vinculados al masismo o las autoridades no hacen nada por encontrar la verdad porque son delitos contra opositoras.
  •  Teniente Jorge Clavijo, otrora miembro de la Unidad Táctica de Articulación, Reacción y Control de Crisis (UTARC), desaparecido después de ser acusado de asesinar a puñaladas a la periodista Hanali Huaycho. 
  • El nunca esclarecido asesinato por ahorcamiento de Juana Quispe Apaza, concejal de Ancoraimes, provincia Omasuyos de La Paz, elegida por la agrupación ciudadana FSUTCLP-TK, quien interpuso dos recursos de amparo contra todos los concejales y contra el Alcalde de esa población, porque no se le permitía participar en las sesiones.
  •  El asesinato de la concejal de Primero el Beni en Guayaramerín, Daguimar Ribera Ortiz, con indicios de tener móviles políticos. 
  • La fuga del ex diputado suplente Justino Leaño Quispe, sentenciado a 23 años de cárcel al comprobarse que violó a su hija menor de edad. Funcionario municipal encargado de Depósitos y Almacenes del Cercado en Cochabamba, Juan Marcelo Arce, acusado de haber torturado, violado y asesinado a su hija de 20 meses. 
  • Asambleísta departamental de Chuquisaca, Domingo Alcibia, filmado cometiendo abuso sexual contra una mujer inconsciente.
  •  Concejal del municipio de la Guardia, Jaime Cabrera, acusado de „estupro agravado y violación en contra de una menor, de 14 años, con pruebas de paternidad.
  •  Asambleísta Departamental de La Paz, Doris Pinto, denunciada por constantes agresiones y amedrentamientos a la Asambleísta del Movimiento por la Soberanía (MPS), Rosenda Castillo. 
  • Director de Relaciones Internacionales de la Gobernación de Cochabamba, Reynaldo Cuadros, filmado cuando propinó una brutal golpiza a una secretaria de esa institución. 
  • La agresión de la Policía Nacional contra de la Diputada Norma Piérola y las Asambleístas departamentales de Cochabamba Roxana Neri y María Luisa Cabrera.
  •  Diputado Edwin Tupa, acusado por la supuesta violación a una menor de edad en la ciudad de Montero el 29 de enero de 2012. 
  • Senador Adolfo Mendoza, denunciado por agresión física y verbal a su esposa.
  •  Senador Fidel Surco denunciado por incumplir el pago de pensiones fijado por sentencia judicial, a la mujer que quedó ciega debido al atentado con “sobre-bomba” presuntamente dirigido a él.
  •  Asambleísta Departamental de Chuquisaca, Javier Humana, filmado in fragantti acosando sexualmente a una funcionaria de la Asamblea. Diputado Galo Bonifaz acusado de cometer actos inmorales e indecorosos, uso indebido de influencias y beneficios del cargo, relativos a una secretaria en la Cámara de Diputados.
  •  Y todas esas mujeres in visibilizadas que por miedo no se atreven a denunciar su situación.
No MAS violencia.
Basta de impunidad.
Las mujeres bolivianas tenemos derecho a un futuro mejor.

Bolivia, Octubre de 2013.

jueves, 21 de noviembre de 2013

"algo efectivo e invisible interviene en Evo haciendo a Nemsia inamovible, insospechable, inimputable e invulnerable. Cutipa, Salas, Hinojoza, nadie puede contra Nemesia.

Es notable y extraordinaria la firmeza con que Nemesia Achacollo, ministra de Desarrollo Rural y Tierras, se sostiene en su importante cargo. Así lo vienen demostrando los desenlaces de los graves casos de corrupción que la involucran.
Dos casos gravísimos y vinculados de corrupción en el Gobierno central se han desvelado en las últimas semanas.
Por un lado, la comercialización ilícita, y presumiblemente destinada al narcotráfico, de una gran cantidad de coca incautada, realizada por las propias autoridades públicas encargadas de velar por el uso lícito y provechoso de la coca; y, por otro, el de la arbitraria y abusiva elevación del costo de los permisos para la comercialización de la coca, y el escuro e ilegal destinado de las respectivas recaudaciones, determinados por las mismas autoridades. 
Inefable Nemesia. Nadie puede contra ella. está enfrentada a muchos y nada le hace mella

En ambos casos los directos responsables, altos e históricos dirigentes del partido de gobierno, han alegado que actuaron con el pleno conocimiento de la ministra cabeza del sector, la ministra Achacollo,  y, para probarlo, han exhibido documentos firmados por ella.
Por su parte, la ministra se ha  limitado a negar lacónicamente su conocimiento de los hechos, y, sobre su firma en los documentos que lo probarían, ha dicho que "podría” no ser suya.
Si dicho conocimiento existiera, constituiría una tácita pero innegable autorización, y la menor responsabilidad penal que le  correspondería enfrentar, comprometiendo a las más altas esferas del Gobierno nacional, es la de encubrimiento de graves delitos vinculados al narcotráfico.
Pero, no obstante que hace ya varias semanas que se ha producido la denuncia contra Achacollo, ni el Órgano Ejecutivo, ni el judicial, ni el Ministerio Público parecen inmutarse. Sólo el fiscal asignado al caso, con la pachorra característica del estilo de investigación fiscal "Chaparina”, y ante la intensa interpelación de la opinión pública, ha dicho en las últimas horas que está "preparando algunas preguntas” para la ministra.
Pero estos acontecimientos no sorprenden porque recuerdan, para limitarse a sólo lo públicamente conocido, el caso del INRA clandestino de Santa Cruz.  En este caso, el Ministerio Público obtuvo abundante evidencia señalando que un destacado asesor de la ministra Achacollo, de apellido Salas, era el centro de una organización criminal dedicada, por una parte a estafar a varios municipios rurales de Santa Cruz, todos administrados por el MAS, con la fallida ejecución de proyectos del programa  Evo Cumple; y, por otra, a la extorsión a propietarios agrarios y a la falsificación, a escala industrial, de documentos públicos agrarios, destinada a facilitar la ocupación ilegal y el tráfico de tierras.
Más allá de la públicamente estrecha relación de Salas con Achacollo,  durante el allanamiento de las oficinas de Salas, que éste quiso evitar invocando a la ministra, las autoridades de la Fiscalía encontraron en su computadora un detalle de distribución de dinero que incluía a "la ministra”.
A tres años de estos hechos, el mafioso asesor de Achacollo, después de guardar detención durante algunas semanas, está libre y activo. La investigación del Ministerio Público está absolutamente congelada y el caso olvidado y enterrado.
Para ello, en otra muestra del estilo "Chaparina” que viene consagrando el fiscal Guerrero, fue suficiente "relevar” al fiscal asignado a la investigación y no sustituirlo. Por lo demás, la gestión de Achacollo, independientemente de la discutible medida en que sea suya, ha merecido reiteradas y severas condenas de muchas organizaciones campesinas e indígenas, frecuentemente acompañadas de la exigencia de su renuncia.
Bien sabemos que una de las mayores carencias del Gobierno central es el rigor contra su propia corrupción; pero, cuidando su imagen, que le preocupa muchísimo más que la transparencia e integridad ética de su gobierno, Evo Morales ha defenestrado a más de un ministro, cuyas faltas lesionaban su imagen, bastante menos que la escabrosa trayectoria ministerial de Achacollo.
Es evidente que algo, especialmente efectivo e invisible para la opinión pública, interviene en la suprema voluntad de Evo Morales haciendo a Nemesia Achacollo inamovible, insospechable, inimputable e invulnerable.
Lo que sí está a la vista de todos es la causa del creciente apoyo que le brinda el otro gran poder concurrente a la "profundización del proceso de cambio”: el del latifundio y el agro-negocio.
No merece menos la reiterada y esmerada remisión a la Asamblea Legislativa del proyecto de Ley de Pausa en la verificación de la FES, con la que Nemesia, además de todo, quiere liquidar la redistribución comunitaria de la tierra y redimir el latifundio.
      
Alejandro Almaraz es abogado y fue viceministro de Tierras.

viernes, 15 de noviembre de 2013

de lo espacial y atómico, de las construcciones faraónicas se pasa a la minucia, a las mentiritas, a la chicana pura y simple. afirma Manfredo Kemppf. se refiere al embuste groseo. TC que dobla la cerviz ante Evo, que obliga "a ese pobre Insulza funcionario de la OEA a venir a Bolivia y decir que todo está correcto, todo conforme" . Todo es un misterio. disfrazar y fingir, simular, todo resulta absurdo.

Escribimos ayer en un diario cruceño, algunas reflexiones sobre la naturaleza psicológica de quienes nos gobiernan, que está perfectamente plasmada en una serie de actitudes que vemos producirse, desde hace ocho años, con una reiteración que preocupa y que provoca desconcierto. Finalmente, estamos refiriéndonos a quienes  tienen en sus manos la conducción del país, lo que no es poca cosa. De los grandes proyectos espaciales y atómicos, de grandilocuentes anuncios de construcciones faraónicas, se pasa de golpe a la minucia, a las mentiritas, a la chicana pura y simple.

Se ha mentido abiertamente a la población respecto de la re-reelección presidencial. Ha sido un embuste grosero sin siquiera arrugar el ceño. Resulta que nadie del Palacio ni del Parlamento oyó que S.E. dijera el 2008 que sólo gobernaría durante dos gestiones. Peor es todavía que aquello que resultó plasmado en la Constitución masista fuera interpretada por los personajes gubernamentales de manera distinta a lo que había entendido toda la nación. La vergüenza estuvo en que el Tribunal Constitucional doblara la cerviz ante el poder supremo ratificando lo que todo el mundo sabe: que la justicia está subordinada al Ejecutivo. Y para que todo quedara “atado y bien atado”, han obligado a pobre señor Insulza, Secretario General de la OEA, a que venga a decir, sin sangre en la cara, que la re-reelección es correcta, que así lo entiende él. Si el señor Insulza tiene que cobrar un sueldo como burócrata internacional  no le queda más que dar gusto a los presidentes, a los madamases, no a los opositores.

Lo otro donde el Gobierno ha mostrado una habilidad embaucadora admirable, aunque sea de baja estofa, ha sido con el bullado tema del Estudio de la Unión Europea (UE) sobre la coca. Esta es una pieza acabada de malabares otrora desconocidos en Bolivia  pero que en el Estado Plurinacional se está convirtiendo en pan cotidiano. Es indudable que la nueva clase  política tiene una mentalidad que no sabíamos que hubiera por estas latitudes. Tal vez lo mejor del acceso del MAS al poder haya sido descubrir qué existe dentro del cacumen de esta gente. Es algo que se debe estudiar y tomar en cuenta para resguardarnos de que no se repita en el futuro.

Decíamos ayer en ese importante periódico cruceño, que todo es un misterio en Bolivia. Todo está oculto, es secreto, arcano. Pero, además, se ha impuesto el arte del disimulo que es tan cercano a lo oculto. Disfrazar y fingir, enmarañar las cosas es una de las aptitudes naturales que tienen los actuales gobernantes. Lo hacen con maestría. Simulan no entender lo que se les pregunta o responden de forma tan enredada que nada se les comprende. Contestan como si fuera una traducción literal del chino al castellano y por supuesto todo resulta absurdo. No hay que insistir en la misma pregunta porque se corre el riesgo de que se enfurezcan o se ofendan. Lo hemos visto en el propio Palacio de Gobierno. Piensan que el  blanquiñoso está tratando de humillarlos, de segregarlos, que es un racista provocador.

El dichoso Estudio sobre la demanda de la coca en Bolivia pagado por el Unión Europea (UE) es algo novelesco. Tres años ha estado escondido en un cajón (o caja fuerte) ante unos personajes con cara de palo que negaban hacerlo público. Los mismos europeos empezaron a exigir que el documento apareciera porque para algo se había gastado tiempo y dinero. Sin embargo, el Gobierno se guardó los secretos que contenía el trabajo y comenzó el disimulo y la jugarreta. Mes a mes se fue postergando la entrega de los resultados, tal como sucedió con el censo. 

¿Cuánta coca se debe plantar en Bolivia? ¿Cuántos bolivianos consumen la hoja? ¿Cuánta coca se va al mercado ilegal, es decir al narcotráfico? ¿Son suficientes las 12 mil hectáreas como dice la ley 1008? ¿Son suficientes 20 mil o 30 mil? ¿Qué dice el Estudio por último? Ahí empieza a funcionar el leguaje doble, triple, cuádruple. Empiezan a hablar los maestros del embuste y del enredo. En primer lugar, dicen que el Estudio no es “vinculante”, que no es de aplicación obligatoria por el Estado. Luego que se trata sólo de una “referencia”, casi una vaguedad. Que es “un trabajo técnico” que se podrá mejorar o dejarlo así. Dicen que podría servir “de base” si se redacta una nueva ley de la coca. Y finalmente afirman que el Estudio es “incompleto” y que se debe concluir para “socializarlo”. ¿En qué queda entonces el referido trabajo?

La UE está en la obligación de decirnos cuál es el resultado de su Estudio. Tiene que avisar si no ha sido “maquillado” como fue la Constitución.  Si es suficiente la coca cultivada o si hay que cultivar más como desean los cocaleros. Esta es una cuestión moral que no se puede pasar por alto. Están obligados a descifrar al pueblo lo que nuestros palaciegos enredan. Sin eso, el apoyo de la UE habrá sido inútil y el Gobierno les habrá tomado el pelo.

viernes, 8 de noviembre de 2013

Bolivia y Nicaracua están infectadas de populismo y autoritarismo. como lo hemos sostenido varias veces. Bolivia es una democracia imperfecta, asegura Vargas Llosa en reciente charla neoyorkina

El premio Nobel de Literatura se presentó ante una abarrotada sala en la Americas Society (Consejo de las Américas) de Nueva York junto a John King, profesor de Historia cultural de Latinoamérica en la Universidad de Warwick y traductor de algunas de las obras de Vargas Llosa, para conversar sobre literatura, cultura y sociedad. El Consejo de las Américas es presidido por Susan Seagal,  una buena amiga de la presidente argentina Cristina Kirchner.
En una enumeración de países de la región "verdaderamente democráticos y progresistas", Vargas Llosa evitó citar a la Argentina y Ecuador, entre otras naciones latinoamericanas.
"¿Por qué cuando habló sobre democracia en Latinoamérica no mencionó a Nicaragua, Ecuador e incluso a la Argentina?", le preguntó uno de los presentes.
"No mencioné a estos países porque estos países no son verdaderas democracias. Creo que fui bastante específico con respecto a los países que están desarrollados política y económicamente. Cuba no es una democracia… Venezuela ya no es más una democracia… Nicaragua y Bolivia son semidemocracias, infectadas de populismo y autoritarismo", respondió Vargas Llosa.
A juicio del Nobel de Literatura, países como Perú, Brasil, Chile, Colombia o Uruguay sí están llevando a cabo políticas acertadas en términos de economía de mercado, lo que conlleva estabilidad institucional y progreso económico.
"No toda América Latina está progresando en el sentido en el que lo mencioné, sino que mencioné países específicos que yo creo que están yendo claramente hacia democracias más perfectas, o menos imperfectas como Chile, Colombia, Perú, mencioné a Uruguay y Brasil", dijo el escritor peruano. 
"En América Central hay países democráticos con democracias imperfectas. Pero si se compara esta Latinoamérica con la Latinoamérica del pasado el progreso es enorme. No lo es si se compara con el ideal, pero hemos logrado una diferencia enorme. La forma en que, por ejemplo, se ha reducido la pobreza extrema en todos los países que mencioné es muy, muy impresionante.", agregó.
"Por supuesto que estamos muy lejos del ideal, pero mi impresión es que ahora la orientación de latinoamérica es hacia más democracia y hacia una mayor integración con el mundo democrático – dijo. Para Vargas Llosa, "en estos países, estamos viendo la luz al final del túnel, hay esperanza y las cosas mejoran".
El escritor había hecho declaraciones en el mismo sentido en octubre, en el marco del VI Congreso Internacional de la Lengua Española, celebrado en Panamá. Entonces dijo que "gran parte de América Latinaha hecho progresos enormes". Y recordó que "la mayor parte de los países de América Latina tienen gobiernos civiles, nacidos de elecciones más o menos limpias y  hay unos consensos muy amplios a favor de la cultura de la libertad, a favor de economías abiertas, que son las que están trayendo progresos a los países".
Sin embargo, Vargas Llosa advirtió que esos progresos no son homogéneos y que queda mucho por hacer".
El diálogo en Nueva York del pasado jueves se centró también en la última obra del peruano, El héroe discretopublicada en septiembre. La novela narra las historias cruzadas de dos personajes: el humilde emprendedor Felícito Yanaqué, reacio a aceptar el chantaje de la mafia local, e Ismael Carrera, un exitoso empresario que se refugia en el arte y la poesía mientras rechaza los convencionalismos sociales