Vistas de página en total

martes, 15 de abril de 2014


Karen Arauz se refiere a la Constitución
su texto envolvente, vaporoso, no deja lugar a equívocos. se refiere a lo que está pasando hoy mismo desde el Mas, el Gobierno, y el conglomerado del pueblo. repasa los actos oficiales y llega a La Haya, decenas de funcionarios, hacer qué?no está claro, es que se quiere "emborrachar a la perdiz", nada se sabe de muchas cosas, porque el misterio y "el secreto evista" lo cubre con sombras.
Insistir machaconamente tiene un objetivo. Es necesario que una y otra vez, expresemos nuestra desazón por la liviandad con que se tratan los temas que tienen que ver con normas constitucionales. Es sabido por todos que la aprobación de la CPE del Estado Plurinacional, tuvo no pocos tropiezos, algunos por zancadilla y otros por auto gol.
Los cooperativistas mineros, como una gran concesión, han declarado que en aras de un acuerdo con el gobierno sobre el Art. 151 de la Ley Minera, van a respetar la Constitución. Vivimos un estado de anomia, pero no sólo en su acepción de ausencia de normas sociales, o las razones de ciertas conductas antisociales y mucho menos por carencia de leyes. La anomia más aguda que estamos sufriendo, es aquella referida al ámbito de la medicina debido a los trastornos de lenguaje que impiden a ciertos individuos llamar las cosas por su nombre.
Este trastorno, que se padece casi colectivamente, está imposibilitando que se definan las cosas exactamente por lo que son. O mejor dicho, por lo que es. Éste, mal que lo disimulen, es un año electoral. Y todo lo que se dice, se hace, se fragua y se declara, tiene como motivo ulterior, capitalizar lo que más se pueda, el caudal electoral.
Ya es ocioso referirse al uso discrecional de los bienes del Estado por parte del partido en el gobierno. Las raudas y flamantes movilidades de gran lujo que circulan a lo ancho y largo del país, crean, quiérase o no, una imagen de bonanza, que además de su utilidad, sirve como ilusión óptica en los pueblos y comunidades, que observan con admiración y en lo recóndito de su pensamiento, se animan a soñar que esa bonanza eventualmente, algún día también les tocará.
El viaje del Vicepresidente a tres ciudades europeas a dar anodinas charlas a grupos de estudiantes y algunos intelectuales curiosos de oír al segundo hombre de Bolivia precedido de fama de solvente intelectual y cerebro gris detrás de Evo Morales, con seguridad ha significado una erogación abultada, pero que como todos los demás desplazamientos internacionales de los dignatarios del estado, o simples acólitos en calidad de beneficiarios de una tómbola, es un secreto que será develado cuando se desclasifique la información. Por supuesto eso se dará cuando se recupere lo que otrora fue la figura del Contralor General.
Sería redundante mencionar las millonarias inversiones en infraestructura cuya capacidad triplica la de los habitantes del lugar, como por ejemplo el multifuncional de Ivirgarzama. Canchas de césped sintético en insólitos parajes de un puñado de pobladores, debe necesitar meses de convocatoria y consecuente desplazamiento para organizar algún encuentro deportivo. Si consideramos que una cancha de fútbol aproximadamente necesita tan sólo en rollos de césped de unos cien mil dólares americanos, es sencillo deducir, que ese es otro espejismo mediante el cual, gracias al Presidente, de eso se había tratado la inclusión.
Resulta hasta divertido ver los denodados esfuerzos que se hace para disimular cuánto disfrutan de los deliciosos excesos del capitalismo, dejando sólo para el discurso, los incendiarios y frívolos ataques de lo fingido e inconsistente.
La frondosa asistencia para la presentación de la memoria del país ante el tribunal de La Haya, ha provocado tanto aplausos como críticas. Las críticas lo tienen sin cuidado, aún estén referidas más que a su desplazamiento en sí, a la nutrida delegación que lo acompaña. No sabemos exactamente de quién o cómo ha adquirido la idea que mientras más rimbombante la presencia, mayores posibilidades de éxito. Que hacen Sacha Llorenti y varios parlamentarios en La Haya en esta instancia, es otro de los misterios insondables de la lógica de cómo se manejan los asuntos del Estado. Un Ministro de Defensa, es lo más alejado a la figura de un Estado que va con seriedad por los fueros de la justicia y la reivindicación histórica.
Y estamos de retorno en el punto de partida. Nada absolutamente, escapa al cálculo mediático – electoral. Las "arduas" negociaciones con la COB, quienes con toda astucia, se aseguraron un incremento salarial y otras ventajas al adelantarse a ofrendar alianza pre-electoral, es un aporte a la campaña, que engloba al país entero. Porque las exigencias de los sectores, caen no sólo en las espaldas del TGN que pareciera que se reproduce mágicamente sin límites y a perpetuidad, sino también que apuestan al esfuerzo y posibilidades de empleadores, chicos, medianos o del tamaño que les asignen. También en aras de la buena imagen electoral, ya fueron sacudidos -sin previsionar- con el doble aguinaldo. La amenaza implícita de "confiscación laboral" en caso de incumplimiento de los acuerdos que hará el gobierno – candidato y sus comprometidos votantes, convertirá a todos los bolivianos en aportantes por "obediencia debida".
Del tristemente célebre Censo de 2012 al igual que de la Convocatoria oficial a la elecciones de 2014, nada se sabe. Si es posible moldear la CPE como plastilina en manos de niños, es de imaginar lo que se puede hacer con el Censo y el TSE.

No hay comentarios: