Páginas vistas en total

lunes, 19 de septiembre de 2011

altos funcionarios del MAS fueron reclutados de las ONGs que sustentaron el proceso de Evo para convertirlo de dirigente cocalero en Jefe de Estado. hoy se arrepientes. ver la lista de empleados del Estado


El vicepresidente Álvaro García Linera y el canciller David Choquehuanca fueron autoridades de dos ONG cuyas áreas de trabajo son la defensa de los derechos indígenas. Tras su paso, cooptaron a personal de estas instituciones que pasaron a ser “cuadros técnicos” del Ejecutivo.
García Linera fue presidente del directorio de la asamblea de asociados del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS), según recuerdan el actual director de esa organización, Leonardo Tamburini yAlejandro Almaraz, que formó parte de ese directorio.
“El Álvaro García Linera fue durante muchos años la máxima autoridad institucional, siendo presidente del directorio del Cejis, y esa función la dejó solamente para habilitarse como candidato a la Vicepresidencia”, aseguró Almaraz.
Mientras que Choquehuanca estuvo al frente del Programa Nina de la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (Unitas), y también dejó ese puesto para asumir el cargo de canciller.
Ese programa trabaja en la formación política y liderazgo en todo el país. Según Félix Patzi esa institución “fue el motor principal para la consolidación del instrumento político para el cambio”.
Los cuadros técnicos
Tamburini asegura que el CEJIS es la institución que más aportó a la construcción del Estado Plurinacional. Estima que al menos unas 40 personas de esa organización pasaron a formar parte de filas del Gobierno en distintos niveles.
Las autoridades que provienen del CEJIS son: Carlos Romero, que es ministro de la Presidencia; Marcos Farfán, viceministro de Régimen Interior; Clíver Rocha, director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra; y José Pimentel, ministro de Minería.
También estuvieron allí Alfredo Rada, que fue ministro de Gobierno; Alejandro Almaraz, ex viceministro de Tierra; y Susana Rivero ex ministra de Desarrollo Rural.
Los cuadros que vienen del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado son: Julio Urapotina, director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y Bienvenido Sacu, diputado indígena.
Además, María Esther Udaeta, que fue ministra de Medio Ambiente y Aguas; Juan Carlos Rocha, ex director del INRA y Gustavo Adolfo Morales, ex viceministro de Servicios Básicos.
De Unitas provienen el canciller Choquehuanca y Leonor Arauco, embajadora de Bolivia en Argentina. Hugo Fernández, ex vicecanciller y José Pinelo, embajador de Bolivia en la OEA.
De la Fundación Solón, Pablo Solón en junio dejó el cargo de embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas.
CEJIS y su aporte al Estado
CEJIS aportó en las temáticas: derechos indígenas como el derecho a la consulta previa, la distribución y redistribución de la tierra, el reconocimiento de los derechos colectivos de los pueblos indígenas sobre la tierra y sobre los recursos naturales, las autonomías indígenas, entre otros.
La mayoría de esas contribuciones está en la Constitución y en algunos casos, como la consulta previa aún requiere de una ley para materializarse.
CIPCA, formación y cambio social
CIPCA contribuyó al proceso de cambio con la formación de indígenas y campesinos, con énfasis en el “empoderamiento” a través de su propia historia y la cuestión organizativa.
Aportó en el tema de “control social”, la soberanía y seguridad alimentaria y el Fondo Indígena que ya están constitucionalizados y en plena vigencia.
Contribuyó además en la discusión de lo que después tomó forma como la construcción del Estado Plurinacional.
Punto de vista
Diego Ayo : Analista político
El aporte de estas ONG ha sido sustancial. Realmente han estado ahí muy sólidas con el discurso predominante del Gobierno. El CEJIS es la muestra palpable. Considerando que han sido un armazón realmente sustancial, porque es claro que Evo Morales es un tipo combativo pero sin discurso ideológico, que los profesores universitarios y técnicos de las ONG han sido fundamentales.
Pero el MAS ya está peleado con las ONG como con los asesores académicos. Los aliados están quedando en el camino, desde indígenas pasando por sectores académicos pensantes, hasta técnicos de ONG.
Todos están quedando fuera y está quedando sólo el núcleo duro que el ala radical de Evo Morales, que es el campesinado más pragmático y autoritario de Bolivia, además del sector más capitalista: los cocaleros y colonizadores.
Los aliados han sido meramente instrumentales. Ahora hay aparentemente una crisis de identidad del MAS. ¿Qué es si ya no defiende lo indígena? ¿cuál es su identidad?. Yo creo que su identidad es definitivamente campesina extractivista, precisamente es lo que está quedando como lo último.
Se está peleando con las ONG porque éstas defienden otro discurso: la reivindicación de la Pachamama y las minorías indígenas, que al final queda al margen en favor del desarrollismo puro. Aquí lo principal es empoderar a ciertas élites. Eso se lo va a hacer a cualquier costo.

No hay comentarios: