Vistas de página en total

jueves, 19 de julio de 2012

ministra Dávila está jugando con fuego pretendiendo dar lecciones de diplomacia al embajador Biato de Brasil en el tema Roger Pinto


El gobierno de Evo Morales “deploró” este miércoles las declaraciones del embajador de Brasil en Bolivia, Marcel Biato relativas a pedir que se pueda “zanjar” el tema del senador opositor Roger Pinto, quien fue beneficiado de un asilo político en el país vecino pero el gobierno boliviano se resiste a otorgar el respectivo salvoconducto.
El diplomático, en una declaración a medios televisivos el pasado lunes, pidió al presidente Evo Morales “zanjar” el tema del asilo político otorgado al senador Roger Pinto, antes de que pudieran producirse problemas que se vuelvan delicados para ambos países.
La noche de este miércoles, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila respondió al pedido y lo calificó como una “presión”. Dijo además que la diplomacia brasileña tomó una decisión “acelerada” porque “desconoce”  la situación del político boliviano.
“Este proceso está siendo analizado por el gobierno, está en estudio y por esa razón nosotros  deploramos las declaraciones del embajador de Brasil en Bolivia acerca de estas presiones. Se ha establecido que este caso sea tratado a nivel diplomático como corresponde y no por declaraciones en medios de prensa”, aseveró la autoridad de prensa.
Las relaciones entre Brasil y Bolivia han sido afectadas en las últimas semanas por el asilo que se otorgó al senador pandino, por una publicación de la revista brasileña Veja, que vincula a autoridades bolivianas con el narcotráfico y también se registró un reciente cambio del embajador boliviano en Brasilia. En esta coyuntura el gobierno de Evo Morales decidió nombrar como nuevo embajador a Jerjes Justiniano.
 “Esta situación ( la situación legal de Pinto) ha sido informada a la autoridades brasileñas y el gobierno también ha sentado un reclamo antes los organismo internacionales en torno a que los países vecinos tiene que tomar en cuenta la normativa antes de otorgar un asilo político”, reprochó la autoridad. 
embajador de Brasil. Marcel Biato en Plaza Murillo al salir de una recepción del Gobernador
La declaración de Biato
Biato consultado sobre el pedido de salvoconducto, dijo: “Es un tema que hay procedimientos formales, instituidos por mecanismos de prácticas históricas de nuestra región, es un tema sin embargo delicado que lo tratamos con mucha prudencia y por supuesto que lo vamos a manejar de la manera más rápida, expedita y eficiente.
“El interés de todos nosotros es que esto se pueda zanjar, nuestras relaciones (entre ambos países) son muy sólidas… pero trataremos de evitar que se creen problemas que se pueden volverse delicados”, manifestó el diplomático durante el almuerzo que ofreció el lunes el Gobernador César Cocarico por los 203 años del grito libertario del 16 de julio.(Foto y texto de ANF)

No hay comentarios: