Vistas de página en total

lunes, 25 de noviembre de 2013

Centa Rek suscribe DENUNCIA POR LA UNIDAD


LA DENUNCIA AGRUPA CASOS INCONTROVERTIBLES DE CRIMENES Y OTROS DELITOS CONTRA LAS MUJERES BOLIVIANAS. CATORCE NOMBRES CONCRETOS AMPLIAMENTE REGISTRADOS EN LOS MEDIOS SOBRE LOS QUE NADIE QUIERE DAR CUENTA, SIGNIFICAN UN BALDÓN EN CONTRA DE EVO MORALES Y SU RÉGIMEN DE FUERZA.


Manifiesto de las Mujeres por la Unidad y la Democracia


Mientras se escudan en el discurso de defensa de los derechos de las mujeres, se aprueban leyes que no se cumplen, y se designan mujeres en cargos de autoridad que se constituyen en cómplices de la indiferencia ante la sistemática agresión hacia otras mujeres, transcurren años en que autoridades y funcionarios del oficialismo han cometido delitos y abusos contra mujeres, con procesos que en algunos casos nunca llegan a término, y en otros ni siquiera se abren las causas judiciales ante las denuncias.
Las mujeres somos utilizadas como escudos y grupos de choque, la agresión a las mujeres es utilizada para perseguir a los opositores, y las víctimas no encuentran consuelo frente a un sistema judicial politizado y al servicio del poder, pero no de la justicia.
Como ciudadanas bolivianas, instamos a las mujeres oficialistas que disfrutan de las coplas carnavaleras en la Plaza Murillo, y al Presidente del Estado, Evo Morales Ayma, que cesen las actitudes delictivas patriarcales y misóginas en contra de las mujeres bolivianas, quienes exigimos se garanticen nuestros derechos constitucionales, y que se sancione a los culpables y se esclarezcan los casos que a continuación citamos, sólo como ejemplo de la gravedad de la situación. En todos los casos, los victimarios están vinculados al masismo o las autoridades no hacen nada por encontrar la verdad porque son delitos contra opositoras.
  •  Teniente Jorge Clavijo, otrora miembro de la Unidad Táctica de Articulación, Reacción y Control de Crisis (UTARC), desaparecido después de ser acusado de asesinar a puñaladas a la periodista Hanali Huaycho. 
  • El nunca esclarecido asesinato por ahorcamiento de Juana Quispe Apaza, concejal de Ancoraimes, provincia Omasuyos de La Paz, elegida por la agrupación ciudadana FSUTCLP-TK, quien interpuso dos recursos de amparo contra todos los concejales y contra el Alcalde de esa población, porque no se le permitía participar en las sesiones.
  •  El asesinato de la concejal de Primero el Beni en Guayaramerín, Daguimar Ribera Ortiz, con indicios de tener móviles políticos. 
  • La fuga del ex diputado suplente Justino Leaño Quispe, sentenciado a 23 años de cárcel al comprobarse que violó a su hija menor de edad. Funcionario municipal encargado de Depósitos y Almacenes del Cercado en Cochabamba, Juan Marcelo Arce, acusado de haber torturado, violado y asesinado a su hija de 20 meses. 
  • Asambleísta departamental de Chuquisaca, Domingo Alcibia, filmado cometiendo abuso sexual contra una mujer inconsciente.
  •  Concejal del municipio de la Guardia, Jaime Cabrera, acusado de „estupro agravado y violación en contra de una menor, de 14 años, con pruebas de paternidad.
  •  Asambleísta Departamental de La Paz, Doris Pinto, denunciada por constantes agresiones y amedrentamientos a la Asambleísta del Movimiento por la Soberanía (MPS), Rosenda Castillo. 
  • Director de Relaciones Internacionales de la Gobernación de Cochabamba, Reynaldo Cuadros, filmado cuando propinó una brutal golpiza a una secretaria de esa institución. 
  • La agresión de la Policía Nacional contra de la Diputada Norma Piérola y las Asambleístas departamentales de Cochabamba Roxana Neri y María Luisa Cabrera.
  •  Diputado Edwin Tupa, acusado por la supuesta violación a una menor de edad en la ciudad de Montero el 29 de enero de 2012. 
  • Senador Adolfo Mendoza, denunciado por agresión física y verbal a su esposa.
  •  Senador Fidel Surco denunciado por incumplir el pago de pensiones fijado por sentencia judicial, a la mujer que quedó ciega debido al atentado con “sobre-bomba” presuntamente dirigido a él.
  •  Asambleísta Departamental de Chuquisaca, Javier Humana, filmado in fragantti acosando sexualmente a una funcionaria de la Asamblea. Diputado Galo Bonifaz acusado de cometer actos inmorales e indecorosos, uso indebido de influencias y beneficios del cargo, relativos a una secretaria en la Cámara de Diputados.
  •  Y todas esas mujeres in visibilizadas que por miedo no se atreven a denunciar su situación.
No MAS violencia.
Basta de impunidad.
Las mujeres bolivianas tenemos derecho a un futuro mejor.

Bolivia, Octubre de 2013.

No hay comentarios: