Vistas de página en total

domingo, 6 de enero de 2013

variaciones sobre "dictadura y democracia" así juzgan al Régimen diversas personalidades según lo presenta Emilio Martínez en www.eju.tv


Distintos análisis en los últimos tiempos han intentado definir las características centrales del régimen instaurado por Evo Morales. La mayoría de estas opiniones ponen seriamente en entredicho la vocación democrática del evismo:
“Régimen híbrido”
La publicación británica The Economist publica un índice anual donde ubica a los países en cuatro categorías: “democracias plenas”, “democracias imperfectas”, “regímenes híbridos” y “dictaduras”. Bolivia fue clasificada entre los híbridos, donde se combinan formas democráticas y autoritarias.
“Estado fallido”
Para el periodista Humberto Vacaflor, Bolivia bajo Evo Morales se encamina a ser un “Estado fallido”, donde el gobierno no podría controlar la totalidad del territorio nacional, como fruto de una decisión estratégica encaminada a favorecer a ciertos sectores de la economía ilícita, como el narcotráfico.
“Narco-Estado”
Coincidentemente, el analista norteamericano Douglas Farah dice que Bolivia sería uno de los “Estados criminalizados” de América Latina o “Narco-Estado”, donde las organizaciones del narcotráfico habrían penetrado altas esferas de gobierno.
“Democracia aparente”
Por su parte, el extinto sociólogo José Mirtenbaum definía al régimen actual como una “democracia aparente”, es decir, un gobierno autoritario que mantendría una fachada democrática.
“Decisionismo presidencial”
Para el politólogo Fernando Mayorga, el sistema de gobierno del Estado Plurinacional está centrado en “una concentración de poder que termina en una cúspide, el decisionismo presidencial, al que se someten (voluntariamente o no) los demás espacios de la política institucional”.
“Régimen iraní”
La senadora opositora Carmen Eva González ha utilizado la expresión “régimen iraní” para referirse a la administración evista, señalando la creciente influencia de Teherán en el país.
“País parcialmente libre”
La organización internacional Freedom House calificó a Bolivia como un país “parcialmente libre”, donde se combinan la hostilidad hacia la prensa, las detenciones indebidas y la crisis en el sistema judicial.

“Régimen totalitario”
Una de las definiciones más duras es la del diario paraguayo ABC Color, que adjudica al evismo el carácter de“régimen totalitario” que estaría convirtiendo a Bolivia en un “país cárcel”, en alusión a los prisioneros políticos.
“Democracia comunitaria”
Por último, tenemos la autocalificación que hace de sí el régimen por boca de su ideólogo, el vicepresidente Álvaro García Linera, quien habla de una “democracia comunitaria” contrapuesta a la democracia liberal.
Incluso en la edulcorada autodefinición oficialista, queda en evidencia que la Bolivia evista se ha aventurado en una zona borrosa más allá de los límites del Estado de Derecho y de las libertades republicanas, aproximándose peligrosamente al hegemonismo dictatorial…
notishots@gmail.com

No hay comentarios: