Vistas de página en total

sábado, 26 de enero de 2013

horror. infierno. muerte y crueldad en las cárceles de Venezuela. hace pocas horas se reporta de 50 reos asesinados a sangre fría y un calendario del drama allí vivido. (aparece en www.eju.tv.)


Un repaso por las fechas de los motines y disturbios ocurridos dentro de las cárceles de Venezuela a partir de 2011. El problema en las condiciones de las penitenciarías no es nuevo en el país gobernado por Hugo Chávez desde 1999.
Estas son las fechas de algunos de los hechos más duros ocurridos en las penitenciarías:
2011:
-28 de abril: los reclusos de Rodeo II secuestraron a 22 personas, entre ellas al director del penal y varios policías. Los presos reclamaban atención médica por una epidemia de tuberculosis.
-14 de junio: 19 personas murieron en la cárcel El Rodeo, en el estado de Miranda, como resultado de un enfrentamiento entre los internos.
-20 de julio: siete presos fueron asesinados en el penal de San Felipe, en el estado de Yaracuy.
-3 de agosto: se produjeron motines en el penal del estado de Barinas. Los familiares de algunos reclusos denunciaron que había 16 de ellos secuestrados por sus compañeros.
-8 de agosto: presos recibieron amotinados a nueva ministra de cárceles. Mientras asumía la nueva titular, los reclusos de penal de Carabobo se enfrentaron a los guardias.
-10 de octubre: un motín en la prisión de Tocuyito mantuvo a 60 rehenes. Exigían la presencia de la ministra del Servicio Penitenciario de Hugo Chávez. En la riña murieron tres presos.
-25 de octubre: los presos de la prisión de Tocuyito tomaron a 12 rehenes en un motín. Exigían el traslado de un grupo de internos.
2012:
-8 de marzo: ocho penales amotinados durante los primeros días del mes. Desde el 1º, los presos no permitían que nadie entre o salga de las cárceles.
-2 de mayo: los presos de tres penales venezolanos realizaron una huelga de hambre en solidaridad con los reclusos de La Planta, quienes se habían amotinado días atrás cuando los militares frustraron una fuga masiva.
-20 de mayo: un grupo de presos maneja los penales de Venezuela. Un motín, que finalizó por esos días en una cárcel de Caracas, refleja un sistema penitenciario que perdió el control sobre los presos. Organizados alrededor de un pran (líder), los reclusos manejan negocios millonarios.
-21 de mayo: otro motín en una cárcel arrojó 15 funcionarios retenidos. Los reos de la prisión de La Planta, en Caracas, denunciaron abusos y exigían la destitución de tres agentes. La toma había comenzado luego de un enfrentamiento.
-17 de julio: un sanguinario motín en Mérida terminó con 15 muertos en 16 días. Una penitenciaría estuvo tomada durante varios días por los reos, cuyo jefe decidía quién vive y quién debía morir.
-23 de octubre: el Gobierno cerró un penal y halló un potente arsenal. Las armas estaban escondidas en huecos subterráneos de la prisión del Coro, en Falcón. Días atrás, Hugo Chávez había decretado la emergencia carcelaria.  
-22 de noviembre: jueza antichavista reveló que fue violada en prisión. Se trataba de María Lourdes Afiuni, condenada por orden de Hugo Chávez, quien contó cómo fue vivir en las cárceles venezolanas.
-6 de diciembre: trascendió un video que mostraba cómo torturaban a los presos con un bate de béisbol. En la cinta, grabada por los reclusos del penal de Coro, se veía cómo los azotaban en los glúteos.
2013:
-25 de enero: 54 muertos y 90 heridos por un motín en la cárcel de Uribana. El levantamiento se produjo en un penal ubicado al noroeste del país. El Poder Ejecutivo responsabilizó a los medios de comunicación por el desbande de los delincuentes.

No hay comentarios: