Vistas de página en total

martes, 15 de junio de 2010

cuando concluyó la famosa "cumbre" de Tiquipaya a la que todos ignoran se publicó este resumen que resulta oportuno cuando se suman los fracasos de EM

De ‘guerrero del arco iris’ o ‘salvador del planeta’ con su chompa roja a rayas, el presidente Evo Morales, aspirante al Premio Nobel de la Paz, cometió errores infantiles durante la Cumbre Climática de los Pueblos entre el 19 y 21 de abril que han dejado su imagen por los suelos, coinciden varios analistas políticos.
El evento, planificado para que Morales pase de líder espiritual o ‘Apu Mallku’ de los bolivianos a la figura de “dimensión planetaria’ que había anunciado el vicepresidente Álvaro García Linera, por el contrario, terminó enterrado por errores garrafales que salieron de su propia boca”, dijo la analista Jimena Costa, al evaluar el encuentro realizado en Cochabamba, Bolivia.
“Se ajusta el dicho por sus obras os reconoceréis”, dijo el analista Jorge Landívar al recordar que nadie se acordará de la cumbre climática sino de la relación que hizo el presidente Evo Morales entre la homosexualidad y los pollos de granja y la calvicie con el consumo de alimentos transgénicos.
Dijo que las declaraciones de Morales rayan en lo ridículo y desdibujan la imagen del presidente indígena defensor de los recursos naturales por la figura del xenófobo y racista cuando sataniza a los calvos de Europa y Estados Unidos y cuando invita a tomar “chicha que embriaga”.
“Yo creo que recién el mundo pudo conocer al verdadero Evo Morales cuando, no sabemos aún, si se salió del libreto o sus colaboradores le jugaron una mala pasada y que dejan al descubierto la falta de conocimiento básico sobre algunos temas que son fruto de la guerra entre las compañías pero que no pueden tomarse como científicas y hablarlas en un foro internacional”, dijo.
Pero la politóloga Jimena Costa enfatiza en que además del fracaso mediático del presidente Morales, también ha quedado al descubierto la crisis por la que atraviesa el modelo chavista porque al encuentro solamente asistió el venezolano Hugo Chávez.
“Veo que cada vez es más cerrado el círculo chavista que postula la defensa de temas ecológicos y medioambientalistas defendido por consultores extranjeros que llevan una vida de primera clase y que recolectan recursos de ONGs del primer mundo”, dijo.
Señaló que cada vez los presidentes que estaban en el proyecto van poniendo distancia como Lula del Brasil que sigue su propio camino, Lugo del Paraguay que se cobija bajo el paraguas brasileño y Correa y Ortega que deben luchar por la sobrevivencia de sus regímenes.
Costa criticó a la oposición porque no supo aprovechar que el oficialismo le entregó en bandeja de oro sus errores y que no hizo énfasis en contradicciones entre un Gobierno que dice defender la tierra pero que cobija a los cocaleros, está por comprar aviones rusos e instalar una planta nuclear, ataca a los opositores y que se niega a reconocer su derrota en las elecciones del 4 de abril.
Una cumbre sin hablar de narcotráfico y depredación de bosques no es sincera y real, consideró Carlos Hugo Molina, ex prefecto de Santa Cruz y actual director del CEPAD, institución que promueve el desarrollo.
Por su parte el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), dice que el modelo energético boliviano es uno de los más contaminantes de la región y que sólo el 7% de la energía proviene de fuentes renovables. Por cada barril de petróleo, el país emite media tonelada de dióxido de carbono, agrega el Cedla, que participó en la mesa ‘Rebelde” 18.
El presidente del Comité pro Santa Cruz, el avicultor Luis Núñez, dijo que lo único que hizo Morales fue “avergonzarnos ante el mundo” y pidió que los bolivianos no seamos generalizados por esto.

No hay comentarios: