Páginas vistas en total

martes, 12 de febrero de 2013

Susana Seleme arremete contra la autarquía que nos gobierna le reprocha los 39 detenidos por el caso Terrorismo I, por el episodio El Porvenir, por toda la presión ejercida sobre Santa Cruz y por las últimas maniobras masistas para someter al cambado, aunque usando métodos persuasivos de halago y cohecho


“Estos carnavales, quién inventaría”, canta la copla y poco importa quién los inventó si desde la antigüedad, donde surgió como culto pagano, todas las culturas conocidas los celebran para la exaltación de los sentidos, los apuros de la carne, la algarabía, la música, las mascaradas, la burla y el sarcasmo. ¡El desenfreno de las carnestolendas!
Cuando Santa Cruz apoyó a Leopoldo contra el matonaje de Ramón Quintana
Por unos carnavales, mientras el poder político de entonces libada los excesos del Dios Momo, Bolivia perdió el Pacífico y su cualidad marítima, frente a Chile, en 1879.
En estos carnavales de 2013, Santa Cruz de la Sierra acaba de perder la ética y la estética de su íntima Fiesta Grande, la épica de su alma romántica, aventurera y expansiva carnavalera. Sí, ni más ni menos, pues en un despliegue político con más oscuros que claros, Evo Morales presidente, decreta que el carnaval cruceño es Patrimonio Cultural del Estado Plurinacional. La fiesta bullanguera urbana en la calle y de calle en calle, anárquica, embadurnada, excesiva, enamorada de su tradición y orgullosa de su identidad tan peculiar, es el último botín de Morales y compañía.
Si era patrimonio cruceño y bastaba para quienes lo cultivaron con delectación enamorada de toda la vida ¿para qué el decreto? Para seguir ‘robándoles el alma a los k’haras’, diría el ‘Vice’, pensando ya en las elecciones de 2014. El decreto de marras es un Caballo de Troya con olor a prebenda y seducción: brillos y colores, música, ‘brincaos’, fanfarrias y algunas donaciones a cambio de la capitulación autonomista y rebeldía cruceña, capitulación lograda en parte tras 7 años de hostigamiento sin pausa.
¿Por qué el acoso? Porque el proyecto autonomista de la Media Luna -todo el Oriente y el sur del país: Pando, Beni, Santa Cruz, Tarija- y su onda expansiva eran un peligro para el proyecto de poder total centralista de Morales y sus conmilitones. Arropados en el sistema democrático, una vez llegados al gobierno, desnudaron sus verdaderas intenciones antidemocráticas con la puesta en práctica de un populismo autoritario, autocrático, con pulsiones totalitarias.
El hostigamiento a Santa Cruz se remonta al cerco a esta ciudad capital en 2008 por los llamados movimientos sociales, abanderados de la antipolítica; a la toma del aeropuerto internacional de Viru-Viru, el mismo año y a la agresión verbal permanente: oligarcas, derechistas, racistas, terroristas, separatistas, vende patria, neoliberales y un largo etcétera. Como ninguna de esas acciones perforaba la unidad autonomista, el oficialismo tramó el complot terrorista-separatista, conocido como el caso Rózsa, para desarticular la unidad política opositora regional y deshacerse de sus líderes y dirigentes políticos y cívicos.
No escatimaron recursos. Primero, con el uso de la fuerza bruta: a balas con muertos, heridos, presos y exiliados, sembrando la cultura del miedo y la extorsión, en 2009. Luego seduciendo en “envolvente estrategia”, como dice el ‘Vice’, con decretos económicos al capital privado agroindustrial- exportador, al que acorralan con trabas de toda índole y al que desprecian, pues está en las antípodas de su proyecto colectivista-originario-indígena-campesino. Como produce 70% de los alimentos que consume Bolivia, le dan una de cal y otra de arena.
Hoy, el oficialismo pretende concluir su faena violando la épica del carnaval cruceño, a vista y paciencia de autoridades municipales en servil connubio: aceptan el decreto y ‘brincan’ a la par que los verdugos, sin que les importe la privación de libertad, el alejamiento que impone a muchos orientales y el sufrimiento personal y familiar que padecen, desde hace cuatro años.
¿Qué regalo a Santa Cruz, si además de catalogar a su gente con los calificativos enumerados, Morales se lamenta de que este departamento haya superado a La Paz en población, según los resultados del censo 2012? A confesión de partes, relevo de pruebas, pues además remiten a la represión impuesta a los pueblos indígenas del Oriente por su defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS) y desnuda la impostura de su indigenismo y defensa de la Pachamama, anzuelos de propanganda mediática para embaucar a propios y extraños.

“Los muertos que vos matáis, gozan de buena salud”

¡Qué bien han hecho su ‘trabajo sucio’ en pos del control político-territorial total y perpetuo, por el momento, hasta 2025, año del bicentenario de la fundación de la República, en 1825! Tras la promulgación de la nueva Constitución Política de Estado, la República fue sustituida por el Estado Plurinacional, más bien plurificciones por sus falsas apariencias democráticas.
Con casi-casi todo el poder conquistado a las buenas y a las malas, salvo en la gobernación cruceña y ahora en la beniana, se dan el lujo de permitir que el Tribunal Constitucional derogue los artículos-guillotina 144/145/146/147de la Ley Marco de Autonomía, que a sola acusación formal disponía la suspensión de autoridades electas democráticamente. El gobierno acepta dicha eliminación, pues la ley logró amedrentar y matar políticamente a varios de sus adversarios.
Sin embargo, el criado de la comedia en “El mentiroso” (1644) de Pierre Corneille, volvería a repetir con ironía lo que en realidad dijo “Las gentes que vos matáis lucen bastante bien”.
Según el senador cruceño Germán Antelo, responsable con su colega Centa Reck de la iniciativa presentada a Tribunal Constitucional, ambos del opositor frente político Convergencia Nacional, Morales y sus conmilitones avalan el fallo porque ya le redituó los beneficios buscados. Antelo señaló que “la decisión asumida por el TC es una estrategia del oficialismo para limpiar su imagen por las denuncias de violación a los derechos humanos y de cara a los comicios de 2014”. Razones no le faltan, sobre todo ahora que el Tribunal Internacional de La Haya acaba de admitir una demanda contra Evo Morales por violación de los DDHH en Bolivia, presentada el mes pasado por la diputada Norma Piérola, también de la oposición.*
El fallo del Tribunal Constitucional sobre los artículos-guillotinas, más el idilio con los empresarios agroindustriales cruceño, el decreto carnavalero mencionado y la aprobación para trasladar el ‘caso Rósza’ a la capital cruceña -donde debió haberse sustanciando, según el principio del juez natural, y no en La Paz o Tarija- para la conclusión del juicio oral contra los 39 imputados, responderían a los objetivos citados por el senador Antelo. A ello se agrega el arresto domiciliario para Leopoldo Fernández, ex prefecto de Pando, preso hace 4 años y cinco meses, enfermo con cáncer y tuberculosis adquirida en el penal, sin sentencia por el caso Porvenir, montaje del gobierno, para sacar a Fernández del escenario político autonomista.
En estos carnavales -“¿quién inventaría?”- el Tribunal Constitucional restituye honras y los cargos que les fueron usurpados a muchos ciudadanos. Al hacerlo, los muertos que Morales y compañía ayer mataron, hoy gozan de buena salud. Entonces, los llamados 7 concejales rebeldes de Santa Cruz de la Sierra, deberán retomar sus curules, para que el gobierno municipal vuelva a los cauces de la decencia política y la solidaridad con los suyos.
* Una de las denuncias versa sobre el caso Porvenir-Pando, donde murieron 13 personas, en enfrentamiento provocado por el gobierno, entre trabajadores de la prefectura y campesinos leales al gobierno de Evo Morales La Paz. El caso va desde la detención ilegal del prefecto Fernández, trasladado en avioneta de la fuerza aérea a La Paz, el 16 de septiembre del 2008 con el cargo de haber cometido una infracción al Estado de Sitio. La otra se refiere a las violaciones cometidas durante la sustanciación del llamado Caso Rózsa-terrorismo-separatismo, tras la ejecución extrajudicial de Eduardo Rózsa, presunto cabecilla de una banda acusada por el Gobierno de pretender dividir Bolivia. Con Rózsa fueron acribillados también un húngaro y un irlandés en las habitaciones del hotel donde se hospedaban, el 16 de abril de 2009, producto de un asalto por parte de un comando de elite del ministerio de gobierno.

No hay comentarios: