Vistas de página en total

martes, 21 de abril de 2009

cuando el gobierno menciona investigación externa, está pensando en UNASUR y en Pando, de nuevo Centa Reck acierta cuando habla del peligroso enroque!

Dado como se maneja el mundo político que vivimos actualmente en Bolivia, que no es para nada inocente y menos equitativo y justo, debemos parar las orejas y aguzar el olfato ante la aparente buena nueva de que el presidente Evo Morales parece haber accedido a que se investiguen las actividades del supuesto grupo de terroristas que fue reducido en un hecho violento en las instalaciones del Hotel Las Américas.
Recordemos que el Presidente en su declaración que hizo precisamente dentro del marco de la Cumbre de las Américas, dijo que estaba abierto a que se realice una investigación externa sobre el supuesto grupo “terrorista”, para establecer si este planificaba asesinar al mandatario y otros miembros de su gabinete, pero en el mismo momento de anunciar dicha apertura hacia la investigación de los cuestionados y oscuros sucesos, la descalificó de entrada, dado que nos mostró el camino que seguirá y las instituciones a las que apelará lo cual invalida enteramente la calidad que podría tener la misma.
Decimos esto en la medida en que Morales mencionó que eso mismo había hecho su gobierno frente a los sucesos de Pando, indicando que entonces Unasur había permitido dejar por sentado y había confirmado que estos sucesos correspondían a una masacre perpetrada con la intención de un golpe de Estado de grupos cívicos prefecturales contra campesinos e indígenas indefensos. Y si esta es la interpretación de Evo Morales nos damos cuenta que su intención no es la de esclarecer los sucesos sino muy por el contrario seguir practicando el juego de enroque al que nos tiene acostumbrados para luego intentar darnos el jaque mate.
Sabemos que el enroque es una jugada especial dentro del ajedrez, en la que es el único movimiento donde se pueden mover dos piezas simultáneamente. Este movimiento puede realizarse siempre y cuando ambas piezas (rey y torre) se encuentren en sus posiciones iniciales: entonces el rey se desplaza dos casillas hacia la torre con quien piensa enrocarse, seguidamente y como parte de la misma jugada dicha torre pasa por encima del rey y se posiciona a su lado, justo en la casilla siguiente.
Nada más similar a lo que hizo el gobierno Boliviano en el caso ocurrido en Pando y piensa hacer en la actual circunstancia sindicada de terrorismo, poniéndose bajo la torre de Unasur y la OEA y poniendo a la oposición sindicada de extremista y golpista en situación de peligro y con pocas alternativas ya que la deja aislada, solitaria pues ha creado torres para proteger al Rey de cualquier eventualidad que se presente.
Veamos la peligrosa y muy estudiada jugada: Por un lado el Rey mueve una posición hacia Unasur y las organizaciones que avalarán si o sí su versión, así tengan que tergiversar datos y amañar informes. Por otro lado la segunda movida es magistralmente peligrosa porque el gobierno apunta a generar un frente interno dentro de nuestro mismo departamento criminalizando como terrorista a sectores cívicos y empresarios tratando de mostrar que en Santa Cruz existe una oposición extremista que ha querido matar no sólo al Presidente de Bolivia, su vice y ministros sino también al Prefecto del Departamento, que según esta versión del gobierno pasaría a figurar como la oposición moderada, todo esto para destituir a los comités cívicos e imponer la idea de una oposición moderada-responsable, frente a una terrorista- extremista radical.
Este es el caso por el que se pone el nombre del prefecto como blanco de los atentados al lado de los del Presidente, Vicepresidente y Juan Ramón Quintana. No creemos que este enroque altamente maquiavélico sea aceptado por el prefecto del departamento, pero de todos modos lo alertamos frente al peligro en el que se encuentra dentro de la jugada que intenta hacer el gobierno y que pretende vulnerar a la oposición cívica y civil que ha dado suficientes muestras de no ser terrorista sino decididamente responsable con los destinos de su región y de las autonomías que han sido conquistadas en las urnas y les han sido arrebatas con milicias armadas en el cerco de septiembre de 2008 y ahora pretenden criminalizar a un importante sector con este golpe en el que se buscan identificar amplios sectores como terroristas.
Sabemos que en el caso del enroque que se practicó en Pando, el prefecto Leopoldo terminó siendo llevado a prisión y la intervención de Unasur, OEA y los amigos del gobierno dio un informe totalmente tergiversado de los hechos e interpretado según la conveniencia del mandatario boliviano, luego los resultados deformados en el informe han sido revocados de forma natural, hablamos de muertos que estaban vivos, datos totalmente ficcionales de niños comidos por pirañas en ríos que fueron usados como un montaje para armar un escenario de matanza y contarnos una película de crimen y castigo en la que los buenos son los del gobierno y los malos son los de la oposición.
Sin ninguna consideración de todos los gafes probados que han echado por tierra el informe el Presidente Morales mencionó este informe como si fuera una pieza de arte en materia de DD.HH. Esto de por sí, nos prueba hacia dónde va el caballo del oficialismo y a donde apunta el Rey que tiene ya elegida su torre de Babel.
El primer paso del enroque comenzó cuando Morales además de hacer coincidir la eliminación de los tres supuestos terroristas con su viaje a las cumbres, del Alba y de la Américas, pidió a su par de Estados Unidos, Barack Obama, que condenara el supuesto magnicidio pues callarse significaría que Estados Unidos "organizó la conspiración", tremenda jugada de los enroqueadores profesionales que siguen la escuela del Castro-comunismo.
Washington, aunque dejó en claro que no respalda planes de asesinato, y el vicepresidente García declaró que en el presente intento de Magnicidio no han encontrado un vinculo especial con algún organismo de inteligencia extranjero, pero…. aseguró que sí había evidencias de que Estados Unidos trató de asesinar a Morales entre 2000 y 2005.
El asunto es que los EE.UU tampoco se salvaron de entrar de una u otra manera en la sindicación, y esta es una muestra que nos deja ver con claridad que los investigadores serán parte del enroque, y responderán a la defensa del Rey que está cantando el jaque mate a la oposición.
Contradiciendo lo que dijo el mandatario, el vicepresidente García planteó que "si en algún momento para alguna cosa técnica se va a requerir algún tipo de ayuda (internacional), se hará", pero se dignó aclarar que por ahora las indagaciones "las vamos a hacer los bolivianos". Es que en casa se lavan mejor los trapos sucios ¿no es así?
Para concluir debo alertar que los datos que se emiten en el presente trabajo corresponden a una investigación periodistica y carecen de cualquier otro tipo de intensión, razón por la que no debe dar paso a especulaciones, suspicacias ni amenazas porque sólo pretendemos analizar los hechos e informar.
También le planteamos al Ejecutivo que muchos ciudadanos sufren distintos tipos de amenaza y persecución sin que se les permita el derecho a la presunción de inocencia y menos el derecho a la defensa y la protección legal correspondiente.

No hay comentarios: