Vistas de página en total

viernes, 11 de septiembre de 2009

ante la visita de Chávez y Evo al Rey y primer ministro españoles, Periodista Digital escribe:


El Rey y ZParo recibirán mañana al Gorila Rojo, el dictador bananero que cierra medios de prensa por docenas -aunque todavía le falta mucho para alcanzar el número de periódicos cerrados por Manuel Azaña-. El petróleo convierte en respetable a gentuza, como Gadafi, lafamilia saudí y este golpista fracasado.

Os dejo un artículo que he escrito este agosto sobre la crisis causada por Chavez con Colombia. ¿Puede haber guerra? Todo depende del humor con que se levante Chávez. Menos mal que el Rey y ZParo le harán ver la necesidad de mantener buenas relaciones con sus vecinos, ¿verdad? Reproduzco varios párrafos.

No es exagerada la afirmación de que las mejores Fuerzas Armadas de Sudamérica son las colombianas. Gracias al Plan Colombia (puesto en marcha por Bill Clinton en 1999) y a la política de Álvaro Uribe, los militares colombianos disponen no sólo de material y tecnología de alta calidad, sino, además, de experiencia de combate y moral alta debido a las victorias sobre los narcoguerrilleros. Las Fuerzas Armadas colombianas han sido capaces de detectar a los guerrilleros de las FARC y el ELN en la selva y en el extranjero. La Operación Jaque, el asombroso rescate en 2008 de varios rehenes, entre ellos Ingrid Betancourt, mediante un laborioso engaño, muestra que los militares colombianos dominan el campo de inteligencia, más vital en la guerra del siglo XX que las masas de tropas o la potencia de fuego.

Las Fuerzas Armadas Nacionales (FAN) de Venezuela, por el contrario, carecen de experiencia de combate contra enemigos militares o armados y han sido utilizadas por Chávez para disolver las manifestaciones de la oposición. Han pasado a formar parte del régimen bolivariano como las mexicanas en la época del PRI. Hace menos de dos años, el jefe de la guarnición de Zulía calificó al gobernador del estado de "enemigo" de las propias FAN.

En cuanto el precio del petróleo se lo ha permitido, Chávez se ha lanzado a la compra de equipamiento militar en una cantidad incomprensible para un país con las tasas de desempleo y pobreza que padece Venezuela y sin enemigos internos ni externos. En el quinquenio 1999-2003, se colocó en el puesto número 55 entre los Estados compradores de material bélico; en 2004-2008 pasó al puesto 18. La mayor parte de ese material se ha adquirido a Rusia: fusiles de asalto, cazas, helicópteros de combate y submarinos. Pero el material no es el único elemento decisivo en una guerra; también influyen la moral y el entrenamiento de las tropas.

No hay comentarios: