Antes de ofrecer el texto de respuesta a los ataques de Evo de parte de la Embajada en La Paz, permítasenos unas reflexiones necesarias.
La Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica en Bolivia, mediante un comunicado oficial, lamentó este lunes que el Gobierno del presidente Evo Morales se aleje de los objetivos de la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA). "Lamentamos que el Gobierno de Bolivia haya perdido una oportunidad para hacer progresos en los asuntos claves de la conferencia, que son: "paz y confianza en la región", "democracia, fuerzas armadas y sociedad ", y "seguridad regional y desastres naturales", señala el comunicado.
La reacción de la Embajada Norteamericana se sustenta en las declaraciones del presidente Evo Morales quien este lunes en la inauguración de la novena Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, acusó a los Estados Unidos de constituirse en un país golpista contra los gobiernos de Latinoamérica que determinaron, por voluntad de sus pueblos, desmarcarse de sus imposiciones política y económicas, por lo que pidió a los ministros de Defensa de la región encarar un debate profundo sobre esta situación para garantizar la democracia. En ese marco, el jefe de Estado reiteró que Bolivia tendrá relaciones bilaterales con todos los países del mundo, tal es el caso de Irán, con todo el derecho ya que nadie podrá prohibir.
Al respecto la Embajada Americana señaló que la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas es un evento único diseñado para permitir a todos los países abordar temas de interés común relacionados con la paz y la seguridad en el hemisferio. También se refirió que en el espíritu de cooperación hemisférica, la delegación de los Estados Unidos, encabezada por el Secretario de Defensa Robert Gates, reafirma su apoyo a los objetivos de la conferencia. Finalmente en la las declaración de la Embajada se asegura que se mantiene el compromiso para trabajar con Bolivia y los otros países del hemisferio, durante esta conferencia, en estos importantes desafíos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario