Vistas de página en total

lunes, 22 de noviembre de 2010

nuestro editor ofrece un análisis de las últimas horas en Bolivia y el comunicado de prensa de los EEUU en respuesta a la agresividad de Evo en SC


Antes de ofrecer el texto de respuesta a los ataques de Evo de parte de la Embajada en La Paz, permítasenos unas reflexiones necesarias.

1. Evo está desesperado. Los sectores laborales como maestros, salubristas y fabriles están exigiendo que la jubilación proceda con el 100% del haber ganado como sucede con militares y policías. Para la gran mayoría resultó una sorpresa la novedad del extraordinario privilegio del cual gozan los uniformados. Si hay dinero para ellos que no producen, cómo no podrá haber para la jubilación de todos los trabajadores que están produciendo. Los sectores no piensan renunciar al beneficio y saldrán a las calles sin parar un día.

2. Las reservas de petróleo que produce gasolina están en franco deterioro. Informes técnicos han mostrado que en pocos años se terminarán. En cuanto a las reservas del gas natural están disminuídas al menos en un 50% según la empresa especializada que fue contratada por el mismo Estado para las estimaciones de cuánto queda por explotar. El otro factor es que Brasil aumenta su producción propia y no ha de necesitar comprarle a Bolivia, en cuyo caso no habrá a quién venderle y nos quedaremos con la riqueza bajo el subsuelo.

3. La supresión de las administradoras suiza y española de los Fondos de Pensiones está creando la impresión que el Estado se ha venido gastando la plata de las pensiones que deberían "ser sagradas" y es otro motivo de preocupación y fastidio de los asalariados que han entregado sus ahorros para que les sean devueltos en forma de pensiones.

4. Las denuncias sobre una mayor producción de cocaína y sus consecuencias realizadas por la Iglesia Católica y organismos internacionales han puesto en serio apuro a Evo y sus funcionarios que en lugar de resolver los puntos críticos se están dedicando a contra atacar a la Iglesia creando un foco de fricción que afecta a la gran mayoría católica y los masistas.

Ante el panorama descrito Evo no tiene otra salida que volcar su furia contra los opositores a quienes persigue con saña y "al enemigo externo" los EEUU que ante sus exabruptos de horas ha, respondió con el comunicado que publica la E.D. de Los Tiempos:

La Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica en Bolivia, mediante un comunicado oficial, lamentó este lunes que el Gobierno del presidente Evo Morales se aleje de los objetivos de la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA). "Lamentamos que el Gobierno de Bolivia haya perdido una oportunidad para hacer progresos en los asuntos claves de la conferencia, que son: "paz y confianza en la región", "democracia, fuerzas armadas y sociedad ", y "seguridad regional y desastres naturales", señala el comunicado.

La reacción de la Embajada Norteamericana se sustenta en las declaraciones del presidente Evo Morales quien este lunes en la inauguración de la novena Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, acusó a los Estados Unidos de constituirse en un país golpista contra los gobiernos de Latinoamérica que determinaron, por voluntad de sus pueblos, desmarcarse de sus imposiciones política y económicas, por lo que pidió a los ministros de Defensa de la región encarar un debate profundo sobre esta situación para garantizar la democracia. En ese marco, el jefe de Estado reiteró que Bolivia tendrá relaciones bilaterales con todos los países del mundo, tal es el caso de Irán, con todo el derecho ya que nadie podrá prohibir.

Al respecto la Embajada Americana señaló que la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas es un evento único diseñado para permitir a todos los países abordar temas de interés común relacionados con la paz y la seguridad en el hemisferio. También se refirió que en el espíritu de cooperación hemisférica, la delegación de los Estados Unidos, encabezada por el Secretario de Defensa Robert Gates, reafirma su apoyo a los objetivos de la conferencia. Finalmente en la las declaración de la Embajada se asegura que se mantiene el compromiso para trabajar con Bolivia y los otros países del hemisferio, durante esta conferencia, en estos importantes desafíos.

No hay comentarios: