Vistas de página en total

miércoles, 25 de mayo de 2011

Karen Aráuz con peculiar humor nos trae el tema serio de la cédula de identidad nuevo "emprendimiento evista" que no sabemos dónde nos conducirá

Estoy muy contenta porque al fin veré cumplida una de mis fantasías psicóticas más anheladas. Seré una y seré varias. Multiplicidad de identidades. Ya había perdido la esperanza de presenciar un zafarrancho de dimensiones astrales. Después de mi desilusión del fin del mundo del 21 pasado donde esperaba ver grandes lenguas de fuego y olas de tamaño Spielberg, me cae como anillo al dedo la posibilidad de espectar cómo se re-identificará a estos conejillos de indias en los que nos hemos convertido los bolivianos por obra y gracia de la excelsa imaginación masista.

Ya me tenía contenta ser parte de la inédita elección de robóticos jueces, ciegos, sordos y mudos, cuya mayor virtud es que es un genuino invento made in Bolivia, extremo que a todos nos enorgullece. Manga de imbéciles son todos los demás países del mundo que nunca se les ocurrió tan brillante idea. Y como ahora los medios privados de comunicación estarán obligados a pautar un 40% de sus espacios para la difusión de más ideas e iniciativas inéditas del gobierno actual mediante fidelistas e iluminadores discursos presidenciales, esto se está poniendo muy bueno. Extraño que nos martirizaran hasta acá sólo por TVB y TeleSur.

Lamento ensombrecer la alegría inocultable del ex presidente de la occisa Corte Nacional Electoral. Daba pena pensar que el pobre se había perdido el Órgano Supremo además de haber sufrido tanta ingratitud por sus esfuerzos inolvidables. Pero el Ministro de Gobierno, quien nos tiene embobados con sus arranques geniales, ha decidido borrar del mapa a Identificaciones de manos de la Policía Nacional. Ya los indispensables amigos venezolanos administraron una suerte de feria ambulante imprimiendo cédulas gratuitas para que todos pudieran votar en el revocatorio. Así que algo se conoce del asunto.

No hay por qué sean ellos los que sigan metiéndose las papeletas valoradas al bolsillo. Se ha ideado un nuevo e inmediato organismo bajo el ala protectora del translúcido y pío órgano ejecutivo y eso, además de devolvernos la confianza, le ha devuelto al inefable ingeniero Costas su ratonil sonrisa. Asombra la velocidad supersónica de la solvencia con la que ha asumido sus importantes funciones.

Pareciera que esto ya estaba a medio hornear. La ciudadanía que a estas horas hace inmensas colas en Identificación, está desorientada. Obtener CI o esperar por el nuevo. Ser o no ser. Ésa es la pregunta. Aunque suene a maldad, es menester advertirle a Costas que se prepare. Su labor será titánica, (licencia semántica más cercana al Titanic que a los colosos griegos). Cuando aún no se ha empezado a pensar cómo, ya se sabe perfectamente el cuándo y para qué. Siete meses tardará en dar a luz al primer documento de identidad. Y con número cambiado de nuestro querido carné tercermundista. Mi identidad será un nuevo número, pero, con chip incorporado. Mi licencia de conducir, otro número. Mi pasaporte, otro. Fascinante. Aunque no sé si no sería mejor de una vez, implantarnos el chip en alguna parte de nuestra anatomía a la que nunca le dé el sol. Me muero por saber cómo nos arreglaremos con los otros documentos como el registro de propiedad en el surrealista mundo de Derechos Reales. (¿Qué colonialista suena Derechos Reales?) Y ni hablar del padrón biométrico. Pero como somos nosotros, podemos volver a registrarnos y esta vez nuestro pulgar será reemplazado por el iris del único ojo que nos quedará después de pagar con el otro por esta genialidad.

¿Por dónde van a empezar? De nuevos a viejos seguramente. Lo que me da una gran posibilidad de morirme con mi mismo número de identidad lo que me ahorrará engorrosos trámites póstumos con la funeraria reservada y el terrenito asignado. Como el MAS es la génesis de Bolivia y Bolivia es la del MAS y ya se ha borrado de un puntabolazo toda la institucionalidad preexistente, es lógico que volvamos a nacer. Esta vez más vale que nos arrimemos a alguna nación originaria. Los criollos o descendientes de europeos (con el perdón de la palabra), aunque con siglos remándola por estas latitudes, somos en realidad apátridas. Aunque prefiero que me consideren alienígena. Ahora que todos estamos sujetos a la misma ley (del embudo), es un buen momento para reinventarnos.

El buen ministro Sacha desplazó a medio mundo a buscar placas truchas hasta El Alto. En la puerta de su Ministerio hay una vagoneta parqueada, con plaquitas prestadas de otra movilidad de pésima reputación según chismean por ahí. Ahora ya me explico por qué ayer se divisó a varios jerarcas del gobierno nuevamente trepados a un minibús.

¿Y si nos clonamos? Tarjetas de banco, clonadas. Placas, clonadas. ¿Por qué no nos clonamos? Ya hay varios miles de ovejas Dollys deambulando y algunas muy notables más altaneras que llamas. Hagamos un referéndum y decidamos el clon de quién queremos ser. Tiene que elaborarse una buena terna. Espero me dejen decidir a mí -la de la idea- a quién me quiero parecer. Buscaré un modelito bonito y esta vez descerebrado, que me hará la vida más feliz aceptando todo con la más idiota de las sonrisas.

Después de esta generalización y demolición de los “verde olivo”, justo cuando estaba por sugerir que sería bueno pedir al Vaticano la Guardia Suiza para la seguridad de SE, éste acaba de manifestar que está arrepentido de ser católico. Hay sumas que restan. Deben ser muchos más los católicos y cristianos arrepentidos de ser masistas. E innumerables moros también.

domingo, 22 de mayo de 2011

interesante conclusión de Cayetano Llobet: "ellos saben que los que les dieron su voto...son los mismos que les abuchean en las manifestaciones"

¿Cómo se va a pronunciar la mayoría? Es posible que en algunos sectores la manipulación, incluso física del voto, sea posible. Pero, en los conglomerados urbanos, ¿qué va a decir la mayoría? Porque Evo, Álvaro y los demás ya saben, con certeza, que los que les dieron su voto en la última elección son los mismos que hoy los insultan en las manifestaciones…
Es muy común aquello de que los pueblos tienen los gobiernos que se merecen. Pero nadie les ha quitado a esos pueblos el derecho de arrepentirse. Es cierto que la colección de lamentables engendros de populismo barato que ha parido América Latina en los últimos años ha tenido como base de legitimación unas espectaculares votaciones mayoritarias que hicieron bailar de gozo a los caudillos titulares, dándoles la impresión circense de que mientras más payasadas hacían, más aplausos arrancaban y mejor les iba en las urnas.
Paradójicamente, son precisamente los proyectos de contenido autoritario los que han disfrutado de una base plebiscitaria incontestable. Antes, y hasta hace no mucho, no podían ser considerados democráticos los gobiernos que no convocaban a elecciones. A partir de un momento, el autoritarismo se basa en la abundancia de elecciones, consultas y referendos. Y no deja de ser irónico que sean esas consultas, esos pronunciamientos mayoritarios los que sirven de base a la destrucción de la institucionalidad democrática. Y no importa si hablamos de Venezuela, Ecuador o Bolivia, el fenómeno básico es exactamente el mismo: ¡más veces votas, menos democracia tienes!
Personalmente, no creo en la inclinación masoquista de los pueblos. Lo que no es una casualidad es que tal fenómeno se produzca en sociedades políticamente atrasadas en las que la facilidad del discurso inmediatista, la promesa de paraísos, el regalo de vidrios de colores y, ¡cómo no!, la canalización de una suerte de rabia y de venganza históricas, juegan un papel fundamental en la manifestación de apoyo a la construcción de las autocracias.
Pero parece que, así como los autócratas creen en la eternidad del poder, también creyeron que las mayorías son invariables. Y comienzan los sustos y temblores. Hace unos días, se hizo conocer que Hugo Chávez había decidido dejar de lado su agenda internacional --algo esencial para él-- para poder dedicar todo su tiempo a la preparación de las próximas elecciones presidenciales de 2012. No es mal síntoma de una preocupación ya que, si tiene dudas de su triunfo a pesar de todos los mecanismos posibles e imaginables de fraude ensayados en Venezuela, es que la mayoría puede haber cambiado. En la noche del último referendo en Ecuador --el de las 10 preguntas--, Correa brincaba de gusto saboreando lo que consideraba un triunfo aplastante, resonante, espectacular y arrasador. Los resultados finales le dieron un triunfo modesto y obligaron a sus colaboradores a posturas más humildes.
Pero lo mejor, de lejos, es lo de Bolivia. El Gobierno ha tenido que convocar, por obligación constitucional, a ese mamarracho sin precedentes que es la elección de magistrados por voto popular. Pero ése era un evento pensado para momentos en los que el Gobierno estuviera mejor parado. Resulta que ahora tiene que mantener su plan de copamiento judicial con supuesta base de legitimación popular, en su peor momento de popularidad. Y, lógicamente, no sabe qué hacer, salvo lo único en lo que está entrenada su gente: hacer todo lo posible para que la basura quede debajo de la alfombra… ¡incluyendo a sus candidatos! Porque nadie los ve, nadie sabe quiénes van a ser, qué antecedentes tienen, qué proponen.
¿Cómo se va a pronunciar la mayoría? Es posible que en algunos sectores la manipulación, incluso física del voto, sea posible. Pero, en los conglomerados urbanos, ¿qué va a decir la mayoría? Porque Evo, Álvaro y los demás ya saben, con certeza, que los que les dieron su voto en la última elección son los mismos que hoy los insultan en las manifestaciones…
 
El autor es analista político

miércoles, 18 de mayo de 2011

la historia de Hitler y el doctor Goebbels trasladada al Ande no podrá prosperar asegura Guido Ferrufino. producir coca, cocaína hasta que el estigma cambodiano se repita en miles de calaveras plurinacionales

A migos sugieren que deje de escribir contra el gobierno, que de haber reacción seré el primero en la lista de ejecuciones. Y me digo que si así piensan los escritores, cómo lo harán los sicarios del poder. Habremos llegado a un punto en que la intromisión mía o de cualquiera en el ámbito del saqueo nacional ya no se acepta. Tanta el ansia de omnipotencia, la angurria, que las opiniones opuestas a la acción de los plurinacionales, ya se consideran ataques insoportables. Los que otrora se incendiaban en protestas, hoy desean preservar el estado de cosas, donde ellos poseen todo y los demás nada, con un discurso que envidiaría el fascio. Los argumentos ya ni siquiera son falaces, deambulan en el campo de lo frenético, de anhelar una industria de droga que vaya en ascenso constante, sin siquiera pensar que para la mentada producción récord se tendría que talar la selva entera y que el destino de semejante aberración acabaría con cualquier vestigio de país, etnia, cultura, u otro sustantivo que gusten mencionar. Oigo cosas que ponen los pelos de punta, el retorno de Hitler con mazos prehistóricos, el nazismo calzado de abarcas y espíritu preletrado. En nombre de la pobreza. 

Cierto que existe disidencia, pero ante ella se agita como amenaza la masa campesina dispuesta a no perder prebendas. Hablamos de un grupo humano, antes siempre explotado y desconsiderado, al cual se ha ofertado una suerte de carta blanca que se dispara tangencialmente por rumbos que minan lo poco logrado en doscientos años de historia. Se permite el contrabando, linchamiento, narcotráfico, y demás accesorios delincuenciales. Creen los gobernantes que luego de haberse deshecho de toda oposición podrán controlar algo que pronto se les irá de las manos, que fragmentará incluso su propio poder. Para entonces estaremos por debajo de Haití, a la par de Ruanda o del Darfur sudanés. El precio a pagar por el encono y la ambición de los de arriba será la pérdida definitiva del país en beneficio de las mafias de la droga para quienes los títulos de gobierno no importarán y donde presidentes, a la par que peones, han de jugar papel de simples fichas. 
 
Persistencia de eternidad que se desboca hacia un foso dantesco. Qué más quisiera Evo Morales, a quien quitan responsabilidades, que ya no hubiese maestros, que nadie hablara idiomas ajenos al núcleo duro de los dos grupos indios mayoritarios, con preeminencia aymara, que su extraño nombre y su apellido reemplacen la odiada presencia del blanco en las figuras de Bolívar, Sucre, Murillo…, y sea su busto impenitente y burdo, junto a los Choquehuancas y etcéteras, cuya única gloria es la destrucción, los nuevos sujetos de culto. 

Lo hemos visto ya, en Camboya para ser precisos, y allí nos encaminamos, a la matanza que sueñan hacer los cocaleros con el resto de la población mestiza, para lanzarse al desenfreno de la droga, a un universo que no sabrán manejar, y donde resultarán al fin siendo los mismos asnos de carga de siempre, bajo la férula de otros patrones que esta vez no perdonarán errores, donde el castigo deviene en muerte y donde rebuznos de nacionalidad, de glorias pasadas, de Tawantinsuyus no han de permitirse. A producir, producir, coca, cocaína, hasta que el estigma de Camboya se torne en contra de ellos también para juntar sus calaveras plurinacionales a las de los demás.
 
El fin del mundo, una opción que visualizan bien los profetas del odio. Dante redivivo, aunque sepamos que en el siglo XXI salidas tales, en medio de una globalización ineludible, no han de llegar a concretarse, que algo de instinto superviviente queda, que a la larga esta historia de Hitler y el doctor Goebbels, trasladada al Ande, no puede prosperar, que los vociferantes tendrán que callarse.

Maestros analfabetos, jueces sin título, alegran la visión del emperador Morales, que nada quiere saber ni tener de los blancos, excepto su práctico avión que dudo hayan construido sus parientes.    
 

domingo, 15 de mayo de 2011

qué "sofocón le habrá causado" a SE saber que Garzón no acepta su ofrecimiento. qué papelón anunciarlo primero, dándolo por hecho y resulta que...(Escribe Manfredo Kempff en El Día)

El Gobierno del Estado Plurinacional está entrando en una suerte de demencia marítima luego de que S.E. se dio cuenta que la diplomacia chilena lo había revolcado durante años a él, a su canciller, y a todos sus cónsules en Santiago, con el camelo ése de la “confianza recíproca” que se ajusta tan bien a la ingenua “diplomacia de los pueblos”, un aporte más de S.E. a las relaciones internacionales, que pasará a la historia con más pena y risa que gloria. Pues bien, cuando el pasado 23 de marzo, Día del Mar, sucedió lo previsto (que S.E. se diera cuenta que mejor le resultaba denunciar a Chile que abrazarse de él), no ha transcurrido un solo día en que no se distraiga la opinión de la gente hacia el asunto del Pacífico, hasta con costosas manifestaciones cívico-folclóricas, cursilonas y huachafas a morir, que han colmado las graderías del principal estadio paceño, llevando al borde de las lágrimas a una población engañada con un patrioterismo sacado de la manga en un dos por tres, que ha señalado a Chile como el próximo enemigo a descabezar. Y cuando al Estado Plurinacional y Multiétnico se le ocurre descabezar a alguien hay que andarse con cuidado, porque veamos la cantidad de encarcelados, procesados y exiliados que existen en el país por su pecado de no haber sido dóciles a los deseos de S.E. Para acobardar a Chile y para asustarlo S.E. había lanzado el notición: contratar al juez español Baltasar Garzón. Creyó el Gobierno del MAS que tal como Garzón tuvo en jaque a Pinochet en Londres, lo podría hacer con el derechista Sebastián Piñera. Esto parecía broma si no fuera que los bolivianos seguimos haciendo el ridículo y somos el hazmerreir en el exterior. Como todo lo que dice S.E. debe ser obedecido ciegamente por los empleados del Estado, y como todos tienen que ser complacientes con el “jefazo”, hasta el Vicepresidente Álvaro García Linera, reputado de muy inteligente, ya había declarado que los chilenos se pusieron nerviosos con el anuncio y que por ello recurrieron al insulto. No hemos oído insultos contra Bolivia desde el otro lado de la cordillera sino bromas y cotilleo. Los chilenos son irónicos y guasones, buenos para la “talla”, así que esto de contratar al español Baltasar Garzón para que defienda los derechos bolivianos de retorno al mar les ha debido causar mucha gracia. No nos fue bien contratando al general alemán Hans Kundt para que dirigiera la guerra contra Paraguay y dudábamos que nos fuera mucho mejor contratando a otro mercenario para que dirija una suerte de supracancillería marítima, que, imaginamos, sería la intención gubernamental. Kundt, por lo menos, amaba a Bolivia y quiso hacer lo mejor que pudo en el Chaco, equivocándose. El juez Garzón no conoce Bolivia ni por el forro, ni le interesa si no hay de por medio algunas víctimas de las dictaduras, y no creemos tampoco que el señor Saavedra, amo de la rimbombante Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, le pudiera dar las lecciones diplomáticas e históricas que necesitaría para arrodillar ante el mundo a la diplomacia chilena. El problema es que S.E. sigue, desde hace más de cinco años, sin quién le aconseje bien. El miedo que le tiene su entorno palaciego hace que cualquier ocurrencia, por peregrina que sea, se cumpla a rajatabla. En el caso de Baltasar Garzón, era lógico que el anuncio de su contratación se debió hacer una vez que él hubiera aceptado el ofrecimiento y no antes. Finalmente Garzón no es un cacique originario cualquiera a quien S.E. pueda nombrar ministro o embajador a dedo como acontece en estos tiempos del “cambio”. Imaginamos el cabreo que habrá tenido don Baltasar al enterarse que desde Bolivia lo andaban buscando para que recupere un mar perdido en 1879. “¿Pero qué coño es esto?”, ha debido decir. Se habrá asombrado de que Bolivia sea mediterránea y de que Chile la hubiera enclaustrado a punta de bayoneta y tronar de cañón, para despojarla. Además, Baltasar Garzón, en su afición necrófila, estaba dedicado, hasta hace poco, a desenterrar osamentas de las víctimas del franquismo, asunto muy distinto a declararle la guerra a Chile, cuya principal universidad lo hizo doctor “honoris causa”, además. La avivada boliviana (¡pero si somos brillantes!) fue tratar de involucrar en nuestro pleito con Chile a un asesor de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional de La Haya, como Garzón. Cuando más bien ese cargo lo inhabilitaba para aceptar la oferta de S.E. Pero, además, el propio Garzón dijo que le era imposible dar contento a S.E. porque también asesorará a la OEA para el proceso de paz en Colombia. En tal situación, ni el oro de las repletas reservas del Banco Central podían tentar a este juez para meterse en semejante enredo. Claro, nuestra Cancillería estaba papando moscas, mientras que los diplomáticos mapochinos sabían que Garzón iba a rechazar de plano comandar la ofensiva diplomática marítima boliviana e influir en La Haya contra Chile. Triste papel nuevamente el que se hace, penoso efecto internacional, y un tema más para aquel libro que sabemos se presentará sobre las “evadas” en el último lustro.

lunes, 9 de mayo de 2011

Juan Claudio Lechín en un trabajo excelente nos ofrece sus visiones sobre "el facismo del Siglo XXI" y compara con brillo

El término “fascismo” se banalizó al convertirse en insulto. Cualquier violencia política es fascista. La banalización benefició a los verdaderos fascistas. Hanna Harendt la loca aseguró que nazismo y comunismo eran lo mismo. Nadie la escuchó. Y la astuta Unión Soviética, al triunfar en la guerra, aprovechó para deslindar aguas. Muchos politólogos se tragaron esta gambeta y proclamaron la revolución rusa y sus derivadas, china y cubana, como himnos enaltecedores del género humano.
En mi ensayo Las máscaras del fascismo vuelvo a indagar la naturaleza del fascismo, pues considero que estamos sufriendo un mal, sin estar alertados por el pensamiento europeo que solemos importar. El fascismo emerge cuando hay una fuerte descomposición del sistema de partidos políticos, durante el desgaste de un liberalismo preliminar o liberalismo retoño: el cual arrastra todavía obstáculos pasados como el caudillismo, corrupción, centralismo político y administrativo, ausencia de democracias partidarias y un pueblo no incorporado plenamente a la modernidad, entre otros aspectos.
Durante esta crisis, aparece el fascismo encabezado por un caudillo redentor y una fe ideológica, enmendadores de todos los males, a desmontar el sistema. Detalle más, detalle menos, fueron los casos de Hitler, Mussolini y Franco y también de Castro, Chávez y Morales.
Apenas el fascismo sube al gobierno comienza el desmontaje. Penetra al ejército, la policía y servicios de inteligencia, para controlarlos férreamente; luego desarmará las instituciones liberales, las libertades de opinión, prensa, sindical y política; y paulatinamente concentrará los poderes independientes: judicial, parlamentario, electoral y regional. Gradualmente, avanzara hasta conseguir no una utopía social sino el poder absoluto para entronizar al caudillo plebeyo. El sistema que engendra el fascismo es una monarquía plebeya absolutista.
Sus instrumentos legitimadores son la propaganda, elecciones y referéndums y el pueblo movilizado, al cuál transformarán de ciudadano en grupo de choque y, finalmente, en pueblo-siervo. La propaganda generará la fe y el culto al caudillo. 
Hábilmente, el fascismo capta, como banderas propias, a los deseos, anhelos y traumas de la sociedad a la que va a victimar. Por eso, no es de izquierda ni de derecha, como se asegura sino que es un modelo pragmático para la toma del poder absoluto; donde el término “pragmático” significa que harán lo que sea para concentrarlo: seducir o asesinar, nacionalizar o privatizar, racismo ario o indigenista, movimientos sociales o fascios, aristócratas o revolucionarios. Invariablemente fabrican un hereje-enemigo, judío o burgués, criatura maléfica que justifique su violenta cruzada.
El error es creerles anticipadamente, como a Castro cuando dijo en la Sierra Maestra que llamaría a elecciones democráticas, cuando Chávez aseguró que no se reelegiría, no tocaría la propiedad privada ni la autonomía universitaria y cuando Morales afirmó que respetaría la libertades públicas y la independencia del poder electoral. Las consecuencias de estas ingenuidades las lamentan los pueblos, sin cesar. Aún así, muchos siguen considerándolos “de izquierda” y no versiones aggiornadas del horror europeo.
Las sociedades desprevenidas no creen ser la próxima víctima y desentenderse puede ser fatal. Ya lo dijeron los griegos cuatro mil años atrás: “Aquél que se quiere perder, los dioses lo ciegan antes”.

sábado, 7 de mayo de 2011

Ovidio Roca nos ofrece un excelente trabajo sobre "los aportes de E.M" al museo cultural de Orinoca para perpetuar su memoria



Como parte del acervo intelectual del Estado Plurinacional, en el Museo de Orinoca, pueblo del líder oiginario, deberían colocarse en las paredes y con letras doradas sus frases célebres y epónimas, para que la posteridad reconozca y aprenda de su erudición y bastedad de su pensamiento.

Registramos algunas de las declaraciones con mayor destaque recogidas por la prensa nacional e internacional, en el lenguaje propio de la máxima autoridad del Estado Plurinacional y de algún colaborador. Es la imagen cultural que proyecta Bolivia al mundo.

Medicina
El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas, por eso cuando los hombres comen esos pollos tienen desviaciones en su ser como hombres.


La calvicie, es una enfermedad en Europa, casi todos son calvos y es por las cosas que comen, mientras que en los pueblos indígenas no hay calvos porque no comemos otras cosas.
El Canciller paraguayo (Lacognata) importa hojas de coca en valija diplomática para tratarse su diabetes.

Ciencia y Tecnología
Es información que tenemos, vamos a implementar plantas pilotos si esto realmente resuelve, si es verdad que nos dicen que con tecnología podemos convertir el aire en agua.
La Coca-Cola sirve para destrancar inodoros.

Relaciones internacionales
Las fuerzas armadas de Costa Rica son las de Estados Unidos.
Atacama era antes de Bolivia, esperamos recuperarla pronto.
A mí me han dicho que no se llama Día del Mar, sino día del Carajo!
Paraguay es cómplice de la corrupción al dar refugio a corruptos.
El peor Presidente, si no es George Bush de los Estados Unidos, ahora es Alan García.
Ahora lo veo muy gordo y poco antiimperialista. Es mi preocupación sobre el compañero Alan García.
¿Qué pasaría, y para eso debemos estar preparados, sí la línea de los pinochetistas en Chile ganara las elecciones? Sería muy grave para la democracia latinoamericana, ¿qué pasaría si la derecha fascista y racista vuelve a Argentina? (...) Somos vecinos con estos países y no encuentro la solución de cómo deberíamos ser los presidentes que podían ganar democráticamente.
El ataque de Al Qaeda (11-S) fue en realidad un atentado del capitalismo para acusar a algunas regiones y dominarlas con el verdadero objetivo de acaparar sus recursos naturales.
El Estado Israelí, es la colonia en el Medio Oriente de Washington, de quien recibe un gran apoyo económico y militar para desestabilizar la zona. Esa política, esa colonia, esos lacayos del imperialismo, provocan a los países vecinos para que no surjan y no sigan avanzando los procesos de la revolución.

Cultura y relaciones humanas
Mario Vargas Llosa recibió el Premio Nobel de Literatura del 2010 por ser un personaje imperialista.
Los periodistas gritan todos juntos como pollos de granja y ha llegado la hora de tener que educarlos.
Ya no son pollos de granja, son vuvuzelas de Sudáfrica.

Legalidad y Justicia
Cuando un jurista me dice: Evo te estás equivocando jurídicamente, eso que está haciendo es ilegal, bueno y le meto por más que sea ilegal.
Después les digo a los abogados: si es ilegal, legalicen ustedes, para que han estudiado.
Estar sometido a las leyes es perjudicarnos.

En este nuevo milenio es más importante defender los derechos de la madre tierra, que los derechos humanos Oligarcas, separatistas
La DEA apoya económicamente el golpe cívico prefectural, realizaron espionaje político, financiando grupos delincuenciales para que atenten contra la vida de las autoridades, por no decir presidente.
Por presencia de separatistas y terroristas en Bolivia y en el departamento Santa Cruz, decidimos reforzar las Fuerzas Armadas... defender la unidad del territorio nacional.
Algunos partidos en España estaban aliados con esos opositores... El PP, fue quien yo vi en los reportes de prensa, fue a través de una Fundación.

En defensa de los hermanos cocaleros
A partir de hoy se suspende de manera indefinida la actividad de la DEA norteamericana. Tenemos la obligación de defender la soberanía del pueblo boliviano.

Tributo al liderazgo
El Comandante en Jefe, Fidel Castro, seguirá siendo nuestro guía, estoy seguro que sus ideas y su ejemplo de revolucionario consecuente continuarán liderando la batalla mundial contra el imperialismo.
Cuando se dice que Hugo Chávez es mi tutor, yo respondo que Chávez no es el tutor de Evo, sino del pueblo boliviano.
Imperialismo Norteamericano.
No puede haber una Organización de Estados Americanos sin Cuba, no puede haber OEA con ausencia de algunos países, mi propuesta es que hay que hacer otra OEA sin gobierno de Estados Unidos.
El que conspira la democracia y sobre todo busca la división de Bolivia es el embajador Philip Goldberg de los Estados Unidos, experto en alentar conflictos separatistas. Canciller David Choquehuanca, pida formalmente que éste vuelva a Estados Unidos "urgentemente".
Desde el 2000 al 2010 veo que han habido cuatro intentos de golpe, Venezuela 2002, Bolivia 2008, Honduras 2009 y ahora en Ecuador. Yo diría que de los cuatro, en tres los pueblos de Latinoamérica vencieron al imperialismo norteamericano. Yo saludo la gran rebelión de los pueblos, lamentar que el imperialismo consolidó el golpe de estado en Honduras, donde hay un presidente producto del golpe de Estado.

Otra cosa es con guitarra
Quiero pedir disculpas, en la época sindical en algún momento expresé que parecía ser que está por demás la Policía y las Fuerzas Armadas; claro, yo he sido víctima personalmente.
Algunos indígenas están chantajeando a las empresas como YPFB. Debemos cambiar esta actitud. Los hermanos indígenas no pueden perjudicar una exploración de YPFB.
Como la derecha no encuentra argumentos para oponerse al proceso de cambio, ahora recurre a algunos dirigentes campesinos, indígenas originarios, quienes son pagados con prebendas de algunas ONG.

Neocultura
Nuestros niños necesitan fósforo y la coca tiene más fósforo que el pescado. Nuestros niños necesitan calcio y la hoja de coca tiene más calcio que la leche, son afirmaciones de la Universidad de Harvard.
Posiblemente, nosotros, en vez de dar en el desayuno escolar leche, tenemos que dar hoja de coca a nuestros niños.
El imperio inglés, algunos Gobiernos de Inglaterra, decidieron de una vez acabar con los indígenas, a los aimaras, quechuas, guaraníes.
Los indígenas del continente americano derrotaron a los imperios de Roma e Inglaterra.
Ginebra es la capital de España.
España es una República.
Las piedras tiene sexo
La lectura en las arrugas de los abuelos es preferible a la lectura de libros.
Si no hay pan, que coman yuca.
La soya es para los chanchos.
Descolonización alimentaria, con sustitución total del azúcar por la miel.
Caldo de hueso es mejor que el café con azúcar.
El contrabando de gasolina se realiza en burros, llamas y mamaderas.
El terremoto y el tsunami de Japón fueron causados porque el planeta no escucha a Evo Morales
Acerca del autor: e-mail: ovidroc@hotmail.com

domingo, 1 de mayo de 2011

Arminda Dávalos es autora de la crónica que refiere con mucho detalle a la actuación de Alvaro García calificado como "el verdadero Jefe del Estado"

Se autodefinió como el último Jacobino, uno de los líderes en la época de la Revolución Francesa, denominada "El Terror" y en Bolivia a Álvaro García Linera, Vicepresidente del Estado Plurinacional, lo observan como el verdadero Jefe de Gobierno. 

Y es que para muchos, "el Vice" es la línea dura detrás del presidente Evo Morales, aquel que toma las decisiones que provocan confrontación y que varias veces ha generado que los sectores sociales, inclusive aquellos que apoyan al MAS, pidan su renuncia. Sin embargo, para algunos ex masistas, sólo es una estrategia para proteger la imagen del Mandatario.

"Es un caso bastante peculiar que un Vicepresidente no atienda al Poder Legislativo sino sea un funcionario del Ejecutivo. Según la nueva Constitución, el Vicepresidente conduce el tema de las autonomías, las relaciones diplomáticas  y esto ocurre por primera vez", dijo Víctor Hugo Cárdenas,  quien estuvo en este mismo cargo el año 1993, cuando Gonzalo Sánchez de Lozada fue Mandatario. El ex vicepresidente señaló que García Linera es un raro personaje del Gobierno, muy contradictorio y frívolo. Añadió que la comparación que se hizo; asimismo, con el jacobinismo, demuestra que es la parte "dura y autoritaria".

El analista político, Carlos Cordero, también coincide en que la figura del Vicepresidente ha avanzado en el grado de influencia, con potestad para tomar decisiones tan importantes que lo convierten en el propio "Jefe de Gobierno".

"Por disposiciones constitucionales el Vicepresidente es el verdadero Jefe de Gobierno mientras que Evo Morales es el Jefe de Estado, porque forma parte del Gabinete, se ocupa de la administración pública, colabora con la política exterior, es responsable de las autonomías y Álvaro García Linera durante varios años se ha convertido en un ideólogo que ha ido conduciendo el proceso y yo creo que el Presidente ha tomado decisiones muy influenciado por sus ideas", explicó Cordero. 

El discurso. En cuanto a sus funciones, estaría el darle las malas noticias a los bolivianos y llevar la administración conflictiva del Estado, momentos en que García Linera, se convierte en un "fusible", que se quemará primero antes de afectar la imagen del Presidente.

El ex candidato a gobernador de La Paz por el MAS, Félix Patzi, se refirió a las acciones del Vicepresidente, aclarando que las decisiones finales las toma el Mandatario, pero que se busca proteger al Presidente para evitar la caída en la preferencia.

"En las decisiones relacionadas a los movimientos sociales han hecho parecer como que el Presidente no sabe nada o está al margen muy hábilmente", dijo Patzi, explicando que la conflictividad siempre la enfrenta el Vicepresidente para mantener a Morales en un cristal.

El Vicepresidente fue el encargado de comunicar a los bolivianos sobre el gasolinazo el año pasado, en ausencia del Mandatario que viajó a Venezuela; cuando sucedió el supuesto caso de terrorismo en el 2009, también Morales no estaba en el país y García Linera asumió la responsabilidad del operativo en el hotel Las Américas, donde murieron tres extranjeros y en el caso de las últimas protestas por el incremento salarial y las negociaciones con la Caja de Salud, el “Vice” fue quien atacó duramente a los sectores protestantes y denunció varios casos de nepotismo. Estos ataques también los lanzó contra la Iglesia católica, cuando los prelados cuestionaron un crecimiento sin control del narcotráfico y la preocupación por la Ley Antirracismo. 

¿Blancoide o elitista?. Varios sectores  sociales criticaron e inclusive pidieron un referéndum revocatorio  contra García Linera, argumentando que toma decisiones sin consultar al Mandatario, sin embargo, esto puede surgir por la molestía de algunos, ante la condición de intelectual y blanco del Vicepresidente, que llega a chocar con  el corte indigenista que apoya a Morales, según los politólogos.

Sin embargo, para Felipe Quispe, el Mallku, García Linera no ha dejado de ser, la oveja negra del proceso de cambio, que busca mantener el espacio de una élite dominante que siempre existió.

"Él es de la masonería, hay una organización secreta que esta ahí adentro porque todo movimiento revolucionario que ha existido en la vida política, siempre se ha infiltrado una oveja negra, entonces él está trabajando para mantener ese privilegio de la élite que siempre ha manejado nuestro país", dijo el Mallku, quien dice haber conocido al Vicepresidente por los años 84, cuando compartieron juntos en el Movimiento Revolucionario Túpac Katari (MRTK),  lo que provocó que García Linera sea detenido y acusado de alzamiento armado.

Decisiones concertadas. Así cree que son las determinaciones del Ejecutivo, el diputado del MAS en Santa Cruz, Franklin Garbizu, negó que en el Gobierno, haya una menor o mayor influencia de acuerdo a los cargos, explicando que las decisiones se realizan de forma consensuada con las organizaciones sociales, caracterizando por eso este nuevo "instrumento político".

"Es totalmente falso que el Vicepresidente tenga la decisión por encima del Presidente, no es cierto. El Gobierno Nacional trabaja coordinando con los movimientos sociales y con sus representantes nacionales y de esta manera se genera políticas públicas", sostuvo.
Al 'Vice' no le preocupa pedido de un revocatorio
EL SEGUNDO MANDATARIO afirmó que no le inquieta la propuesta de la COB de someterse a un referéndum revocatorio. Aseguró que este pedido surge de un grupo que tiene ideas conservadoras y que está en contra del cambio.
Elegidos por segunda vez consecutiva
El presidente evo morales y el vicepresidente Álvaro garcía lineara  fueron elegidoS por segunda vez como mandatarios por el 64% de los votos en diciembre del 2010
59% de desaprobación
Son los resultados de la encuesta de Ipsos, Opinión y Mercado realizó a 1032 personas en el eje troncal de Santa Cruz, La Paz, El Alto y Cochabamba. 
La Constitución establece un revocatorio
La nueva constitución contempla la posibilidad de convocar a un referéndum revocatorio no sólo para el presidente, sino también para el vicepresidente, los gobernadores y alcaldes.
'Él mismo lo ha dicho es el último jacobino y el jacobinismo de francia fue destrucción, terrorismo y sangre. Yo creo que es la confesión que es la parte dura y autoritaria del gobierno'.
Víctor Hugo Cárdenas
Ex Vicepresidente de Bolivia
Nunca ni siquiera un momento  HA pensado en el indio porque no es un ideólogo de los indios. Ahora Él dice delincuentes, terroristas pero quiÉn manejaba dinamita por los años 90 acaso no era él"
Felipe Quispe
Ex Dirigente del MRTK
'No sólo el vicepresidente sino la mayoría se convirtió de autoridades concertadoras a prepotentes, de humildes a autoritarias, de hablar con la verdad a mentirosas y falaces."
Alex Contreras 
Ex Vocero de Gobierno de Morales
El perfil
Álvaro García Linera

Es matemático, autodidacta en Ciencias Sociales y Ciencias Políticas

Ciudad natal: 
Cochabamba

NACIMIENTO: 
19 de octubre de 1962

Estudios: 
El nivel básico en el colegio Don Bosco y el nivel medio en el colegio San Agustín. Hizo la carrera de Matemáticas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Su vida: 
Formó parte del Ejército Guerrillero Túpac Katari (EGTK). En abril de 1992 fue detenido en Chonchocoro acusado de alzamiento armado.
PARA SABER 
Los discursos de García Linera
1.contra los opositores. El Vicepresidente llamó "golpistas y conspiradores" a los opositores de la Media Luna (Santa Cruz, Pando, Beni, Tarija y Chuquisaca) quienes iniciaron una lucha por las autonomías departamentales, que terminó en la capital cruceña, en la toma de instituciones en el 2008. 

2.caso rózsa. Álvaro García Linera se queda en el país como Presidente interino, cuando supuestamente se descubre un plan para matar al Presidente, que luego cambia el delito a presunto terrorismo y luego a alzamiento armado. El operativo en el hotel Las Américas del 11 de abril de 2009, donde mueren tres personas, fue mientras el Mandatario estaba en Venezuela.

3.A SALVAR VIDAS. El Vicepresidente cuestionó duramente el rol de la Iglesia católica, en octubre del año pasado, cuando los obispos cuestionaron el incremento del narcotráfico y manifestaron su preocupación por la Ley Antirracismo, entre otros pronunciamientos. "Vayan a salvar vidas", les respondió García Linera, generando críticas de diferentes sectores. 

4.CONTRA ESTADOS UNIDOS. La segunda autoridad en mando, cuestionó la presencia de Estados Unidos en América Latina, señalando que el "imperialismo" intenta controlar estos estados independientes  con bases militares y la infiltración política. 

5.El gasolinazo. El 26 de diciembre del 2010 se aprueba el decreto 748 que aumenta en casi un 100% el precio de la gasolina y diesel, provocando un gasolinazo. El Vicepresidente fue quien dio la noticia ante la ausencia del Presidente, quien estaba en Venezuela. Luego de varias semanas de movilizaciones, Morales derogó el decreto el 31 de diciembre. 

6.ATAQUES A LA COB Y LA CAJA DE SALUD. Ante la demanda de un 15% en el aumento salarial, el VIcepresidente cuestionó la legitimidad de las movilizaciones de los trabajadores y los acusó de intentar paralizar el Gobierno. Luego denunció varios casos de nepotismo en la Caja Nacional de Salud, quien paralizó actividades en todo el país. 

7.NUEVAS CONSPIRACIONES. García Linera denunció que parlamentarios se reunieron con intenciones conspirativas con "fugitivos de la justicia" en EEUU refiriéndose a Manfred Reyes Villa.