Vistas de página en total

lunes, 29 de junio de 2009

un título cabal: "militares bolizolanos" con que Palo Santo distingue a los que son verdaderamente bolivianos y los otros que hoy controlan ls fierros


Coincidencia. Los jerarcas de las FFAA junto a los hombres fuertes del gobierno, estrechamente ligados al venezolano Chávez.

Es axiomático que cualquier persona o partido que llegue al poder con apoyo popular pero que tenga inclinaciones autoritarias, acabará, invariablemente, dependiendo del poder militar. El gobierno de Morales con su incondicional adhesión a los postulados de una doctrina militar surgida de la delirante mente del venezolano Hugo Chávez, está demostrando la validez de esta afirmación.

Ocurre que el actual gobierno se dice representativo de las “organizaciones sociales” pero esto es una verdad a medias ya que su verdadero sustento radica en el respaldo que le dan los mandos militares, generosamente “aceitados” con recursos venezolanos destinados a comprar conciencias y lealtades.

Es decir, los jefes militares reciben interesantes estipendios cuando están al mando de la institución ytienen según el apoyo demostrado al “proceso de cambio”, la posibilidad de acceder a puestos en el servicio exterior cuando pasen a situación de retiro.

El caso del Gral. Gualberto Arámbulo, es emblemático. Fue jefe de la Casa Militar el año 2008 y en esa condición, jefe del subteniente George Nava, quien estuvo involucrado en el atentado terrorista contra las oficinas de Unitel en Yacuiba.

Cuando era Inspector General de las Fuerzas Armadas y director de Logística del Ministerio de Defensa estrechó relaciones con la Agregaduría de Defensa de la Embajada de Venezuela, lo que le permitió acumular un gran poder debido a que disponía el destino de la ayuda “desinteresada” que envía Hugo Chávez y que se traduce en bonos a los jefes militares que se adscriben a la “revolución bolivariana”.

Arámbulo era un asiduo a las recepciones que organizaba el Gral. Eusebio de la Cruz Agüero, jefe de la Agregaduría venezolana en una mansión ubicada en el barrio paceño de Cota Cota. En todas ellas, Arámbulo era objeto de innumerables atenciones. Agüero retornó recientemente a su país y al parecer decidió llevarse a su amigo boliviano.

El nombramiento de Arámbulo como embajador de Bolivia ante el gobierno de Venezuela no es casual yresponde a un pedido expreso formulado por Agüero y canalizado mediante el presidente Chávez, de forma que juntos puedan seguir teorizando sobre la doctrina militar “bolivariana” sobre la cual tuvieron muchas coincidencias encontradas bajo la inspiración de un excelente ron “Cacique”.

Esta doctrina militar “bolivariana” a la que furiosamente se adscribe Arámbulo no consiste más que en el paulatino control por parte de las Fuerzas Armadas de los países que forman parte de la Alba, de los mecanismos institucionales y productivos de sus respectivos países.

Establece también la hegemonía venezolana en esta parte del continente ya que como producto de su poderío económico surgido de su riqueza petrolera estaría llamado a ejercer una especie de tutela, una protección de “hermano mayor” sobre los otros países miembros del Alba.

Se trata de una recreación de la visión hegemónica que durante muchos años aplicó en la región el ejército de los Estados Unidos mediante su Comando Sur que estaba asentado en la zona del canal de Panamá y que Chávez la recoge con absoluto descaro.

Al respecto es muy esclarecedora la revista “Desde el corazón de América: Al centro del Sur” editada por la Agregaduría de Defensa de la embajada venezolana y de circulación muy limitada en la cual se consignan los permanentes cursos que realizan en la actualidad los oficiales y suboficiales bolivianos en ese país caribeño.

En estos cursos se imparte el criterio de que Venezuela, como la patria del Libertador Simón Bolivar, está llamada a encabezar una lucha “por la segunda y definitiva independencia” (términos expresados en la carta de Evo a los indígenas reunidos en Puno) y por supuesto, se deja por sentado de que el “segundo libertador” será Hugo Chávez, en tanto que para Evo Morales dejan un papel decorativo, para consumo de antropólogos.

sábado, 27 de junio de 2009

periodistas venezolanos han rechazado actitudes mesiánicas y actitudes en contra de la libertad de expresión las violaciones son tantas que abruman!!!

En Venezuela se criminaliza la información y está secuestrado el régimen de libertades. Hoy se cuentan 256 violaciones a la libertad de expresión entre el 2008 y el primer trimestre del 2009
El Colegio Nacional de Periodistas —a través de su historia— ha asumido la defensa de los valores democráticos de la sociedad venezolana, recogiendo el legado de luchas que dejó a lo largo de su existencia la Asociación Venezolana de Periodistas, jornadas en las que el gremio ha estado acompañado y ha respaldado con iguales objetivos las iniciativas que ha adelantado el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), fundado en 1946.

Con este aval histórico, nuestro gremio celebra una vez más, el 27 de junio el Día del Periodista, ocasión signada por una arremetida cada vez más intensa contra nuestro oficio, entendido éste como un eslabón entre la democracia y las libertades, ligado además fuertemente con el derecho humano a la información.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, orientado por una concepción radical con el objetivo de copar todos los espacios políticos, sociales y económicos de la sociedad en función de consolidar un proyecto ideológico marxista ya rechazado por la sociedad venezolana en referéndum realizado el 2 de diciembre del 2007 y que hoy impone sin disimulo, le ha declarado la guerra a todas las expresiones que disienten de esa línea por tener ésta un objetivo asfixiante de las libertades democráticas que es propio de los regímenes totalitarios.

Todo esto se ve patentado en la sistematización del régimen al criminalizar la información y promover la autocensura, queda demostrado con los índices que muestra la o nG Espacio Público en el año 2008 cuando se registraron 186 casos de violaciones a la libertad de expresión, entre las que se cuenta la muerte de Oriel Zambrano; este año el CNP conjuntamente con esta o nG creó la Comisión Nacional de Protección al Periodista CONAPRO y hasta la fecha cuenta con 72 violaciones a la libertad de expresión, 9 agresiones entre éstas.

Nosotros, periodistas y comunicadores sociales, amparados por la Ley de Ejercicio del Periodismo, que en su artículo 5 define a nuestro Colegio Nacional de Periodistas como “…custodio y defensor del derecho del pueblo a ser y estar informado veraz e íntegramente”, y que además le establece como uno de sus fines el de “Contribuir al fortalecimiento, ampliación y profundización de la democracia en Venezuela”, y “Salvaguardar la libertad de expresión, el derecho de información y el derecho a la información”, denunciamos categóricamente –ante el mundo- en esta celebración del Día del Periodista, el amedrentamiento y la agresión física y verbal contra periodistas y medios estimulados y concretados por el Gobierno Nacional.
http://www.espaciopublico.info/images/documentos/informe%202008.pdf

El Presidente Hugo Chávez, cabeza dominante de este sistema que intenta imponerse sobre nuestra vocación democrática, ha confesado que la partera de su revolución es la “lucha de clases” y ésta, la ha trasladado al universo de las comunicaciones en el país, obedeciendo al criterio marxista, históricamente aplicado en fracasadas revoluciones del pasado, de que la superestructura ideológica y comunicacional burguesa debe ser aniquilada por la revolución socialista, anulando así a quienes sólo tienen a los medios de comunicación privados e independientes como una vía para expresar el descontento y denunciar los atropellos del sistema dominante.

Los periodistas venezolanos agremiados en el Colegio Nacional de Periodistas rechazamos de manera contundente las actitudes mesiánicas que no contribuyen, ni al fortalecimiento de la paz ni al desarrollo de los pueblos, porque el verdadero desarrollo de un país se mide por sus libertades. Estamos dispuestos, como gremio y como ciudadanos a seguir –como siempre lo hemos hecho- en la lucha por nuestra democracia. NO aceptaremos imposiciones de ninguna índole y en nuestro norte seguirá siempre la libertad de expresión.

Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas
25 de junio 2009

martes, 23 de junio de 2009

un nuevo feríado "de risa como su milenaria invención de cinco mil y tantos años" criticada por muchos por ridícula es el mensaje de Los Tiempos

La decisión del Presidente de la ex República de Bolivia —hoy Estado Plurinacional— de declarar feriado nacional el 21 de junio por ser esa la fecha en la que la “nación aymara” celebra el año nuevo, supuestamente desde tiempos inmemoriales, ha dado lugar a múltiples reacciones.


La artillería de argumentos empleada para cuestionar tal medida es de lo más nutrida y diversa. Va desde lo estrictamente legal hasta lo que enseña el estudio de la arqueología, pasando por la historia, la antropología y el sentido común.


Ninguno de los muchos argumentos esgrimidos por expertos en sus respectivas áreas ha sido, sin embargo, suficiente para hacer mella en la decisión presidencial. Es que así como ya a nadie importa que la Constitución Política del Estado en su artículo 49 indique que “sólo la ley regula los feriados y otros derechos sociales”, lo que excluye la posibilidad de que nuevos feriados sean fijados por decretos, tampoco merecen atención los abundantes datos que señalan que el solsticio de invierno no tiene nada, pero absolutamente nada que ver con un recientemente inventado “año nuevo aymara” y muchísimo menos con el año 5518.


Según los entendidos en la materia —que obviamente no son los que se han dado a la tarea de reescribir la historia— el famoso año nuevo aymara es una “milenaria tradición” cuyo origen se remonta a tiempos tan remotos como aquellos en los que se inventó la “whipala”. Es decir, algo más de 20 años, según los más antiguos vestigios.


Se puede pues suponer que si se hicieran los estudios necesarios para establecer el origen de los “milenarios” símbolos, y “ancestrales conocimientos”, se hallarían sin duda huellas que desembocarían en las mismas imaginativas mentes. Y no serán las de ancianos aymaras inspirados en los achachilas, sino ocurrentes sociólogos europeos o estadounidenses, de esos que a modo de distraerse recorren el mundo comprando “flamantes cosas viejas recién envejecidas”, o descubriendo “milenarias tradiciones recién inventaditas”.


A pesar de ello, algunas de las ocurrencias de moda podrían pasar más o menos desapercibidas por no estar del todo reñidas con un patrimonio común de la humanidad. Es el caso de los festejos del solsticio, un elemento compartido por todos los pueblos de la tierra que han cruzado un cierto umbral en el camino del conocimiento astronómico.


No puede decirse lo mismo de la caprichosa decisión de asignarle al año nuevo inaugurado ayer el número 5518. Ese sí que es un invento que, por lo absurdo, parece una ridiculización, una burla, una mala broma hecha a costa de un pueblo al que se le ha perdido el respeto. Es una de esas ocurrencias que pese a no tener ni el más mínimo respaldo en la realidad, están sentando las bases de una “reinvención del futuro”.


sábado, 20 de junio de 2009

por primera vez en público el jefe del MAS despotrica contra su propio partido que dice "persigue pegas y beneficios personales" y amenaza con dejarle


El presidente Evo Morales advirtió ayer a los dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) con prescindir de este partido y alejarse, si éste no se suma y compromete realmente con el proceso de cambio emprendido por su gobierno en estos cuatro años de gestión y se proponen continuar, luego de vencer en las elecciones de diciembre próximo.


El mandatario fustigó duramente a los dirigentes masistas porque estarían más preocupados en la búsqueda de “pegas” y conseguir beneficios, antes de seguir los principios que les llevaron al gobierno.


Morales realizó ayer esas declaraciones en su discurso de inauguración de la asamblea nacional del MAS, que se desarrollará hasta hoy en la Casa Campestre y en el que se definirá la estrategia electoral que llevarán adelante en el país con miras a las elecciones generales del 6 de diciembre próximo. Participan del encuentro dirigentes nacionales y departamentales del partido político que lidera el presidente Morales desde su creación hace más de una década.


El Primer Mandatario, también presidente del instrumento político, manifestó que si no mejora la estructura del partido, si no funciona, se verá obligado a trabajar únicamente con los movimientos sociales, como el Conalcam (Coordinadora Nacional para el Cambio).


En este marco, convocó a los dirigentes a construir un nuevo programa de Gobierno proyectado para unos 10 ó 50 años, porque el que se planteó para las elecciones de 2005 y les llevó al gobierno ya cumplió su misión.


"El 2005 (un año antes de jurar como Presidente de Bolivia) hemos planteado un programa de gobierno (…) por lo menos soy capaz de decir que hemos cumplido, claro (falta) en tema de industrialización, para eso se requiere mucho tiempo, tres, cuatro, cinco, hasta 10 años. En otros temas, misión cumplida", expresó Morales.


miércoles, 17 de junio de 2009

tener un pueblo desafiante y movilizado que ponga al descubierto las mentiras del sistema para resistir la Dictadura Masista

Jorge Landívar Roca
Dictadura... ¿espanta o amansa?

¿Estamos los bolivianos en ciernes de un régimen dictatorial? Muchos ciudadanos convencidos de ello, se preguntan si es posible contener el torbellino del totalitarismo en Bolivia y si contra él se puede librar una batalla victoriosa sin provocar derramamiento de sangre, es decir con el menor costo posible de vidas y sufrimientos.

Otros, cuidadosos de manifestar sus ansias de libertad y su odio por la dictadura, aseguran que se trata de un hecho consumado y resignados afirman estar demasiado atemorizados para siquiera pensar en una resistencia popular. Ellos mismos asumen su sufrimiento sin objetivo y su futuro sin esperanza; aunque son conscientes que cualquier intento que empiece por el desarrollo de un pensamiento, así como la planificación dirigida a defender sus derechos, resulta más útil que no hacer nada.

En América Latina, en este último tiempo, ha surgido una importante tendencia hacia una mayor inclusión social. Con este argumento, varios gobiernos han elaborado interesadamente discursos de ‘cambio’ exacerbando aspectos raciales y exaltando doctrinas encasilladas en extremismos superados y hoy gobiernan experimentando formas inéditas de dictadura.

La estrategia para implantar un régimen totalitario no es nueva, curiosamente se repite. El fascismo, nazismo y comunismo, todos sin excepción, utilizaron justificativos como el de luchar por la liberación y los oprimidos. Logrado el poder, inculcaron insistentemente al ciudadano sumisión al gobernante y al entorno que detentaba autoridad. Luego, deliberadamente debilitaron las instituciones públicas, políticas, sociales y hasta religiosas, a las que rápidamente sojuzgaron o reemplazaron por otras nuevas, hasta someterlas. Con este objeto, el ciudadano fue aterrorizado hasta hacerlo temeroso de trabajar en grupo en la defensa de la vida y sus derechos; sembraron desconfianza de los unos en los otros, y en algunos casos, lograron persuadirlos para que se conviertan en funcionales al régimen. Así el partido en función de gobierno pudo dominar la sociedad.

Se sabe que cada dictadura, deja tras de si una larga secuela de muerte y destrucción. Lo estamos viviendo. La lucha en defensa de la democracia, nunca fue tarea fácil, tuvo siempre sus complicaciones, riesgos y costos. De allí la necesidad de formular estrategias que puedan incrementar su poder efectivo y reducir el costo social.

Lo importante, en todo caso, es tener un pueblo desafiante y movilizado. Se han visto dictaduras lucir firmemente afianzadas, amenazantes e inexpugnables, que no pudieron soportar el embate de una ciudadanía unida y organizada. Para ello tampoco fue necesaria una resistencia de carácter violenta. Algunos pueblos han iniciado esta tarea poniendo al descubierto ante la comunidad mundial la naturaleza brutal de estos regímenes represivos, generalmente encubiertos por grandes campañas mediáticas que muy ingeniosamente saben ejecutar. Estamos a tiempo.

martes, 16 de junio de 2009

degollaron policías, como degollaron perros son los mismos que siguen "al libertador" de perogrullo. su disfraz de indio ya no es suficiente.cocalero!

El dirigente Avalos le pide “pasito al frente”, porque quiere que Evo Morales se deje vestir con la chaqueta militar preparada para el efecto. Al estilo colonial, con hombreras abultadas rodeadas de flecos y bordados en la pechera de gracia española, le fue ofrecida la ofrenda al mismo tiempo que le proclamaba “libertador de todos los pueblos indígenas del mundo”.

Evo miró la chaqueta y le dio vergüenza ponérsela. La frase libertador le agradaba, pero la chaqueta le intimidaba. A su lado Alvarito García aplaudía la ocurrencia. Los tira-sacos se reían mirando el regalo desde la tarima levantada para ellos “los importantes”. Mientras los indios sentados en el suelo no entendían que pasaba.

Y de la frase, del absurdo, del bochorno, confeccionado en una chaqueta de estilo español como demostración del servilismo rayano en la degradación personal, se pasó con una facilidad que sólo se puede ver en la ignorancia convertida en poder, al pleno convencimiento de que era el libertador y en calidad de tal tenía que lanzar un proclama al mundo.

Los escribidores palaciegos movieron los dedos rápido y produjeron la carta. Esa sublime pieza literaria que fue hasta el Perú, para ser oída por los indígenas del mundo, leída por una activista cocalera de pésima pronunciación pero de encendido verbo en frases que no terminó de entender nunca, aunque le hicieron repetir ene veces para que se escuche convincente.

Total la carta resonó en el Pleno de la Asamblea y sus demandas para pasar de la resistencia a la revolución no cayeron en oídos sordos. Uno, porque antes de su lectura se repartieron los billetes que hagan posible ese transito invocado y dos, porque los acuerdos ya estuvieron sellados antes del encuentro programado. Las o­ngés, saben que estos asuntos se deben planificar con sumo cuidado.

Y adivinen ¿quién estaba manejando el discurso de la acción revolucionaria? Correcto: Isaac Avalos, el de la chaqueta libertaria. Quien proclamaba libertador a Evo Morales, era el mismo que llevó la carta, la plata y el discurso, con lo que demostró que el título otorgado no era solo “honoris causa” sino todo un reconocimiento realista a Evo Morales el: “Pachacutic”

Y tan convencidos están en el Palacio Quemado que son la nueva Junta Tuitiva del siglo XXI que no dudaron en calificar de genocidio, la matanza provocada desde El Alto Perú no solo con cartas e ideas sino con dinero contante y sonante para dar inicio a la era libertaria del mundo indígena.

Se degollaron policías, como se hizo con perros en Achacachi. Demostración cabal de esa cultura por la vida que dicen tener. El libertador se sintió obligado a declarar contra el enemigo neoliberal y colonial que gobierna el Perú. Y para no dejar duda de su mandato libertario declaró que se produjo el genocidio del TLC. Nada puede detener al libertador, nadie puede osar llamarle la atención por sus actos de barbarie. El representa la liberación, el nuevo orden mundial, la nueva era.

Desde Lima se convoca a su Embajador en una señal inequívoca de grado de tensión en que se ha puesto a las relaciones peruano-bolivianas. El indígena canciller de Bolivia, dice que es normal que esto suceda. La realidad es otra. Ahora Evo; el libertario, comienza a sentir la soledad internacional y las miradas de reproche. Su disfraz de indio Presidente ya no oculta su traje de cocalero, de activista internacional de Cuba, Venezuela e Irán y de protector del narcotráfico. Estos son los verdaderos títulos que lo engalanan. (autor: Dante Pino. fuente: hoy Bolivia. tema: "libertador de orinoca")

jueves, 11 de junio de 2009

al principio el mundo les creyó "somos los explotados de 500 años", luego cuando protegen al narcotráfico pierden la credibilidad, ahora rebuscan ...


Los indígenas tienen toda la razón de querer construir espacios territoriales a su medida, pero quienes los están aleccionando y manipulando, no les pueden hacer creer que todo el mundo se hará o se adaptará a sus visiones y que además lo tendrán en sus manos sin que otros que no son indígenas puedan gozar también de vivir como ciudadanos destinatarios de los mismos derechos y deberes. Ahí está el gato encerrado, ahí está la manipulación que pretende dejar de manos atadas a todo aquel que no es indígena u originario como se le llama ahora en el léxico de la nueva categoría con la que se está embalando esta nueva lucha de oponentes, de contrarios que no deberían ser tales sino ciudadanos todos de un mundo que no tiene porque allanar las diferencias bajo ningún término que resulte alienante de la otredad, de lo distinto, sino más bien elevarse como la fuente de un verdadero pluralismo ya sea étnico, cultural o de idearios.

Lo que se presenta bajo el lema de la reconstrucción del viejo mundo o nuevo mundo, puesto que no sabemos ya en que término se propone la actual confrontación entre indígenas y mestizos, es un problema que tiene más bien raíces ideológicas y que plantea volver al viejo esquema de la bipolaridad, de un mundo ideológicamente dividido entre rojos y verdes, entre occidente y medio oriente, mientras vemos como el continente sudamericano está sufriendo un acercamiento que no es fortuito sino absolutamente planificado con el Medio Oriente y que por supuesto esto se constituye en una prueba de que el tema de fondo no es una reivindicación racial, no es ni siquiera una reivindicación histórica, y que lo que se quiere acaparar no será para los indígenas que están siendo acicateados para que se muevan por reivindicaciones y demandas, algunas por supuesto muy justas, pero que en el presente esquema desgraciadamente son parte de una estrategia de poder que tiene en la mira la posesión de los recursos naturales, las riquezas de los países, con arreglos hechos debajo de las mesas de negociaciones internacionales y el esquema de poder que se está buscando rearmar a nombre del comunismo internacional, porque este es el sistema que permite manejar sin frenos ni contrapesos el poder total.

Pero para esto, necesitan hacerles creer a los indígenas que son ellos los que van a ser favorecidos con el nuevo esquema, que ellos serán empoderados, situación que no es probable puesto que todos los gabinetes de quienes realizan estas propuestas están conformados por la más rancia burocracia de los poderes que se fueron y los más avezados defensores del poder por el poder y apenas esporádicamente mimetizados o más bien matizados por una que otra pollera o una muestra de abarcas, chulo y poncho.

Es fácil ver la predisposición que existe en las movilizaciones que se están organizando desde los círculos de poderes establecidos en Estados del continente Sudamericano y sus ramificaciones externas. La cumbre que se realizó recientemente reza en un manifiesto: “Reunidos en la Paqarina Mayor de Lago Mama Qota Titikaka, 6500 delegados de las organizaciones representativas de los pueblos indígenas originarios de 22 países del Abya Yala y pueblos hermanos… resolvemos lo siguiente: Proclamar que asistimos a una profunda crisis de la civilización occidental capitalista donde se superponen las crisis ambiental, energética, cultural, de exclusión social, hambrunas, como expresión del fracaso del eurocentrismo y de la modernidad colonialista nacida desde el etnocidio, y que ahora lleva a la humanidad entera al sacrificio”.

Por lo que podemos entender de esto no se trata de una reivindicación para tener derecho a vivir y recrear la cultura de cada pueblo, sino como sigue diciendo el documento para: “Ofrecer una alternativa de vida frente a la civilización de la muerte, recogiendo nuestras raíces para proyectarnos al futuro, con nuestros principios y prácticas de equilibrio entre los hombres, mujeres, Madre Tierra, espiritualidades, culturas y pueblos, que denominamos Buen Vivir / Vivir Bien. Una diversidad de miles de civilizaciones con más de 40 mil años de historia que fueron invadidas y colonizadas por quienes, apenas cinco siglos después, nos están llevando al suicidio planetario”.

Y esto nos deja claro que se trata de suplantar una forma de vida, una concepción de la vida, de la historia de la sociedad por otra distinta. Nadie niega a los pueblos su derecho a defender sus idearios y su cultura, pero de ahí a pensar que estas formas son las únicas dignas de ser reconocidas e implementadas, ya no nos sitúan frente a un derecho, ante una reivindicación, sino ante el espectro de una imposición, de una invasión, de una forma de eliminación del otro considerado ahora inservible, con una cultura fracasada, con una visión que debe ser abolida, borrada de la faz de la tierra y por ende desechada.

¿Qué hay de reivindicación en esta manera de justificar una imposición y eliminación de la otredad?, por supuesto que no hay nada, como tampoco hay rastros de que esto pueda ser llamado revolucionario puesto que exige que los otros distintos no existan.

Esto no tiene otro nombre que no sea el de segregación racial así se presente a nombre de la reconstitución de territorios invadidos, de sistemas que erigirán por lo tanto nuevas invisibilizaciones, marginamientos y por ende injusticias.

Es cierto que se ha hecho del mundo un espacio de explotación de recursos y de seres humanos, pero nada nos garantiza que con la llamada reconstitución de los territorios ancestrales esto no seguirá ocurriendo, pues son más que sugestivas las garras de los poderes que están detrás de todas estas supuestas reivindicaciones a nombre de la identidad, espiritualidad, historia y futuro. Resulta incluso sorprendente que en medio de toda la letanía de ataques al mundo occidental se exija la “despenalización de la hoja de coca”, materia prima de una industria de estupefacientes que no va a volver ni por asomo a la época de consumo del incario, que cada día es más cultivada por su alto valor de comercialización, y que hace que los gobiernos que están detrás de toda esta maraña estén desesperados por tener la exclusividad del manejo de estas factorías a proporciones y escalas industriales.

En este simple ejemplo se nota la mano del poder, la mano de la ambición de acumulación de dinero fácilmente adquirido así este sea a costa de la vida de la gente, haciendo la figura viable a nombre de una ensalada de reivindicaciones como la Minga,

la Madre Naturaleza, el buen vivir, la Mama Quta, pasando por un ideario político en el que se condena el neoliberalismo, los TCL, los asilos políticos (por Dios esto es el colmo), respaldando el cese del bloqueo a Cuba, (sin reparar que si se rechaza todo lo que había, porqué no tendría que desaparecer también Cuba como régimen que está fuera de la Mama Quta), también respaldan la salida de Israel de territorios palestinos, los derechos colectivos de los pueblos Masai, Mohawk, Shoshoni, Sma, Kurdo, Catalán, Vasco, entre otros, y todo a nombre del Qollasuyu / Bolivia.

Por último se propone constituir la Coordinadora de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala, “que vigilen a la Organización de Estados Americanos y la Organización de Naciones Unidas, para superar su subordinación al poder imperial y que de no hacerlo se procedería a construir la Organización de Naciones Unidas del Abya Yala y del Mundo”.

¡ La tierra no nos pertenece, nosotros pertenecemos a ella !

¡ El cóndor y el águila vuelan juntos otra vez ¡ dice el manifiesto proveniente de Mama Quta Titikaka, a 31 dias de mayo de 2009.Glosa a un manifiesto originario. Centa Reck)

lunes, 8 de junio de 2009

varios diputados, ministros, el propio Presidente García alertaron sobre "el enemigo externo" algunos acusaron a Evo y seguidores por sangre vertida


El congresista aprista Luis Gonzales Posada pidió hoy investigar una presunta “conexión boliviana” en los actos de violencia desatados en Bagua durante el desalojo de la carretera Fernando Belaunde el viernes último, donde murieron al menos 35 personas, entre policías eindígenas.

El legislador oficialista sustentó su pedido en unacarta enviada por el presidente Evo Morales a los movimientos indígenas incitándolos, según su interpretación, a la rebelión, y en las últimas declaraciones de la ministra de Justicia boliviana, Celima Torrico, quien culpó al Gobierno del baño de sangre en la Amazonía peruana, lo que fue considerado como una nueva injerencia en asuntos internos.

“Primero hay que estudiar la conexión boliviana en estos sangrientos sucesos porque existen una serie de elementos que permiten determinar la intervención de Bolivia para azuzar a la población (del Perú)”, dijo Gonzales Posada en declaraciones que cita la agencia Andina.

El documento al que se refiere el legislador fue entregado durante una cumbre realizada el 29 de mayo último, en Puno, evento en el que estuvo el ahora prófugo líder nativo Alberto Pizango, sobre quien pesa una orden de captura por los delitos de sedición y conspiración, y cuyo paradero se desconoce. Se especula que estaría en territorio boliviano.

En ese sentido, dijo que ha llegado el momento en que la Cancillería peruana tenga una actitud mucho más firme frente a este tema, “que evidentemente está conectado con los hechos violentos ocurridos en las últimas horas”,

“El señor Evo Morales que no se lave las manos como Pilatos, porque él está empujando a sus ministros a lanzar acusaciones contra el gobierno, por eso insisto que ha llegado el momento que la cancillería asuma una actitud más drástica”, añadió.

Al respecto, el senador boliviano Luis Vásquez Villanor, quien está de visita en Lima, lamentó que otros países intervengan en los asuntos del Perú. Desde el Congreso peruana afirmó que en Bolivia hay visiones distintas de las que expresa el presidente Evo Morales.

De otro lado, Gonzales Posada indicó que si se comprueba que congresistas del nacionalismo protegieron a Pizango y lo ayudaron a escapar, ello configuraría un delito de corte penal. “Estarían sujetos al Código Penal y a la Comisión de Etica”, dijo.

INVESTIGACIÓN. De otro lado, el jefe de la Policía Víctor Hugo Escóbar anunció que se indagará si Pizango, sindicado por el Ejecutivo peruano como el principal responsable del baño de sangre en Bagua, ingresó a Bolivia.

“Vamos a pedir a través de un fax-memorando a todas las fronteras, especialmente por (el puesto boliviano de) Kasani (fronterizo con Perú), para saber si (Pizango) ha entrado (a Bolivia)”, declaró el jefe de la policial en La Paz, según la agencia AFP.

En Lima, el director de la Policía Nacional, José Sánchez Farfán, sostuvo que por el momento la orden de captura contra Pizango es nacional, pero se harán las coordinaciones para que sea de alcance internacional, vía Interpol.

domingo, 7 de junio de 2009

"el asesino de policías Pizango huyó hacia Bolivia donde se le habría ofrecido protección oficial" la sangre derramada conmociona al mundo

MÁS SANGRE DERRAMADA EN LA SELVA

Se ensañaron con 9 policías rehenes

Los desarmaron, les quitaron uniformes y los asesinaron a machetazos. Presidente Alan García denuncia conspiración contra el país. Informe de inteligencia enviado hace 2 semanas advertía del peligro. Llegada de refuerzos permitió escapar a 23 policías secuestrados. Ministra Cabanillas dice que Alberto Pizango habría huido hacia Bolivia. Agentes identificaban en el reporte a las personas que guardaban las armas

La mayoría de los 38 policías que custodiaban la estación 6 del Oleoducto Norperuano permanecía tranquilamente en las viviendas del campamento cuando se produjo el silencioso ingreso de gran cantidad de nativos que desde el pasado 23 de abril rodeaban esta planta, clave para el bombeo del petróleo de la selva a la costa.

Eran las 6:30 p.m. del pasado viernes cuando los custodios de las fuerzas de seguridad se dieron cuenta de que los indígenas habían ingresado. Los que se encontraban de guardia fueron los primeros en caer en manos de sus atacantes, quienes los desarmaron y comenzaron a golpearlos.

En solo unos minutos, los indígenas tomaron el control de la estación y obligaron a los 38 policías a salir.

Los custodios fueron baleados en reiteradas ocasiones e incluso recibieron disparos hechos con sus propias armas. Nueve policías fueron degollados, al igual que los otros cinco policías que murieron en la zona conocida como Curva del Diablo, en la carretera Fernando Belaunde.

La aparición de patrullas combinadas de la policía y del Ejército, que dispararon contra los manifestantes, permitió que 23 policías se libraran de morir.

Hasta hoy se desconoce el paradero de seis policías que son buscados en la selva del caserío Cusugrande, del distrito de Imaza, en la provincia de Bagua.

El asesinato de los policías fue confirmado por el general EP Raúl Silva Albán, comandante general de la sexta y única brigada de selva del Ejército Peruano, quien asumió el control político militar de la región Amazonas y las provincias de Jaén y San Ignacio de Cajamarca.

Justamente en esas jurisdicciones rige desde hoy el toque de queda desde las 3 p.m. hasta las 6 a.m. del día siguiente.

El general EP Silva Albán dijo que estos hechos fueron azuzados por sujetos con experiencia en manipular a la población. Sin embargo, no dijo quiénes eran ni a qué partido político pertenecen. Sin embargo, dirigiéndose a los periodistas locales, especialmente a los de radio, les dijo: “Ustedes los conocen y saben quiénes son”.

Se supo que días antes de estos hechos de violencia, los cabecillas de la toma de la estación 6 habían recibido una radio de comunicación para mantener contacto con otros dirigentes.

Luego de recuperar la estación de bombeo número 6, el Ejército quedó a cargo de la seguridad de esa instalación petrolera.

Ayer por la mañana fueron trasladados en helicópteros a Chiclayo y luego a Lima los cuerpos de los nueve policías. Los otros 23 que fueron rescatados se quedaron en Bagua. Solo uno de ellos estaría herido.

Mientras tanto, el comandante PNP Luis Sánchez Lira, jefe de la comisaría de la provincia de Utcubamba, sostuvo una reunión con las autoridades de Bagua para buscar la manera de promover la paz en la región y apoyar a los nativos a volver a sus comunidades. Esta comisión es presidida por el párroco de la provincia de Utcubamba, José Castinaldo Ramos.

En esa reunión Sánchez Lira también informó del asesinato de los policías que custodiaban la estación número 6. Los atacantes se llevaron 38 fusiles, granadas, pistolas, uniformes, casos y escudos.

Ayer por la tarde, la policía recuperó cinco fusiles que estaban en el poder de dos indígenas. Esto fue gracias a la denuncia de una vecina del caserío Unión que logró ver a quienes los llevaban cuando trataban de ir a sus comunidades.

El viceministro del Interior, general en retiro PNP Wilson Hernández Silva, llegó a Bagua para recorrer hospitales.

El funcionario aclaró que hay 28 nativos heridos en los hospitales de Utcubamba y Bagua. Cinco de ellos fueron evacuados a Chiclayo.

Con relación a los muertos civiles, Hernández dijo que la cifra oficial es de seis fallecidos. Dos de ellos murieron en Bagua y cuatro en Utcubamba. “No hay más”, subrayó. Esta versión se contradice con la que dio la defensora del Pueblo. Al atardecer, Bagua comenzó a quedar vacía, mientras comenzaba el primer día de toque de queda.

Las víctimas, según la defensoría
La defensora del Pueblo, Beatriz Merino, informó ayer desde Bagua que el número oficial de policías muertos en la zona de conflicto se elevó a 21, mientras que las víctimas civiles son nueve en total.

La funcionaria también comentó que en el cuartel El Milagro hay 32 personas detenidas tras el enfrentamiento en la estación número 6 del oleoducto.

Agregó que en la ciudad de Bagua se vive un ambiente tenso por lo que pidió a las partes en conflicto que cambien sus palabras de enfrentamiento y retomen el diálogo.

Merino informó que para reforzar la vigilancia han llegado a Bagua 400 soldados desde Piura.

Hoy la defensora visitará Jaén e Imazita.

EN PUNTOS
1. El chofer de una ambulancia de Essalud de Bagua, Jorge Mariluz, fue detenido por la policía cuando trasladaba a varios heridos desde la carretera hacia el hospital. A él se lo acusa de ser cómplice de un poblador herido que llevaba un fusil AKM envuelto en una manta.

2. El director del hospital Gustavo Lanatta-Bagua, José Serquén, confirmó haber atendido a unas cincuenta personas heridas, muchas de ellas con impactos de bala. Agregó que recibió el apoyo de cuatro médicos y dos anestesiólogos del hospital Virgen de Fátima de Chachapoyas.

3. Según la Defensoría del Pueblo, hay nativos que reclaman por una supuesta desaparición de sus familiares. Por ello, ese organismo colocará hoy una carpa en la plaza principal de Bagua a fin de ayudar a la búsqueda de esas personas. (Publicación de El Comercio de Lima, Perú)

viernes, 5 de junio de 2009

el mayor diario del continente La Nación se sorprende del desprecio de Castro por la OEA

No sorprende el léxico destemplado de Fidel Castro en celebrar, pero no aceptar, la posibilidad de que su país acceda nuevamente a una banca en la Organización de Estados Americanos (OEA), de la cual había sido expulsado en 1962. Sorprende el tono con el cual descalificó a sus miembros, tildados en forma implícita de cómplices de "toda la basura de 60 años de traición a los pueblos de América latina". Es uno de sus tantos calificativos, volcados por escrito, contra una institución señera que, mal que nos pese, no siempre estuvo a la altura de las circunstancias, como ocurrió con la fallida aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) durante la Guerra de las Malvinas.

La OEA, surgida en 1890 de la Primera Conferencia Internacional Americana realizada en Washington con el nombre de Unión Internacional de Repúblicas Americanas, atravesó diferentes etapas y superó varias crisis hasta que adoptó, en 1948, la Carta de la Organización de los Estados Americanos. En esos años y en los posteriores, ningún organismo de esa magnitud pudo haber actuado en forma independiente de los gobiernos. Es injusta, entonces, la crítica de Castro, más allá de que los cancilleres reunidos en la ciudad hondureña de San Pedro Sula no parecieron reparar en su opinión cuando aprobaron la reinserción de Cuba, cual puente hacia su integración regional.

El Grupo de Río, del cual forma parte la Argentina, había tenido el primer gesto. Luego, en la IV Cumbre de las Américas, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, hizo su debut en la región con una mano tendida hacia los principales detractores de su país. Si Cuba no participó hasta ahora de ese foro, no se debe a la falta de voluntad de Castro o de su hermano Raúl, actual presidente del régimen. Se debe, justamente, a la exclusión de Cuba de la OEA desde hace 47 años por haber abrazado el comunismo soviético durante la Guerra Fría. En aquel tiempo, la democracia y los derechos humanos no eran tan importantes como ahora. En la isla no existe ni uno ni se respetan los otros ni, menos aún, las libertades.

La excepción que hicieron los cancilleres en la OEA, regida por la Carta Democrática como requisito mínimo para todo país miembro, no debe ser considerada por los hermanos Castro como un cheque en blanco, sino como una muestra más de paciencia con un régimen que oprime a un sector de su población y que alienta al otro a plantear su cosmovisión del mundo como la lucha entre David y Goliat. ¿De qué vale, por ejemplo, que la prensa oficial cubana señale que los Estados Unidos intentaron impedir la reinserción de Cuba en el sistema interamericano? Es falso. Sin el guiño de Obama, acordado con su presidente favorito, Luiz Inacio Lula da Silva, los otros mandatarios no hubieran podido hacer mucho más que insistir en la prédica barata contra "el imperialismo yanqui" de Hugo Chávez, Daniel Ortega, Rafael Correa y Evo Morales, o con la posición neutral de gobiernos que jamás quisieron estar en un extremo ni en otro del arco ideológico.

En el caso argentino, medido en los términos históricos a los que suele recurrir Fidel Castro por razones seniles, la política con Cuba se caracterizó por haber sido errática. Los montoneros, que no congeniaban con el comunismo, le confiaron el botín obtenido del secuestro de los hermanos Born y, después, el régimen se mostró cómplice de la dictadura militar, al negar el escarnio que significaban los desaparecidos. En los noventa, Carlos Menem exageró su rechazo al comunismo mientras, en privado, intercambiaba vinos por cigarros; después, el gobierno de Fernando de la Rúa a punto estuvo de romper las relaciones diplomáticas bilaterales por haber sido acusado de "lamer la bota yanqui", y los funcionarios de Néstor Kirchner y su propia esposa, ya presidenta, no ocultaron la emoción cuando compartieron una foto con él.

De democracia y de derechos humanos, reclamados por los mismos cubanos, no por "el imperialismo yanqui", ni hablar. No fuera que Fidel o su hermano se ofendieran, así como Jorge Rafael Videla y los siguientes generales del Proceso si él osaba hacerse eco de las lágrimas de las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo. Lo mismo podrían decir los chilenos, los bolivianos, los paraguayos y los uruguayos mientras padecían el rigor de los gobiernos de facto. O, en estas horas, los parientes de la doctora Hilda Molina, anclada en La Habana e imposibilitada de conocer a sus nietos argentinos por capricho del régimen.

Los Castro han vivido mucho tiempo demasiado concentrados en sí mismos como para atender las necesidades ajenas. Sobre todo, si esas necesidades podían tener un efecto bumerán capaz de torcer el rumbo de la justa revolución que estableció una injusta dictadura. La histórica decisión de la OEA coincidió anteayer con el cumpleaños de Raúl Castro. Cumplió 78. E hizo suyo el mensaje de su hermano: señaló que su país no ha pedido ni quiere regresar a la OEA, "llena de una historia tenebrosa y entreguista".

Al margen de esa historia, el régimen reconoció con tono setentista "el valor político, el simbolismo y la rebeldía que entraña esta decisión impulsada por los gobiernos populares de América latina". Esa historia no libra a nadie de pecado si, como los Castro, sólo se mira hacia atrás. Esta debería ser una oportunidad para mirar hacia delante, pero, para ello, la vetusta generación en el poder, atada a dogmas y recelos, tendría que ser generosa con el porvenir. Parece mucho pedir.


martes, 2 de junio de 2009

marxista, leninista y comunista. hacia el control total, destrucción de los poderes. venezuela y cuba son sus modelos. destaca LT en subeditorial hoy

El presidente Evo Morales afirmó que su movimiento político ha tomado el control del ahora denominado Órgano Ejecutivo, pero que falta hacer lo mismo con los poderes Legislativo y Judicial para tomar el control total del Estado, que le permita ejecutar más ágilmente el cambio político que dijo haber iniciado cuando asumió la Presidencia en 2005.


Hace también poco tiempo, Morales se proclamó marxista, leninista y comunista, en una reunión que mantuvo con su par venezolano, Hugo Chávez, cuando desafió  a la OEA a expulsar a Bolivia de su seno, como hizo con Cuba por su carácter comunista, en 1962.


Estos elementos, sumados a las actitudes contra EEUU, como la expulsión del Embajador del país del norte, de la DEA y Usaid de Chapare; las irregulares detenciones de opositores y presuntos opositores pandinos; el desacato a la Constitución que el mismo Morales impulsó y respaldó y otras actitudes intolerantes, parecen señalar, sin temor a equivocarse, que Bolivia está enfilando, directamente, hacia el establecimiento de un régimen, primero, similar al que Chávez impuso en Venezuela y, después, a uno más parecido con el que Fidel Castro estableció en Cuba.


Desde el Órgano Ejecutivo del Estado Plurinacional podrá negarse esta posibilidad y sostener que éste es un régimen democrático. Pero lo que se dice y se hace desde el Ejecutivo genera la sensación de que se siguen los pasos políticos de Cuba.


El Gobierno podrá llegar a esa meta sólo si pone bajo su control total y absoluto los otros poderes, además del Electoral y la Prensa. Ya otras reparticiones del Estado han perdido su condición de semiautónomas, o autónomas.


Como se advierte, los pasos iniciales han sido dados. Se eliminó totalmente el Consejo de la Judicatura y el Tribunal Constitucional.


La Corte Suprema de Justicia, también está paralizada por la suspensión de su presidente, Eddy Fernández, sometido a juicio en la Cámara de Senadores, bajo acusación de haber demorado el juicio contra el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. Este hecho dejó sin quórum al máximo tribunal de la nación.


El Gobierno tiene el control parcial del Órgano Legislativo, con su mayoría en Diputados y apunta a coparlo en las elecciones de diciembre. Pero no habrá completado sus aspiraciones, si no logra la sumisión de la prensa independiente, cosa que podría tornársele más difícil debido al profundo sentimiento de libertad que existe en los periodistas y medios de comunicación social.