Páginas vistas en total

jueves, 10 de diciembre de 2009

se ha celebrado en el mundo "el día de la lucha contra la corrupción" que coincide con una explosión en casa de Jiovanna Santos envuelta en ello

el sitio www.ernestojustiniano.org ha recopilado diversos textos que nos ofrece en ésta unidad, digna de figurar en el blog destinado a mostrar los actos que preparan la "dictadura evista"

El caso Catler ahora toca a los fiscales

DENUNCIA • Jiovanna Navía los acusa además de haber participado en atentado dinamitero.

El Centro Especial de Investigaciones Policiales (CEIP) convocará a declarar a los fiscales que investigan el caso Catler a raíz de la denuncia presentada por Jiovanna Navía Doria Medina —la aún esposa del ex presidente de la estatal petrolera, Santos Ramírez— en contra de los representantes del Ministerio Público.

Navía denunció a los miembros de la comisión investigadora y a su primo Gonzalo Aramayo por la presunta comisión de los delitos de terrorismo, sedición, asociación delictuosa, asesinato en grave tentativa y extorsión.

“Vamos a convocar a varias personas, no sólo al fiscal (Edward) Mollinedo, sino a otros fiscales investigadores y terceras personas”, dijo ayer la fiscal Patricia Oblitas, que junto a Carlos Fiorilo tomaron las declaraciones de Navía en el CEIP.

Tras registrarse una explosión en su domicilio, a las 5.15 de ayer, Jiovanna Navía acusó a su primo —involucrado en la presunta corrupción en el contrato suscrito entre YPFB y Catler-Uniservice— de estar detrás del atentado, lo que fue descartado por el propio Aramayo.

Navía mencionó además que tenía sospechas del fiscal Edward Mollinedo, parte de la comisión.

Desde las 10.30 hasta las 17.00, los fiscales del CEIP tomaron declaraciones a la esposa de Ramírez, pero sin la presencia de su abogado. En su declaración, Navía hizo referencia a que en los allanamientos que se realizaron durante el proceso de investigación, únicamente participó un fiscal, sin ayuda de la fuerza pública y un investigador a cargo del caso. La esposa de Ramírez informó a los fiscales que una persona le pidió 40 mil dólares a cambio de dejarla fuera del caso. “Esta persona habría pedido este monto de dinero a nombre de un fiscal”, indicó Carlos Fiorilo.

Respecto a la supuesta participación de miembros de la comisión de investigadores en el atentado contra la casa de Navía, el fiscal César Romano sostuvo que esa acusación debe ser comprobada. “Esta comisión está dispuesta a someterse a todo tipo de investigaciones”, dijo.

Navía aseguró que si vuelven a atentar contra su vida, existen dos personas de confianza que entregarán todos los documentos que sustentan la denuncia que hizo la semana pasada y en la que acusa a Mollinedo de no avanzar con la investigación.

Otro millón para Ramírez

image• ATENTADO • Jiovanna Navía habla por teléfono luego de la explosión en su domicilio.

El encarcelado ex presidente de YPFB, Santos Ramírez, debía haber recibido de Catler-Uniservice al menos un millón de dólares más de coima, solamente entre enero y abril del 2009.

Esa es la información que dio Javier René Navía Doria Medina, hermano de la esposa de Santos Ramírez, Jiovanna Navía, en una declaración ampliada que realizó el 24 de noviembre ante la Fiscalía de La Paz.

Según Javier Navía, Ramírez debía recibir 500 mil dólares a fines de enero del 2009; 250 mil dólares a fines de marzo; y otros 250 mil dólares más a fines de abril, según reporta Erbol.

Sin embargo, un sangriento atraco el 27 de enero de una parte de esa coima, develó la millonaria corrupción en la estatal Yacimientos y frustró los planes de Ramírez, quien ya no pudo recibir ese millón de dólares tras el escándalo.

Navía confirmó que antes del atraco, Ramírez logró recibir 800 mil dólares de coima, que él mismo le habría entregado junto a Jorge O’Connor, quien murió asesinado en el hecho de enero, añade el reporte de Erbol.

Atentan contra la casa de la esposa de Santos Ramírez

Bomba. Se utilizó una dinamita y mecha lenta. El estallido destrozó el portón de la vivienda, rompió vidrios de las casas vecinas, pero no provocó daños personales. Navia acusa a un fiscal de estar implicado

ANF. La Paz

La casa de Giovanna Navia Doria Medina, esposa del ex presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Santos Ramírez, fue blanco de un atentado dinamitero la madrugada de este miércoles. La afectada denunció que es víctima de un intento de hostigamiento, pero aseguró que no lograrán callarla.

El atentado se produjo al promediar las 5:30 de ayer en la puerta de su domicilio, situado en la calle Sucre al frente del Batallón de Bomberos Antofagasta, en La Paz.

La fuerte detonación provocó daños de consideración en la puerta del inmueble, pero ninguna persona resultó herida, toda vez que la vivienda está ubicada al fondo de un estrecho callejón.

La onda expansiva destrozó los vidrios de las viviendas vecinas y provocó la alarma entre los vecinos.

“No van a callar mi voz, voy a seguir investigando y denunciando. Desde hace un tiempo estoy recibiendo amenazas que llegan vía mensajes a mi celular. Me dicen que me calle y que no hable más. Esto ha aumentado después de que denuncié ante la Fiscalía que Gonzalo Aramayo y el fiscal Edward Mollinedo están implicados”, dijo la afectada.

Aramayo no esperó para responderle y aseguró que Navia necesita recibir atención médica especializada. “Es una actitud distractiva para librarse de las responsabilidades que tiene en este proceso”, dijo y anunció que la enjuiciará por calumnia.

Por su parte, el fiscal César Romano, miembro de la comisión que investiga el caso YPFB, aseguró que los miembros del Ministerio Público no tienen por qué atentar contra la vida o integridad de cualquier persona.

Navia Doria Medina, junto a su abogada Teresa Montaño, anunció que pronto develará los intereses que existen para que no se conozca la verdad de este proceso.

Anoche, Cadena A mostró la declaración ante la fiscalía de Javier Navia, hermano de Giovanna, en la que complica más a Ramírez. En ella dijo que le entregó $us 500.000 al ex presidente de YPFB de una coima que llegaba a $us 1 millón, que se distribuiría de la siguiente manera: $us 250.000 para Aramayo, 150.000 para Purita Jiménez, 250.000 para él y 350.000 para Ramírez.

El 1 de diciembre, Giovanna Navia acusó a Gonzalo Aramayo de ser el principal responsable de la muerte del empresario Jorge O’Connor D’Arlach, ocurrida el 1 de febrero de este año, así como de tener en su poder el resto del dinero de la presunta coima pagada para la adjudicación de la planta separadora de líquidos de Río Grande.

Según Navia, la Fiscalía de Distrito de La Paz protege a Aramayo, uno de los principales involucrados en el caso de corrupción Catler- YPFB, que consiguió su libertad luego de someterse a un proceso abreviado junto a Mario Cossío M.

Ambos, presuntos implicados en el atraco y asesinato del empresario tarijeño, se convirtieron en los testigos claves de este caso, por el que está detenido preventivamente en el penal de San Pedro el ex presidente de la petrolera estatal (YPFB) Santos Ramírez.

El ministro Alfredo Rada le promete protección policial

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, anunció que tramitará protección de la Policía para Giovanna Navia, esposa del ex presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez, cuyo inmueble sufrió un atentado dinamitero la madrugada del miércoles.

“Me encargaré de que Navia reciba protección. Cualquier ciudadano que sienta amenazada y solicite protección debe ser protegido”, dijo.

A su vez, el comandante de la Unidad de Bomberos, coronel Gustavo Daza, dijo en el atentado se habría utilizado dinamita con mecha lenta.”, dijo al asegurar que el Grupo Antiexplosivos de Bomberos ya investigan el caso.

Al ser consultado sobre las acusaciones que cruzan entre los supuestos implicados en los actos de corrupción en YPFB, Rada señaló que no ingresará “al terreno especulativo y de conjeturas”. /ABI

Creen que quieren desviar la investigación

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Alberto Aracena, considera que el atentado en la casa de Giovanna Navia Doria Medina busca desviar la atención de la investigación del pago de supuestas coimas en el contrato YPFB – Catler Uniservice para construir una planta separadora de gas.

La Policía empezó con el proceso de investigación donde evidenció que en el atentado se utilizó dinamita y mecha lenta. Por lo que el coronel Aracena considera que existen elementos que llaman la atención, pero que en su momento se los conocerá.

“Probablemente sea una simbología que pretende desviar las investigaciones”, dijo el jefe policial al referirse a un dibujo dejado tras la detonación que destrozó la puerta de calle de la casa donde vive Navia Doria Medina.

El 1 de febrero de este año, cinco personas interceptaron a Jorge O’Connor D’Arlach y lo mataron para robarle dos maletines con $us 450.000, presuntamente destinados al pago de una coima para hacerse de un contrato por $us 80 millones con YPFB. Hay 11 personas procesadas por el hecho. El Deber

Una explosión sacude domicilio de Jiovana Navia

image

Víctima: Jiovana Navia Doria Medina

La Prensa

Alrededor de las 05.30 de ayer se registró una explosión ante el domicilio de la esposa del ex presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez, Jiovana Navia Doria Medina. El estallido causó daños materiales en ése y los inmuebles aledaños.

La vivienda se encuentra en el callejón Uchumayo, a media cuadra de la Unidad de Bomberos Antofagasta, adonde los uniformados llegaron para iniciar las investigaciones.

Jiovana Navia, implicada en el caso de supuesta corrupción por la contratación de la sociedad accidental Catler-Uniservice, exteriorizó sus sospechas de que el hecho está asociado a las denuncias que formuló sobre el caso.

Aunque el tema intentó ser minimizado por la abogada defensora de Navia, María Teresa Montaño, la víctima del atentado expresó sus sospechas de que los responsables del hecho son su primo hermano Gonzalo Aramayo y el fiscal Edward Mollinedo.

Los sindicados rechazaron las insinuaciones y exigieron pruebas.

En una entrevista concedida a La Prensa, Jiovana Navia admitió el jueves 3 que temía por su vida después de haber revelado que Aramayo conocía el paradero de parte del dinero robado al empresario Jorge O’Connor D’Arlach el 27 de enero y que los fiscales no investigaron ese asunto, pese a conocerlo.

O’Connor D’Arlach fue asesinado en esa fecha, cuando llevaba 450.000 dólares, que Aramayo admitió estaban destinados a pagar una coima al entonces Presidente de YPFB porque concedió la construcción de una planta separadora de líquidos en Río Grande, departamento de Santa Cruz, al consorcio Catler-Uniservice, del que el fallecido era el principal ejecutivo.

Aramayo y Mario Cossío Mc Galem, empleado de ese consorcio, fueron condenados a tres años de reclusión por ese motivo, pero se beneficiaron con la suspensión condicional de la pena.

El atentado dinamitero es investigado por una comisión de fiscales dirigida por Carlos Fiorilo, quien no relacionó el caso con la supuesta corrupción.

No hay comentarios: