Vistas de página en total

martes, 22 de diciembre de 2009

luego de la racista declaración de Evo denigrando al Presidente Obama por ser de color, cientos de medios se ocupan de ello. Algunos ejemplos:

El racismo de Evo Morales

La crónica de El Mundo de Madrid está dando la vuelta al mundo bajo matices:

Se le salió el racismo

"Creo que el negro está siendo el mejor alumno del blanco: Bush", declaró el presidente boliviano, Evo Morales, sobre su par estadounidense, Barack Obama, y su predecesor, George W. Bush, en una entrevista al diario español El Mundo este lunes.

"Creo que el negro está siendo el mejor alumno del blanco: Bush. A esa conclusión llego después de los meses que Obama lleva como presidente", manifestó Morales al hablar sobre Estados Unidos tras ser interrogado por el toque de atención dado por la secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, al gobierno boliviano por mantener relaciones con el gobierno de Irán.

"No vamos a permitir paternalismos de ningún país del mundo. Se acabaron las actitudes de carácter colonial, por lo menos mientras yo sea presidente. Hillary Clinton se equivoca al advertirme, amenazarme, sacarme una tarjeta amarilla... Y ahora, con más fuerza, vamos a seguir teniendo relaciones con los países revolucionarios y antiimperialistas", alegó, respondiendo a la recriminación de Clinton.

"Nuestros pueblos, históricamente, lucharon contra el antiimperialismo (...) no estamos en esos tiempos.

Y por eso no acepto ni voy a permitir que se ejerza esta clase de control", advirtió.

Morales dijo "lamentar" que Obama "se esté desgastando en tan corto tiempo".

"Yo podría darle clases de cómo mejorar su imagen y eso es trabajando por la igualdad, por la vida de nuestos países. Es lamentable que un hermano negro, con sus padres discriminados, igual que el movimiento indígena, haga esta política", ahondó.

"A ver si los indios y los negros nos unimos para resolver los problemas estructurales. Pero creo que el negro está siendo el mejor alumno del blanco: Bush", concluyó.

Sobre las conclusiones de la cumbre del clima de Copenhague y los fondos que los países ricos destinarán a los menos desarrollados para ayudarles a hacer frente al cambio climático, Morales calificó ese resultado como "una ofensa, una vergüenza para los países con industrialización irracional".

"La deuda ecológica, la deuda climática no tiene precio. El mejor precio es que hay que cambiar el capitalismo, los modelos económicos vigentes, que sólo buscan el consumismo, el lujo, y no hay políticas sociales que permitan acabar con la pobreza. Por eso es condenable esa propuesta. No reparan ningún daño, ni a un ser humano", defendió.

http://www.talcualdigital.com/Avance...=29825&secid=5

“Algunos países africanos están esperando su chequecito”

Estado Pese a catalogar como un fracaso la Cumbre sobre el clima en Copenhague, el presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo sentirse contento porque a su juicio se rompió la hegemonía que imponían los países industrializados en estos debates y criticó a los países africanos que, finalmente, aceptaron el acuerdo.

“Esta cumbre ha fracasado”, afirmó el mandatario durante una reunión con alcaldes en la región de Chiquisaca, al sureste de Bolivia, donde se refirió al evento internacional en el cual se opuso, junto a otras naciones, a los acuerdos impuestos por un selecto grupo de países liderados por Estados Unidos.


Dijo que a pesar de que las naciones industrializadas impusieron un documento, éste fue sin consenso “yo vengo muy contento, muy feliz, hemos roto esa hegemonía que viene de los países industrializados y sobre eso China se apartó, otros países ya desarrollados no están de acuerdo”, afirmó el mandatario durante su intervención en el acto de Chuquisaca.

Morales también criticó a los países africanos que aceptaron la resolución de la cumbre a cambio de “cheques” de cooperación para sus países y sostuvo que “algunos presidentes” del África buscan financiación para atender las demandas internas en sus países “sin pensar en el futuro de las nuevas generaciones”.

“El gran problema es que algunos presidentes de África están esperando su ‘chequecito’ de EE.UU. y de algunos países europeos. Yo les dije a ellos que todos los presidentes necesitamos plata (dinero) para invertir, pero cuando hablamos de cambio climático, ¿qué es más importante, la plata o el clima?”, señaló.

Por esta razón, el mandatario boliviano hizo un llamado a los líderes africanos a no dejarse “chantajear” con cooperación financiera para aceptar “esta clase de cambios climáticos profundos que van a afectar a la humanidad”.

“Felizmente los países de África se dividieron. Antes no había ese debate, antes llegaba el ‘imperio’, hacía la propuesta y calladitos aceptaban. Eso se ha roto a nivel internacional”, destacó Morales y dijo que, en Copenhague, explicó a algunos presidentes africanos que Bolivia mejoró su nivel de ingresos públicos a través de la recuperación para el Estado de la propiedad de los recursos naturales.

Aprovechó para anunciar su intención de llamar para abril a una cita de movimientos sociales bolivianos con miras a definir acciones internacionales que logren contrarrestar los efectos del cambio climático y recordó su iniciativa de realizar un referendo mundial sobre el cambio climático “para defender el medio ambiente”.

Extraído de Radio Mundial.

Evo Morales: ¡racista!

El presidente de Bolivia, Evo Morales, innovador geógrafo que llama "Abya Yala"a América, y cocalero, ha declarado ayer lunes en entrevista al diario español El Mundo: "El negro está siendo el mejor alumno del blanco: Bush".
El negro, es Barack Hussein Obama, quien en realidad es mulato.
El blanco, desde luego, su predecesor en la Casa Blanca: George W. Bush.
El racismo manifestado en sus palabras es doble: con los negros y con los blancos.
¿Es que considera que los indios aymaras que reclama, son superiores a quienes poseen sea un matiz más oscuro o más claro que el suyo?
¿Cómo pretende "defender" a los indígenas del sur de América, en nombre del "atropello" efectuado por los europeos, si enarbola tan alto estos nauseabundos propósitos?
¿Alguien, y mucho menos un jefe de estado, ha llamado antes a Obama "negro"?
Morales parece estar en competencia con su mentor Hugo Chávez: a esto se está reduciendo cada vez más América latina, a una farsa continua, un sainete, aunque trágico, que nadie toma en serio.
Sin embargo, estas declaraciones racistas son muy serias.
¿Protestarán ahora las organizaciones anti-racistas?
Lo dudo.

ISIS

“Creo que el negro está siendo el mejor alumno del blanco Bush", declaró el presidente boliviano, Evo Morales, sobre su par estadounidense, Barack Obama, y su predecesor, George W. Bush, en una entrevista para el diario español El Mundo ayer.
“A esa conclusión llego después de los meses que Obama lleva como presidente”, manifestó Morales, al hablar sobre Estados Unidos tras ser interrogado por el toque de atención dado por la secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, al Gobierno boliviano por mantener relaciones con Irán.
“No vamos a permitir paternalismos de ningún país del mundo. Se acabaron las actitudes de carácter colonial, por lo menos mientras yo sea presidente. Hillary Clinton se equivoca al advertirme, amenazarme, sacarme una tarjeta amarilla... Y ahora, con más fuerza, vamos a seguir teniendo relaciones con los países revolucionarios y antiimperialistas”, alegó Morales, respondiendo a la recriminación de Clinton.
“Nuestros pueblos, históricamente, lucharon contra el imperialismo (...) no estamos en esos tiempos. Y por eso no acepto ni voy a permitir que se ejerza esta clase de control”, advirtió.
Morales dijo ‘lamentar’ que Obama "se esté desgastando en tan corto tiempo".
"Yo podría darle clases de cómo mejorar su imagen y eso es trabajando por la igualdad, por la vida de nuestros países. Es lamentable que un hermano negro, con sus padres discriminados, igual que el movimiento indígena, haga esta política", ahondó.
“A ver si los indios y los negros nos unimos para resolver los problemas estructurales. Pero creo que el negro está siendo el mejor alumno del blanco: Bush”, aseguró el mandatario.
Sobre las conclusiones de la Cumbre del Clima de Copenhague y los fondos que los países ricos destinarán a los menos desarrollados para ayudarlos a hacer frente al cambio climático, Morales calificó ese resultado como "una ofensa, una vergüenza para los países con industrialización irracional".
El ex canciller boliviano Armando Loaiza calificó como ásperas y fuera de lugar las declaraciones de Morales y dijo que puede dar lugar a interpretarlas como racistas, lo mismo que sucedió en meses pasados con el presidente peruano.
Loaiza señaló que en este caso el Gobierno exagera su adhesión a la ALBA y no toma una posición más moderada, como Argentina y Ecuador.
El ex canciller también cuestionó porqué Evo Morales no reacciona de la misma manera contra China o contra Brasil, cuyos mandatarios estuvieron negociando con Obama en la cumbre de Copenhague.
En otra aparición pública, durante el aniversario de YPFB, Morales declaró ayer que a muchas mujeres les gusta salir con el presidente de Yacimientos “porque Carlos Villegas ya no perfora”.
En noviembre, durante la campaña proselitista el actual mandatario señaló: "¿Saben qué han dicho las mujeres en un evento en Cochabamba? Su consigna dice 'mujeres ardientes, Evo presidente', otras compañeras dicen 'mujeres calientes, Evo valiente'. Otras compañeras más atrevidas todavía dicen 'mujeres aguantan, Evo no se cansa'", indicó el mandatario durante un acto.
A raíz de tales frases, la Coordinadora de la Mujer y otras entidades comprometidas con la equidad de género dijeron que las alusiones del Presidente ‘remiten a visiones que se contradicen con los valores y principios de equidad de género e igualdad contenidas en la Constitución’ promulgada en febrero.

Sus frases

«Creo que el negro está siendo el mejor alumno del blanco Bush. A esa conclusión llego después de los meses que Obama lleva de presidente»

«Yo podría darle clases (a Obama) de cómo mejorar su imagen y eso es trabajando por la igualdad, por la vida»
Evo Morales | Presidente

El racismo está latente
Rodrigo Barahona Lara / Sociólogo
Desafortunadamente, el racismo es un fenómeno que ha echado raíces muy profundas en nuestra colectividad. Hay el serio riesgo de que las alusiones raciales sean interpretadas como expresiones de racismo, esto por la sensibilidad y omnipresencia del tema. Digo omnipresencia porque el racismo que hay en el país es de ida y vuelta: de ida porque hay ofensas y agresiones contra los indígenas, y de vuelta porque se vio lo mismo contra el mestizo urbano (empleado público), a quien se le arrancó la corbata como señal de desprecio.
En el caso de las palabras del Presidente, al típico problema de incontinencia verbal que padece hay que agregar que dicha declaración es de un reprochable tinte racista y de subordinación (‘el negro es el mejor alumno del blanco’), lo que contradice la búsqueda de igualdad social que su Gobierno pregona.

EVO HABLO DE OBAMA EN FORMA DESPECTIVA
“Creo que el negro está siendo el mejor alumno del blanco: Bush. A esa conclusión llego después de los meses que Obama lleva como presidente”, manifestó el presidente boliviano, Evo Morales, a un diario español. También consideró que Obama se ha desgastado demasiado en corto tiempo. “Yo podría darle clases de cómo mejorar su imagen y eso es trabajando por la igualdad, por la vida de nuestros países. Es lamentable que un hermano negro, con sus padres discriminados, igual que el movimiento indígena, haga esta política”, ahondó. “A ver si los indios y los negros nos unimos para resolver los problemas estructurales. Pero creo que el negro está siendo el mejor alumno del blanco: Bush”, concluyó. (DPA)

Evo Morales quiere exportar su revolución a Africa

THE ASSOCIATED PRESS

El presidente Evo Morales expresó su deseo de que el continente africano se libere de ataduras imperiales y hasta prometió enviar a líderes sindicales de su país para "orientar" a los pueblos de ese continente.

"Quiero decir al mundo entero, especialmente a los países del Africa, no sólo es importante recuperar el poder político sino recuperar a los hermanos que siguen confundidos", dijo el lunes durante una ceremonia por los 73 años de creación de la empresa petrolera estatal.

Sugirió a los pueblos africanos "recuperar los recursos naturales para el pueblo" y dijo no entender cómo en Nigeria "los hidrocarburos siguen en manos de transnacionales" mientras ese país vive en "semejante pobreza. "Mientras las transnacionales sigan saqueando, seguirá la pobreza", acotó.

Comentó que ha pedido a líderes sociales de su país a que estudien inglés "para enviarlos allá (Africa) a que orienten al pueblo".

Morales hizo esas reflexiones tras participar la semana pasada de la cumbre climática en Copenhague, donde compartió con líderes africanos.

En 2006, nacionalizó los hidrocarburos que es la base de la economía boliviana aunque la industria enfrenta desde entonces una falta de inversiones externas.

Reelecto el 6 de diciembre con el 64% de los votos, el mandatario de origen aymara busca ahora un perfil internacional en su segundo mandato que iniciará el 22 de enero. El domingo anunció que buscará organizar en su país una cumbre mundial de los pueblos para analizar el cambio climático.

No hay comentarios: