Vistas de página en total

viernes, 4 de febrero de 2011

en todos los medios se da amplia cobertura a las sensacionales declaraciones de Ignacio Villa Vargas "me dieron y me lo quitaron" refiriéndose a video


dijo que se consideraba un perseguido político del Gobierno y que por falta de garantías se veía obligado a desaparecer declarándose en la clandestinidad. Según, el otrora testigo clave del caso terrorismo sus declaraciones durante el interrogatorio del caso terrorismo estuvieron sujetas a torturas, aunque no especificó por parte de quién, ni tampoco dio detalles sobre este hecho. "Principalmente (le temo) al grupo de Santa Cruz, porque fui supuestamente yo quien declaró contra ellos, es por eso que estoy en esta situación. También me considero un perseguido del Gobierno, no me dejo ver con nadie, si no hay edicto, si no hay una orden de captura, esa inseguridad jurídica no me da a mí, no me puedo presentar voluntariamente porque no hay seguridad jurídica para nadie", afirmó. Villa Vargas, en la conversación que sostuvo con el reportero del canal televisivo en el barrio cruceño de la Pampa de la Isla, dijo que, hubo el grupo (terrorista) donde llegó a conocer al capitán Walter Andrade. "No tengo amistad con él, ni sabía su nombre", afirmó. Sobre el dinero que habría recibido según muestra un polémico video, Villa Vargas, dijo "seguramente ellos lo hicieron (el video) para demostrar que me habían dado pero no me dieron", dijo a la red televisiva, añadiendo que no se acordaba de quién había participado de la entrega porque, esos días, estaba muy enfermo, pero dijo que eran "custodios del Gobierno". Sobre las personas que fueron imputadas en el caso terrorismo, "El Viejo", negó que los haya acusado y remitiéndose a su declaración sostiene que no hay nada que vaya en contra de esas personas, muchas de ellas fuera del país y otras que guardan detención preventiva en la cárcel de San Pedro. "Si no tuvieran nada que ver, nadie se haya ido. En mi caso me fui porque no tengo nada, no hecho daño, a quién he hecho daño", dijo al sostener su temor a los dos lados. Por esas circunstancias dijo que, "tendré que desaparecer hasta que no haya seguridad de los cruceños como de la otra parte". Canales de la televisión filmaron a Ignacio Villa Vargas "El Viejo" saliendo de un alojamiento en la ciudad de Santa Cruz, donde se registró con el nombre de José Vargas, una de sus identidades que le sirven para mantenerse oculto. Comentado su nombre en las últimas semanas, Villa Vargas fue visto en un video en el que un supuesto agente del Gobierno le entrega en dos partidas 31.500 dólares para su huida. El caso ha implicado a un ex funcionario del Ministerio de Gobierno y del Defensor del Pueblo, Carlos Núñez del Prado, el primer implicado en las investigaciones judiciales del caso que secunda al descubierto el 16 de abril de 2009, cuando se decantó la banda de Rózsa Flores y sus aprestos separatistas en el país. REACCIONES Conocida la información sobre las declaraciones de "El Viejo", el jefe de la bancada de PPB-Convergencia Nacional, Bernard Gutiérrez, lamentó que el "testigo clave" se declare un perseguido y fuera embaucado en la entrega de los 31.500 dólares. "Voy a insistir en la tortura física que hace referencia. Creo que ahora le toca explicar al Gobierno qué está haciendo y cuáles son esos elementos para perseguir a la gente y llevar adelante la investigación en el caso Rózsa", dijo. Por su parte, el vocero de la Presidencia Iván Canelas, dio crédito a las declaraciones de "El Viejo" en Santa Cruz y dijo que estas declaraciones son "una clara confirmación sobre la existencia del supuesto grupo terrorista en Santa Cruz". Asimismo el vocero de Gobierno interpretó que el "vídeo soborno" fue un "montaje" y que debe ser investigado, al igual que la posible tortura a la que habría sido sometido. "Este señor es sólo un acusado más, y tendrá que responder, si la justicia lo convoca a las acusaciones que tiene en su contra (…) Como hay que investigar que fue torturado. Esto hay que investigar profundamente para establecer las responsabilidades de quiénes lo torturaron y quiénes hicieron la violación al derecho de las personas", declaró. Según la televisiva "Cadena A" se comunicó vía telefónica con Ignacio Villa Vargas y pidió un monto de dinero para que pueda brindar declaraciones sobre este caso a este medio televisivo.

No hay comentarios: