Vistas de página en total

martes, 19 de abril de 2011

miles de cocaleros, empleados públicos de los municipios, regantes, comerciantes minoristas llegaron ante la Gobernación para proponer el magisterio como profesión libre. denuncias de cobros hasta de 300 a los faltones. presión para concentrar su gente

Miles de campesinos, cocaleros del trópico, representantes de las 16 provincias de Cochabamba y otros sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS)  se concentraron en la plaza 14 de Septiembre en apoyo a la gestión del presidente Evo Morales y en rechazo a los paros y protestas de la Central Obrera Boliviana (COB) por el incremento salarial superior al 10 por ciento.
La plaza principal fue el punto de encuentro de miles de campesinos partidarios del MAS que, tras una marcha de más de 2 kilómetros por las principales arterias del centro de la ciudad, llegaron al frontis de la gobernación, donde la dirigencia campesina se instaló en una tarima. Desde las 14:30 horas, se dirigieron a los participantes acompañados por el vicepresidente Álvaro García Linera.
Abrió los discursos la Secretaria Ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Natividad Guzmán, quien propuso como profesión libre la enseñanza, recibiendo calurosos aplausos y el coreo de aceptación de la multitud.
Jaime Solares, José Lúis Álvarez y Pedro Montes, dirigentes que encabezaron las protestas, fueron los que recibireron la mayor cantidad de críticas durante la concentración. El dirigente campesino, Manuel Mamani afirmó al respecto que Álvarez, representante de los maestros urbanos de La Paz,  gana de sueldo, bonos y beneficios más de Bs 8558 y no lo que afirma el dirigente de Bs 1958.
"Este proceso es irreversible (...) hay que proteger de los enemigos y conspiradores las políticas del gobierno no solo la nacionalización, la Renta Dignidad, el bono Juancito Pinto, sino las otras medidas económicas que son un referente en América Latina"afirmó el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo en su intervención.
El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera recordó en su intervención las diferentes crisis sociales y protestas que enfrentó el gobierno desde que asumió la presidencia Evo Morales el 2006, iniciando con la conformación de la Asamblea Constituyente,  el pedido de capitalía que tensionó las relaciones entre Sucre y La Paz, las subida del precio de los combustibles, el gasolinazo de fines de 2010 y las protestas de la COB en demanda de incremento salarial entre otras.
"Desde el primer día que fuimos gobierno nos han serruchado el piso. Una tras otra han querido que el presidente no gobierne. Ha cada rato una conspiración. Aquí en la gobernación , Manfred pedía revocatorio y sin embargo el fue el revocado" expresó el vicepresidente.
García Linera reiteró sus críticas a la atención "discriminatoria y de poco respeto" que realizan los trabajadores en la Caja Nacional de Salud (CNS) y expresó los argumentos del gobierno para los 8 puntos del diálogo con la COB donde el gobierno se compromete a "no tocar los dineros del seguro de salud" sino pagar con otros dineros.
"El presidente lo dijo: En la Caja hay 90 acusaciones por corrupción, 120 familiares de dirigentes que tienen ahí dentro a familiares trabajando en la Caja (...) en el acuerdo con la COB sobre ese punto dijimos lo mismo que dijimos hace 20 días atrás" expresó García Linera.
Al disertar, los 7 oradores finalizaron sus intervenciones con frases como: "Kausachun coca, Wallunkus Yanqui", "Viva el proceso de cambio", "Viva el presidente Evo", "Muera el dirigente Solares".
Pese al calor en Cochabamba, los asistentes, algunos obligados con amenazas de multa de hasta 300 Bs según expresó un campesino en una radio local, izaban sus banderas cada vez que el presentador lo solicitaba. La concetración finalizó aproximadamente a las 16:30 horas.
Tras el acuerdo entre el gobierno y la COB, fruto de una mesa de diálogo de 37 horas el pasado fin de semana, donde se acordó el incremento salarial del 11 %, el sector del magisterio y el de los  jubilados expresaron su descontento con el porcentaje y anunciaron nuevas medidas de protesta que se definirán en los ampliados respectivos de cada sector.
Organizaciones que participan en la marcha

- Las seis Federaciones del Trópico Cochabambino
- Federación Sindical Única de Campesinos.
- Gremiales.
- Federación de lavadores de autos.
- Comerciantes.
- Distritos vecinales.
- Mercado campesino.
- Magisterio del Trópico.
- Central agraria campesina.
- Fejuve.
- Fedecomin.
- Cooperativa Candelaria.
- Campesinos del Norte de Potosí.
- Regantes.
- Mujeres campesina de la Federación Bartolina Sisa.
- Trabajadores por cuenta propia.
- Otras

No hay comentarios: