Vistas de página en total

miércoles, 22 de julio de 2009

la corrupción, el robo inaudito, el asesinato son el camino a la dictadura. provoca náuseas más revelaciones sobre Santos Ramírez el masista preso


Uno de los videos requisados en la celda de uno de los implicados en el escándalo de corrupción de la estatal petrolera YPFB revela que seis meses antes de su asesinato el 27 de enero pasado, Jorge O’Connor no sólo pagó una millonaria coima al entonces presidente de YPFB Santos Ramírez, sino también era extorsionado por algunos militantes y dirigentes del MAS, cuyos nombres no se mencionan.

La filmación en la que aparecen conversando los involucrados en el bullado caso YPFB Catler Uniservice, Fernando Córdova y Miguel O’Connor en la celda de uno de ellos dentro el penal de San Pedro, destapó ayer otra serie de revelaciones sobre corrupción al interior de la estatal petrolera, la cual confirma la participación del ex presidente de YPFB Santos Ramírez y la supuesta complicidad de su esposa, Giovanna Navia Doria Medina, sus hermanos, además del principal ejecutivo argentino, Agustín Melano.

El contenido del video fue revelado por los fiscales Edward Mollinedo y César Romano, quienes anunciaron a partir de hoy nuevas citaciones y la imputación de algunos involucrados. En el allanamiento de las celdas también se requisaron dos CD's que contenían videos, además de documentación de la empresa estatal.

Según el video, Córdova dijo a O’Connor que el 3 de diciembre de 2008 se entregó en tres oportunidades cuantiosas sumas de dinero a Giovanna Navia y Gonzalo Aramayo. En total se entregó $us 800 mil. Asimismo, revela el pago de anticipos por $us 300 mil, supuestamente a Ramírez. Además indica que se hizo desembolsos por $us 20 mil a otras personas identificadas como M., Del C., A. y O.

'Yo sé que Santos ha recibido plata, porque Navia le ha debido entregar”, agrega Córdova, al señalar que antes de la licitación de la planta separadora de líquidos en Río Grande en el departamento de Santa Cruz, ya se había llegado a un arreglo entre Ramírez y el ejecutivo argentino de la firma Catler, Agustín Melano, por $us 1,8 millones.

Más adelante, Córdova asegura que Ramírez le contó que tiene un cheque de $us 100 mil a favor de los Navia.

Por otro lado, la conversación entre O’Connor y Córdova muestra que el ex titular de la petrolera y los demás involucrados que están en la cárcel alistan poner un negocio a su salida de la cárcel de San Pedro, para lo cual ya compraron un radiomóvil a través de un supuesto palo blanco.

“Giovanna se ha ido a EEUU, Santos la ha hecho viajar, todo está planificado”, manifestó Córdova. En el video también se involucra a algunos parlamentarios, aunque no aclaran sus nombres.Durante la conversación, tanto Córdova como O'Connor muestran su preocupación por el paradero del dinero entregado antes del atraco y muerte de Jorge, ya que habría un grupo en el que estaría Giovana Navia Doria Medina y otros que citan como un tal "Nato" que se están beneficiando de estos recursos mientras ellos están encerrados.

Sobre las sospechas del Fiscal, como resultado de la documentación hallada en la celda de Santos Ramírez, de que la ex autoridad sigue controlando la empresa estatal desde la cárcel, ayer el titular de YPFB, Carlos Villegas, aseguró que su antecesor obtiene documentación exclusiva de la empresa con ayuda de ciertos trabajadores infidentes.

El ejecutivo de YPFB admitió que existe todavía personal leal al ex hombre fuerte del presidente Evo Morales, que filtra información de forma irresponsable, pero dijo que están investigando y advirtió con duras sanciones a quienes sean sorprendidos pasando datos de la empresa de manera ilegal a personas ajenas.

“A los fiscales que están investigando les pido que realicen una investigación profunda”, indicó.

Al respecto, el abogado de Ramírez, José Luis Paredes, manifestó que las afirmaciones del fiscal Mollinedo unidas a las del ex presidente de la empresa estatal Carlos Villegas son temerarias, excesivas y subjetivas. (Líder grupo)

No hay comentarios: