Vistas de página en total

jueves, 16 de julio de 2009

prospera y se consolida la idea de un frente único. líderes políticos declaran para La Razón. su crónica muy oportuna

El presidente del Senado, Óscar Ortiz, el ex prefecto de La Paz José Luis Paredes y el ex prefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa promueven la conformación de un frente único de oposición para encarar las elecciones generales del 6 de diciembre.

La Razón habló ayer con los tres y todos confirmaron que su interés es consolidar un frente con un candidato único, aunque existen diferencias respecto a la forma de su elección: Paredes y Reyes Villa consideran que se debería utilizar una encuesta, pero Ortiz no está de acuerdo.

Paredes dijo que se reunió con Ortiz para tratar este tema, aunque no habló con reyes Villa.

“Hablé con el señor Óscar Ortiz antes de que lance su agrupación y coincidimos en formar un solo frente político. Es la única alternativa que puede generar una buena cantidad de diputados y senadores en la futura Asamblea Legislativa”, señaló.

En coincidencia con esta idea, Ortiz dijo que su agrupación, Consenso Popular, está en el proceso de búsqueda de alianzas para encarar las elecciones con una sola alternativa de oposición.

“Estamos conversando con los líderes que tienen una visión distinta al MAS, como José Luis (Paredes) que tiene una base de apoyo popular. Así buscamos lograr coincidencias políticas que nos permitan presentar una sola alternativa que gane las próximas elecciones nacionales”, dijo.

Ortiz presentó el último lunes su agrupación ciudadana en Santa Cruz, alternativa política que está conformada por parlamentarios y ex asambleístas de Poder Democrático y Social (Podemos).

Ambos líderes coincidieron en que la conformación del frente amplio no busca el enfrentamiento con el presidente Evo Morales. “En lo que coincido es que no hay que hacer algo en contra de Evo Morales, hay que hacer algo a favor de Bolivia y de los bolivianos”, señaló Ortiz.

Paredes opinó que la mayoría de los proyectos políticos que buscan la presidencia se organizan sólo para atacar Morales. “Esa no debería ser la lógica, la lógica debería ser continuar el proceso de cambio, pero con mejores condiciones”, afirmó.

Reyes Villa también respaldó la idea del frente único como “el mecanismo más adecuado para las elecciones de diciembre”.

Paredes, al igual que Reyes Villa, opinó que para la elección del candidato de este frente se debería apelar a encuestas. “Personalmente me parece interesante la idea, pero hasta ahora ningún líder la asumió. Creo que agosto es el mes donde se debe tomar definiciones sobre la necesidad seria de construir un solo frente”.

Sobre el tema, Ortiz indicó que mientras se vayan logrando las coincidencias políticas, saldrán los candidatos que representen a este bloque de oposición.

Ante los supuestos preacuerdos entre Paredes y Reyes Villa, la ex autoridad paceña desmintió haber sostenido contactos con el ex prefecto de Cochabamba para formar una alianza.

“No tengo nada acordado con Manfred, es más, no hablé con él, algunos de sus allegados me han buscado para ver algunas posibilidades y yo les dije que no voy a tomar ninguna decisión hasta agosto”, indicó Paredes.

A su vez, anticipó que no se presentará como candidato presidencial para las elecciones de diciembre de este año.

Proponen hacer una encuesta

El candidato opositor Manfred Reyes Villa y el ex prefecto de La Paz José Luis Paredes respaldaron la idea de que la población elija al candidato del frente único de oposición mediante una serie de encuestas.

“En el mes de agosto se debería realizar algunas encuestas cruzadas para que sea el pueblo quien defina al candidato del frente amplio”, afirmó ayer a La Razón Reyes Villa.

Por su parte, la ex autoridad paceña propuso realizar tres encuestas. “Si hay alguna diferencia mayor al cinco por ciento de alguna de las encuestas, se la repite. Creo que ese puede ser el método más práctico para definir quién podría ser el candidato del frente único”, indicó Paredes.

Entretanto, el ex prefecto de Cochabamba aseguró a este medio que de consolidarse estas tres encuestas, él sería elegido por la población. “Para llegar donde estoy hice carrera. Estoy seguro que puedo ser la cabeza de este proyecto, pero si no fuera así, respetaré lo que diga el pueblo en las encuestas”, aseveró.

Podemos decidirá sobre su futuro político en agosto

DISIDENTES • Al menos una treintena de parlamentarios de esta agrupación se alejó.

Ante las constantes fracturas internas en su bancada parlamentaria, Poder Democrático y Social (Podemos) decidirá en agosto su futuro político con miras a la elección general de diciembre.

En los últimos meses, al menos una treintena de parlamentarios, entre senadores y diputados, confirmó su marginamiento de esta agrupación , entre ellos el actual presidente del Senado, Óscar Ortiz, junto a 14 legisladores que decidieron formar parte del Frente Consenso Popular, en carrera electoral.

Aunque no en carrera electoral, los senadores Carlos Börth, Roberto Ruiz y Carlos D’Arlach también marcaron distancia de la línea oficial de Podemos, mientras el diputado Jaime Paz optó por impulsar el proyecto MIR Nueva Social Democracia y Willman Cardozo, también diputado de Podemos, formó el frente Poder Autonómico Social (PAN).

Ante este panorama, el jefe de bancada de Podemos en Diputados, Bernardo Montenegro, anunció que hasta la primera semana de agosto se tomará una decisión oficial sobre diciembre.

“Puedo expresar una posición personal y de Cochabamba, y vamos a proponer que la única persona que tiene la capacidad y el liderazgo para ser candidato es Jorge Quiroga, esto deberá ser ratificado en la asamblea y se dará a conocer a toda Bolivia”, señaló.

Montenegro calificó de “desleales” a quienes se marginaron de Podemos. “La gente de Santa Cruz y los que han estado con Ortiz están sentados en el Legislativo gracias a haberse colgado de la imagen de Tuto Quiroga y de Podemos, y espero que renuncien a sus curules”, demandó.

El jefe de bancada de Podemos en el Senado, Fernando Rodríguez, dijo que “es irresponsable presentar tantas candidaturas “.

ANTECEDENTES

Disidentes • Los tres parlamentarios de Podemos que llegaron por el Plan Progreso también se distanciaron de Tuto Quiroga. Ahora su líder trabaja en un nuevo proyecto que incluye la elección general.

Apoyo • Podemos conformó alianza con el PDC y aún analiza si Jorge Quiroga será postulante a la presidencia para las elecciones de fin de año.

No hay comentarios: