Vistas de página en total

lunes, 29 de marzo de 2010

Reuter la agencia oficial de Gran Bretaña acaba de publicar la estadística de las personalidades entre líderes cívicos y políticos y empresarios que han huído del régimen MASISTA


DATOS-Crece lista de opositores que huyen de Bolivia

LA PAZ, mar 29 . - El ex ministro y actual candidato municipal Guillermo Fortún buscó refugio en Chile este mes, sumándose a una veintena de destacados opositores que salieron de Bolivia durante los mandatos del presidente Evo Morales para evadir procesos por delitos políticos o comunes.
Morales, un líder indígena y de los sindicatos cocaleros, ha prometido enviar a la cárcel a los "corruptos neoliberales" como parte del "cambio" que impulsa en uno de los países más pobres del hemisferio.
Los siguientes son los principales opositores bolivianos actualmente refugiados o simplemente radicados en el extranjero:
- GONZALO SANCHEZ DE LOZADA:
Ex presidente que impulsó en la década de 1990 las mayores privatizaciones en la historia boliviana. Está refugiado en Estados Unidos desde que fue forzado a renunciar en octubre del 2003, en su segundo mandato, en medio de una ola de violentas protestas lideradas por organizaciones sociales que dos años después impulsarían la primera victoria electoral de Morales.
Morales quiere extraditarlo para que enfrente un juicio ya planteado ante la Corte Suprema por la muerte de más de 60 manifestantes y delitos económicos. No hay certeza del estatus migratorio de Sánchez de Lozada, quien se declara refugiado político.
- MANFRED REYES VILLA:
Ex prefecto del departamento de Cochabamba revocado del cargo en agosto del 2008 y ex candidato presidencial opositor derrotado en las elecciones del 6 de diciembre del 2009. Huyó el 14 de diciembre a Estados Unidos burlando un arraigo judicial consecuencia de más de 10 juicios por presunta corrupción.
- JOSE LUIS PAREDES:
Ex prefecto derechista del departamento de La Paz, también revocado del cargo en el 2008, y principal operador político de la reciente campaña de Reyes Villa. Salió legalmente del país el 4 de enero con destino inicial a Buenos Aires, anticipándose a un arraigo judicial para enfrentar juicios por corrupción.
- EX MINISTROS SANCHEZ Y BERINDOAGUE:
Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague huyeron a Estados Unidos junto con Sánchez de Lozada. Los dos ex ministros enfrentan el mismo juicio que el ex gobernante.
- EX MINISTROS TORRES GOITIA, QUEVEDO, TORRES Y PINO:
Javier Torres Goitia, Mirtha Quevedo, Jorge Torres y Dante Pino, ex ministros de Sánchez de Lozada, enfrentan el mismo juicio que su jefe. Huyeron el año pasado a Perú, donde obtuvieron asilo político, en un hecho que provocó duros choques entre Morales y el presidente peruano Alan García.
- GUIDO NAYAR:
Ex ministro de Gobierno del ex presidente militar Hugo Banzer (1997-2001). Salió de Bolivia en diciembre del 2009 anticipándose a una investigación judicial por presuntos vínculos con un grupo procesado por terrorismo y separatismo.
- GUILLERMO FORTUN:
Ex ministro y hombre de confianza de Banzer, radicado en Chile desde el 18 de marzo mientras era objeto de investigación judicial por presunta malversación de recursos reservados del Estado. Hasta su huida, era jefe de Acción Democrática Nacionalista, partido fundado por Banzer, y candidato a la alcaldía de La Paz en comicios a realizarse el 4 de abril.
- LUIS ALBERTO VALLE:
Ex prefecto de La Paz (1997-1999) durante el Gobierno de Banzer. Enjuiciado por corrupción, huyó en el 2009 a Perú, donde no logró asilo político. Su paradero actual es desconocido.
- BRANKO MARINKOVIC:
Ex líder cívico del departamento oriental de Santa Cruz y de algunas de las mayores movilizaciones contra Morales. Acusado de terrorismo y apropiación ilegal de tierras. Está en paradero desconocido desde fines del 2009.
- Alejandro Melgar, Hugo Achá y al menos otros ocho activistas "autonomistas" de Santa Cruz huyeron a Estados Unidos y otros países tras ser involucrados en un supuesto plan separatista y de magnicidio contra Morales.
El plan fue descubierto en abril del 2009 tras la desarticulación de un grupo descrito oficialmente como una banda terrorista internacional.
REUTERS CAQ SR/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

USTED ESTA ENAMORADO DE EVO..PARA DEDICARLE TODA SU VIDA A EL.
CREAME NADA VA CAMBIAR 70% DE LOS BOLIVIANOS ESTAMOS CON SU GOBIERNO.

LO QUE USTED DEBEIRA HACER ES DEDICARSE A SU FAMILIA O INGRESAR A UN GERIATRICO.

QUE REVERENDA PERDIDA DE TIEMPO...

BYE

Anónimo dijo...

SUBORDINACION Y CONSTANCIA CARAJO

BOLIVIA NO ES NI SERA NUNCA COMUNISTA