Páginas vistas en total

sábado, 3 de abril de 2010

ahora resulta que no es solamente "el avión presidencial" con un costo supermillonario, también helicópteros artillados los que pide a Rusia


Una empresa rusa reveló que Bolivia tiene intenciones de comprar helicópteros militares de transporte con capacidad de portar artillería. El presidente Evo Morales se reunió ayer, en Venezuela, con el primer ministro ruso, Vladimir Putin, para conversar sobre un préstamo para la compra de naves que ayuden a encarar la lucha contra el narcotráfico y armas para las Fuerzas Armadas.

En agosto de 2008, Morales hizo oficial ante el embajador de la Federación Rusa en Bolivia, Leonid Golubev, la solicitud de acceder a una línea de crédito para adquirir armas y equipo logístico para las Fuerzas Armadas.

La agencia Prensa Latina informó ayer que Viacheslav Davidenko, portavoz del monopolio ruso estatal de venta de armas Rosoboronexport, precisó que Bolivia mostró interés en los helicópteros Mi-17V-5.

Esta nave, con una altura de 4,76 metros, longitud de 18,42 metros y diámetro de rotor de 21,35 metros, tiene capacidad para transportar cuatro tripulantes, 32 pasajeros y cuatro mil kilos de carga. Además de 1.500 kilos de armamento distribuidos en seis puntos de fijación externos, que incluyen cohetes, bombas convencionales, misiles antitanque y misiles aire-aire.

El jueves pasado, el portavoz del Gobierno, Iván Canelas, ante la probable adquisición de equipamiento militar dijo que “no tiene fines bélicos porque Bolivia es un país pacifista”, y que la intención sólo es mejorar el equipamiento de las FFAA y fortalecer la lucha contra el narcotráfico.

El país con más unidades de helicópteros Mi-17 es México, con aproximadamente 50 unidades, le siguen Colombia, con 20; Afganistán, con 17, y Bangladesh, que tiene 15.

Otras naciones de la región que cuentan con estas naves, aunque en menor cantidad, son Argentina, Chile, Nicaragua, Perú, Venezuela, Costa Rica y Ecuador.

El encuentro entre Morales y Putin, según refleja EFE, duró menos de una hora, y en él el Presidente boliviano concretó el pedido de crédito para la adquisición de esas naves.

Antes de la reunión, el Jefe de Estado manifestó su agradecimiento a la nación rusa por las facilidades brindadas para adquirir los helicópteros, que servirán, dijo, como herramientas para combatir el narcotráfico.

Los helicópteros rusos pueden llevar 1.500 kilos de armamento.

Destacados

El presidente Evo Morales viajó a Caracas, Venezuela, exclusivamente para reunirse con Vladimir Putin.

Su arribo se produjo al finalizar la tarde y su reunión con el Primer Ministro duró menos de una hora.

Morales ultimó detalles sobre un crédito de cien millones de dólares para comprar helicópteros y equipo militar.

El crédito, sin embargo, aún está sujeto a la aprobación de la Asamblea Plurinacional del país.

No hay comentarios: