Vistas de página en total

jueves, 15 de abril de 2010

le tiembla la mano. está asustado. no sabe lo que le espera son titulares relacionados con el juicio múltiple abierto contra Evo por la masacre Hotel


Irish Times. Dublín

Alan Kelly, un eurodiputado irlandés perteneciente al partido Laborista, anunció que planteará la muerte de Michael Dwyer al Parlamento Europeo, ya que considera que ni el Gobierno de Bolivia ni el de Irlanda hacen lo suficiente para aclarar las circunstancias que rodearon la muerte del irlandés. Considera que al haber fallecido otro ciudadano europeo, el rumano-húngaro Árpád Magyarosi, la Unión Europea debe desempeñar un rol importante en la búsqueda de respuestas.
Dwyer fue asesinado el 16 de abril en el operativo del hotel Las Américas, junto a Eduardo Rózsa y Árpád Magyarosi. Los forenses bolivianos aseguran que recibió seis disparos,
"Esto merece una investigación internacional independiente. Es necesario que ocurra pronto, ya que cuanto más tiempo pasa, la evidencia es menor”, dijo Kelly.
“También es decepcionante que el embajador de Irlanda en la región todavía no ha visitado Bolivia. Necesitamos una acción y que sea más temprano que tarde”, concluyó el diputado, luego de reunirse con la familia de Dwyer.
Los parientes del irlandés expresaron su frustración con las autoridades irlandesas y bolivianas porque aseguran que no se ha abierto una investigación sobre las circunstancias que rodearon la muerte de Michael. Cuando se acerca el primer aniversario, un portavoz de la familia confesó que se sienten “ansiosos y frustrados” con la lentitud de garantizar respuestas en su asesinato.
En octubre pasado, la embajadora de Bolivia en Gran Bretaña y de Irlanda, Beatriz Soverón, dijo que su Gobierno iba a cooperar con una investigación internacional independiente sobre el caso. El ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda, Michael Martin, aseguró que en su momento presionaría a las autoridades bolivianas en busca de respuestas por la muerte de Dwyer.
Sin embargo, el portavoz de la familia señaló que estaban decepcionados por la falta de progreso. “La familia entiende que los esfuerzos bilaterales se intensificaron tras las elecciones de diciembre en Bolivia y se les aseguró que el embajador de Irlanda en Argentina se desplazaría a Bolivia para plantear un reclamo, pero no ha viajado. El plazo es cada vez más largo, y no ven que sea una prioridad para las autoridades implicadas”, concluyó el portavoz.

El caso

- Muerte. Michael Dwyer se encontraba en la habitación contigua a la de Eduardo Rózsa en el hotel Las Américas.

- Versión. La Policía dijo que atacó a los efectivos con dos armas y que por ello fue abatido. Los forenses nacionales encontraron seis impactos de bala en su cuerpo y murió desangrado.

- Investigación. Un análisis forense practicado en Irlanda llegó a la conclusión de que a Dwyer lo mataron con un solo tiro en el corazón con una munición OTAN similar a la que utilizaba la Unidad Táctica de Resolución de Crisis. Estaba sentado sobre su cama. No encontraron pruebas de que haya disparado armas.

- Juicio. El informe fue presentado ante un juzgado de Dublín, que dejó el veredicto abierto.

(la información está en todo el mundo. copia de lo publicado por El Deber de Santa Cruz)


No hay comentarios: