Vistas de página en total

viernes, 12 de septiembre de 2008

la redacción de hoy bolivia nos ofrece una síntesis

El gobierno ha perdido el control del país y se dedica a enfrentar bolivianos contra bolivianos

El gobierno nacional ha perdido el control del país y la violencia se ha desbordado en varios departamentos, dejando una estela de sangre, luto y muerte en departamentos de la media luna en lo que se denominó el 11 de septiembre nacional.
Se informó de 8 muertos en Pando y más de un centenar de heridos en todo el país a causa de los múltiples enfrentamientos que se han registrado en Tarija, Pando y Santa Cruz.
PANDO La emboscada que sufrieran la mañana de este jueves un grupo de personas en Pando, ha dejado como saldo ocho muertos y 40 heridos, según han confirmado autoridades pandinas y del gobierno nacional.
A las 16 horas y luego de un recorrido por centros médicos y el hospital de Cobija, se pudo establecer que 34 personas fueron atendidas por heridas de bala. También se confirmó que ocho personas fallecieron por heridas de bala, informaba Hoybolivia este jueves a las 17 horas.
El enfrentamiento se produjo en las cercanías de Porvenir, donde un grupo de personas retornaba a Cobija y fueron emboscadas por campesinos del MAS que disparon "a quemarropa" contra los pasajeros de un motorizado, según denuncia de la gente del lugar.
Algunas personas lograron huir hasta Porvenir, donde los asaltantes comenzaron a disparar contra la gente. Luego de varios minutos el pueblo reaccionó y logró hacer retroceder a los atacantes hacia el monte.
"Ellos fueron atacados cuando venían de la reserva Manuripi. No estaban en ninguna actividad política como dice el gobierno. Estaban volviendo de su trabajo", dijeron indígenas del lugar.
"Ahurita el pueblo se ha levantado. El pueblo pandino ha ido tras de los asesinos para lograr su captura. Son militares supuestamente venezolanos. A ver si los pueden agarrar", decía la gente enfurecida.
15 EMBOSCADORES DETENIDOS Luego de intensa persecución, la gente de Porvenir logró capturar a 15 personas que fueron las que dispararon y provocaron la muerte de ocho personas y 34 heridos.
Esta que gente que fue la que emboscó a los fallecidos fue entregada a la Felcn en Cobija para que sean investigadas y procesadas. En la detención fueron golpeados los 13 hombres y 2 mujeres.
Uno de los detenidos es el chofer de la alcaldia de Filadelpia, cuyo alcalde pertenece a las filas del MAS y de donde provienen todos los detenidos que fueron los que dispararon contra la gente, informaban al momento de llegar a la Felcn.
Los fallecidos son:Pedro OshiroArnoldo GonzálezVíctor TupaUn hombre identificado sólo como AldiaresCeledonio BasualdoBernardino Racua BustosAlfredo Céspedes Una hombre no identificado que fue atropellado

LA VERSIÓN DEL GOBIERNO NACIONAL
La violencia desatada contra campesinos e indígenas, en el sector de Tres Barracas de la localidad El Porvenir (Pando), por parte de paramilitares con armas de fuego y promovidos por la Prefectura y cívicos de ese departamento, dejó el saldo lamentable de ocho muertos, 15 rehenes torturados, varios heridos y un número no determinado de desaparecidos.
Así lo confirmó el Gobierno que responsabilizó de los hechos al prefecto de Pando, Leopoldo Fernández (ex ADN, Podemos), quien habría instruido a funcionarios de esa entidad atacar a los campesinos que se dirigían a la capital pandina para realizar un cabildo en contra de las acciones violentas como la toma de entidades públicas.
A la altura de Tres Barracas, los grupos de choque de la Prefectura de Pando bloquearon caminos, armaron barricadas y emboscaron con armas los campesinos.
"En la mañana de este jueves el escenario de violencia fue la localidad de Porvenir, donde se registro un ataque a campesinos y sectores populares que se dirigían hacia la ciudad de Cobija para manifestar su rechazo a las acciones de los comités y los prefectos de oposición", señaló el ministro de Gobierno, Alfredo Rada.
Por su parte, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Rubén Gamarra, confirmó que los campesinos fueron interceptados por los grupos armados de esa Prefectura a la altura del sector de Tres Barracas de la localidad El Porvenir, donde se originó el enfrentamiento.
TARIJA Mientras que en Tarija, se calcula que al menos unas 80 personas han resultados heridas en los enfrentamientos entre los defensores de las autonomías y los militantes del MAS.
Estos últimos, lanzaron dinamitas a los lugares donde habían concentraciones de gente, resultando un albañil gravemente lesionado al intentar devolver un cachorro de dinamita que explotó en su mano. A causa de esta acción, perdió parte del brazo.
Hay decenas de heridos con lesiones diversas que debieron ser atendidos en diversos centros médicos.
Las calles de Tarija fueron tomadas por la fuerza por ambos grupos y los mercados fueron el centro de los masistas. Las peleas se prolongaron por varias horas.
SANTA CRUZ En este departamento las cosas fueron muy parecidas, ya que unionistas y masistas se enfrentaron en el Plan Tres Mil, cuando estos últimos intentaban llegar al centro de la ciudad para tomar instituciones.
Los unionistas apoyados por universitarios y personas mayores, impidieron que pudieran avanzar hasta el centro de la ciudad, lo que evitó mayores enfrentamientos.

No hay comentarios: