Vistas de página en total

jueves, 18 de septiembre de 2008

según el nacional de caracas ésta es la propuesta evista a la reunión de cochabamba


El presidente boliviano, Evo Morales, propuso este jueves a cuatro prefectos rebeldes la suspensión de todas las medidas de presión, como los cortes de ruta de campesinos oficialistas, dijo el vocero de gobierno Iván Canelas.
El portavoz aseguró que el mandatario lanzó una "nueva propuesta" a las autoridades de Santa Cruz, Beni, Pando y Chuquisaca, para sellar un acuerdo que permita encarrilar a Bolivia a un proceso de paz duradera, tras tres semanas de violencia social que dejó 19 muertos y decenas de heridos.
"La propuesta es liberar todos los bloqueos (de carreteras)", afirmó el funcionario gubernamental y adelantó que esta oferta incluye las que ejercen campesinos leales al presidente en tres rutas vitales que unen a la próspera ciudad de Santa Cruz (este), feudo opositor, con el resto del país.
El vocero Canelas reconoció que este planteamiento le permitirá a Santa Cruz efectuar desde el viernes una feria empresarial internacional, la más grande ventana y mesa de negocios en Bolivia, que aún se halla en la incertidumbre por los cortes de rutas.
Asimismo, señaló que el planteamiento, que aún no fue aceptado por las autoridades rebeldes, señala la apertura de tres comisiones para discutir los temas más álgidos de la política boliviana.
Esas mesas técnicas -precisó- servirían para discutir la redistribución de ingresos regionales, nacidos de un impuesto petrolero, que permite ahora a Morales pagar una bonificación a los ancianos, y la devolución de todas las instituciones estatales tomadas por la fuerza por civiles de derecha en cinco de las nueve regiones del país, durante las últimas semanas.
Además, la concertación para elegir en el Congreso cargos vacantes en el poder Judicial y las cortes electorales.
El presidente discute este jueves en Cochabamba (centro) con cuatro prefectos rebeldes las bases para alcanzar un acuerdo de largo alcance, con la ayuda de facilitadores, como la Iglesia católica y delegados y diplomáticos de Unasur, OEA, ONU y Unión Europea.
Un acercamiento fue planteado por la Unión de Naciones Sudamericanas el lunes en Santiago que también dio un fuerte apoyo político al presidente Morales, luego de que el conflicto hiciera temer una guerra civil en Bolivia, por la fuerte polarización protagonizada por oficialistas de izquierda y opositores de derecha.

2 comentarios:

Tegin dijo...

acusar a Evo Morales de Dictador es de una ignorancia absoluta, están haciendo con él lo mismo que hicieron con Salvador Allende, las mismas palabras, las mismas pruebas falsas, los mismos argumentos, en pos de derrocarlo para que Bolivia siga ahogada casi en el medievalismo feudal oligárquico al que fue sometida desde hace 5 siglos. BASTA DE DOMINACIÓN Y SOMETIMIENTO EN SUDAMÉRICA

Anónimo dijo...

evo morales es un delincuente, tiene asesinos a sueldo para perpetrar acciones criminales.
Tengo pruebas de ello. EVIDENTEMENTE NO NOS REPRESENTA, Y ES INDIGNO DE LLEVAR EL MANDO PRESIDENCIAL. SI NO DIMITE, QUE SEPAS QUE EL JUICIO CONTRA SUS CRIMENES DE LESA HUMANIDAD ESTÁ EN CURSO. BASTA YA DE DEMAGOGIA, BASTA DE INDIGENISMOS DE RACISMO INDIO, NO QUEREMOS GUERRA, SOMOS GENTE DE PAZ, FUERA DE NUESTRA TIERRA MALDITOS TRAIDORES A LA PATRIA.