Vistas de página en total

sábado, 27 de septiembre de 2008

toca fondo centa reck al prevenir que firmar con evo sería claudicar y dar paso a la dictadura

El riesgo de constitucionalizar la dictadura
El huracán político desencadenado por el Gobierno y las milicias del MAS busca sin duda terminar de arrollar a los departamentos opositores, tratando de utilizar la reivindicación de las autonomías departamentales y del IDH, como la puerta de entrada para legitimar su proyecto de constitución aprobado ilegalmente y con sangre chuquisaqueña.
Evo Morales en medio de todas las amenazas, conminaciones y engatusamientos con los que su gobierno pretende emborrachar la perdiz en su tarea que no es de diálogo, sino una estrategia montada incluso con observadores internacionales que no están para apoyar o ayudar a las negociaciones, sino que están siendo utilizados para que si se diera el caso en el futuro den fe que los prefectos firmaron su sentencia y por ende la nuestra.
Confiamos que los prefectos saben el verdadero motivo por el que Morales los tiene ahora sentados en el banquillo de la extorsión y rodeados de testigos falsos que luego sólo servirán para afirmar que ellos firmaron un acuerdo, un pacto encargado de sacarnos del escenario de resistencia para reducirnos al papel de rehenes cómplices de un gobierno que está buscando la manera más efectiva de constitucionalizar la dictadura.
Estamos seguros que los prefectos están alertados que en este momento no es importante constitucionalizar las autonomías, ni recuperar el IDH porque este es un derecho respaldado por un referéndum, y que es preferible dejar estos temas pendientes antes que entrar en el juego del Ejecutivo que quiere retomarlos a cualquier precio porque sabe que con la firma de un sólo convenio reducirá a la población mayoritaria mestiza de Bolivia a la calidad de parias, sin nacionalidad, sin garantías de derechos y libertades constitucionales.
Frente al atropello y la magnitud del marginamiento que amparándose en planteamientos racistas pretende constitucionalizar esta dictadura, el tema de las autonomías y del IDH no son los primeros de nuestra agenda, porque es una total falacia pretender que las autonomías o los recursos del IDH serán la solución en esta etapa en la que lo que está en juego es esencialmente el tema de que el proyecto de constitución del MAS nos expone a violaciones de derechos y a un total marginamiento.
En su habitual manera de ir haciendo avances aún antes de lograr los acuerdos, Evo Morales dijo al final de la jornada del jueves: Siento que los prefectos me están enviando un mensaje, al tiempo que aclaraba que constitucionalizar los estatutos autonómicos es garantizar una nueva CPE, apresurándose a saludar el que según su opinión algunos prefectos del país busquen constitucionalizar sus estatutos autonómicos porque esto garantizaría la viabilidad de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) aprobada en diciembre del año pasado en la ciudad de Oruro.
"Yo he escuchado algunos mensajes de algunos prefectos mediante los medios de comunicación que también ellos quieren constitucionalizar las autonomías. Siento que indirectamente es un acuerdo de cómo garantizar la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado, si esa es la línea siento que caminamos bien en la misma línea", afirmó Morales en conferencia de prensa en Palacio Quemado. Con lo que ponía sobre la mesa lo que pretende hacer o la forma en la que utilizaría el camino de las reinvidicaciones de autonomías departamentales y el tema del IDH para meternos de cabeza a la aprobación de su peligroso proyecto constitucional.
"No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios", es la frase que en boca de Jesús encontramos en las santas escrituras. La escena completa en la que aparece esta frase fue así: En pleno desierto, el diablo tentó a Jesús haciéndole una mala propuesta: 'Si eres el Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan'. Y Jesús le respondió: "Está escrito: No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios" (Mt. 4,3-4). Con lo que nos deja el mensaje que hay hambres que no satisface el pan, pues podemos tener dinero, pero si no tenemos principios, si no tenemos libertad, si no tenemos dignidad, nunca lograremos vencer al demonio, ni pasar sobre las fuerzas que intentan someternos y destruirnos.
Se están oponiendo fundamentalmente a los sectores que se movilizaron tantos años pidiendo la Asamblea Constituyente y por tanto una nueva Constitución (…) de esta manera se oponen a refundar Bolivia que busca la igualdad entre los bolivianos y entre las bolivianas, afirmó el Jefe de Estado. Lo cual es una completa falacia, otra de las mentiras y de las trampas en las que no debemos caer porque nos oponemos y seguiremos oponiéndonos a la constitucionalización del racismo, de la exclusión de más del 70 por ciento de la población mestiza que está invisibilizada por un censo mentiroso y falaz.
Estamos seguros que los prefectos no firmarán el salvoconducto a nuestra exclusión a título de reivindicación autonómica y del IDH, porque todo es una trampa, todo tiene letra chica y doble fondo y está hecho para constitucionalizar la dictadura. En un lenguaje coloquial, debemos responderle sin temor a quienes nos cercan y nos hostigan: "A otro perro con ese hueso", señores del gobierno.

No hay comentarios: