Vistas de página en total

miércoles, 3 de septiembre de 2008

"nada seremos si aceptamos ser domesticados por el dominio y la represión" nos advierte Centa Reck

Por la libertad se debe aventurar la vida...
Bolivia nos necesita firmes y contundentes, enraizados profundamente en los principios que deben salvaguardar nuestros derechos y defendiendo la libertad que es el oxígeno que nos permite la vida.
Nada seremos si nuestros cuerpos y nuestros espíritus comienzan a ser domesticados por un régimen sustentado en el dominio y la represión. Nuestra dirigencia debe aquilatar el momento presente y tener el alma dispuesta al sacrificio que nos exige nuestro talante de hombres y mujeres amantes del derecho, de las virtudes, de la libre determinación.
El régimen que pretende dominarnos es duro e inflexible, porta estrategias monolíticas y no se detiene ante la verdad ni se apega a la justicia, por lo que debemos tomar en cuenta cual es el arma que elige nuestro pueblo para hacer frente a tamaña desmesura del poder.
Se han escuchado ecos de llamados a la tolerancia, a la paciencia, así como ataques a los radicales, y esto resulta un dedo en la llaga del pueblo, una mordaza para las mentes libres, una venda en los ojos de los que buscan un rayo de esperanza.
¿Dónde están los radicales? Ojalá prosperen estos cultores de las definiciones, quienes rechazan las tinieblas y las medias sombras, porque la sabiduría enseña que los males deben ser erradicados de raíz y con premura, que la hierba mala se expande y asfixia la buena, ¿entonces porqué tenemos tantos jardineros para cuidar de la hierba mala?
Es fácil ser condescendientes, basta alinearse y entregarse. Lo difícil es enfrentar, es portar la firme determinación de no servir de mondadientes en la boca del tirano, de no servir para que este se limpie las sobras del banquete antropófago.
Es necesario convertirse en una estaca, en un mojón, en una muralla humana que no permita que el mal se apropie de nuestras ciudades. Convertirse en la luz que haga retroceder la oscuridad, que nos libere de la esclavitud con la que los tiranos nos destinan a sus propios placeres, a expensas de sembrar el dolor.
Estamos en un mundo al que los malos gobernantes han dejado desprotegido. Ellos fueron los padres y parteros de esta nueva estirpe de dictadores que ahora nos amenaza, y de los políticos y la dirigencia contemporánea que se muestra complaciente al poder totalitario.
Los radicales se convierten en la raíz, en convictos defensores de los principios; sólo las almas tibias conciben dejar de jugarse por la libertad y no alinearse al principio rector de la justicia. Los esclavos son tales porque han borrado de sus mentes el camino que les señala la autodeterminación.
Los esclavos son seres ocupados por el otro, no se conciben como fuente de acción, no se ven como agentes sino como destinatarios pasivos de todo lo que el amo disponga hacer con ellos. Tienen terror de contrariar, siempre dejan intersticios en sus espíritus para que el amo los posea y los domine, para que los domestique, para que los castigue, porque se han convertido en un cuerpo poroso que espera por el dominio, porque han claudicado a la libertad de pensar, expresarse y actuar.
Cuando los esclavos hablan, dejan siempre un mensaje perforado, porque portan el discurso pantanoso de los oprimidos, y así funjan como líderes, hablan sólo como capataces y domesticadores de cuerpos destinados a doblegarse. El discurso del esclavo es fangoso, desanima a la acción, pone reparos a la defensa, claudica de entrada amenazando o desanimando a los que osan defenderse y desafían al amo.
Bolivia tiene fuertes raíces que la aferran a la libertad, árboles que se niegan a dejarse arrasar por el temporal, espíritus que como las aves quieren vivir sin jaulas.
Los lideres nunca deben detener a sus pueblos, no deben entregarlos a la subordinación, tienen que encender antorchas y amar con más fuerza que sus pueblos las causas nobles.
Retomemos al Quijote, cuando reflexiona a Sancho sobre su tendencia a dejarse vencer por el sueño, porque el acto de dormirse ante el peligro significa rehuir a no enfrentar la realidad, mientras que Don Quijote plantea vivir con los ojos abiertos: "Duerme tú, Sancho, que naciste para dormir; que yo, que nací para velar..."
También este personaje nos ha dejado esa importante proclama que hace sobre la libertad: "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede sobrevenir a los hombres".
Por último Simón Bolívar ya nos señaló el camino cuando expresó: "Huid del país donde uno solo ejerce todos los poderes: es un país de esclavos".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Carta abierta a los ciudadanos y a la concejal Carol Viscarra:

Distinguida:
La honestidad incomoda a los corruptos

Acabo de terminar de leer una nota de El Deber, en la que la concejal Carol Viscarra acusa gravemente a Sonia Ortiz (hoy oficial mayor en la Alcaldía). ¿cómo? ¿Sonia? ¿nepotismo? ¿tráfico de influencias?
Para mis adentros me preguntaba si hablaba de la misma Sonia Ortiz, la que no se dejó manejar con los arraigados sindicatos que subsisten en los hospitales públicos. ¿Cuál Sonia? La misma que purgó la corrupción en los cincuenta y pico, o sesenta y pico cementerios, logrando sacar a aquellos funcionarios públicos que protegidos en el decálogo sindicalista, robaban las placas, las criptas, baldozas, desmantelaban los mausoleos, vendieron centenares de metros de terrenos de los campos santos y para rematarla se robaban a los muertos.
Recuerdo antes haber leído la misma noticia sobre nepotismo y tráfico de influencias, los argumentos eran los mismos y fueron publicados por el mismo periódico, a comienzo de año. Los que acusaban eran aquellos funcionarios corruptos que debían ser sacados de los cementerios. Mientras unos estaban encadenados dentro del edificio de la Alcaldía, otros repartían panfletos en la plaza. Había una lista con un montón de personas y a Sonia Ortiz le hicieron el mismo escenario que ahora intenta Carol Viscarra.
Por favor! Sonia Ortiz es una mujer reconocida por su indiscutible capacidad y férrea honestidad. Viscarrita a tenido la oportunidad de conocerla bien; trabajó con ella, Sonia Ortiz dirigió durante dos años el departamento de asesoría del concejo municipal. ¿Qué dice que el hermano de Sonia, entró por ella?.
Pero eso lo aclararon los medios de prensa a comienzo de año, era un tema discutido, HACE 18 AÑOS QUE EL HERMANO DE SONIA TRABAJA EN LA ALCALDÍA, COMO TODO TRABAJADOR TIENE PROTECCIÓN DE LA LEY DEL TRABAJO. Algo así como derecho constituido, cuestión de preguntarles a los abogados.
Un dato para Viscarra si la memoria no me falla, los corruptos en nuestros cementerios eran de su partido ó agrupación ciudadana, no le coloco el nombre, porque los ciudadanos no recordamos ni por qué, ni de quién, es concejal.
A Carol Viscarra:
¿Qué sabemos de Ud.? Nada me respondí y como ciudadano diligente, como en otras épocas, me aproximé al concejo a pedir información. Me atendieron personas amables que me indicaron el camino a relaciones públicas. Una joven atenta me regaló un vaso con agua, dos revistas y una memoria. ¿Sabe qué dicen las publicaciones? Que ni usted sabe por qué llegó a ser concejal, que tiene treinta y picos y que no ha tenido la capacidad de terminar la carrera de derecho, cuando hoy existen programas universitarios para salir en tres años. Dice que Ud. que vive para la gente y que está abrumada por su trabajo en el concejo; pero el Landívar clarito dijo publicamente que usted ‘no participa íntegramente de las sesiones’. Que le gusta el cine. ¡y qué, al pueblo, y qué con eso!
Desde el lugar de la plaza, en la que cada día con mis amigos de generación, que hemos visto pasar una historia de Santa Cruz y que quizá como casi todos los viejos, uno de los oficios que tenemos es leer periódico, le pregunto niña, ¿qué ha hecho usted? Nada. ¿Qué propuso? Nada. ¿Pensó en las personas jubiladas? ¿De la tercera edad? Tampoco.
Con la sabiduría que traen los años quiero decirle niña que cuando usted se vaya del Concejo nadie la va a recordar. Las veces que hace noticia, es política y de la peor, de la sucia, de la cochina. La desafío a preguntarle a 10 personas en distintos puntos de la ciudad, si la conocen (eso sí, no se vaya con la banda municipal, sería trampa). Solita mi niña se dará cuenta que no existe, que su intrascendencia es tal que no se encuentra su huella por nuestro concejo municipal.
La manera en que se reconoce a una mujer líder es, en gran parte, analizando primero la gran agenda del desarrollo y observando quiénes se sitúan en el efectivo trabajo de llevarla adelante. Sonia Ortiz es una mujer profesional que destaca en cada una de los trabajos que ha realizado, basta con dar una ojeada a su sólido currículum: contralora departamental durante más de diez años, ocupó la dirección de asesoría del concejo municipal (con usted ahí adentro), fue presidenta del tribunal de honor del colegio de auditores, responsable de la administración de canal once, catedrática universitaria. Pa qué más!
No es correcto lo que usted hace. El matonaje político es para los que se fueron, no repita los viejos esquemas, no copie las mañanas de los viejos políticos.
Mi niña, Sonia Ortiz es una mujer que no se mete a jugar macuca, ella trabaja por Santa Cruz. Usted debería copiarla un poquito.

Respetuosamente, Franklin Cuéllar Moreno.


Para el periódico El Deber.- Un poco más de confianza en sus lectores, habemos gente que todos los días lo compramos. Yo no sé nada de periodismo, pero el hecho de haber vivido buena cantidad de años, me hace preguntar ¿creen que somos pendejos para tragarnos como “noticia nueva” una “vieja noticia”?
Hace falta Ramiro Beltrán en El Deber.

Santa Cruz, 27 agosto de 2008