Vistas de página en total

jueves, 25 de septiembre de 2008

gustavo coimbra afirma que el texto evista no es más que un panfleto

Es paradójico ver cómo se ha desarrollado el proceso de cambio obligado al que nos subimos los Bolivianos con la Asamblea Constituyente, misma que se inició con 255 miembros y posteriormente mediante un proceso de depuración inexplicable, generado por una serie de fracasos e imposiciones ha sido reducido a cuatro superconstituyentes más el Gobierno del MAS a la cabeza, luego de haber aniquilado en el tiempo a Reyes Villa en un Referéndum Revolcatorio armado por el gobierno y la supuesta oposición y ahora mediante un golpe Ejecutivo–Militar derrocando al prefecto de Pando, autoridad legalmente elegida y ratificado por el Referéndum Revolcatorio del 11 de agosto.
Es necesario señalar en forma enfática que la Asamblea Constituyente no culminó con la redacción del Contrato Social de los Bolivianos, de manera que el documento que hoy se discute es simplemente un panfleto de propiedad intelectual de los articuladores del MAS a la cabeza de Evo Morales, García Linera y su amigos del Caribe con correspondencia a intereses internacionales, documento éste que jamás obtuvo el consenso de los bolivianos y menos aún de la aprobación por 2/3 de los asambleístas tal y como lo señalaba la Ley de Convocatoria a la Asamblea Constituyente, es más la Asamblea Constituyente cerró con broche de sangre con la muerte de ciudadanos sucrenses mismos que asumieron el rol histórico de la defensa de la libertad y democracia de nuestro país.
Habiendo fracasado su teatro de operaciones en la Asamblea Constituyente, el MAS dio inicio a su segunda arremetida que consistía en ahogar a los departamentos al incumplir la Ley 3058 (IDH) misma que proveía el 70% de ingresos al tesoro departamental prefectural en el caso cruceño, recursos económicos necesarios y fundamentales para el desarrollo de los departamentos más deprimidos como es el de Pando dignamente representado por el Gobernador Leopoldo Fernández, todo esto con el único objetivo de presionar a los departamentos autonómicos para que aprueben el texto totalitario del MAS mediante lo que se ha venido a conformar como el Gran Diálogo.
Obviamente Evo conocía la respuesta negativa a su proyecto totalitario y es por ello que pone en marcha su tercer plan: el desplazamiento de sus milicias armadas conformadas por hombres y mujeres que no pasan de veinte mil cocaleros pagados por el Gobierno (insuficientes para amedrentar a una metrópoli de 1,5 millones de habitantes), para iniciar el cerco a la ciudad de Santa Cruz que representa la meca de la resistencia autonómica en Bolivia, señalando García Linera plazos fatales a los superconstituyentes representados por los gobernadores y sus asesores a efecto de firmar el llamado pacto constitucional- autonómico.
Es decir que Evo Morales pretende revivir la Asamblea Constituyente con nuevos actores: los gobernadores y el Ejecutivo MAS, personas que se están arrogando la representatividad del pueblo boliviano al revivir la Seudoconstitución del MAS con nuestros estatutos, legal y legítimamente votados en tres ocasiones.
Señores Gobernadores, llamamos a Uds. y a sus asesores a realizar un análisis real de lo que se está gestando en Cochabamba, el pueblo cruceño no acepta ni aceptará una Constitución Totalitaria. Si el gobierno desea abrir y revisar el texto constitucional, lo deberá someter en su totalidad a una comisión conformada por los gobiernos departamentales y representantes de la sociedad civil y no solo por el gobierno nacional y los ejecutivos departamentales autonómicos.
El Diálogo en Cochabamba ha dejado de tener como eje central el IDH y ahora se está discutiendo el destino, futuro, la libertad y la vida en democracia de todos los Bolivianos. * El autor es Profesor Universitario U.A.G.R.M. (fuente: www.hoybolivia.com)

No hay comentarios: