Vistas de página en total

lunes, 15 de septiembre de 2008

senado boliviano denuncia en santiago ante los presidentes "autogolpe de evo" para imponer sus consignas

El presidente del Senado de Bolivia, el opositor Óscar Ortiz, pidió hoy en Chile la mediación de la comunidad internacional para frenar el conflicto en su país, porque, a su juicio, hay riesgo de que el presidente Evo Morales dé un "autogolpe de Estado".
"En Bolivia no hay peligro de golpe de Estado, lo que hay es peligro de 'autogolpe' cada vez que el presidente (Evo Morales) atropella al Congreso Nacional golpeando a los parlamentarios de oposición y aprobando leyes solo entre (legisladores) oficialistas", dijo Ortiz en una rueda de prensa.
El presidente del Senado de Bolivia, que se reunió hoy en la capital chilena con su homólogo chileno, Adolfo Zaldívar, dirigió una carta a la presidenta 'pro tempore' de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la mandataria chilena, Michelle Bachelet.
La misiva fue entregada por medio del cónsul boliviano, Freddy Bersatti, ya que Chile y Bolivia no tiene relaciones diplomáticas.
Ortiz pidió que en la cumbre extraordinaria que celebra hoy en Santiago el bloque subregional para tratar sobre la crisis en su país se adopte una "postura equilibrada".
"Una resolución equilibrada implica una mediación internacional en Bolivia, que ayude a concertar un proyecto de Constitución verdaderamente democrática que garantice los derechos de todos los ciudadanos y pueda ser aceptado por el conjunto de los departamentos del país", explicó.
"Demandamos que el apoyo a Bolivia no solo sea al presidente de la República, sino también al conjunto de las autoridades electas democráticamente y a la independencia del Congreso Nacional", insistió el presidente del Senado de ese país.
Ortiz consideró que "los países suramericanos deben ser tajantes y claros en rechazar las amenazas del presidente (de Venezuela) Hugo Chávez, de convertir a Bolivia en un nuevo Vietnam y de seguir fomentando la confrontación y la violencia entre bolivianos".
"Una muestra de las agresiones que está sufriendo nuestra soberanía nacional es que por segundo día consecutivo un presidente extranjero (Hugo Chávez) viene llamando la atención al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (de Bolivia) por haber dicho que no se van a admitir interferencias de Gobiernos extranjeros", sostuvo.
A juicio del presidente del Senado boliviano, "eso es algo que un país soberano no puede admitir".
"Esperamos de Unasur un manifestación clara de respeto a la soberanía de cada nación", insistió Ortiz, quien elogió la "prudencia" del Ejército boliviano en su defensa del Estado.
Después de reiterar el llamado a la mediación internacional, el político manifestó su preocupación, al señalar que "desde hace cinco días en el departamento de Pando no se permite entrar ni a la Cruz Roja ni al representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ni a misiones humanitarias".

No hay comentarios: