Vistas de página en total

jueves, 4 de septiembre de 2008

periodistas de oruro salen a las calles en demanda de libertad de expresión y garantías

La marcha de los periodistas fue encabezada por dirigentes de la Central Obrera Departamental (COD)
Los periodistas de Oruro, salieron ayer a la calles en defensa de la libertad de expresión y prensa amenazadas por el gobierno de Evo Morales, grupos de oposición y organizaciones sociales afines al partido en función de gobierno que agreden de palabra y hecho a los hombres y mujeres periodistas, durante el desempeño de su trabajo.
Con el slogan de “ni pegas, ni cheques…libres y dignos”, los periodistas marcharon por el centro de la ciudad hasta llegar a la Plaza 10 de Febrero, donde se realizó un mitin.La marcha de protesta fue convocada por el Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro (STPO) que después de un análisis con sus bases efectuado el pasado viernes, determinó llevar adelante la medida, en protesta contra los constantes abusos, agresiones, amenazas e intimidaciones de los sectores señalados.
La marcha partió alrededor de las 11:00 horas de la sede del sindicato de los periodistas en la calle Murguía. A la misma se adhirieron dirigentes del Comité Ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), estudiantes de la carrera de Ciencias de la Comunicación Social, representantes de la Sociedad 10 de Febrero, Bloque Oruro, Federación Universitaria Local (FUL) y Federación Departamental de Juntas Vecinales de Oruro (Fedjuve).
La movilización recorrió por las calles Murguía, 6 de Octubre, Adolfo Mier y dio una vuelta a la Plaza 10 de Febrero, para terminar con un mitin en el kiosco de la plaza, que fue compartido con los mineros de Santa María, que en ese momento realizaban una asamblea de emergencia.En el trayecto se escucharon algunas explosiones de petardos y sobretodo estribillos en defensa de la libertad de prensa:
“Nos quieren tapar los ojos... ¡Nunca jamás!”, “Nos quieren tapar los oídos… ¡Nunca Jamás!”, “Nos quieren tapar la boca… ¡Nunca jamás!”, “¡Fusil, metralla, la prensa no se calla!”, “Esta es la prensa señores, la prensa se respeta”.
También hubo estribillos en contra del prefecto, Alberto Aguilar, cuestionado por la prensa, por su actitud soberbia y su incapacidad en la administración departamental.“Por culpa del Prefecto, la prensa está enojada”, “Prefecto incapaz ahora sí te vas” y otros, que salieron en el momento, por la indignación que existe en los periodistas y que es pensamiento de la mayor parte de la ciudadanía, en contra de la primera autoridad del departamento.
MITIN. Al finalizar la marcha pacífica, se efectuó un mitin en el kiosco de la Plaza 10 de Febrero, donde participaron el secretario de relaciones de la Central Obrera Departamental, Germán Chaparro y el secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro, Jorge Barrientos.“Quiero a nombre de la COD brindar el apoyo sincero y revolucionario al Sindicato de la Prensa, que en los últimos tiempos ha sido agredido cobardemente por algunos malos, llamados bolivianos. Es momento de aunar esfuerzos de unidad para sacar adelante nuestras instituciones sindicales, para sacar de sus puestos algunos malos funcionarios públicos que se están agarrando como garrapatas a su puesto, como el prefecto Aguilar”, afirmó el dirigente Chaparro

No hay comentarios: