Vistas de página en total

miércoles, 12 de mayo de 2010

crece el movimiento que pide cambios hacia la democracia en España. se han sumado Almodóvar y Vargas Llosa y que "sea lo más antes posible"


Artistas e intelectuales, entre ellos Pedro Almodóvar y Mario Vargas Llosa, pidieron este miércoles en Madrid apoyo para los opositores cubanos que buscan convertir su país en una democracia, al tiempo que instaron al gobierno español a variar su política de acercamiento al régimen cubano.
"Ayudemos al pueblo cubano para que alcance la democracia lo antes posible", pide el manifiesto hecho público este miércoles por la Plataforma de Españoles por la Democratización de Cuba, que conforman personalidades como el director de cine Pedro Almodóvar o el escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa y la española Rosa Montero.
Esta última fue la encargada de presentar esta plataforma de apoyo a los demócratas cubanos, explicando que esta iniciativa busca que "los dinosaurios del régimen (cubano) que están ahí apalancados se den cuenta que están completamente obsoletos, que no tienen nada que ver con el mundo".
La declaración pública, leída por Vargas Llosa en el Centro Internacional de Prensa de Madrid, recuerda que "la cuestión cubana hoy es una cuestión de derechos humanos básicos y esenciales. La elección está, sencillamente, entre democracia o totalitarismo".
"Este gesto puede parecer pequeño, pero para quienes en condiciones difíciles, heroicas diría yo, resisten a la dictadura es algo muy importante", afirmó Vargas Llosa, que pidió al gobierno español, al igual que varios impulsores de la Plataforma, que abandone su política de diálogo hacia Cuba.
"Creo que es una postura absolutamente equivocada, que esta diplomacia silenciosa, que supuestamente por ser tan discreta era mucho más eficaz, yo creo que no ha dado absolutamente ningún resultado positivo a favor de la democratización de Cuba", dijo Vargas Llosa.
Vargas Llosa aseguró que muchos piensan que esa política es preferible a "la abierta confrontación", pero cuando se pregunta a los disidentes de cualquier dictadura sobre la forma de apoyar su lucha desde el exterior "la respuesta es siempre transparente, inequívoca: denunciar a la dictadura".
El gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero inició tras su llegada al poder una política de diálogo con Cuba y defiende la supresión de la llamada posición común que la Unión Europea (UE) mantiene desde 1996 para pedir la democratización de la isla.
España está a favor de suprimir este mecanismo y sustituirlo por un acuerdo de cooperación UE-Cuba, ya que estima que obligaría jurídicamente a La Habana a respetar los derechos humanos por ser un pacto firmado.
"Por supuesto que habría que ayudar si Raúl (Castro) hiciera reformas, habría que ser realistas. No se trata de estar pared contra pared, pero claro como el amigo Raúl es Raúl hay que tratar de convencer al gobierno (español) que esa línea no es sólo estéril sino negativa", dijo el historiador Antonio Elorza.
Vargas Llosa por su parte también se mostró satisfecho de la creación de la plataforma y la elaboración del manifiesto, que muestra que "las cosas están cambiando respecto a la imagen internacional y exterior de Cuba, una imagen que hasta ahora ha sido profundamente mentirosa, falsa", presentando a la revolución cubana como una revolución distinta y de "glamour".
Los integrantes de la plataforma han abierto una página web ("www.plataformaporcuba.com") en la que han publicado el manifiesto y lo han abierto a la firma de todos los que quieran unirse al apoyo a los demócratas cubanos.

No hay comentarios: