Vistas de página en total

jueves, 14 de abril de 2011

la crónica de El Dia con detalles del primer día de la escenificación del juicio contra terrorismo. imitan al exterior España e Italia

Sorprendió a todos ayer Juan Kudelka, uno de los 39 imputados en el caso Rózsa, cuando  reveló que el ex agente del Ministerio de Gobierno, Carlos Núñez del Prado, implicado en el caso de videosoborno, fue el que lo trajo desde la Argentina para que declare en el caso.
“Carlos Núñez del Prado me trajo desde la Argentina, viajamos durante tres días y me prometieron que me iban a dar todas las garantías para que asuma mi defensa pero eso no ha ocurrido", dijo.
Núñez del Prado es el funcionario del Ministerio de Gobierno que, según una prueba pericial inicial, aparece en el video con su voz contando los 31.500 dólares que le entregan al considerado testigo clave, Ignacio Villa Vargas, como supuesto agradecimiento por haber implicado a varios líderes cruceños en el caso.
"Reconozco su voz", dijo en la audiencia a tiempo de indicar que la investigación del caso debería iniciarse por el “video-soborno” y protestar por la falta de garantías al debido proceso, pues lleva una polera con la inscripción de “preso político”.
Kudelka contradijo ayer a sus declaraciones iniciales el 17 de marzo del 2010 cuando afirmó que “volvió por sus propios medios”, oportunidad en la que fue acusado por otro de los coimputados, el ex unionista David Cejas de “ser un infiltrado del Gobierno”, situación que fue negada por éste.
El imputado declaró en esa oportunidad, que en calidad de empleado de éste en una aceitera, llevó dinero del ex cívico cruceño, Branko Marinkovic al grupo "La Torre", una casa de campaña autonomista y luego aclaró que en otro sobre más chico, el encargado de ese lugar, Luis Orlando Justiniano le pidió que enviara dinero a Eduardo Rózsa, el presunto líder de un grupo subversivo abatido el 16 de abril del 2009 junto a otros dos acompañantes y que dieron pie al inicio del proceso que ahora se encuentra en su parte conclusiva para dar paso al juicio oral.

'Somos autonomistas, no terroristas'. Eso gritaron ayer al inicio de la audiencia que tiene al juez Rolando Sarmiento y al fiscal Marcelo Soza como figuras principales.
Luis Orlando Rojas y Gerardo Prado, abogados de Elöd Tóásó, uno de los sobrevivientes de la balacera en el hotel Las Américas, pidieron ayer la recusación del juez Sarmiento por considerar que se ha parcializado con el fiscal Soza.
También exigieron que muestren las pruebas del delito como las armas incautadas y los explosivos y como éstas no estaban ahí se suspendió la audiencia hasta hoy en la mañana.
Aún no ejecutan apremios
Es contra  los ex generales del Ejército Gary Prado y Lucio Áñez Rivera.
Brasileños se van decepcionados
Los abogados brasileños que llegaron como veedores se marcharon del país.  Leonardo Avelino Duarte dijo que en Bolivia no hay independencia de poderes.
Abogados
Muchos incidentes en el inicio del proceso
Quejas.  El abogado Gary Prado, defensor de su padre, Gary Prado Salmón, dijo que el caso está mal encaminado porque el juez Sarmiento y el fiscal Soza rechazan todo, por ejemplo cuando  exigen la presencia de su patrocinado a 2.500 metros de altura a pesar que un forense diga que su vida corre peligro.
AMBIENTES. Los abogados se han quejado porque la sala de la Corte Superior de Distrito de Cochabamba quedó chica y porque no hay condiciones físicas y porque tampoco les permiten el acceso al expediente o a hablar con sus defendidos para poder planificar su defensa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

decir que Piñera es un señor, y que lula dejó su puesto en aras de la democracia, no significa en ningún momento un triunfo de ambos. Piñera por ejemplo, se hizo millonario a partir de estafas cobijado en Dictadura, ahora roba con las leyes y vende al país a los consorcios transnacionales, a cambio de una parte en sus negocios... Evo, por lo menos representa a los que siempre han sido perjudicado, no representa a todos, pero representa por último.
Todos los gobernantes abusan de su poder!