El país está dejando atrás los esfuerzos de 183 años, llenos de luces y sombras, por construir un Estado Nacional aún in constituido, para dar paso a un Estado plurinacional, que reconoce a 36 naciones indígenas. Tal reconocimiento no obedece a demandas de la sociedad. Nadie presenció alguna manifestación callejera o concentración campesina en la que se coreara la consigna "Viva las 36 naciones". En la guerra del agua de 2000, la muchedumbre enfrentó en Cochabamba a las fuerzas represivas al grito "El Pueblo Unido Jamás Será Vencido". En la guerra del gas, de 2003, cuyo núcleo fue la ciudad de El Alto y que culminó con la caída del neoliberal Gonzalo Sánchez de Lozada (GSL), se venció bajo la consigna "El Alto de Pie Nunca de Rodillas". En ambos sucesos, la presencia de banderas bolivianas fue abrumadora.
Si alguien hubiera gritado en Cochabamba "Viva los quechuas, abajo los mestizos", o en El Alto "Los Aymaras de Pie, los Cholos de Rodillas", habría sido tomado por loco. La Nueva Constitución Política del Estado (NCPE) es un producto exógeno, oxigenado por millonarios desembolsos de ONGs, las que abonaron la disgregación nacional bajo la excusa de legítimas reivindicaciones culturales (Convenio 169 de la OIT, de 1990 y Resolución de la Asamblea de la ONU de 2008). Las culturas indígenas influyeron fuertemente en la sociedad boliviana. La religión católica abandonó la ortodoxia para acuñar cultos a vírgenes mestizas, la medicina occidental se mezcló con recetas tradicionales, al igual que los mejunjes surgidos en la comida casera. El folklore se enriqueció con creaciones indo mestizas, que combinaron inspiraciones del cholaje con acordes precolombinos.
Las uniones legales y extra legales fortalecieron la porosidad social y lograron que la presencia morena en universidades, cargos públicos, Fuerzas Armadas o Policía se tornara creciente. Esta es la línea que debió profundizarse. Evo Morales ha usado el castellano para erradicar el analfabetismo, lo que demuestra que la casi totalidad de la población boliviana habla este idioma. Las ONG dicen que la justicia comunitaria se mantuvo por la ausencia del Estado en poblaciones aisladas. Lo obvio era garantizar esa presencia en vez de imponer, como ocurre ahora, el desbarajuste de 36 "justicias" contradictorias.
Los defensores del caos aducen que no permitirán que la casta criollo-mestiza, continúe con la opresión de los 500 años. Esta es una dulce melodía para los agentes del poder mundial que esperan apoderarse de los territorios indígenas, la biodiversidad y los recursos naturales que contienen. Similar sentimiento es compartido por terratenientes y separatistas de la "media luna", que exigen convertir a Bolivia en Estado federal bi nacional. Los oligarcas racistas y neoliberales que pululan especialmente en barrios residenciales, que despreciaron a Felipe Quispe y Remedios Loza, a Carlos Palenque y Max Fernández (sus abuelos repudiaron a Isidoro Belzu y Andrés de Santa Cruz y Calahumana), se sienten justificados por el fundamentalismo indígena.
El éxito de separatistas y plurinacionales se asienta en el odio, el caos y el descontrol social. La masacre de campesinos en Pando y la humillación de indígenas en Sucre coexisten con linchamientos impunes, asaltos y cercos al Parlamento, observados por la Policía a prudente distancia. La corrupción alcanza ahora a dirigentes de movimientos sociales empeñados en recaudar fondos para sus organizaciones. La producción de cocaína está en auge. La guerra entre pobres también se acentúa. Cooperativas mineras, formadas por indígenas, son asaltadas por otros indígenas. El odio racial está a flor de piel. El Estado plurinacional avanza incontenible. Pese a todo, se necesita usar los escasos resquicios de la NCPE para seguir buscando la unidad nacional. (el artículo ha sido publicado por Bol Press)
bolivia es una nación libre, independiente que jamás ha tolerado la dictadura. los intentos de establecerse de tiranos como melgarejo, bánzer, garcía meza terminaron en la derrota total de tal modo que el nuevo intento de colocar una dictadura revestida de populismo y "democracia" está también condenado a la derrota.
Vistas de página en total
lunes, 30 de marzo de 2009
jueves, 26 de marzo de 2009
increíble. ahora resulta que "los contrabandistas" son inocentes angelitos. y los autoritarios apenas cometieron "faltas administrativas". Inaudito!
El informe preliminar elaborado por Javier Zavaleta (MSM-MAS), presidente de la comisión especial de diputados que investigó la fuga de 33 camiones con contrabando en Cobija (Pando), halla indicios de responsabilidad penal en el ex presidente de la Aduana Nacional, César López, quien denunció el hecho; y evita acusar al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, implicado por la ex autoridad.
“La Comisión Legislativa Especial (CLE) se pronuncia para que el pleno de la Cámara de Diputados requiera la apertura del proceso penal correspondiente contra el mencionado ex servidor público (López), ya que es posible presumir de los hechos objeto de la investigación, la existencia de suficientes indicios de participación del mismo, adecuados a la tipicidad descrita por el Art. 154 (incumplimiento de deberes) y Art. 224 (conducta antieconómica) del Código Penal”, señala el dictamen del informe al que accedió La Razón.
Argumenta que “presumiblemente (López) no dio las instrucciones oportunas a los demás niveles directivos, ejecutivos y operativos que se encontraban bajo su tuición y dependencia, al margen de no haber denunciado oportunamente ante las autoridades llamadas por ley si consideraba que existían delitos de acción pública relacionadas con llamadas y, por otra parte, omitió querellarse en contra de los comerciantes”.
Zavaleta aclaró que, al tratarse de un “borrador”, su reporte puede ser modificado o complementado en base a las observaciones del resto de la comisión.
Tras evadir el control aduanero en la tranca del Kilómetro 19 de Cobija, 33 camiones fugaron el 23 de agosto del 2008 de la localidad de Santa Rosa del Abuná, rumbo a Puerto Evo.
El 4 de diciembre, López declaró ante la comisión de la Cámara Baja y acusó a Quintana de haber negociado con los comerciantes el paso de los camiones y de haberlo llamado para pedirle que autorizara aquello. En lo último, también implicó al ex jefe del Comando Conjunto de Cobija, contralmirante Rafael Bandeira.
En base a un informe legal, emitido por la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), este medio reveló que Bandeira habló en 15 oportunidades con Jesús Chambi, líder de los comerciantes, no una vez, sino en 15 oportunidades el 26 y 27 de julio, cuando los camiones pasaron por el Kilómetro 19.
Para Zavaleta, “no hay forma de establecer qué se dijo (en la llamada que hizo Quintana)”.
Por ello, el informe indica que el valor de las declaraciones de López, “aparece sin el sustento de otros elementos de prueba”. Añade que “resulta evidente que el Ministro de la Presidencia actuó en un área jurisdiccional administrativa que no es precisamente de competencia de esa cartera de Estado” y que, “no obstante, intervino salvando el conflicto social presentado (…)”.
Además, “recomienda al Presidente de Estado determinar la existencia o no de responsabilidad administrativa establecida en la Ley 1178, SAFCO (…)”.
Asimismo, el informe acusa a Bandeira de incumplimiento de deberes y de negación de auxilio; y a Chambi, de desobediencia a la autoridad. Además, halla responsabilidades en otras ocho personas (ver infografía).
La comisión se reunió ayer para analizar el informe. Tras una hora de deliberación, determinó hacer un cuarto intermedio hasta el miércoles para aprobar o no el documento que, posteriormente, deberá ser validado por el pleno de la Cámara Baja y remitido a la Fiscalía General de la República. El diputado Arturo Murillo (UN) dijo que el documento les fue entregado con retraso y adelantó que el contenido del mismo “es una vergüenza”.
“Recomienda al Presidente de Estado determinar la existencia o no de responsabilidad administrativa (en Quintana)”.
INFORME PRELIMINAR, elaborado por Javier Zabaleta.
El hecho de contrabando el 2008
26 de julio • Una flota de 33 camiones que salió de la zona franca de Cobija (Pando), evitando el pago de impuestos, atravesó la tranca del Kilómetro 19, rumbo a la población de Puerto Evo.
27 de julio • Los vehículos cargados fueron interceptados por efectivos del Comando Conjunto de Cobija, en la localidad de Santa Rosa del Abuná, también en Pando, donde permanecieron detenidos por 27 días.
30 de julio • El Ministro de la Presidencia se reunió con los comerciantes y autoridades de la Aduana en el Palacio de Gobierno, para negociar una salida al problema ocurrido en Pando.
23 de agosto • Pobladores y comerciantes de Puerto Evo rebasaron a los efectivos del Control Operativo Aduanero (COA) que custodiaban los camiones en Santa Rosa del Abuná y los condujeron hacia la frontera.
Zavaleta dice que no hubo contrabando en Cobija
NORMA • Los cambios que el PGN 2009 hizo al Código Tributario son la base de esta versión.
Según el diputado Javier Zavaleta (MSM-MAS), los comerciantes de Puerto Evo que el año pasado trasladaron su mercadería sin autorización no incurrieron en el delito de contrabando, sino en una contravención aduanera.
“No hubo un delito penal, simplemente una contravención aduanera por parte de las personas que sacaron su mercadería del recinto aduanero sin autorización”, dijo Zavaleta a La Razón.
Explicó que la Ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2009 modificó el Artículo 56 del Código Tributario, ampliando los márgenes económicos, por los que el tránsito ilegal de una mercadería es considerado contrabando o contravención.
La Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco) denunció que la modificación establece como delito tributario la mercadería a partir de los 40.993 dólares y no desde los $us 2.050, como lo establecía antes.
Según Zavaleta, la ley del PGN 2009 —en vigencia desde enero— “establece la retroactividad de la misma cuando beneficie al imputado (por contrabando)”.
Al ser una contravención, recordó, los comerciantes sólo deben pagar impuestos y multas.
“La Comisión Legislativa Especial (CLE) se pronuncia para que el pleno de la Cámara de Diputados requiera la apertura del proceso penal correspondiente contra el mencionado ex servidor público (López), ya que es posible presumir de los hechos objeto de la investigación, la existencia de suficientes indicios de participación del mismo, adecuados a la tipicidad descrita por el Art. 154 (incumplimiento de deberes) y Art. 224 (conducta antieconómica) del Código Penal”, señala el dictamen del informe al que accedió La Razón.
Argumenta que “presumiblemente (López) no dio las instrucciones oportunas a los demás niveles directivos, ejecutivos y operativos que se encontraban bajo su tuición y dependencia, al margen de no haber denunciado oportunamente ante las autoridades llamadas por ley si consideraba que existían delitos de acción pública relacionadas con llamadas y, por otra parte, omitió querellarse en contra de los comerciantes”.
Zavaleta aclaró que, al tratarse de un “borrador”, su reporte puede ser modificado o complementado en base a las observaciones del resto de la comisión.
Tras evadir el control aduanero en la tranca del Kilómetro 19 de Cobija, 33 camiones fugaron el 23 de agosto del 2008 de la localidad de Santa Rosa del Abuná, rumbo a Puerto Evo.
El 4 de diciembre, López declaró ante la comisión de la Cámara Baja y acusó a Quintana de haber negociado con los comerciantes el paso de los camiones y de haberlo llamado para pedirle que autorizara aquello. En lo último, también implicó al ex jefe del Comando Conjunto de Cobija, contralmirante Rafael Bandeira.
En base a un informe legal, emitido por la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), este medio reveló que Bandeira habló en 15 oportunidades con Jesús Chambi, líder de los comerciantes, no una vez, sino en 15 oportunidades el 26 y 27 de julio, cuando los camiones pasaron por el Kilómetro 19.
Para Zavaleta, “no hay forma de establecer qué se dijo (en la llamada que hizo Quintana)”.
Por ello, el informe indica que el valor de las declaraciones de López, “aparece sin el sustento de otros elementos de prueba”. Añade que “resulta evidente que el Ministro de la Presidencia actuó en un área jurisdiccional administrativa que no es precisamente de competencia de esa cartera de Estado” y que, “no obstante, intervino salvando el conflicto social presentado (…)”.
Además, “recomienda al Presidente de Estado determinar la existencia o no de responsabilidad administrativa establecida en la Ley 1178, SAFCO (…)”.
Asimismo, el informe acusa a Bandeira de incumplimiento de deberes y de negación de auxilio; y a Chambi, de desobediencia a la autoridad. Además, halla responsabilidades en otras ocho personas (ver infografía).
La comisión se reunió ayer para analizar el informe. Tras una hora de deliberación, determinó hacer un cuarto intermedio hasta el miércoles para aprobar o no el documento que, posteriormente, deberá ser validado por el pleno de la Cámara Baja y remitido a la Fiscalía General de la República. El diputado Arturo Murillo (UN) dijo que el documento les fue entregado con retraso y adelantó que el contenido del mismo “es una vergüenza”.
“Recomienda al Presidente de Estado determinar la existencia o no de responsabilidad administrativa (en Quintana)”.
INFORME PRELIMINAR, elaborado por Javier Zabaleta.
El hecho de contrabando el 2008
26 de julio • Una flota de 33 camiones que salió de la zona franca de Cobija (Pando), evitando el pago de impuestos, atravesó la tranca del Kilómetro 19, rumbo a la población de Puerto Evo.
27 de julio • Los vehículos cargados fueron interceptados por efectivos del Comando Conjunto de Cobija, en la localidad de Santa Rosa del Abuná, también en Pando, donde permanecieron detenidos por 27 días.
30 de julio • El Ministro de la Presidencia se reunió con los comerciantes y autoridades de la Aduana en el Palacio de Gobierno, para negociar una salida al problema ocurrido en Pando.
23 de agosto • Pobladores y comerciantes de Puerto Evo rebasaron a los efectivos del Control Operativo Aduanero (COA) que custodiaban los camiones en Santa Rosa del Abuná y los condujeron hacia la frontera.
Zavaleta dice que no hubo contrabando en Cobija
NORMA • Los cambios que el PGN 2009 hizo al Código Tributario son la base de esta versión.
Según el diputado Javier Zavaleta (MSM-MAS), los comerciantes de Puerto Evo que el año pasado trasladaron su mercadería sin autorización no incurrieron en el delito de contrabando, sino en una contravención aduanera.
“No hubo un delito penal, simplemente una contravención aduanera por parte de las personas que sacaron su mercadería del recinto aduanero sin autorización”, dijo Zavaleta a La Razón.
Explicó que la Ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2009 modificó el Artículo 56 del Código Tributario, ampliando los márgenes económicos, por los que el tránsito ilegal de una mercadería es considerado contrabando o contravención.
La Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco) denunció que la modificación establece como delito tributario la mercadería a partir de los 40.993 dólares y no desde los $us 2.050, como lo establecía antes.
Según Zavaleta, la ley del PGN 2009 —en vigencia desde enero— “establece la retroactividad de la misma cuando beneficie al imputado (por contrabando)”.
Al ser una contravención, recordó, los comerciantes sólo deben pagar impuestos y multas.
(el informe que fuera publicado por La Prensa y La Razón, está suscrito por Zavaleta, diputado del MAS, y es el informe por mayoría, ahora se espera el informe por minoría que debe presentar el diputado H. Murillo)
miércoles, 25 de marzo de 2009
de tanto predicar odio morales se ha convertido en el más odiado de los presidentes de la historia de Bolivia. los hechos según Gonzáles Scott
Los bolivianos que miran más allá de sus narices, aborrecen al presidente y consideran que es un MUÑECO originario, aprovechador, con fachada política y derrochador del dinero venezolano, que es otorgado al país en calidad de préstamo y es utilizado por su círculo interno de terroristas nacionales. El mencionado aborrecimiento tiene sus razones, entre los cuales vale la pena mencionar algunos.
Por primera vez un MUNECO de Evo Morales y otro del Ministro de Hacienda fueron quemados públicamente en Cochabamba, por los desesperados importadores de autos usados, los que conjuntamente con sus hijos marcharon con los torsos desnudos por las calles de esta cuidad. Sin embargo los desalmados y vengadores masistas, no tienen corazón y demuestran ser cínicos, salvajes, sádicos e insensibles con las personas.
El presidente declaró guerra a muerte contra la prensa, si bien es a esta prensa que le debe su presidencia. Esta acción no es nada nueva, ya que nunca fue considerado ni con sus más cercanos adictos y ahora se estrella contra el periódico La Prensa de La Paz. Respaldando un juicio que se gesta contra este periódico, el Ministro de la Presidencia declaró que el redactor de la Prensa atentó contra “la dignidad y honorabilidad” del presidente.
El diputado Arturo Murillo de UN, denuncia que se está tramando un complot para asesinar a Santos Ramírez y su abogado pide garantías para su vida. Su ex esposa tuvo que ser internada en una clínica por perder un hijo y reclama que por horas no recibió la atención que necesitaba. La vendetta política del MAS, no es más que una brutal actitud contra todos los que lo incomodan.
Mario Cossío respondiendo al juicio que el gobierno le inició por ser opositor, respondió que el presidente es el único responsable por cualquier cosa que pase con él o su familla y el prefecto Rubén Costas, expresó que frente a la destrucción de la justicia, al atentar contra el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, la única corte que queda en Bolivia es la celestial.
El problema de la Cárcel de San Pedro, se agravó con las declaraciones de otro testigo, quedando establecido que los turistas ingresaban al panóptico para comprar cocaína y ahora los reclusos reclaman por haber perdido este ingreso. Con el progreso del narcotráfico, lo único que faltaría es que este abra sucursales en el parlamento, en cualquiera de los ministerios o inclusive en el palacio presidencial.
En relación a las amenaza de cerco al Parlamento Nacional, el senador masista Félix Rojas, declaró que en Bolivia los cercos son los únicos que resuelven problemas y respaldó la política abusiva de estos prepotentes. Mencionó los cambios obtenidos por los anteriores cercos y se adhirió a estas demostraciones de fuerza.
No todo lo malo puede ser atribuido a Evo Morales, porque ahora CODEINA pide la renuncia de la ministra Patricia Ballivián, por su traición al extender definitivamente el plazo para importar o contrabandear ropa usada. No debemos olvidar que el contrabando fue institucionalizado por Quintana y ahora es una honorable profesión masista.
El abogado de 3 detenidos de Pando, inició una querella contra los fiscales de La Paz y las autoridades involucradas en los abusos contra los pandinos, pero es de conocimiento público que el MAS no respeta ninguna constitución, ni los bienes o las vidas de sus opositores y siguen encubriendo a sus corruptos.
La familia de Víctor Hugo Cárdenas espera respuesta a una carta que envió al presidente, en la cual pide garantías para sus vidas, pero la falta de contestación aclara la posición de este gobierno, que auspicia estas expropiaciones, sin embargo los forajidos que allanaron su casa, claman que los fiscales de La Paz no tienen competencia en el área, porque este hecho debe ser llevado por fiscales locales. Este concepto jurídico, no fue utilizado con Leopoldo Fernández, al cual se lo secuestró y trasladó a La Paz ilegalmente. Después de la casa de Cárdenas, expropiada por los degolladores de perros Ponchos o Pinchos Rojos y de otra perteneciente a una ex diputada del MAS en Yungas, el gobierno expropió la propiedad de la familia Monasterios, para entregarla a la empresa del Mutún. Nadie del gobierno mencionó el derecho de recibir compensación y estos despojos o robos descarados hechos públicamente sigue adelante.
El gobierno procedió de la misma forma ilegal cuando secuestró a los detenidos de Pando y los llevó a La Paz y no es ningún secreto que sus huestes de atropelladores militares y policías, procedan de la misma forma que los exaltados Poncho Rojos. Evo y su gente muestra que ahora son ellos los que deciden sobre las propiedades, la vida de los ciudadanos y desconocen inclusive su famosa constitución masista.
La corrupción de YPFB sigue mostrando sus grotescos robos y acaba de denunciarse que Santos Ramírez, compró en forma directa 18.000 medidores de gas, desechando a otra empresa que ofrecía mejor calidad y menor precio. La diferencia de sobreprecio llega a 2 millones de dólares. En ANSCLAPOL, se denuncia también irregularidades, mala administración y malversación de fondos y parece que con este gobierno, no hay institución oficial que no sea desvalijada por estos hambrientos masistas.
Finalmente el ministro de gobierno no dice nada y de la misma manera que trata de callar a Santos Ramírez, prohibió al gobernador del panóptico que declare sobre los tours que todavía realizan los extranjeros, que visitan este penal. Además de mentir y deformar las verdades, estos impostores masistas del gobierno son tan cobardes que no quieren enfrentar a los medios de comunicación y se esconden debajo de las faldas de sus mujeres o salen flameando sus wipalas protegidos por sus agresivos sectores sociales, sus socios cocaleros o los militares y policías que se benefician con y del gobierno.
El prefecto oficialista de Potosí Mario Virreira, en la conmemoración de los 130 años de la perdida del Litoral Boliviano y en el día de Abaroa, se entusiasmó tanto que grito “Viva Chile” No se comprende si este prefecto es un traidor al país u otro desequilibrado mental del MAS, pero esta es la realidad que Bolivia debe enfrentar con este gobierno.
Finalmente en el conflicto Chileno Peruano, sobre limites en el océano Pacifico que llegó al Tribunal Internacional de la Haya, que podría cerrar definitivamente las posibilidades de Bolivia para salir al mar, tuvo una desatinada reacción por parte del presidente Evo Morales, quien acusó al Perú y a los opositores, mientras que el canciller quedó callado o estaba tratando de encontrar una respuesta cósmica, porque realmente no sabe lo que pasa, ni lo que debería hacer ante esta situación tan delicada para el país.
Con estos antecedente, cada día hay más sectores y gente del pueblo que aborrece a Evo Morales y a sus ministros y si llegan a las elecciones de diciembre, serán descalificados por toda la población del país, ya sean cambas o collas. No hay duda que serán castigados en las urnas, pero si se dan cuenta del rechazo popular, reforzaran el fraude o despedirán a los vocales de la Corte Nacional Electoral y postergaran por decreto estas elecciones.
Por primera vez un MUNECO de Evo Morales y otro del Ministro de Hacienda fueron quemados públicamente en Cochabamba, por los desesperados importadores de autos usados, los que conjuntamente con sus hijos marcharon con los torsos desnudos por las calles de esta cuidad. Sin embargo los desalmados y vengadores masistas, no tienen corazón y demuestran ser cínicos, salvajes, sádicos e insensibles con las personas.
El presidente declaró guerra a muerte contra la prensa, si bien es a esta prensa que le debe su presidencia. Esta acción no es nada nueva, ya que nunca fue considerado ni con sus más cercanos adictos y ahora se estrella contra el periódico La Prensa de La Paz. Respaldando un juicio que se gesta contra este periódico, el Ministro de la Presidencia declaró que el redactor de la Prensa atentó contra “la dignidad y honorabilidad” del presidente.
El diputado Arturo Murillo de UN, denuncia que se está tramando un complot para asesinar a Santos Ramírez y su abogado pide garantías para su vida. Su ex esposa tuvo que ser internada en una clínica por perder un hijo y reclama que por horas no recibió la atención que necesitaba. La vendetta política del MAS, no es más que una brutal actitud contra todos los que lo incomodan.
Mario Cossío respondiendo al juicio que el gobierno le inició por ser opositor, respondió que el presidente es el único responsable por cualquier cosa que pase con él o su familla y el prefecto Rubén Costas, expresó que frente a la destrucción de la justicia, al atentar contra el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, la única corte que queda en Bolivia es la celestial.
El problema de la Cárcel de San Pedro, se agravó con las declaraciones de otro testigo, quedando establecido que los turistas ingresaban al panóptico para comprar cocaína y ahora los reclusos reclaman por haber perdido este ingreso. Con el progreso del narcotráfico, lo único que faltaría es que este abra sucursales en el parlamento, en cualquiera de los ministerios o inclusive en el palacio presidencial.
En relación a las amenaza de cerco al Parlamento Nacional, el senador masista Félix Rojas, declaró que en Bolivia los cercos son los únicos que resuelven problemas y respaldó la política abusiva de estos prepotentes. Mencionó los cambios obtenidos por los anteriores cercos y se adhirió a estas demostraciones de fuerza.
No todo lo malo puede ser atribuido a Evo Morales, porque ahora CODEINA pide la renuncia de la ministra Patricia Ballivián, por su traición al extender definitivamente el plazo para importar o contrabandear ropa usada. No debemos olvidar que el contrabando fue institucionalizado por Quintana y ahora es una honorable profesión masista.
El abogado de 3 detenidos de Pando, inició una querella contra los fiscales de La Paz y las autoridades involucradas en los abusos contra los pandinos, pero es de conocimiento público que el MAS no respeta ninguna constitución, ni los bienes o las vidas de sus opositores y siguen encubriendo a sus corruptos.
La familia de Víctor Hugo Cárdenas espera respuesta a una carta que envió al presidente, en la cual pide garantías para sus vidas, pero la falta de contestación aclara la posición de este gobierno, que auspicia estas expropiaciones, sin embargo los forajidos que allanaron su casa, claman que los fiscales de La Paz no tienen competencia en el área, porque este hecho debe ser llevado por fiscales locales. Este concepto jurídico, no fue utilizado con Leopoldo Fernández, al cual se lo secuestró y trasladó a La Paz ilegalmente. Después de la casa de Cárdenas, expropiada por los degolladores de perros Ponchos o Pinchos Rojos y de otra perteneciente a una ex diputada del MAS en Yungas, el gobierno expropió la propiedad de la familia Monasterios, para entregarla a la empresa del Mutún. Nadie del gobierno mencionó el derecho de recibir compensación y estos despojos o robos descarados hechos públicamente sigue adelante.
El gobierno procedió de la misma forma ilegal cuando secuestró a los detenidos de Pando y los llevó a La Paz y no es ningún secreto que sus huestes de atropelladores militares y policías, procedan de la misma forma que los exaltados Poncho Rojos. Evo y su gente muestra que ahora son ellos los que deciden sobre las propiedades, la vida de los ciudadanos y desconocen inclusive su famosa constitución masista.
La corrupción de YPFB sigue mostrando sus grotescos robos y acaba de denunciarse que Santos Ramírez, compró en forma directa 18.000 medidores de gas, desechando a otra empresa que ofrecía mejor calidad y menor precio. La diferencia de sobreprecio llega a 2 millones de dólares. En ANSCLAPOL, se denuncia también irregularidades, mala administración y malversación de fondos y parece que con este gobierno, no hay institución oficial que no sea desvalijada por estos hambrientos masistas.
Finalmente el ministro de gobierno no dice nada y de la misma manera que trata de callar a Santos Ramírez, prohibió al gobernador del panóptico que declare sobre los tours que todavía realizan los extranjeros, que visitan este penal. Además de mentir y deformar las verdades, estos impostores masistas del gobierno son tan cobardes que no quieren enfrentar a los medios de comunicación y se esconden debajo de las faldas de sus mujeres o salen flameando sus wipalas protegidos por sus agresivos sectores sociales, sus socios cocaleros o los militares y policías que se benefician con y del gobierno.
El prefecto oficialista de Potosí Mario Virreira, en la conmemoración de los 130 años de la perdida del Litoral Boliviano y en el día de Abaroa, se entusiasmó tanto que grito “Viva Chile” No se comprende si este prefecto es un traidor al país u otro desequilibrado mental del MAS, pero esta es la realidad que Bolivia debe enfrentar con este gobierno.
Finalmente en el conflicto Chileno Peruano, sobre limites en el océano Pacifico que llegó al Tribunal Internacional de la Haya, que podría cerrar definitivamente las posibilidades de Bolivia para salir al mar, tuvo una desatinada reacción por parte del presidente Evo Morales, quien acusó al Perú y a los opositores, mientras que el canciller quedó callado o estaba tratando de encontrar una respuesta cósmica, porque realmente no sabe lo que pasa, ni lo que debería hacer ante esta situación tan delicada para el país.
Con estos antecedente, cada día hay más sectores y gente del pueblo que aborrece a Evo Morales y a sus ministros y si llegan a las elecciones de diciembre, serán descalificados por toda la población del país, ya sean cambas o collas. No hay duda que serán castigados en las urnas, pero si se dan cuenta del rechazo popular, reforzaran el fraude o despedirán a los vocales de la Corte Nacional Electoral y postergaran por decreto estas elecciones.
domingo, 22 de marzo de 2009
marcelo ostria identifica los "tres pecados" del MAS. robar, matar, exportar cocaína. lo del "ama sua" está olvidado. crimen "linchamientos y muertes
Tres pecados capitales
En estos tres años de gobierno del Movimiento al Socialismo, MAS, se cometieron muchas faltas graves. Por lo menos, tres de ellas son pecados capitales.
Al inicio de la gestión del presidente Evo Morales, en enero de 2006, por el impacto de su rotundo triunfo electoral y los anuncios de “cambio”, de “refundación” del país y de eliminar la corrupción –el “ama sua” (en quechua: no seas ladrón sería una de las leyes supremas), hizo que pocos advirtieran que los fantasmas rondaban en el nuevo entorno gobernante: la corrupción, el narcotráfico y la violencia desenfrenada. Ahora, éstos ya están presentes.
El MAS, escupió hacia arriba: “no tenemos corruptos en nuestras filas y castigaremos a los ladrones neoliberales”. Esta prédica de la moralidad funcionaria está desmentida con dos ejemplos mayores:
En el departamento de Pando, ocupado militarmente, ingresaron libremente 33 camiones repletos de mercadería de contrabando, y existen muchos indicios de protección oficial, junto a denuncias de la participación del ministro Juan Ramón Quintana, el más cercano al presidente, todavía en funciones,
El otro caso es trágico: Un empresario, que debía entregar al presidente de Yacimientos Petrolíferos Bolivianos, el influyente dirigente del MAS, Santos Ramírez, un soborno de cerca de medio millón de dólares por un contrato firmado al amparo de decretos de excepción dictados el por poder ejecutivo, fue asesinado. Santos Ramírez está en la cárcel; faltan los coautores, cómplices y encubridores.
Ya se ha abierto la caja de Pandora y comienzan a salir los demonios del latrocinio generalizado.
Hasta ahora, no hubo mayor alarma pública por el enorme incremento en Bolivia de las áreas de cultivo de coca, pese a que casi la totalidad de la producción de decenas de miles de hectáreas (ya duplican la superficie autorizada) en la zona de Chapare –la más extensa de este cultivo en Bolivia– se destina a la producción de cocaína. El presidente es el más alto dirigente de los sindicatos de los “cocaleros” (los que cultivan coca) de esa zona, que fueron, y aún son, importante sostén político del MAS.
En verdad se facilita la producción de coca y se evita la presencia de veedores, como la DEA –la administración antidrogas de Estados Unidos que, por convenio, cooperaba en la lucha contra el narcotráfico–, y de USAID, la agencia de cooperación norteamericana para el desarrollo, que impulsaba proyectos de producción alternativa a la coca en el Chapare. La DEA fue expulsada de Bolivia y USAID del Chapare.
Aparentemente, la deuda del presidente con sus cocaleros no estaba completamente pagada. Faltaba la acción internacional para la “despenalización de la sagrada hoja de coca“. El presidente, para ello, armó viaje a Viena y ante la Junta de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), teatralmente mostró una hoja de coca, la masticó y exultante dijo que no le hace nada, que la usa desde hace más de diez años; que es una bendición por sus maravillosas propiedades, Lo que quizá no le hayan advertido es que esto de establecer los efectos, nocivos o no, de la masticación de la coca no es cosa tan simple; la cuestión no termina con “no hace daño” y sanseacabó; hay un debate científico.
Pero el tema es otro y más grave: a mayor producción de coca, más cocaína.
Al oficialismo ya no le es posible ocultar ni justificar seriamente la violencia de las hordas de matones que atacan cualquier expresión opositora. Columnas de masistas, están prestos para cercar –como ya lo hicieron- la sede de congreso para forzar la aprobación de cualquier disparate que se le ocurra al gobierno; esbirros golpean a periodistas, cívicos y opositores; encapuchados asaltan casas y secuestran a opositores. Hace pocos días, furiosas turbas masistas de la zona andina de Achacachi, se apropiaron violentamente de la casa del ex-vicepresidente –también indígena– Víctor Hugo Cárdenas. Hay presos políticos, como el prefecto de Pando, don Leopoldo Fernández, que resiste estoico el abuso de su encarcelamiento, manteniendo principios y dignidad.
Evo Morales, al inicio de su mandato, aseguró que renunciaría si en su gobierno había un solo muerto por la represión. Los asesinados ya superan los sesenta. Y conste que algunos de los muertos atribuidos a la violencia de la oposición, según el informe para UNASUR del ex - guerrillero Rodolfo Mattorolo, ofrecido con propósitos infames por la solícita presidenta argentina, gozan de buena salud.
Hasta ahora las tropelías del masismo, o no fueron advertidas, o el populismo las ocultó hábilmente. Pero esto empieza a cambiar. Tanto fue el cántaro a la fuente que se está rompiendo. Fuera de Bolivia ya se conocen los tres pecados capitales del gobierno de Morales: corrupción generalizada, alentada y facilitada; descontrol en la producción de coca y, por consiguiente, aumento de cocaína, y violencia, desconociendo los derechos ciudadanos y libertades democráticas.
En la prensa internacional comienzan a aparecer relatos, enjuiciamientos y análisis sobre la esencia antidemocrática y febrilmente violenta del régimen populista de Bolivia. Más aún, se sabe que sigue, sin pausa, el intento de coparlo todo. De esto último son ejemplos la nominación ilegal de un interventor de la Contraloría General de la República y el juicio propuesto por el MAS ante el Congreso contra el presidente de la Corte Suprema de Justicia.
Mientras tanto, la imagen del indígena redentor se deteriora rápidamente.
Tarde o temprano, los actores del macabro espectáculo de destruir una nación, ya no estarán; no podrán gozar de los despojos de una sociedad herida, porque al final de esta tragedia habrán hecho mutis por el foro.
En estos tres años de gobierno del Movimiento al Socialismo, MAS, se cometieron muchas faltas graves. Por lo menos, tres de ellas son pecados capitales.
Al inicio de la gestión del presidente Evo Morales, en enero de 2006, por el impacto de su rotundo triunfo electoral y los anuncios de “cambio”, de “refundación” del país y de eliminar la corrupción –el “ama sua” (en quechua: no seas ladrón sería una de las leyes supremas), hizo que pocos advirtieran que los fantasmas rondaban en el nuevo entorno gobernante: la corrupción, el narcotráfico y la violencia desenfrenada. Ahora, éstos ya están presentes.
El MAS, escupió hacia arriba: “no tenemos corruptos en nuestras filas y castigaremos a los ladrones neoliberales”. Esta prédica de la moralidad funcionaria está desmentida con dos ejemplos mayores:
En el departamento de Pando, ocupado militarmente, ingresaron libremente 33 camiones repletos de mercadería de contrabando, y existen muchos indicios de protección oficial, junto a denuncias de la participación del ministro Juan Ramón Quintana, el más cercano al presidente, todavía en funciones,
El otro caso es trágico: Un empresario, que debía entregar al presidente de Yacimientos Petrolíferos Bolivianos, el influyente dirigente del MAS, Santos Ramírez, un soborno de cerca de medio millón de dólares por un contrato firmado al amparo de decretos de excepción dictados el por poder ejecutivo, fue asesinado. Santos Ramírez está en la cárcel; faltan los coautores, cómplices y encubridores.
Ya se ha abierto la caja de Pandora y comienzan a salir los demonios del latrocinio generalizado.
Hasta ahora, no hubo mayor alarma pública por el enorme incremento en Bolivia de las áreas de cultivo de coca, pese a que casi la totalidad de la producción de decenas de miles de hectáreas (ya duplican la superficie autorizada) en la zona de Chapare –la más extensa de este cultivo en Bolivia– se destina a la producción de cocaína. El presidente es el más alto dirigente de los sindicatos de los “cocaleros” (los que cultivan coca) de esa zona, que fueron, y aún son, importante sostén político del MAS.
En verdad se facilita la producción de coca y se evita la presencia de veedores, como la DEA –la administración antidrogas de Estados Unidos que, por convenio, cooperaba en la lucha contra el narcotráfico–, y de USAID, la agencia de cooperación norteamericana para el desarrollo, que impulsaba proyectos de producción alternativa a la coca en el Chapare. La DEA fue expulsada de Bolivia y USAID del Chapare.
Aparentemente, la deuda del presidente con sus cocaleros no estaba completamente pagada. Faltaba la acción internacional para la “despenalización de la sagrada hoja de coca“. El presidente, para ello, armó viaje a Viena y ante la Junta de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), teatralmente mostró una hoja de coca, la masticó y exultante dijo que no le hace nada, que la usa desde hace más de diez años; que es una bendición por sus maravillosas propiedades, Lo que quizá no le hayan advertido es que esto de establecer los efectos, nocivos o no, de la masticación de la coca no es cosa tan simple; la cuestión no termina con “no hace daño” y sanseacabó; hay un debate científico.
Pero el tema es otro y más grave: a mayor producción de coca, más cocaína.
Al oficialismo ya no le es posible ocultar ni justificar seriamente la violencia de las hordas de matones que atacan cualquier expresión opositora. Columnas de masistas, están prestos para cercar –como ya lo hicieron- la sede de congreso para forzar la aprobación de cualquier disparate que se le ocurra al gobierno; esbirros golpean a periodistas, cívicos y opositores; encapuchados asaltan casas y secuestran a opositores. Hace pocos días, furiosas turbas masistas de la zona andina de Achacachi, se apropiaron violentamente de la casa del ex-vicepresidente –también indígena– Víctor Hugo Cárdenas. Hay presos políticos, como el prefecto de Pando, don Leopoldo Fernández, que resiste estoico el abuso de su encarcelamiento, manteniendo principios y dignidad.
Evo Morales, al inicio de su mandato, aseguró que renunciaría si en su gobierno había un solo muerto por la represión. Los asesinados ya superan los sesenta. Y conste que algunos de los muertos atribuidos a la violencia de la oposición, según el informe para UNASUR del ex - guerrillero Rodolfo Mattorolo, ofrecido con propósitos infames por la solícita presidenta argentina, gozan de buena salud.
Hasta ahora las tropelías del masismo, o no fueron advertidas, o el populismo las ocultó hábilmente. Pero esto empieza a cambiar. Tanto fue el cántaro a la fuente que se está rompiendo. Fuera de Bolivia ya se conocen los tres pecados capitales del gobierno de Morales: corrupción generalizada, alentada y facilitada; descontrol en la producción de coca y, por consiguiente, aumento de cocaína, y violencia, desconociendo los derechos ciudadanos y libertades democráticas.
En la prensa internacional comienzan a aparecer relatos, enjuiciamientos y análisis sobre la esencia antidemocrática y febrilmente violenta del régimen populista de Bolivia. Más aún, se sabe que sigue, sin pausa, el intento de coparlo todo. De esto último son ejemplos la nominación ilegal de un interventor de la Contraloría General de la República y el juicio propuesto por el MAS ante el Congreso contra el presidente de la Corte Suprema de Justicia.
Mientras tanto, la imagen del indígena redentor se deteriora rápidamente.
Tarde o temprano, los actores del macabro espectáculo de destruir una nación, ya no estarán; no podrán gozar de los despojos de una sociedad herida, porque al final de esta tragedia habrán hecho mutis por el foro.
viernes, 20 de marzo de 2009
el análisis continúa ahora globalizado no sólo en el ámbito local sino que alcanza a Cuba y Venezuela. conducta pública de actores por Gonzáles Scott
Los grandes traidores
Los dictadores bolivarianos, además de traicionar a sus pueblos, a los que votaron por ellos y a sus mismas promesas, extienden sus tentáculos más allá de sus fronteras. El traidor mayor Hugo Chávez Frías, conspirando con los altos dirigentes cubanos Carlos Lage y Felipe Pérez Roque, pidió también la colaboración de varios de sus cómplices internacionales comprados con su petróleo, para montar un complot y desplazar a Raúl Castro en Cuba. Este hecho fue denunciado por el ex diplomático mexicano Jorge Castañeda, en un artículo publicado por la prestigiosa revista Newsweek, en el cual relata que Raúl llevo las pruebas a Fidel y Chávez fue llamado a la Habana. El dictador venezolano fue puesto frente a dos alternativas, apoyar a Raúl y mantener el apoyo económico a Cuba o perder la seguridad proporcionada por la inteligencia Cubana. Además de traidor Chávez es también cobarde y escogió la segunda. Los conspiradores cubanos fueron retirados de sus puestos, despojados de todos sus cargos y después de ser declarados enemigos de la revolución fueron encarcelados. En síntesis, esta traición demuestra que ninguno de estos impostores fascistas puede ser confiable y que Chávez, a pesar de reverenciar diariamente a Fidel, quiere cobrar su petróleo, imponerse también en Cuba y ser el único heredero político de Fidel Castro. De la misma forma, sus pongos políticos latinoamericanos, están traicionando y vendiendo sus pueblos a los petrodólares y a la voluntad del paranoico dictador loco de Venezuela. Los presidentes de Nicaragua, Ecuador y especialmente el de Bolivia, son los peones que deben atender las órdenes de Chávez y obedecer a todos sus pedidos. Los objetivos comunes es condenar el imperialismo, la burguesía y a la clase media, como también a los políticos opositores de cada país, aplicando medidas de fuerza o las balas de sus adictos militares y policiales. Hasta ahora el mundo vio las acciones impuestas por estos genocidas a nivel nacional como internacional, pero ahora se están perfilando los resultados, como también la pérdida de apoyo, inclusive entre sus ignorantes comprados. La toma por la fuerza de los puertos y los aeropuertos de Venezuela por Chávez, está provocando graves reacciones populares y con una economía mono o macaco-productora, que se basa en la exportación del petróleo, se esperan problemas serios y es difícil prevenir lo que podría pasar si Chávez saca sus milicias criminales a las calles. En Bolivia, la situación es más peligrosa para el gobierno de Evo Morales. La publicación del contrabando de Pando, la corrupción de YPFB, del Servicio de Caminos etc, últimamente completada con un burdel masista en pleno centro de la ciudad, ha provocado que el presidente se reúna de emergencia con sus ministros, viceministros, diputados, senadores y los demás que forman su contubernio masista para evaluar el momento político.
Por primera vez Evo Morales se reúne en la vicepresidencia y no en su guarida del palacio quemado, pero si hacen una evaluación sincera de sus éxitos, varios de sus amigotes delincuentes deberían suicidarse o si Morales todavía tiene un poco de moral debería sacarlos del gobierno. El presidente está en problemas porque como encubridor de sus partidarios y frente a las próximas elecciones tiene las manos atadas y sabe que la oposición le puede pedir que se aplique la parte de la nueva constitución, que castiga severamente a los traidores a la patria y fácilmente demostrar quienes son. Una seria amenaza es Santos Ramírez, quien al sentirse abandonado por sus colegas de corrupción masista, hable y saque a la luz los detalles y antecedentes de su corrupción y del decreto sobre fideicomisos hecho por su jefe máximo. No hay que extrañarse si este pecador llamado Santos amanece ahorcado o se suicide, por que sus palabras podrá ser el comienzo del fin de este gobierno. Al descubrirse la lista negra del MAS con los nombres de casi todos los periodistas de Cobija, este presidente ególatra, ha puesto a todos los medios de comunicación en su contra y como mencioné con el de Ramírez, el poder de las palabras es mayor a todos los sectores sociales y encapuchados de Morales. Las continuas protestas de varios sectores, la posible renuncia de Villegas, las contradicciones de sus ministros y sobre todo la grave situación económica, han empeorado con la desaceleración de la producción y la declaración de Lula, que pronto Brasil ya no necesitará comprar gas. La severa disminución de las remesas del exterior castigará a los más pobres y la gravedad de la crisis global hará retornar a muchos bolivianos, que engrosaran las filas de los desocupados. Estos elementos más el desgobierno y la incapacidad de sus ministros, son la espada de Damocles que amenaza la cabeza de Evo Morales. Finalmente la expropiación abusivas de dos propiedades privadas en el Lago Titicaca y los Yungas, han disparado no solamente quejas, sino el miedo del pueblo de perder sus casas y negocios y han acelerado la aparición de otros candidatos a la presidencia que lo pueden enfrentar a Morales, como Rene Joaquino, Víctor Hugo Cárdenas, Carlos Mesa y Alejo Veliz, que son hombres de izquierda, y de ascendencia popular, pero más que estas credenciales son limpios, sinceros, nunca han sido denunciados por actos delictivos y representa el antípodo a todo lo que es Evo Morales.
Los dictadores bolivarianos, además de traicionar a sus pueblos, a los que votaron por ellos y a sus mismas promesas, extienden sus tentáculos más allá de sus fronteras. El traidor mayor Hugo Chávez Frías, conspirando con los altos dirigentes cubanos Carlos Lage y Felipe Pérez Roque, pidió también la colaboración de varios de sus cómplices internacionales comprados con su petróleo, para montar un complot y desplazar a Raúl Castro en Cuba. Este hecho fue denunciado por el ex diplomático mexicano Jorge Castañeda, en un artículo publicado por la prestigiosa revista Newsweek, en el cual relata que Raúl llevo las pruebas a Fidel y Chávez fue llamado a la Habana. El dictador venezolano fue puesto frente a dos alternativas, apoyar a Raúl y mantener el apoyo económico a Cuba o perder la seguridad proporcionada por la inteligencia Cubana. Además de traidor Chávez es también cobarde y escogió la segunda. Los conspiradores cubanos fueron retirados de sus puestos, despojados de todos sus cargos y después de ser declarados enemigos de la revolución fueron encarcelados. En síntesis, esta traición demuestra que ninguno de estos impostores fascistas puede ser confiable y que Chávez, a pesar de reverenciar diariamente a Fidel, quiere cobrar su petróleo, imponerse también en Cuba y ser el único heredero político de Fidel Castro. De la misma forma, sus pongos políticos latinoamericanos, están traicionando y vendiendo sus pueblos a los petrodólares y a la voluntad del paranoico dictador loco de Venezuela. Los presidentes de Nicaragua, Ecuador y especialmente el de Bolivia, son los peones que deben atender las órdenes de Chávez y obedecer a todos sus pedidos. Los objetivos comunes es condenar el imperialismo, la burguesía y a la clase media, como también a los políticos opositores de cada país, aplicando medidas de fuerza o las balas de sus adictos militares y policiales. Hasta ahora el mundo vio las acciones impuestas por estos genocidas a nivel nacional como internacional, pero ahora se están perfilando los resultados, como también la pérdida de apoyo, inclusive entre sus ignorantes comprados. La toma por la fuerza de los puertos y los aeropuertos de Venezuela por Chávez, está provocando graves reacciones populares y con una economía mono o macaco-productora, que se basa en la exportación del petróleo, se esperan problemas serios y es difícil prevenir lo que podría pasar si Chávez saca sus milicias criminales a las calles. En Bolivia, la situación es más peligrosa para el gobierno de Evo Morales. La publicación del contrabando de Pando, la corrupción de YPFB, del Servicio de Caminos etc, últimamente completada con un burdel masista en pleno centro de la ciudad, ha provocado que el presidente se reúna de emergencia con sus ministros, viceministros, diputados, senadores y los demás que forman su contubernio masista para evaluar el momento político.
Por primera vez Evo Morales se reúne en la vicepresidencia y no en su guarida del palacio quemado, pero si hacen una evaluación sincera de sus éxitos, varios de sus amigotes delincuentes deberían suicidarse o si Morales todavía tiene un poco de moral debería sacarlos del gobierno. El presidente está en problemas porque como encubridor de sus partidarios y frente a las próximas elecciones tiene las manos atadas y sabe que la oposición le puede pedir que se aplique la parte de la nueva constitución, que castiga severamente a los traidores a la patria y fácilmente demostrar quienes son. Una seria amenaza es Santos Ramírez, quien al sentirse abandonado por sus colegas de corrupción masista, hable y saque a la luz los detalles y antecedentes de su corrupción y del decreto sobre fideicomisos hecho por su jefe máximo. No hay que extrañarse si este pecador llamado Santos amanece ahorcado o se suicide, por que sus palabras podrá ser el comienzo del fin de este gobierno. Al descubrirse la lista negra del MAS con los nombres de casi todos los periodistas de Cobija, este presidente ególatra, ha puesto a todos los medios de comunicación en su contra y como mencioné con el de Ramírez, el poder de las palabras es mayor a todos los sectores sociales y encapuchados de Morales. Las continuas protestas de varios sectores, la posible renuncia de Villegas, las contradicciones de sus ministros y sobre todo la grave situación económica, han empeorado con la desaceleración de la producción y la declaración de Lula, que pronto Brasil ya no necesitará comprar gas. La severa disminución de las remesas del exterior castigará a los más pobres y la gravedad de la crisis global hará retornar a muchos bolivianos, que engrosaran las filas de los desocupados. Estos elementos más el desgobierno y la incapacidad de sus ministros, son la espada de Damocles que amenaza la cabeza de Evo Morales. Finalmente la expropiación abusivas de dos propiedades privadas en el Lago Titicaca y los Yungas, han disparado no solamente quejas, sino el miedo del pueblo de perder sus casas y negocios y han acelerado la aparición de otros candidatos a la presidencia que lo pueden enfrentar a Morales, como Rene Joaquino, Víctor Hugo Cárdenas, Carlos Mesa y Alejo Veliz, que son hombres de izquierda, y de ascendencia popular, pero más que estas credenciales son limpios, sinceros, nunca han sido denunciados por actos delictivos y representa el antípodo a todo lo que es Evo Morales.
domingo, 15 de marzo de 2009
choquehuanca tiene una casa de cinco pisos con piscina, baños sauna, es de lujo, pero la casita de Cárdenas...sí la roban porque retó a duelo a evo
Choquehuanca, la expresión del “indígena oprimido”, está entre los nuevos ricos de la casta gubernamental masista. El rápido ascenso se advierte hasta en su imagen.
En forma recurrente se afirma que los militantes del MAS en función de gobierno tienen una doble moral. En realidad correspondería decir que no tienen moral alguna. El vicepresidente Alvaro García Linera que cuando quiere ser sarcástico resulta siendo torpe y grotesco, respaldó en un principio la toma de la casa del exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas y la agresión contra la esposa e hijos de este.
Con la sinuosidad que lo caracteriza, se dedico, por el contrario, a indicar que la casa de Cárdenas, era en realidad una casona (un chalet) intentando sugerir un origen ilícito de los recursos utilizados para su construcción. Sin embargo se cuidó muy bien de decir algo acerca de la casa de un vecino de Cárdenas, que viene a ser nada más y nada menos que el canciller David Choquehuanca, que personaliza la presencia en el gabinete de Evo Morales, de los indígenas oprimidos durante siglos.
Pues bien; a la luz del palacete que tiene Choquehuanca en la orillas del lago Titicaca, su condición de indígena no le impidió hacer fortuna en muy poco tiempo. Se trata sin duda de la casa más vistosa de la zona y de acuerdo a versiones de sus vecinos cuenta con una piscina y sauna, además de que su costo fácilmente sobrepasa el medio millón de dólares y si no cumple una función económica y social a nadie debe importarle.
Desde la carretera esta casa es fácilmente observable en sus cuatro pisos lujosamente equipados en los que seguramente el “indígena” discriminado y explotado vivirá muy bien, de acuerdo a los postulados de su partido.
No es que Choquehuanca no tenga derecho a vivir a sus anchas pero ocurre que uno aprende a ser suspicaz y no puede dejar de plantearse ciertas preguntas que, es seguro, sin embargo, no tendrán respuesta por parte del gobierno.
Una de las primeras medidas de Evo Morales como presidente fue disponer que nadie en la administración pública debía ganar más que él y procedió el mismo a fijarse un salario de 15 mil bolivianos. Sin duda un gesto de austeridad digno de encomio.
Suponiendo que la disposición está siendo cumplida rigurosamente estableceremos que Choquehuanca tiene un salario de 14 mil bolivianos y en los tres años que está en el gobierno obtuvo un ingreso neto de medio millón de bolivianos, es decir alrededor de 72 mil dólares.
Suponiendo que Choquehuanca ahorró íntegramente ese monto, no comió, no gastó en ropa ni en nada más que no fuera su casa, en realidad su salario no le habría servido para costear ni la quinta parte del precio de su mansión. Entonces viene la pregunta obligatoria: ¿de donde sacan los masistas el dinero para hacerse construir estas casonas o darse la gran vida como hacen los ministros, viceministros y otros funcionarios y dirigentes del actual gobierno?
Su sueldo ciertamente no es una maravilla pero los masistas deben ser excelentes economistas ya que no solo logran que este les alcance, sino que lo multiplican por arte de magia para darse muchos lujitos a los que el boliviano común ni siquiera sueña acceder.
Y algún malintencionado ha indicado que de aprobarse una ley de investigación de fortunas pocos masistas se librarían. El ciudadano de a pie se pregunta también como es posible de que en tan solo tres años los miembros del gobierno, dirigentes de organizaciones sociales y parlamentarios, se pavoneen ahora en lujosos chalets y circulen en vehículos 4 x 4 último modelo.
El atentado contra la casa de Víctor Hugo Cárdenas, dentro de lo condenable que resulta, ha posibilitado verificar un hecho: en la zona del altiplano y del lago Titicaca evidentemente hay pobreza, pero esta convive con la riqueza hasta insultante de algunos dirigentes. Sino pregúntenle a Roberto de la Cruz , Edgar Patana, Abel Mamani y otros pobres y sacrificados dirigentes. (Del portal Ernesto Justiniano)
En forma recurrente se afirma que los militantes del MAS en función de gobierno tienen una doble moral. En realidad correspondería decir que no tienen moral alguna. El vicepresidente Alvaro García Linera que cuando quiere ser sarcástico resulta siendo torpe y grotesco, respaldó en un principio la toma de la casa del exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas y la agresión contra la esposa e hijos de este.
Con la sinuosidad que lo caracteriza, se dedico, por el contrario, a indicar que la casa de Cárdenas, era en realidad una casona (un chalet) intentando sugerir un origen ilícito de los recursos utilizados para su construcción. Sin embargo se cuidó muy bien de decir algo acerca de la casa de un vecino de Cárdenas, que viene a ser nada más y nada menos que el canciller David Choquehuanca, que personaliza la presencia en el gabinete de Evo Morales, de los indígenas oprimidos durante siglos.
Pues bien; a la luz del palacete que tiene Choquehuanca en la orillas del lago Titicaca, su condición de indígena no le impidió hacer fortuna en muy poco tiempo. Se trata sin duda de la casa más vistosa de la zona y de acuerdo a versiones de sus vecinos cuenta con una piscina y sauna, además de que su costo fácilmente sobrepasa el medio millón de dólares y si no cumple una función económica y social a nadie debe importarle.
Desde la carretera esta casa es fácilmente observable en sus cuatro pisos lujosamente equipados en los que seguramente el “indígena” discriminado y explotado vivirá muy bien, de acuerdo a los postulados de su partido.
No es que Choquehuanca no tenga derecho a vivir a sus anchas pero ocurre que uno aprende a ser suspicaz y no puede dejar de plantearse ciertas preguntas que, es seguro, sin embargo, no tendrán respuesta por parte del gobierno.
Una de las primeras medidas de Evo Morales como presidente fue disponer que nadie en la administración pública debía ganar más que él y procedió el mismo a fijarse un salario de 15 mil bolivianos. Sin duda un gesto de austeridad digno de encomio.
Suponiendo que la disposición está siendo cumplida rigurosamente estableceremos que Choquehuanca tiene un salario de 14 mil bolivianos y en los tres años que está en el gobierno obtuvo un ingreso neto de medio millón de bolivianos, es decir alrededor de 72 mil dólares.
Suponiendo que Choquehuanca ahorró íntegramente ese monto, no comió, no gastó en ropa ni en nada más que no fuera su casa, en realidad su salario no le habría servido para costear ni la quinta parte del precio de su mansión. Entonces viene la pregunta obligatoria: ¿de donde sacan los masistas el dinero para hacerse construir estas casonas o darse la gran vida como hacen los ministros, viceministros y otros funcionarios y dirigentes del actual gobierno?
Su sueldo ciertamente no es una maravilla pero los masistas deben ser excelentes economistas ya que no solo logran que este les alcance, sino que lo multiplican por arte de magia para darse muchos lujitos a los que el boliviano común ni siquiera sueña acceder.
Y algún malintencionado ha indicado que de aprobarse una ley de investigación de fortunas pocos masistas se librarían. El ciudadano de a pie se pregunta también como es posible de que en tan solo tres años los miembros del gobierno, dirigentes de organizaciones sociales y parlamentarios, se pavoneen ahora en lujosos chalets y circulen en vehículos 4 x 4 último modelo.
El atentado contra la casa de Víctor Hugo Cárdenas, dentro de lo condenable que resulta, ha posibilitado verificar un hecho: en la zona del altiplano y del lago Titicaca evidentemente hay pobreza, pero esta convive con la riqueza hasta insultante de algunos dirigentes. Sino pregúntenle a Roberto de la Cruz , Edgar Patana, Abel Mamani y otros pobres y sacrificados dirigentes. (Del portal Ernesto Justiniano)
viernes, 13 de marzo de 2009
de qué justicia estamos hablando? para qué la Ley si no se cumple. para qué la CPE que nadie respeta! quienes son bolivianos de primera y quiénes ...
¿De qué sirve la ley si no hay Estado que use su fuerza coercitiva para hacerla prevalecer? Pero más importante aún que esto, ¿de qué sirve la ley si la sociedad se niega a respetarla y obedecerla? ¿Qué clase de sociedad se tiene cuando la ley es sólo un papel mojado?
Es tan importante contestar estas preguntas que sin ellas es difícil entender lo que está ocurriendo ahora. La relativización de la Justicia. Una para los ciudadanos de segunda clase: los bolivianos, así denominados en la nueva constitución y otra para los ciudadanos de primera, reconocidos como indígenas originarios campesinos. Justicia ordinaria para los primeros y comunitaria para los segundos. El resultado es que nadie tiene ahora seguridad sobre sus derechos, pues para hacerlos respetar depende de qué clase de ciudadano es usted en la constitución.
Y resulta esto tan tragicómico que el propio hermano Presidente nos sale con que el avasallamiento a la propiedad privada, es una cuestión entre la “comunidad” y el avasallado: “que resuelvan sus problemas” Y con tal señal de conformidad los comunarios, presentados en sociedad, como algo envuelto en el misterio de los ancestros que los contienen, ejercitan “su derecho” y primero sacan a patadas y chicotazos a sus propietarios y luego proceden a debatir que acciones van a tomar en consideración a “sus costumbres” y la ley Mundo del revés. Es tan curiosa esa Justicia Comunitaria que no solo carece de un marco legal previamente establecido, sino que sirve (al propio Presidente) para en su nombre primero sancionar y luego procesar. Cosa de los Jilakatas, Mallcus y otras lindezas envueltas en chicotes, y aplicando como “ley” los caprichos políticos del Evo, el supremo entre todos.
Y tenemos que chuparnos el dedo, mientras juegan con los dos brazos de la Justicia. Unos que dicen estar acordes a lo que la constitución ahora manda, otros que se tiene que respetar la ley, me pregunto: ¿cuál? Y lo curioso es que los comunarios del chicote, después de aplicar su justicia, deciden acudir a la otra, la de los k´aras, que manda un proceso para expropiar. Y con la misma jeta que tuvieron para pegar mujeres, hablan de iniciar el proceso de expropiación. Por fin, ¿aplican su justicia comunitaria o no?
Como podemos ver los indígenas originarios campesinos, no tienen nada de originales, ni son de la cultura del dialogo, como repite el hermano Presidente, ni son de la cultura de la vida, y a este paso no sabemos si tienen alguna clase de cultura. Pero que la incultura los avasalla a chicotazos estoy seguro. No saben hacer respetar eso que llaman su justicia y que la aplican previo alcohol que los idiotiza, pero saben mentir, saben robar y son flojos. (de Dante Pino en Hoy Bolivia)
Es tan importante contestar estas preguntas que sin ellas es difícil entender lo que está ocurriendo ahora. La relativización de la Justicia. Una para los ciudadanos de segunda clase: los bolivianos, así denominados en la nueva constitución y otra para los ciudadanos de primera, reconocidos como indígenas originarios campesinos. Justicia ordinaria para los primeros y comunitaria para los segundos. El resultado es que nadie tiene ahora seguridad sobre sus derechos, pues para hacerlos respetar depende de qué clase de ciudadano es usted en la constitución.
Y resulta esto tan tragicómico que el propio hermano Presidente nos sale con que el avasallamiento a la propiedad privada, es una cuestión entre la “comunidad” y el avasallado: “que resuelvan sus problemas” Y con tal señal de conformidad los comunarios, presentados en sociedad, como algo envuelto en el misterio de los ancestros que los contienen, ejercitan “su derecho” y primero sacan a patadas y chicotazos a sus propietarios y luego proceden a debatir que acciones van a tomar en consideración a “sus costumbres” y la ley Mundo del revés. Es tan curiosa esa Justicia Comunitaria que no solo carece de un marco legal previamente establecido, sino que sirve (al propio Presidente) para en su nombre primero sancionar y luego procesar. Cosa de los Jilakatas, Mallcus y otras lindezas envueltas en chicotes, y aplicando como “ley” los caprichos políticos del Evo, el supremo entre todos.
Y tenemos que chuparnos el dedo, mientras juegan con los dos brazos de la Justicia. Unos que dicen estar acordes a lo que la constitución ahora manda, otros que se tiene que respetar la ley, me pregunto: ¿cuál? Y lo curioso es que los comunarios del chicote, después de aplicar su justicia, deciden acudir a la otra, la de los k´aras, que manda un proceso para expropiar. Y con la misma jeta que tuvieron para pegar mujeres, hablan de iniciar el proceso de expropiación. Por fin, ¿aplican su justicia comunitaria o no?
Como podemos ver los indígenas originarios campesinos, no tienen nada de originales, ni son de la cultura del dialogo, como repite el hermano Presidente, ni son de la cultura de la vida, y a este paso no sabemos si tienen alguna clase de cultura. Pero que la incultura los avasalla a chicotazos estoy seguro. No saben hacer respetar eso que llaman su justicia y que la aplican previo alcohol que los idiotiza, pero saben mentir, saben robar y son flojos. (de Dante Pino en Hoy Bolivia)
miércoles, 11 de marzo de 2009
impedir el surgimiento de una opción capaz objetivo de los ataques a Victor Hugo, deduce Los Tiempos en nota editorial profunda
Una de las principales características de los procesos políticos serios y profundos —y el que se está desarrollando en nuestro país es uno de ellos, aunque muchos de los principales aspirantes a candidatos de la oposición se esmeren en banalizarlo— consiste en que van plantando hitos a lo largo del camino que conduce a su consumación. En el caso boliviano, muchos de los más importantes fueron impuestos por el gobierno con la colaboración de la oposición parlamentaria al darle al nuevo régimen la apariencia de legalidad. Lo ocurrido en Pando el 11 de septiembre fue otro hito pues selló una derrota de la otra ala de la oposición, la cívico-regional y abrió el cauce a una serie de acciones represivas. Derrotadas la oposición parlamentaria y la cívico-regional, a los estrategas del oficialismo les quedó claro que el próximo paso tenía que ser impedir el surgimiento de una opción política capaz de hacerle frente con alguna posibilidad de éxito en las próximas elecciones. Y como era previsible, hacia ese objetivo se dirigió el grueso de su artillería. Víctor Hugo Cárdenas, por haber sido el único líder que tuvo el valor necesario para encabezar la campaña en contra de la aprobación del proyecto de Constitución propuesto por el MAS, mientras los demás guardaban un elocuente silencio, fue identificado como el “enemigo principal”. Pocos días después del referéndum del 25 de enero se decidió darle un escarmiento y un mes después, de las amenazas se pasó a los hechos. Lo que era difícil prever, porque a pesar de todas las evidencias todavía cuesta aceptar la magnitud de lo que está ocurriendo en Bolivia, era que la brutalidad con que actúan los brazos operativos del régimen llegue al extremo de dirigir su furia contra la esposa e hijos del principal de sus rivales. Ni las peores dictaduras militares se atrevieron a tanto. Lo que ocurrió en Omasuyos el pasado fin de semana, como muchos otros actos escenificados en Achacachi y sus alrededores durante los últimos años, es pues algo que ya no puede mirarse con desdén. Es la manifestación de algo que, aunque esté recién en su etapa embrionaria, anticipa la bestialidad que por no haber sido detenida a tiempo dio lugar a catástrofes políticas como la de Camboya en los años 70, Ruanda en los 90 ó, más recientemente, Darfur en Sudán. Esa y no otra es la dimensión del “nuevo Estado” que cuya vigencia está ensayándose en el altiplano paceño. El acto perpetrado contra la vivienda de Cárdenas y su familia es todo un manifiesto que con hechos, y ya no sólo con palabras, anuncia el tipo de régimen que tienen en su mente los ideólogos de la “revolución democrática y cultural”. Y si hay simpatizantes del MAS que no comparten esa visión, es ahora cuándo deben hacerlo saber.
lunes, 9 de marzo de 2009
el pez muere por la boca. EVO se condena asímismo. insinúa que se trata de justicia comunitaria y justifica atropello a la propiedad privada a la vida
El pueblo boliviano "no aguanta ni perdona" a los traidores, afirmó Morales en una conferencia con medios internacionales, al ser consultado sobre las agresiones de campesinos afines a su Gobierno contra la esposa y los hijos de Cárdenas el pasado sábado.
Ese día, centenares de agricultores ocuparon la casa de Cárdenas, situada cerca del lago Titicaca, saquearon parte de sus bienes y desalojaron con golpes y latigazos a su esposa e hijos.
El presidente de Bolivia dijo lamentar y no compartir esta agresión, si bien añadió que hay que preguntarse qué ha hecho Víctor Hugo Cárdenas "a su pueblo y a sus bases".
Cárdenas ha estado mintiendo sobre su persona, el Gobierno y la nueva Carta Magna promulgada en febrero pasado, tras un referendo en que el ex vicepresidente hizo campaña por el "No" al texto constitucional, apuntó.
"Esas mentiras causan reacción", advirtió Morales, quien destacó que la actuación de Cárdenas puede considerarse como una provocación a sus bases y a la comunidad donde se encuentra.
Cárdenas es un intelectual aimara que fue vicepresidente del primer Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997), y su nombre se ha mencionado como uno de los posibles rivales de Morales a la Presidencia en los comicios del próximo 6 de diciembre.
Precisamente, Cárdenas sostuvo hoy a los medios que, tras las agresiones, hablará con su familia para plantearse la posibilidad de ser candidato a la Presidencia.
Los campesinos que ocuparon su vivienda continúan movilizados y pretenden que el inmueble pase a propiedad de la comunidad para un asilo de ancianos. Algunos de sus dirigentes han proclamado incluso que impondrán allí "un estado de sitio civil".
Por su parte, el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, ratificó hoy, en declaraciones a radio Erbol, que el Gobierno no instigó la ocupación de la casa de Cárdenas porque eso supondría convertirlo en víctima, políticamente hablando.
"No somos tontos. Aquí hay una combinación entre algo premeditado y una especie de malestar general del sector indígena contra una persona que (...) insulta su compromiso histórico", indicó.
Agregó que era "sospechoso" lo que había ocurrido con la casa de Cárdenas e insinuó que el conflicto pudo haber sido organizado de forma premeditada para la promoción política del ex vicepresidente.
En ese sentido, García Linera comentó que no cabe duda de que la "estrategia colonial" de la oposición boliviana para las próximas elecciones consiste en "enfrentar a un indígena con un indígena".
"Es tiempo de indios, la política tiene ese temperamento (...). Los de siempre, los desplazados del poder van a usar a su propio indio o dos indios para enfrentar" a Morales, aseveró. (Aparece en Tele5 de madrid en grandes titulares)
Ese día, centenares de agricultores ocuparon la casa de Cárdenas, situada cerca del lago Titicaca, saquearon parte de sus bienes y desalojaron con golpes y latigazos a su esposa e hijos.
El presidente de Bolivia dijo lamentar y no compartir esta agresión, si bien añadió que hay que preguntarse qué ha hecho Víctor Hugo Cárdenas "a su pueblo y a sus bases".
Cárdenas ha estado mintiendo sobre su persona, el Gobierno y la nueva Carta Magna promulgada en febrero pasado, tras un referendo en que el ex vicepresidente hizo campaña por el "No" al texto constitucional, apuntó.
"Esas mentiras causan reacción", advirtió Morales, quien destacó que la actuación de Cárdenas puede considerarse como una provocación a sus bases y a la comunidad donde se encuentra.
Cárdenas es un intelectual aimara que fue vicepresidente del primer Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997), y su nombre se ha mencionado como uno de los posibles rivales de Morales a la Presidencia en los comicios del próximo 6 de diciembre.
Precisamente, Cárdenas sostuvo hoy a los medios que, tras las agresiones, hablará con su familia para plantearse la posibilidad de ser candidato a la Presidencia.
Los campesinos que ocuparon su vivienda continúan movilizados y pretenden que el inmueble pase a propiedad de la comunidad para un asilo de ancianos. Algunos de sus dirigentes han proclamado incluso que impondrán allí "un estado de sitio civil".
Por su parte, el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, ratificó hoy, en declaraciones a radio Erbol, que el Gobierno no instigó la ocupación de la casa de Cárdenas porque eso supondría convertirlo en víctima, políticamente hablando.
"No somos tontos. Aquí hay una combinación entre algo premeditado y una especie de malestar general del sector indígena contra una persona que (...) insulta su compromiso histórico", indicó.
Agregó que era "sospechoso" lo que había ocurrido con la casa de Cárdenas e insinuó que el conflicto pudo haber sido organizado de forma premeditada para la promoción política del ex vicepresidente.
En ese sentido, García Linera comentó que no cabe duda de que la "estrategia colonial" de la oposición boliviana para las próximas elecciones consiste en "enfrentar a un indígena con un indígena".
"Es tiempo de indios, la política tiene ese temperamento (...). Los de siempre, los desplazados del poder van a usar a su propio indio o dos indios para enfrentar" a Morales, aseveró. (Aparece en Tele5 de madrid en grandes titulares)
domingo, 8 de marzo de 2009
marcelo ostria trigo en excelente resúmen relata la situación de elecciones y democracia ratificando que el padrón electoral es instrumento de fraude
En la historia de Bolivia no hay precedentes de tan frecuentes actos electorales como en los últimos tres años. Su excesiva repetición hizo que se trivialice este mecanismo de la democracia. Esto es preocupante porque “las elecciones constituyen el mecanismo de alumbramiento y sostenimiento del sistema democrático” (Fernando Tuesta Soldevilla, Director del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica del Perú), y porque no hay democracia sin elecciones. Más aún, “la democracia necesita elecciones” (Cayo Salinas, jurisconsulto boliviano).
Sin embargo, “actualmente las autocracias electorales o autoritarismos electorales representan el tipo de régimen más difundido…” “Para controlar los resultados electorales, estos regímenes emplean una amplia gama de estrategias represivas y manipuladoras: la violación de derechos humanos, la restricción de la libertad de expresión, el debilitamiento del Parlamento, la desproporcionalidad o ventajismo electoral, el fraude comicial y la exclusión de partidos y candidatos de oposición. Los autoritarismos electorales no son democracias…” (José Antonio Crespo. Profesor/Investigador. Universidad Iberoamericana, México.)
Lo anterior se aplica exactamente a la realidad boliviana.
Lo que pareció auspicioso en diciembre de 2005, cuando en elecciones transparentes fue electo el presidente Evo Morales, se desvirtúa paulatinamente. El nuevo gobierno volvió a las andadas del pasado. Pero hubo saludos desde el exterior por la madurez democrática del gobierno populista de Bolivia, y no faltaron las estrafalarias felicitaciones de Hugo Chávez. Es más: las misiones electorales internacionales –especialmente de la OEA– se parcializaron ocultando tropelías. Recuérdese la justificación del “voto comunitario” y otras falsías del jefe de una anterior misión electoral de la OEA, Eduardo Stein, que mereció duras críticas por su cinismo.
Luego, otras misiones internacionales vinieron advertidas de las torpezas electorales del gobierno. Precisamente, antes del último referendo constitucional, la jefa de la misión observadora de la Unión Europea, la diputada Renate Weber, expresó: “Estamos muy interesados en ver si la campaña es una campaña transparente y libre”. Muy pronto, la misión europea comprobó las distorsiones del Padrón Electoral. Y, al fin, recomendó que “que se sigan los estándares internacionales con respecto a la creación de un padrón electoral eficiente y transparente”. El diario La Razón de La Paz, informó que la misión de la Unión Europea estimaba “un plazo de ocho meses, es decir para diciembre…para que el (nuevo) padrón electoral preliminar sea puesto a disposición de la ciudadanía para su inspección pública, permitiendo a los electores confirmar la corrección de sus datos y su inclusión en el padrón”.
El cambio en la percepción fue contundente: el padrón usado en el referendo constitucional es imperfecto, inconfiable y preparado para el engaño electoral. La insistencia de la misión de observación electoral de la Unión Europea en que debe prepararse uno nuevo en ocho meses, confirmó que el actual es el instrumento mayor del fraude. La Corte Nacional Electoral le hizo saber a la parlamentaria europea que “quiere, antes de las elecciones de diciembre, tener un padrón nuevo”. Pero muy pronto, el presidente de organismo electoral sle desdijo. El gobierno, así, no renuncia al fraude. Y todo al compás de la nueva constitución que ya es el marco de la nueva autocracia.
Aún en el supuesto de la mayoría del oficialismo, la jefa de la misión Renate Weber, sentenció: “La democracia no es la dictadura de la mayoría”.
Sin embargo, “actualmente las autocracias electorales o autoritarismos electorales representan el tipo de régimen más difundido…” “Para controlar los resultados electorales, estos regímenes emplean una amplia gama de estrategias represivas y manipuladoras: la violación de derechos humanos, la restricción de la libertad de expresión, el debilitamiento del Parlamento, la desproporcionalidad o ventajismo electoral, el fraude comicial y la exclusión de partidos y candidatos de oposición. Los autoritarismos electorales no son democracias…” (José Antonio Crespo. Profesor/Investigador. Universidad Iberoamericana, México.)
Lo anterior se aplica exactamente a la realidad boliviana.
Lo que pareció auspicioso en diciembre de 2005, cuando en elecciones transparentes fue electo el presidente Evo Morales, se desvirtúa paulatinamente. El nuevo gobierno volvió a las andadas del pasado. Pero hubo saludos desde el exterior por la madurez democrática del gobierno populista de Bolivia, y no faltaron las estrafalarias felicitaciones de Hugo Chávez. Es más: las misiones electorales internacionales –especialmente de la OEA– se parcializaron ocultando tropelías. Recuérdese la justificación del “voto comunitario” y otras falsías del jefe de una anterior misión electoral de la OEA, Eduardo Stein, que mereció duras críticas por su cinismo.
Luego, otras misiones internacionales vinieron advertidas de las torpezas electorales del gobierno. Precisamente, antes del último referendo constitucional, la jefa de la misión observadora de la Unión Europea, la diputada Renate Weber, expresó: “Estamos muy interesados en ver si la campaña es una campaña transparente y libre”. Muy pronto, la misión europea comprobó las distorsiones del Padrón Electoral. Y, al fin, recomendó que “que se sigan los estándares internacionales con respecto a la creación de un padrón electoral eficiente y transparente”. El diario La Razón de La Paz, informó que la misión de la Unión Europea estimaba “un plazo de ocho meses, es decir para diciembre…para que el (nuevo) padrón electoral preliminar sea puesto a disposición de la ciudadanía para su inspección pública, permitiendo a los electores confirmar la corrección de sus datos y su inclusión en el padrón”.
El cambio en la percepción fue contundente: el padrón usado en el referendo constitucional es imperfecto, inconfiable y preparado para el engaño electoral. La insistencia de la misión de observación electoral de la Unión Europea en que debe prepararse uno nuevo en ocho meses, confirmó que el actual es el instrumento mayor del fraude. La Corte Nacional Electoral le hizo saber a la parlamentaria europea que “quiere, antes de las elecciones de diciembre, tener un padrón nuevo”. Pero muy pronto, el presidente de organismo electoral sle desdijo. El gobierno, así, no renuncia al fraude. Y todo al compás de la nueva constitución que ya es el marco de la nueva autocracia.
Aún en el supuesto de la mayoría del oficialismo, la jefa de la misión Renate Weber, sentenció: “La democracia no es la dictadura de la mayoría”.
jueves, 5 de marzo de 2009
para reírse un poco. el dengue dengue como excusa para evitarles a sus ministros el bochorno en diputados, ja, ja, ja!
El dengue que azota al oriente boliviano y que es ya una epidemia grave, camino a convertirse en pandemia, por el abandono en el que se encuentra la salud en el país en su conjunto y especialmente en las zonas donde esta enfermedad se está volviendo endémica, no ha provocado mayores pasiones ni ha arrancado los actos de solidaridad que debería haber conseguido de parte del gobierno central, pero ha servido para que el presidente Morales utilice esta epidemia para librar a sus ministros Walker San Miguel y Alfredo Rada de la entrevista de investigación a la que estaban citados por la comisión del Congreso que investiga las detenciones ilegales y violentas que han ocurrido en Pando.
Los citados ministros faltaron a la cita que había sido hecha con antelación y había seguido los conductos regulares en cuanto a asegurarse la presencia de los personeros del gobierno.
Pese a ello, loss chicos del Ejecutivo obtuvieron una carta de licencia que fue enviada por el mismo Presidente quien pedía que se los excuse de este compromiso debido a que justamente estos dos ministros se encontraban en "misión para atender la epidemia de dengue".
La excusa suena absolutamente light y sin mayor asidero, es más o menos como esa que suelen dar los padres cuando llegan con los chicos tarde al colegio y ante la negativa del regente a dejarlos ingresar al establecimiento, sacan la primera excusa que tienen a mano y le dicen por ejemplo que se les "pinchó la llanta".
Bueno, el presidente protegió a sus ministro, y en la ocasión no necesitó que se le pinche la llanta del coche porque tenía a a mano la epidemia de dengue, que en vez de constituirse en una realidad por la que siente aflicción, pesar y preocupación, ha servido como la excusa perfecta y punto.
Nos da la impresión que en la mentalidad del gobierno no importa todos los desastres que está provocando el dengue, no importa si no se está haciendo la intervención pertinente, no importa todos los estragos que está provocando reduciendo a los pobladores de los llanos que lo padecen a por lo menos a diez días de impedimento sufriendo de altas temperaturas, chuschus, intensos dolores musculares y graves desarreglos estomacales.
Pues bien, a los ministros no les ha dado ni les dará dengue, pero el dengue les ha servido para no presentarse a declarar y aclarar los graves sucesos que ocurrieron el 18 de febrero en Pando, cuando en horas de la madrugada se detuvieron siete personas en condiciones irregulares y con uso excesivo de violencia; detenciones que fueron realizadas por encapuchados de las Fuerzas Especiales de la Policía.
El ministro Rada, antes de excusarse por el dengue, había dicho que estaba ansioso por acudir a la cita, puesto que supuestamente estaba dispuesto a cantarle las verdades a los congresistas derechistas que estaban pidiéndoles cuenta de los actos violentos e ilegales que sigue cometiendo el gobierno a fin de amedrentar a los autonomistas. Sin embargo, pese a todos los envalentonamientos, ni bien apareció el tema del dengue el ministro no tuvo problemas de darle vuelta a la página y se dejó proteger por una excusa presidencial.
Pensamos que esta excusa la deberían dar con mayor razón los prefectos de las regiones afectadas por la epidemia, en consideración que estos siguen siendo requeridos de manera reiterada para asistir a una reunión en la que el gobierno pretende hacerlos testigo de la parte de baja que pretenden darle a las autonomías departamentales ahora constitucionalizadas para eliminarlas.
Mientras los ministros Alfredo Rada y Walker San Miguel se escudaban en el dengue, el gobierno les volvía a dar dengue dengue a dos ciudadanos autonomistas de Rurenabaque, que fueron citados a declarar y detenidos ipso facto. Para ellos no hubo ninguna contemplación ni valió ninguna excusa.(De Centa Reck en Hoy Bolivia)
Los citados ministros faltaron a la cita que había sido hecha con antelación y había seguido los conductos regulares en cuanto a asegurarse la presencia de los personeros del gobierno.
Pese a ello, loss chicos del Ejecutivo obtuvieron una carta de licencia que fue enviada por el mismo Presidente quien pedía que se los excuse de este compromiso debido a que justamente estos dos ministros se encontraban en "misión para atender la epidemia de dengue".
La excusa suena absolutamente light y sin mayor asidero, es más o menos como esa que suelen dar los padres cuando llegan con los chicos tarde al colegio y ante la negativa del regente a dejarlos ingresar al establecimiento, sacan la primera excusa que tienen a mano y le dicen por ejemplo que se les "pinchó la llanta".
Bueno, el presidente protegió a sus ministro, y en la ocasión no necesitó que se le pinche la llanta del coche porque tenía a a mano la epidemia de dengue, que en vez de constituirse en una realidad por la que siente aflicción, pesar y preocupación, ha servido como la excusa perfecta y punto.
Nos da la impresión que en la mentalidad del gobierno no importa todos los desastres que está provocando el dengue, no importa si no se está haciendo la intervención pertinente, no importa todos los estragos que está provocando reduciendo a los pobladores de los llanos que lo padecen a por lo menos a diez días de impedimento sufriendo de altas temperaturas, chuschus, intensos dolores musculares y graves desarreglos estomacales.
Pues bien, a los ministros no les ha dado ni les dará dengue, pero el dengue les ha servido para no presentarse a declarar y aclarar los graves sucesos que ocurrieron el 18 de febrero en Pando, cuando en horas de la madrugada se detuvieron siete personas en condiciones irregulares y con uso excesivo de violencia; detenciones que fueron realizadas por encapuchados de las Fuerzas Especiales de la Policía.
El ministro Rada, antes de excusarse por el dengue, había dicho que estaba ansioso por acudir a la cita, puesto que supuestamente estaba dispuesto a cantarle las verdades a los congresistas derechistas que estaban pidiéndoles cuenta de los actos violentos e ilegales que sigue cometiendo el gobierno a fin de amedrentar a los autonomistas. Sin embargo, pese a todos los envalentonamientos, ni bien apareció el tema del dengue el ministro no tuvo problemas de darle vuelta a la página y se dejó proteger por una excusa presidencial.
Pensamos que esta excusa la deberían dar con mayor razón los prefectos de las regiones afectadas por la epidemia, en consideración que estos siguen siendo requeridos de manera reiterada para asistir a una reunión en la que el gobierno pretende hacerlos testigo de la parte de baja que pretenden darle a las autonomías departamentales ahora constitucionalizadas para eliminarlas.
Mientras los ministros Alfredo Rada y Walker San Miguel se escudaban en el dengue, el gobierno les volvía a dar dengue dengue a dos ciudadanos autonomistas de Rurenabaque, que fueron citados a declarar y detenidos ipso facto. Para ellos no hubo ninguna contemplación ni valió ninguna excusa.(De Centa Reck en Hoy Bolivia)
domingo, 1 de marzo de 2009
la situación de Bolivia se pone álgida. la ONU y EEUU y pronto la UE se lanzan contra Morales por el tema de la droga, derechos humanos y corrupción!
El Nuevo Día / Derechos humanos
El Gobierno descalifica el mensaje, tratando de restarle credibilidad al mensajero. Esa es una táctica recurrente y obviamente la aplica en relación al reciente informe sobre los derechos humanos del Departamento de Estado de Estados Unidos, en el que se denuncian hechos que están ocurriendo en Bolivia todos los días y que se han denunciado hasta el hartazgo por todos los medios.
La situación descrita por la administración estadounidense es muy grave y coincide en líneas generales con la advertencia que ha hecho la semana pasada la oficina de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entidad que se ha referido a un “panorama preocupante”, por la falta de designaciones en el Poder Judicial, por los ataques a la prensa y a la libertad de expresión y por las muertes ocurridas el 11 de septiembre del año pasado en Pando.
La responsable de la ONU en materia de derechos humanos ha anunciado que en poco tiempo será publicado un informe oficial sobre la situación en Bolivia. Con ese adelanto y con la línea marcada por Washington, nadie puede dudar que el país acaba de ingresar en una lista nada honorable de naciones donde la política se impone a la fuerza, al margen de la ley, en medio de abusos y restricciones a las libertades individuales.
Parece una ironía que Estados Unidos diga en la introducción de su informe que el gobierno de Evo Morales “en general respeta los derechos humanos” y a continuación describa un estado de cosas propio de un régimen como el de Cuba, China o Zimbabwe. “Abusos de las fuerzas de seguridad, duras condiciones carcelarias, arrestos y detenciones arbitrarias, ataques contra el Poder Judicial, amenazas a las libertades civiles incluyendo los derechos legales y la libertad de prensa, abusos en conflictos internos, corrupción y falta de transparencia en el Gobierno”, son algunos de los puntos señalados en el informe que ha sido tildado de “grosero” por las autoridades del MAS.
Las autoridades nacionales pueden decir muchas cosas en relación al informe y cuestionar también la autoridad de los estadounidenses para aplicar una suerte de termómetro mundial de los derechos humanos, pero no hay duda que el Departamento de Estado norteamericano es capaz de poner cualquier tema en una palestra que seguramente desencadena repercusiones e influencia en todos los ámbitos. Lo que diga la ONU, dentro de unos días o semanas, será la prueba de lo que se está diciendo aquí, además claro, de que ambos actores mundiales no están inventando nada.
El Gobierno de Evo Morales puede vociferar, mandar ambos informes al tacho de la basura y seguir con su conducta, esperando que no pase nada. El mundo es muy complejo y la globalización es un hecho demasiado real como para asumir una postura tan ingenua. Hace unos días se confirmó que Bolivia ha sido retirada de la lista de los países elegibles para la denominada “Cuenta del Milenio”, lo que significa despedirse de un financiamiento de 600 millones de dólares para la lucha contra la pobreza. Habría que echarle una ojeada a las razones que motivaron esa suspensión.
Bolivia ha ingresado en una lista poco honorable de países que no respetan los derechos humanos. Eso puede traer consecuencias.
El Gobierno descalifica el mensaje, tratando de restarle credibilidad al mensajero. Esa es una táctica recurrente y obviamente la aplica en relación al reciente informe sobre los derechos humanos del Departamento de Estado de Estados Unidos, en el que se denuncian hechos que están ocurriendo en Bolivia todos los días y que se han denunciado hasta el hartazgo por todos los medios.
La situación descrita por la administración estadounidense es muy grave y coincide en líneas generales con la advertencia que ha hecho la semana pasada la oficina de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entidad que se ha referido a un “panorama preocupante”, por la falta de designaciones en el Poder Judicial, por los ataques a la prensa y a la libertad de expresión y por las muertes ocurridas el 11 de septiembre del año pasado en Pando.
La responsable de la ONU en materia de derechos humanos ha anunciado que en poco tiempo será publicado un informe oficial sobre la situación en Bolivia. Con ese adelanto y con la línea marcada por Washington, nadie puede dudar que el país acaba de ingresar en una lista nada honorable de naciones donde la política se impone a la fuerza, al margen de la ley, en medio de abusos y restricciones a las libertades individuales.
Parece una ironía que Estados Unidos diga en la introducción de su informe que el gobierno de Evo Morales “en general respeta los derechos humanos” y a continuación describa un estado de cosas propio de un régimen como el de Cuba, China o Zimbabwe. “Abusos de las fuerzas de seguridad, duras condiciones carcelarias, arrestos y detenciones arbitrarias, ataques contra el Poder Judicial, amenazas a las libertades civiles incluyendo los derechos legales y la libertad de prensa, abusos en conflictos internos, corrupción y falta de transparencia en el Gobierno”, son algunos de los puntos señalados en el informe que ha sido tildado de “grosero” por las autoridades del MAS.
Las autoridades nacionales pueden decir muchas cosas en relación al informe y cuestionar también la autoridad de los estadounidenses para aplicar una suerte de termómetro mundial de los derechos humanos, pero no hay duda que el Departamento de Estado norteamericano es capaz de poner cualquier tema en una palestra que seguramente desencadena repercusiones e influencia en todos los ámbitos. Lo que diga la ONU, dentro de unos días o semanas, será la prueba de lo que se está diciendo aquí, además claro, de que ambos actores mundiales no están inventando nada.
El Gobierno de Evo Morales puede vociferar, mandar ambos informes al tacho de la basura y seguir con su conducta, esperando que no pase nada. El mundo es muy complejo y la globalización es un hecho demasiado real como para asumir una postura tan ingenua. Hace unos días se confirmó que Bolivia ha sido retirada de la lista de los países elegibles para la denominada “Cuenta del Milenio”, lo que significa despedirse de un financiamiento de 600 millones de dólares para la lucha contra la pobreza. Habría que echarle una ojeada a las razones que motivaron esa suspensión.
Bolivia ha ingresado en una lista poco honorable de países que no respetan los derechos humanos. Eso puede traer consecuencias.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)