Vistas de página en total

jueves, 22 de enero de 2009

imposible entender a evo. se queja y pide mejor trato de obama y continúa utilizando el tema de USA para hostigar a la embajada. nuevo incidente!

El encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Bolivia, Kris Urs, abandonó hoy el hemiciclo parlamentario desde donde el presidente boliviano, Evo Morales, brindó su informe al iniciar su tercer año de gestión gubernamental, en el cual recordó el accionar divisionista del ex embajador estadounidense, Philip Goldberg.

"Hago abandono del Congreso porque es intolerable ese tipo de acusaciones infundadas y ese tipo de insulto dirigido hacia los Estados Unidos", manifestó el representante diplomático estadounidense a los medios de prensa al salir de Salón Rojo de la Cámara de Diputados en La Paz.
En la oportunidad, el jefe de Estado boliviano recordó que su gobierno tuvo que verse obligado a pedir a Goldberg que abandonara Bolivia porque el diplomático estadounidense estaba dedicándose a tareas de conspiración y la promoción de actividades de enfrentamiento entre los bolivianos, apoyando a la oposición.
El 10 de septiembre de 2008, Morales declaró "persona no grata" a Goldberg con el argumento de que el diplomático respaldaba la acción de los grupos opositores en cinco departamentos (Santa Cruz, Cochabamba, Beni, Pando y Tarija) que reclamaban su autonomía respecto del poder central.
Morales manifestó que desde la cancillería se tomó una decisión política para defender la dignidad del país de los actos conspirativos.
Morales aseveró que por más que Bolivia sea un país chico, es ante todo digno y soberano con principios bien sustentados.
Morales recordó que un 22 de enero del 2002, a influencia de la embajada de EEUU, se lo expulsó del Congreso Nacional cuando estaba investido como diputado nacional, aspecto que fue decidido en gabinete del entonces presidente Jorge Quiroga, quien había reemplazado al titular Hugo Banzer, victima de un cáncer terminal.
Entonces, recordó el dignatario, Estados Unidos decidía la elección de gobernantes, ministros, parlamentarios representantes del Poder Judicial elegidos o eligiendo solo a aquellos que simpatizaban con la política de Estados Unidos mediante el Poder Legislativo.
Sobre el tema, el agregado comercial estadounidense, Kris Urs, dijo que "debe haber una mejor relación con Estados Unidos basado en el respeto mutuo que es un camino de doble vía, si él (Evo Morales) quiere respeto, es necesario que dé respeto al gobierno de los Estados Unidos".
Al mismo tiempo, el representante de la legación diplomática estadounidense compartió el principio del gobierno de Bolivia de ser un país de dignidad, aspecto que debe ser la base de las relaciones entre las naciones.
"El señor presidente Morales habla mucho de dignidad para Bolivia, la dignidad es también importante, las declaraciones, las acusaciones falsas, infundadas atentan contra la dignidad de mi gobierno y contra la dignidad del presidente Obama", afirmó.
Asimismo, lamentó que el primer mandatario boliviano utilice a los Estados Unidos con afanes proselitistas en el marco de la campaña hacia el referendo constitucional convocado para este domingo 25 de enero.

No hay comentarios: