Páginas vistas en total

miércoles, 5 de agosto de 2009

destacan en el mundo un despacho de Carlos Valdez de AP "Bolivia compra armas de Rusia" y no faltan las conjeturas.


Bolivia cerró un acuerdo con Rusia para la compra de un avión presidencial y equipamiento militar y de logística con un crédito inicial de $100 millones, informó el martes el ministro de Defensa Walker San Miguel.

El avión presidencial, un aparato Antonov, estará equipado con teléfono satelital, internet y una sala de reuniones y tendrá un costo de $30 millones, explicó San Miguel en una rueda de prensa conjunta con el embajador ruso Leonid Goluveb.

La aeronave, que se espera llegue en el 2011, será similar a la que usan el presidente ruso Dimitri Medvédev y el jefe de gobierno Vladimir Putin.

El acuerdo fue cerrado entre San Miguel y Goluveb, aunque el monto final del crédito y sus condiciones serán recién negociados. Las fuerzas armadas bolivianas harán el pedido específico sobre el equipamiento militar que necesitan, aclaró San Miguel.

A principios de año el presidente Evo Morales viajó a Rusia donde firmó con Medvédev un amplio acuerdo de cooperación que incluye el área de seguridad mediante varios créditos.

San Miguel dijo que la compañía Antonov estudia la posibilidad de instalar en Bolivia un centro de mantenimiento para sus aviones comerciales que operan en la región.

``Estamos en condiciones de satisfacer cualquier requerimiento de las fuerzas armadas bolivianas en material bélico'', afirmó Goluveb, pero San Miguel explicó que su país no busca mejorar su potencial bélico sino reponer el armamento que ha quedado obsoleto en los últimos 15 años.

``No es política de Bolivia ingresar en una carrera armamentista, por muchos años las fuerzas armadas no han podido reponer su equipamiento'', dijo San Miguel.

Tanto el ministro boliviano como el embajador ruso dejaron en claro que se trata de un primer acuerdo técnico militar que marca el inicio de una nueva ``alianza'' entre los dos países.

El actual avión presidencial data de los años 70 y es un jet Sabre pequeño de fabricación estadounidense. El mes pasado Morales se vio obligado a retornar al país debido a una falla técnica cuando se dirigía de Caracas a Nueva York para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

No hay comentarios: