Vistas de página en total

viernes, 3 de diciembre de 2010

inteligente entrevista realizada en una población chuquisaqueña a Savina Cuéllar por El Dia de SC podría ser excelente oponente de Evo en el futuro.

La indígena que aprendió a leer en el programa “Yo sí puedo” de su entonces aliado Evo Morales está alejada del poder hace siete meses, después de dejar la gobernación de Chuquisaca. Quechua-hablante, en su posesión como prefecta tuvo que buscar un traductor. Ahora ha mejorado su español y aspira a conducir el país. Conversamos con ella en Santa Cruz cuando llegó para vender ají colorado de su chaco.

P. Cómo Prefecta usted estuvo en el poder, ¿ahora no lo extraña?
"No", dice mientras no deja de sonreír y luego se pone seria. "Creo que estar ahí ha sido una bendición de Dios, hemos estado un año y diez meses y creo que hemos hecho algo por mis paisanos, todas las obras que iniciamos están avanzando.

P. ¿Cuál es su futuro?
Antes de responder nos muestra que entre sus manos trae una bolsa con ají colorado, “es de mi chaco“ de Hucarita, en Monteagudo, dice, luego nos habla de su familia, de sus siete hijos y en especial de sus dos gemelitas, Damaris y Raciel, de 10 años, y del recuerdo de su esposo asesinado y de todo el suplicio que tuvo que pasar para salir adelante trabajando en el campo o vendiendo ropa usada. Luego suspira profundamente y dice a sus 46 años “voy a seguir en la política” y nos cuenta sus inicios, cuando a los 16 años, siendo presidenta del Club de Madres de Ichupampa asistió a una reunión de “Bartolinas” y fue elegida como dirigente principal, después su alianza con el MAS, la comida que le invitó a Evo Morales y su retiro del partido cuando el tema de la capitalía plena fue arrancado de la Asamblea Constituyente en el 2007. Desde entonces comenzó su ascenso político.

P. ¿Política?... ¿y con quiénes?
La mujer mira a uno de sus colaboradores le pide que conteste uno de sus dos celulares y dice que en Bolivia se necesita un frente que se le ponga delante a Evo y frene sus abusos.

P. ¿Con Juan del Granado o Rubén Costas...?
Savina vuelve a sonreír y me da la impresión que tiene cara de asustada, dubita un momento y dice "esto es aún prematuro", las elecciones son el 2015.

P. ¿Cómo se está preparando?
Tenemos reuniones permanentes, no tengo permiso para decir con quiénes pero estamos pensando armar un proyecto político que se convierta en la esperanza de Bolivia.

P. ¿Hace cuánto que no ve a Evo Morales?
Savina piensa y recuerda esa vez que no quiso posar para la fotografía con Evo Morales en una reunión en Cochabamba, en agosto del año 2008, después tuvo otros dos encuentros más, pero no pudo decirle muchas cosas, como por ejemplo que gobierne para toda Bolivia.

P. ¿Qué le diría a Evo Morales?
Como imaginando ese momento dice: “le diría que él debe ser como un papá y querer a todos sus hijos por igual. Vos no debes decir a algunos oligarcas, ese discurso de los ricos y los pobres tenés que terminar, a todos hay que querer, a los campesinos, a los profesionales, a todos. Tenemos que ser neutrales y agarrar la bandera de Bolivia.

P. ¿Y no teme que la detengan?
No, dice con firmeza. Aún estando presa igual seguiría en la política. Sé que me van a citar por el caso de la humillación de los campesinos, nosotros los del Comité Interinstitucional no fuimos, más bien frenamos ese ataque.

P. ¿No se arrepiente de formar parte del Comité Interinstitucional ahora desarticulado?
No. Nos unimos para defender Chuquisaca pedir por la capitalía y por justicia a los muertos de La Calancha.
Cerramos la entrevista hablando de los ataques a la Iglesia, a la libertad de expresión. Savina domina todos los temas y llega en un momento en que Cristina Fernández gobierna en Argentina, Dilma Rousself llega al Brasil y la única ex presidente mujer de Bolivia, Lidia Gueiler está viejita. Savina dice que ha escuchado hablar de todas y también de la heroína indígena Bartolina Sisa.

Con Juan del Granado, o Rubén Costas... es aún prematuro saberlo. Estamos organizando un agrupación fuerte para enfrentar a Evo Morales en el 2015".

Hubo desbande en el Comité

Fidel herrera y Jaime barrón presos, aidé nava con arresto domiciliario. Quedan libres john cava y savina cuéllar de ese movimiento que defendió la capitalía.

56% su votación con la que ganó a Wálter Valda del MAS en el 2008 en Chuquisaca .

30 de mayo dejó su cargo al masista Esteban Urquizu quien ganó con 60% el 4 de abrildel 2010.

Ya no vendo ropa usada

El alquiler de una pieza en el centro es muy caro, por eso dejó esa actividad.

Sé que quieren detenerme por el caso de racismo, pero no tengo miedo. Nosotros somos inocentes, lo que el Gobierno debe hacer es esclarecer las muertes de La Calancha".

2007
23 de noviembre fue cuando tres universitarios murieron en La Calancha. No hay ningún detenido por el caso.
2008
24 de mayo 18 campesinos fueron humillados. Por el caso el ex rector de la U de Sucre, Jaime Barrón, está preso.
Perfil
Savina Cuéllar Leaños tiene 46 años, es nacida en Ichupampa, Tarabuco, provincia de Chuquisaca. Sobre su niñez dice que tiene imágenes borrosas llorando y pidiendo que venga su madre muerta cuando ella tenía tres años. Dice que cuando fue a una escuelita no le quisieron enseñar y el profesor la puso de cocinera. En el 2001 mataron a su marido y ella quedó al cuidado de sus siete hijos. Fue dirigente del Club de Madres, Asambleísta por el MAS y Prefecta de Chuquisaca (2008-2009).

No hay comentarios: