Vistas de página en total

domingo, 3 de enero de 2010

no es broma alguna. Chávez la tiene cada vez más difícil. le piden explicar porqué y a quién regaló 8 mil millones de dólares. Bolivia el beneficiado


El partido opositor venezolano Primero Justicia (PJ) denunció que el Presidente Hugo Chávezutilizó en 2009 más de 8.000 millones de dólares de fondos públicos en "regalos" a amigos de su gobierno.

El coordinador nacional de PJ, Julio Borges, exigió al mandatario explicar una serie de donaciones o programas que apoyó financieramente a 20 países, incluyendo la aprobación de 48 millones de dólares para la construcción de una planta de generación eléctrica en Bolivia y la instalación de un cable de fibra óptica con Cuba con una inversión de 70 millones de dólares.

Borges dijo que el Presidente tendrá en su próximo mensaje a la Asamblea Nacional (Congreso), antes del 10 de enero, la oportunidad de explicarle al país las razones de las donaciones, regalos y financiamientos.

"El día de hoy le exijo al Presidente Chávez que le explique al país en su mensaje anual ante la Asamblea Nacional con qué derecho decidió regalar sólo en 2009 un total de 8.352 millones dólares", dijo en una rueda de prensa.

El dirigente indicó que los recursos se traducen en casi 50 regalos concedidos a unos 20 países amigos.

Borges calificó como "un crimen contra el pueblo" que Chávez siga "regalando el dinero de los venezolanos a otros países, mientras que para nosotros hay más impuestos, deuda y mayor costo de la vida".

Indicó que Chávez debería explicar por qué el 13 de agosto de 2009 dio a Antigua y Barbuda una ayuda de 50 millones de dólares por la quiebra del Stanford Bank o por qué el 10 de febrero Bolivia recibió 80 millones para la construcción de casas prefabricadas.

Añadió que el 26 de junio el Presidente de Bolivia, Evo Morales, recibió 170 ambulancias por un monto de 17 millones de dólares, cuando "la salud en Venezuela está en emergencia".

"¿Por qué el 12 de octubre de 2009 Chávez decidió la construcción de una planta de generación termoeléctrica de 100 megavatios por 48 millones de dólares para Bolivia y el pueblo de Venezuela no tiene electricidad?", preguntó.

También preguntó por qué el gobierno financió un programa de subsidio para combustible de calefacción a 200.000 familias estadounidenses que le cuesta al país 75 millones de dólares.

"¿Por qué en junio de 2009 Chávez decide regalar 100 viviendas y una escuela a Mali, a un costo de cuatro millones de dólares, en lugar de beneficiar a 100 familias venezolanas de nuestros barrios pobres?", agregó.

"Espero que en los próximos días Chávez le responda al país por qué él usa el dinero de los venezolanos sin control y al mismo tiempo decide permanentemente beneficiar a otros países en lugar de invertir en el pueblo de Venezuela", señaló Borges.

El líder de PJ dijo que en septiembre próximo habrá elecciones para renovar el Poder Legislativo, que estuvo dominado por el oficialismo los últimos cinco años, y que su partido promoverá una ley en el Congreso para prohibir que el Presidente "regale" dinero público a otros países.

"Este será el último año que Chávez podrá regalar el dinero de los venezolanos. Tenemos preparado un proyecto de Ley Candado que prohíbe a este Presidente o a cualquier Presidente en el futuro regalarle el dinero del pueblo a otros países", aseveró.

Borges afirmó que el dominio del oficialismo en la cámara legislativa ha impedido la aplicación de controles a la gestión presidencial y límites a las donaciones del gobierno.

No hay comentarios: