Vistas de página en total

sábado, 30 de enero de 2010

si uno piensa que los caudillos y dictadores no gozaron de apoyo se equivoca. también ellos como los de ahora fueron populares y ganaron elecciones

Dictaduras que ganaban elecciones

Mauricio Aira

Acompañar la tarea de Carlos Valverde cuando entrevista entre otros a Laura Peña historiadora boliviana que explaya sus conocimientos sobre el nazismo (nacional-socialismo) que se había ido apoderando de Alemania desde 1933, no puedo menos que coincidir en que aquella perversa doctrina que se gestó en una década de lucha opositora contra el famoso tratado de Versalles que le había sido impuesto a Alemania como consecuencia de haber perdido la Primera Guerra había logrado desacreditar a las democracias que se inclinaban mas al marxismo y al socialismo de entonces. La referencia de Laura venía a propósito para comparar “el desmantelamiento de la República” en Bolivia propiciada por el MAS (nombre robado a Falange en un momento de apuro) y lo actuado por el cabo Adolfo Hitler descrito en su obra Mi Lucha.

Las observaciones agudas del panel en Sin Letra Chica encontraban cierta similitud en la identificación de “lo ario” y “lo aimara” en la simbología que utiliza el MAS para endiosar a Evo Morales y mostrarlo como un paradigma de grandeza y resurrección de la raza que se coloca por encima de los otros pueblos 36 en total que menciona la nueva CPE constituyentes del Estado Plurinacional, como los arios Evo identifica al capitalismo en lugar del judaísmo y trató de poner en una misma bolsa al bolchevismo culpables según Hitler de la frustración económica que siguió al tratado versallesco.

Como quién ha metido la pata, al siguiente día el cerebro gris del MAS personificado en García Linera quiso explicar que lo de la víspera no había sido una demostración “de la hegemonía aimara” sobre los demás grupos, sino de la fuerza de las circunstancias y dado el momento histórico (¿?) lo que resulta un galimatías porque habría querido referirse a la fuerza telúrica del mensaje en Tiahuanaco “inspirado en la cosmovisión” de un pueblo que surge de sus entrañas o sea la misma construcción mesiánica de los nazis cuando tuvieron que explicar las primeras muertes de las guerras que el monstruo iría a desatar a corto plazo contra todos sus vecinos y más allá.

Una fe ciega en un líder Evo (Hitler), un enemigo mortal al que echarle la culpa de todo (el capitalismo) los judíos. Creyentes los ideólogos de nazismo cuando llegó al poder como Rosenberg, Himler, RudolfoHess, competían entre ellos para obtener los favores del Jefe. El grupo, qué coincidencia estuvo forjando la idea del mito en torno a la raza. A qué otra meta podría llevar la parafernalia en torno a Evo, hasta ahora 10 largo metrajes, afiches a granel, cada vez que visita un sitio lo visten de distinto modo, las ropas que le confeccionan de diseño exclusivo, las marchas militares y las pseudo ceremonias andinas, sesiones de brujería o sahumerios con sacrificio de animales, fuego e incienso, todo ello no es sino la construcción de un ídolo, para hacerlo grande ante los no iniciados, otra similitud del componente nazi (campesino/obrero/sacerdote/soldado)

Cuando Hitler recibió la tarea de inteligencia de estudiar al Partido Obrero se les unió como responsable de la propaganda y lanzó los 25 objetivos, entre ellos “Alemania para los alemanes”, habría pasado como un partido más, pero Hitler era un orador nato y logró el apoyo económico financiero de los anticomunistas, pronto fue el líder y creó el Partido Nacional Socialista Obrero Alemán (nazi les llamaron los oponentes) a poco de intentar un golpe de Estado, Hitler fue condenado y recluido en una cárcel. La pena de cinco años se redujo a once meses que aprovechó para escribir Mi Lucha encumbrado a los arios por sobretodo otro grupo étnico y confirma su postura anticomunista, anti judaica. Llega el nazismo al parlamento por primera vez en 1929 y cuatro años más tarde llamado por la derecha le confían la Cancillería con Franz von Papen. Lo primero que hace es convocar a nuevas elecciones dirigiendo la intensa propaganda que incendia el edificio del Parlamento que Hitler culpa a los comunistas. La votación le otorgó el control del Parlamento, desde donde hizo aprobar leyes para establecer en los hechos una dictadura respaldada en leyes cortas que permitían al Canciller ejecutar todo sin límite legal “todo para mantener el orden y la legalidad”. De nuevo similitudes, la prisión de García Linera acusado de terrorismo (por cuatro largos años) y la existencia de documentos con programas políticos de lo que dio cuenta Maggy Talavera otra de las participantes en el panel de Valverde. ¿Cuáles son esos programas, no debería acaso conocerlos la opinión pública en toda su extensión terrífica?

Siendo aún Canciller con el presidente Hindenburg Hitler había ido acumulando “todo el poder mostrándose como el Fûhrer que absorbía el impotente parlamentarismo y se convertía en la única figura con la doble tarea de controlar y reprimir. (El Estado soy yo. Del rey sol Luis XV que a menudo cita Carlos en sus programas), el régimen se dio a controlar cada uno de los aspectos de la comunidad, especialmente en dos ítems la juventud y la educación. “la lucha por el más fuerte” resultó siendo el principio competitivo para formar guerreros de élite que serían los SS, a la par de la búsqueda de tecnología de guerra que “haría invencibles a los arios frente al resto” hasta la llegada de las purgas “la noche de los cuchillos largos” en que fueron barridos cientos de oficiales del ejército acusados de homosexuales y complotadores, para dejar despejado el camino de una aún más secante dictadura ya sangrienta y abierta con el fondo de las guerras que no tardarían en empezar.

¿No estamos acaso en los prolegómenos de una guerra? ¿Por qué la insistencia de repetir los anuncios de guerra que formula Hugo Chávez desde Caracas? ¿Por qué la compra de armas en Rusia, un satélite hasta ahora inexplicable ante el pueblo, y el énfasis a todo lo militar? El siguiente acto en la desgraciada historia del pueblo alemán fue la represión feroz contra judíos, comunistas, homosexuales llevada a cabo por grupos de élite SS y paramilitares Gestapo para dar prioridad a “la política de bienestar a favor del pueblo, cuando se lanza el Volkswagen (el auto del pueblo) y en los programa sociales, vacaciones colectivas, colonias para jóvenes, mujeres, oficiales a la par que el gasto militar crecía de manera exorbitante, entonces aparecen las reglas de “higiene racial” con la eugenesia y la eutanasia (para el desarrollo humano privilegiado o la eliminación de los enfermos o disminuidos físicos y mentales)

La prensa boliviana no deja de reflejar en sus espacios de opinión el misticismo que se imprime a la figura del originario mayor, y un poderoso, por el momento invisible “ministerio para la educación y la propaganda” funciona con la participación de elementos no bolivianos que imitando a Joseph Goebbels desarrolla copiando métodos nazistas, las grandes concentraciones y los desfiles cada vez más numeroso y más vistosos de las FFAA y los paramilitares Ponchos Rojos, Alteños, movimientos sociales que no son otra cosa que células de activistas, asalariados que trasladan de una región a otra según los requerimientos de la propaganda y el copamiento de los medios canales de TV, compra o creación de diarios (Cabio, La Razón, otros menores) radioemisoras que en forma abierta y descarada realizan propaganda masista a toda hora “radios campesinas” se dice que son 36, pero pueden ser más sostenidas con dinero del Tesoro de la Nación. Se aproxima el momento de la quema de libros para ello de manera subrepticia se están comprando libros de opositores y repartiéndolos en “bibliotecas populares” de donde llegada la hora los sacarán para quemarlos (El libro de E. Martínez Ciudadano X ha sido comprado en Orinoca, lugar de nacimiento de E. Morales)

La manipulación del cine es cosa sabida, con la insistencia chabacana en proyectar los films realizados con dinero estatal por productores extranjeros y alguno nacional destinados a ensalzar la figura de Evo y convertirlo en un mito, además de las documentales de propaganda que abundan. Los programas de caso se han convertido en portadores de la voz del Jefe en los hogares campesinos aunque Evo no se dirige a ellos ni en quichua ni en aimara, solo en un mal castellano.

La reciente referencia de Evo a que los jóvenes son pro yanquis es anuncio de una campaña que tendrá varias aristas. Se les inculcará como se hace ya en los cuarteles el orgullo de la raza, la defensa de la naturaleza (recientemente Evo ha declarado que dará prioridad a defender los recursos naturales que los DDHH) a casarse y tener hijos con el apoyo del gobierno, lo que está bien porque dignificaría a la familia, lo que no se dice es que habrá socialización de jóvenes y niños como les sucedió a las juventudes hitlerianas que incidían en la preparación física destinada la guerra y adoctrinamiento político. Programas para las mujeres están ya siendo implementados con fines políticos aunque muy bien enmascarados bajo la igualdad de género.

La política exterior desarrollada por Hitler merece un acápite especial por lo que nos ocuparemos de ello en próxima nota. Por ahora y al objeto de este primer trabajo, digamos que en Bolivia se ha cantado victoria y echado loas en favor de quien ganó las elecciones de diciembre con el 64% lo que es un alto porcentaje. Nos olvidamos en primer lugar que en los periodos sucesivos a la Revolución de Abril, el MNR apabulló las elecciones del 56, del 60 y aún del 64 con porcentajes a favor aún más altos. Nadie podría creerlos que a tan sólo pocos meses de su última victoria con el binomio Paz Estenssoro René Barrientos, el segundo dio el golpe de Estado que atrasó el proceso revolucionario y puso en la silla a varios regímenes militares.

Nos olvidamos que grandes dictadores y tiranos como Pinochet, Franco, Hitler gozaron de apoyo popular en su momento y que poco a poco fueron develándose sus maldades y el pueblo que los aclamó llegó a deponerlos, juzgarlos, condenarlos habida cuenta que la verdad siempre termina por vencer a la mentira, el amor triunfa sobre el odio, la construcción positiva sobre la destrucción y la infamia. Por qué entonces estamos como alucinados, sin poder mirar hacia adelante y hasta pareciera que nos auto convencemos de la inutilidad de nuestra resistencia y nos acogemos a una actitud pasiva de resignación y aceptación de un destino sin libertad y lleno de peligros.

1 comentario:

MOVIMIENTO DEMOCRATICO RADEPA dijo...

Rolando Antelo dice:
Cuando la barbarie se apodera de las estructuras democraticas, los que sufren las consecuencias, son los ciudadanos que pensaron en ese “líder”, como un salvador de su estado económico, social, cultural, tecnológico..

Estos próximos años, servirán para poner a Bolivia, en uno de sus niveles mas bajos, en lo relativo al respeto a los DDHH, libertades individuales y colectivas, retroceso en el desarrollo, dilapidación de recursos públicos.

Penosamente, el ascenso de personajes como morales en 1 país con tantas necesidades como Bolivia, solo son comparables a la tragedia haitiana.

Es este sr. el que levanto en armas, 20.000 acólitos para enviarlos contra Santa Cruz en septiembre del 2008.

El mismo que entrego un informe sobre la muerte de un ciudadano irlandés de 24 años, aduciendo “enfrentamiento, terrorismo, separatismo, muerto por 6 balas”, y que Marie Cassidy, Forense de Irlanda dijo: “MURIÓ DE UN TIRO POR LA ESPALDA”.

Dos Diputados, representantes de la Bolivia que no morirá jamas, uno de Cochabamba, Otro de Santa Cruz, Bernardo Montenegro y Pablo Banegas, hicieron solos, el derrotero europeo, que saco a la luz, la verdadera causa de la muerte de 3 ciudadanos europeos SIN SENTENCIA JUDICIAL ALGUNA:
fueron baleados por la espalda (Informe Marie Cassidy), con la manos en alto (Informe Húngaro).

Los actuales miembros de la brigada parlamentaria, tienen toda la documentación.

Tienen en sus manos la prueba de las afirmaciones que leen.

En ellos, en sus actos responsables con la justicia internacional, esta la suerte histórica del nuevo gobierno que acaba de empezar.

Es la brigada parlamentaria la que deberá llevar las pruebas ante el Tribunal de Estrasburgo, para que juzguen, como corresponde a delitos de este tipo, la actuación del actual presidente.

LA HISTORIA MARCARA ESTOS DÍAS.

ROLANDO ANTELO