bolivia es una nación libre, independiente que jamás ha tolerado la dictadura. los intentos de establecerse de tiranos como melgarejo, bánzer, garcía meza terminaron en la derrota total de tal modo que el nuevo intento de colocar una dictadura revestida de populismo y "democracia" está también condenado a la derrota.
Vistas de página en total
martes, 30 de diciembre de 2008
la democracia como pantalla delincuencial.soros continúa experimentando con el MAS su marioneta desde hace 9 años. la careta se ha caído!
Ya es muy difícil engañarse a estas alturas viendo todo el panorama que se despliega ante nuestros ojos. Y resulta imprescindible tener que preguntarse algo que parece tener una respuesta obvia, pero que en el fondo es un problema complejo. ¿Debe servir la democracia como cubierta o pantalla para encubrir regímenes delincuenciales?
La comunidad internacional tiene la obligación de no soslayar lo que viene sucediendo en Bolivia. Desde el golpe antidemocrático de octubre de 2003 hasta las elecciones de diciembre de 2005 en Bolivia se ha operado un proceso acelerado de toma del Poder con uso de las herramientas democráticas del voto en las urnas, aprovechando una coyuntura de debilidad institucional de los partidos en función de gobierno y de un punto de inflexión desde el cual se desarrolló todo un plan destinado a usar la democracia para encumbrar al narcotráfico.
Esta acción ha sido facilitada por la condición social del dirigente de las seis federaciones que dirigen al sector cocalero : Evo Morales. Quien fue proyectado internacionalmente como un “luchador” y un “indio” en busca de la inclusión de su gente, en medio de un país donde existe discriminación social. Este trabajo fomentado desde onG patrocinadas por la Fundación Soros tuvo un proceso persistente desde el año 2000 y culmina rápidamente el año 2005.
En Bolivia se usó la democracia para consolidar al narcotráfico. El uso de la democracia como instrumento de esta dominación Estatal, ha colocado a los bolivianos y a la comunidad internacional en una posición de debilidad para enfrentarla, pues el reclamo del “voto mayoritario” que se dio en las elecciones de 2005 supuso que los “indios” en Bolivia daban un salto cualitativo en su afán por acabar con un apartheid sudamericano. Esta mentira difundida internacionalmente logró el objetivo de evitar cualquier cuestionamiento legal y legitimo para con el nuevo régimen.
Pero la careta democrática se fue diluyendo en la medida que las actividades del narcotráfico se fueron expandiendo a la par que las acciones del gobierno fueron eliminando los controles y acuerdos internacionales suscritos para combatirlo. En una demostración de fuerza, bajo un discurso antiimperialista el narcotráfico fue hasta el extremo de expulsar al Embajador norteamericano, mostrando esta decisión como un acto de “soberanía” y pidiendo similares actitudes a otros gobiernos. Esta acción audaz no tiene antecedentes, ni aún en épocas de dictadura militar.
Es que la fuerza del narcotráfico amparada en la legalidad del voto puede asumir actitudes impensadas en otro gobierno que no esté bajo su dictado. La pérdida de mercados externos, la indiferencia por la carencia de inversiones en el sector hidrocarburífero, la pasividad ante el desenfreno de los precios de la canasta familiar, los vínculos con el Gobierno venezolano amigo y socio de las FARC, el respaldo de Cuba que le da cobertura a sus acciones como si fueran hechos para liberarse del imperialismo y el uso de un rostro indigenista ha dificultado la visibilidad real de su verdadera imagen y ha logrado confundir a otros gobiernos con su prédica de “gobierno de los pobres”.
Pero nada más alejado de la realidad que esté preocupado por los pobres. Estos no sólo se incrementan en la gestión de este gobierno sino que emigran a países europeos en condiciones sub humanas. El desempleo crece, los salarios pierden poder adquisitivo, la producción disminuye y la polaridad étnica se acrecienta en la misma dimensión con la que se expande la producción de la coca, las pistas clandestinas y el uso de las comunidades indígenas para la producción de pasta básica y hasta la misma cocaína lista para su exportación.
El gobierno ataca y amenaza a los medios de comunicación, una clásica conducta de las mafias para evitar la denuncia de sus actividades, judicializa la política para eliminar adversarios y copa el órgano de Poder Judicial para someterla a sus necesidades. Todo esto a la vez que expulsa a la DEA acusándola de “conspirar” en una demostración temeraria de su manera de asumir decisiones con cualquier pretexto por absurdo que fuera.
El narcotráfico en Bolivia se muestra como el adalid de la lucha antiimperialista, defensor de los pobres y actor de cambios “fundamentales”. Uno de ellos la próxima constitución política del estado, será el paso definitivo para consolidar un régimen de rasgos totalitarios y de uso estatal para someter a todas las fuerzas sociales a sus dictados.
La lucha en Bolivia no será por la tierra y su justo reparto, ni por el control y manejo de los recursos naturales, ni por el derecho de los pueblos a tener su autonomía política y administrativa, será por recuperar el territorio nacional de las garras del narcotráfico y en esto tienen responsabilidad los países limítrofes y el resto del mundo que han sostenido con votos afirmativos las acciones políticas de un gobierno que está lejos de ser un modelo de lucha social por generar mejores condiciones de vida para los bolivianos.
lunes, 29 de diciembre de 2008
elías gutiérrez ha sido echado de su cargo constitucional sin explicación racional, el acusado denuncia corrupción en el gobierno. muy grave!!!
Nefasto precedente. Mientras el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, René Martínez (MAS), reiteró que el contralor General de la República, Osvaldo Gutiérrez, fue suspendido de su cargo porque incumplió la Ley de Hidrocarburos al no presentar a su debido tiempo las auditorías a las empresas petroleras, ayer el aludido respondió que todo el proceso fue concluido de manera legal y que hay 19 informes de control interno y 8 con responsabilidades civiles (daño económico al Estado) y penales.
“No he cometido ninguna irregularidad, mi gestión es eminentemente técnica y voy a defender mi nombre y mi prestigio. Voy a presentar todos los recursos que me franquea la ley para evitar esta ilegalidad y voy a denunciar este atentado. Se han hecho hallazgos importantes, entre los cuales se han descubierto daños económicos por parte de algunas petroleras por más de $us 1.000 millones. Parecería que se está perjudicando la emisión de estos informes. Yo no soy político, aquí lo extraño es que una comisión de Diputados quiera afectar a la institucionalidad, la imparcialidad y la autonomía de la Contraloría. Es más, el documento sólo está firmado por diputados que corresponden al partido de Gobierno”, aseveró Gutiérrez, que se encuentra de vacación hasta el 9 de enero.
Según documentación mostrada por el contralor, la resolución no fue firmada por los honorables Mario Justiniano, José Felipe Oña, Pablo Vanegas, Orlando Pedro Miranda y Lourdes Millares.
La autoridad agregó que presentará denuncias ante los organismos nacionales e internacionales de auditoría y control gubernamental, la Organización Latinoamericana de Entidades y Fiscalización Superior y la Organización Mundial de Fiscalización, porque es la primera vez que se intenta cometer un acto de esta naturaleza en el que una comisión de Diputados actúa políticamente y quiere echar a un contralor.“La Contraloría ha hecho una auditoría a las petroleras que afecta a los intereses de mucha gente y de muchas instituciones, en este caso se puede afectar a la gestión de Gobierno. Inclusive estoy investigando la reunión de los diputados en la que se sacó la resolución contra mi persona”, indicó.
Gutiérrez también denunció que las empresas petroleras, así como el propio Ministerio de Hidrocarburos, la Superintendencia de Hidrocarburos y YPFB, no prestaron la debida ayuda para realizar las auditorías. Es más, indicó que se tuvo que hacer requerimientos fiscales para que se les proporcione la información.
“Reitero, posiblemente se vean afectados muchos intereses, no solamente de las transnacionales. Vamos a hacer las notificaciones correspondientes, con la finalidad de que el Estado recupere los daños económicos que se han producido y que las autoridades pertinentes tomen las acciones legales. Finalmente, aclaro que la máxima autoridad en la Contraloría es el contralor y no el Presidente de la República ”, sostuvo.
Por su lado, el diputado Martínez confirmó que la semana pasada salió la sanción suspendiendo a Gutiérrez del cargo para responder al proceso que se le está abriendo por responsabilidad administrativa de primera instancia.Osvaldo Elías Gutiérrez Ortiz fue elegido contralor por el Congreso Nacional, el 11 de marzo de 2005, en el Gobierno de Carlos Mesa.El diputado aseguró que la suspensión de Gutiérrez es por 90 días y con goce de haberes, para que pueda presentar toda la documentación de descargo sobre el caso.
"Además, ya se ha informado de la sentencia al Presidente Evo Morales para que tome los recaudos correspondientes y designe a un contralor interino mientras dure el proceso legal", añadió.
Para el analista Armando Méndez, la suspensión del contralor es una acción más de la destrucción de la institucionalidad del país. Entre tanto, la Presidencia del Congreso, a cargo de Álvaro García Linera, licita la contratación de una firma extranjera para realizar una auditaría especial a la Contraloría.Por su parte, el Senado Nacional criticó la actitud de los diputados y rechazó la resolución administrativa. Mientras que las petroleras optaron por no hablar del asunto.
2009: invertirán $us 500 millonesSi bien la estatal petrolera YPFB habla de emplear $us 1.000 millones en 2009, monto a ser financiado de un crédito del BCB, los operadores privados mantienen cautela sobre los montos a invertir debido a que las perspectivas son poco claras para exportar mayores volúmenes de gas a mercados externos, principalmente a Argentina, país con el cual no hay definiciones concretas sobre la construcción del gasoducto GNEA y además no ofrece las condiciones y garantías al sector para efectuar el trabajo. Sin embargo, fuentes del Ministerio de Hidrocarburos adelantaron ayer que las compañías aceptaron invertir $us 500 millones el próximo año en exploración y producción, y que el acuerdo será suscrito en las próximas horas. “Para el 2009 vamos a solucionar los problemas sobre acuerdos de entrega con los operadores. Hasta el momento no están firmados estos documentos; sin embargo, estamos trabajando con las compañías y todo está prácticamente consensuado. Tengo mucha fe en que firmemos los documentos. Esto va a permitir que Total comience a operar en dos pozos en el campo Itaú. Hay conversaciones adelantadas entre Total y Petrobras para que la compañía brasileña se convierta en la operadora del campo”, dijo el ministro del área, Saúl Ávalos.La inversión en el sector en las últimas tres gestiones ($us 198 millones en 2006, 49,8 millones en 2007 y $us 250 millones en 2008) fue una de las más bajas de la última década.
La ley
- Osvaldo Elías Gutiérrez tiene 30 años de ejercicio profesional. Ocupó diferentes cargos públicos y privados. Fue designado en el cargo de contralor por dos tercios de votos en el Senado Nacional, en cumplimiento de lo que manda la Constitución Política del Estado. - La CPE establece que el contralor tiene funciones por diez años, es decir que Gutiérrez estará hasta el 2015. Hasta el momento lleva tres años y nueve meses en el cargo.- En el periodo del presidente Evo Morales ya se pidió la renuncia del contralor; se conformó una comisión anticorrupción la cual tuvo como único investigado a Gutiérrez; también hubo una demanda por responsabilidad del fiscal General de la República que no prosperó.- El Gobierno emitió un D.S. (29536) el 30 de abril de 2008 que señala que los casos de posible responsabilidad administrativa del fiscal General, el contralor y los superintendentes serán resueltos por las respectivas comisiones del Poder Legislativo.
domingo, 21 de diciembre de 2008
roberto navia de el deber, ha preparado una crónica sobre las mentiras o las denuncias de evo que nunca se han probado. veamos:
La gente de su entorno lo defiende y afirma que las denuncias que hace públicamente Evo Morales son verdades evidentes y que no ha querido demostrarlas porque eso significa iniciar procesos judiciales y no hay necesidad de ello.
Tal es el caso de las acusaciones dirigidas al ex embajador de EEUU en Bolivia, Philip Golberg, a la DEA, a Usaid, a periodistas y a dueños de los medios de comunicación, a los presidentes cívicos y a los prefectos de la ‘media luna’, a empresas petroleras, a magistrados, a la Iglesia católica y a sus representantes. Son denuncias que dieron la vuelta al mundo, y que implican desde la existencia de planes para matarlo, según él, hasta aquélla que asegura que el 90% de los periodistas del país es indigno y que muchos son ‘sucios’.
Veamos algunos casos puntuales. En noviembre de este año denunció a la DEA de fomentar y proteger al narcotráfico. Ese mismo mes también sumó a la CIA, (Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos) en un complot para derrocarlo del poder, y al ex embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, (que acabó dejando el país el domingo 14) de apoyar una conspiración en su contra.
En noviembre de 2007, en Santa Cruz, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada mostró una fotografía en la que se ve al embajador, Philip Goldberg, junto al colombiano John Jairo Banegas Reyes, un detenido en la cárcel de Palmasola en Santa Cruz. Morales elevó la denuncia ante la Cumbre Iberoamericana de Naciones realizada en Santiago de Chile a principios de mes. La embajada de EEUU señaló en un comunicado que Goldberg no conoce a Banegas y que el diplomático acostumbra tomarse fotos en los actos públicos a los que asiste, por lo que el hecho quedó en discurso.
En junio pasado, la Policía detuvo a dos jóvenes cerca del aeropuerto El Trompillo, en posesión de un arma de fuego. Fueron acusados de pretender acabar con la vida del Presidente. A los detenidos les fue incautado un fusil con mira telescópica y 300 cartuchos. El fiscal William Tórrez indicó que portar armas de fuego no constituye delito y que por responsabilidad determinó el cese de arresto de las dos personas detenidas, al no haber pruebas en su contra.
Antes, en febrero del 2006, Morales afirmó que los empresarios "que monopolizan la exportación de plátano son los que camuflan droga cuando exportan hacia Argentina". Lo dijo en relación a la incautación de cocaína en la frontera boliviana-argentina por parte de la gendarmería de ese país. La droga, unos 100 kilos, estaba camuflada entre la fruta tropical cargada en un camión. Representantes de las 10 empresas exportadoras de banano del país pidieron al Presidente que presente pruebas de que todos eran camufladores de droga en cargamentos de banano y lamentaron que esas afirmaciones hubieran perjudicado la exportación de la fruta a varios países.
El Gobierno, por su parte, no volvió a hablar más del tema. El sociólogo y ex asesor de Morales, José Mirtenbaum, considera que las acusaciones de Evo, más que mentiras son tergiversaciones de la realidad que utiliza para construir su proyecto que consiste en el ‘ego Estado’, en el que él es el Estado y puede hacer lo que le venga en gana y acusar al que quiera.
“No se puede esperar que del discurso de una persona así salga una verdad”, sentenció. Con todo ello, afirma Mirtenbaum, se debe descartar que Evo es un Presidente indígena, porque no sigue los preceptos éticos y morales de la cosmovisión andina, que ordena, entre otras cosas, dar pie a la complementariedad de los opuestos y no liquidar al enemigo, como lo quiere hacer el Gobierno y, segundo, que el acusar libremente a detractores de su régimen hace que Morales sea una persona bastante irresponsable en el manejo de su investidura, que mienta, cosa que no está permitida en las leyes ancestrales.
“Él reduce su capacidad de Presidente a una situación de agitador de masas”, enfatizó. La analista y docente de la Uagrm Jenny Ampuero estuvo reunida hace poco con dirigentes de naciones indígenas de tierras bajas. Cuenta que comprobó que lo que dice el Presidente es ley y nadie se atreve a cuestionar la veracidad de sus afirmaciones. “Sería factible que Evo muestre pruebas. Sabemos que muchas cosas que dice son ciertas, pero también es verdad que papelitos cantan. Donde pueden incidir sus denuncias no comprobadas es en los indecisos, es decir, en los que dudan si van a apoyarlo”, sostuvo Ampuero.
Gustavo Torrico, diputado oficialista, dijo que el Presidente no ha querido llegar más allá de las denuncias porque no hay necesidad de entrar a procesos judiciales y que el mandatario dice esas cosas de ese tipo cuando lo sacan de sus casillas. Respecto a las acusaciones contra la DEA, señaló que sí tienen las pruebas, pero que esa institución se fue del país sin pedirlas. Sobre las denuncias del atentado contra Morales, Torrico dijo que no hay documentos firmados entre el autor intelectual y el material del atentado. En todo caso, el diputado considera que toda denuncia, venga de quien sea (del oficialismo o de la oposición), tiene que ser probada y aclarada.
El ataque y la defensa
- En septiembre, el Gobierno aseguró que “sicarios peruanos y brasileños”, participaron activamente en las muertes ocurridas en Pando. La incomodidad peruana por esta denuncia fue manifestada por su canciller José García Belaúnde, quien solicitó a la administración del país las pruebas que confirmen dicha participación.- Para el presidente, Evo Morales, las tomas de entidades estatales formaron parte de un “golpe civil” financiado por las prefecturas controladas por la oposición. “Las acciones del llamado ‘Consejo Nacional de la Derecha’ (Conalde) coinciden con las asumidas durante el levantamiento armado contra la democracia del 17 de julio de 1980. Ahora intenta iniciar un golpe civil tomando instituciones”, dijo el mandatario. Sin embargo, diversos analistas coincidieron en que no se puede hablar de un golpe cívico prefectural porque eso sería imposible, ya que quienes pueden tocar las puertas de la dictadura suelen ser los militares. - En noviembre pasado, durante un acto en la Academia Nacional de Policías (Anapol), Evo Morales explicó que uno de los motivos para retirar a la DEA fue que esa oficina se extralimitó en sus atribuciones, pues ordenó hacer un trabajo de investigación y persecución a políticos. Denunció que la agencia estadounidense encargó a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) indagar las cuentas bancarias de él y de otras personas. Para probar que la DEA obró ilegalmente y convirtió a la UIF en su ‘oficina pública’, Quintana mostró un folder con el rótulo de ese organismo en el que se hace referencia a esa investigación.- El presidente Morales acusó en febrero del 2006 a algunas petroleras de financiar una conspiración contra su gobierno y aseguró tener documentación que prueba que antes de que jure como Presidente de la República algunos sectores movilizaron armamento en el país. No quiso precisar los nombres y aseguró que el tema será sometido a una investigación coordinada entre la Policía y las Fuerzas Armadas.- Este mes, periodistas de Santa Cruz y La Paz, por un momento, dejaron sus libretas, grabadoras y micrófonos para protestar contra Evo Morales por ‘haber humillado a un periodista de La Prensa’.
Mucha gente está enamorada de Evo
Roberto de la Cruz / Dirigente de Juntas Vecinales de El ALtoQuiero pedir fraternalmente al presidente de la República Evo Morales que todas sus denuncias se puedan probar con papeles. Le exijo esto porque cuando él ha asumido el Gobierno lo hizo en base de la trilogía andina: no seas mentiroso, no seas flojo y no seas ladrón. Este discurso ha sido incumplido porque él muchas veces ha denunciado con pruebas, pero otras no las ha comprobado. Eso se llama mentir. Su mentira más fuerte fue cuando él dijo que nacionalizó los hidrocarburos, siendo que los mismos no se han nacionalizado, lo que hubo fue renovación de contratos, por eso estamos sintiendo escasez de combustibles. La segunda mentira es la que dice que somos un Gobierno socialista, cuando en realidad está profundizando al neoliberalismo al mantener a las transnacionales operando en el país. Otro tema criticable al Presidente es el ataque a los obreros de la información. Estos y otros temas hacen ver que si bien el Gobierno está cumpliendo medidas populares y algunas reformas, lo cierto es que no hay cambios estructurales como pensábamos cuando asumió la presidencia de Bolivia. El occidente del país está todavía enamorado de Evo Morales como si fuera una cholita bonita, pero dentro de un año o dos se descubrirá la mentira. Mucha gente está enamorada ciegamente. Cuando se aplique la nueva Constitución Política del Estado, la misma que no va a generar cambios, recién ahí van a reaccionar las personas.
Su mejor defensa es el ataque…José Ros Docente de la Uagrm
Sectores de la oposición o con una mentalidad distinta a la del Presidente se sienten a veces agredidos y reciben ataques por parte de Evo, sin que éstos puedan ser probados. ¿Es ésa una forma de atacar injustificadamente a los otros? ¿El Presidente tiene pruebas, pero no las muestra? Pienso que Evo, como todo aimara, participa de un modo de ser muy propio y característico de su cultura que, a quienes tenemos una formación más occidentalizada, nos desconcierta: en primer lugar, al aimara se lo cataloga, aunque esta afirmación no puede generalizarse, como ‘janiwa’ (en aimara significa ‘no’); es decir, tiene una cierta tendencia a la negación, a la no aceptación de aquello que es diferente a su propio ser; en segundo lugar -y fruto de siglos de sometimiento y abusos- es desconfiado y no acepta fácilmente al ‘q’ara’ (el blanco) porque es consciente de que la pobreza de los aimaras procede de la injusta actuación de los q’aras; en tercer lugar, creo que un factor común al mundo aimara es la intuición: ya sea leyendo las hojas de coca, consultando a los yatiris, o interpretando los sueños, muchas veces procede y actúa, no guiado por la lógica citadina -para no decir occidental- sino por intuiciones; por tanto, es posible que un plan que se hubiera definido en la víspera, sea cambiado al día siguiente si es que en esa noche tiene un sueño ‘revelador’…
Si a esta psicología propia del aimara se le añade la también continua agresión que Evo sufre por parte de la oposición, oír cánticos insultando hasta a su propia madre, ¡no debe de ser nada agradable!, se puede comprender esos desplantes ante la prensa, la crítica a Usaid y al entorno norteamericano, etc. Evo ataca, porque se siente agredido, y su mejor defensa es también el ataque.
jueves, 18 de diciembre de 2008
además de toda la destrucción que ha provocado evo en cochabamba está la intervención a zofraco, contra toda lógica y bajo un montaje de legalidad.
Recuerdo que una de las primeras actitudes que tuvo el ex Prefecto Reyes Villa fue el de solicitarle al Presidente Morales se establecieran las atribuciones concretas a los Prefectos elegidos por el voto para poder actuar en el marco de un esquema que les facilite la ejecución presupuestaria. Esta demanda tenía razón de ser por los recursos que la ley otorgaba a las Prefecturas y la poca ejecución de proyectos y obras debido a una enorme, pesada e intrincada burocracia que opera y sostiene el Ministerio de Hacienda.
La respuesta fue ¡váyase al diablo! En Cochabamba las obras las dirijo yo, las ejecuto yo y las entrego yo. Evo Morales desde el año 2006 asumió la responsabilidad de tener bajo su absoluto control el desarrollo del departamento de Cochabamba. En este propósito, freno, anuló, revirtió y desangró financieramente a la Prefectura dirigida por Manfred Reyes Villa.
En un arranque de respuesta político–emocional Reyes Villa convocó a la ciudadanía para revertir la posición del No a las autonomías que ganó en Cochabamba. El gobierno lo trató de traidor, de subvertir la democracia, de desconocer el voto del pueblo y de poco menos que haber cometido un crimen. Porque una Cochabamba autonómica era para el MAS un cataclismo político que ponía a su base cocalera en peligro.
Total este desafío que hizo el ex Prefecto le valió como respuesta una movilización cocalera para operar su destitución con palos y machetes. En enero de 2007 el Gobierno promovió un enfrentamiento que terminó con muertos y quema de la Prefectura. Luego de esos hechos, nada que podía hacerse en Cochabamba lograba pasar la valla de los Ministerios de Hacienda y de la Presidencia. Se determinó postergar el desarrollo cochabambino y echarle la culpa de ello al Prefecto Reyes Villa.
Hasta que se produjo el Referéndum que hizo efecto en la revocación de mandato del Prefecto. Con este resultado todas las instituciones cochabambinas pasaron a manos de Evo Morales. Es decir, desde hace tres años que Cochabamba vive una postergación planificada, un asedio político cocalero intolerable y un control político cómo nunca se tuvo en la vida institucional de la llajta.
¡Al fin lo logramos! Fue el grito de guerra masista expresado en la Plaza septembrina. ¡Y ahora qué! es la pregunta que se hacen los cochabambinos. Porque a pesar de tener todo bajo control, no hay obras de importancia, no hay proyectos en ejecución, no hay idea de para qué están en la Prefectura y nadie dice nada. El silencio de las instituciones como el Comité Cívico, la Federación de Empresarios, el Comercio, los propios medios de comunicación ante esta realidad es para decir lo menos: penoso.
No hay pretexto masista que explique la ausencia de desarrollo y de progreso que se merece Cochabamba. Y nada parece justificar todo lo obrado como no sea el afán político de desangrar y degenerar todo lo que ocupan. Casi como una maldición. De la misma forma que la coca degenera la tierra el MAS deprava y pervierte todo lo que toca.(Artítulo de Dante Pino: Al fin lo logramos!)
miércoles, 17 de diciembre de 2008
"los que avalaron el informe matarrollo no tienen alma, no han tenido la entereza moral de cuestionarlo" afirma centa reck aquí:
"Bajo un gobierno que encarcela injustamente, el verdadero lugar para un
hombre justo está en la cárcel". ThoreauAunque sabíamos que los países amigotes de Unasur iban a dar a rajatabla su respaldo al informe que elaboró Rodolfo Mattarollo sobre el caso acaecido en Pando el 11 de septiembre pasado. Pese a que esto ya estaba cantado, no podemos negar que en el fondo del corazón albergábamos la remotísima esperanza de que dos, tres o cuatro de los países que se han prestado a integrar el club de Ali Babá y los cuarenta de Unasur, iban a sufrir un repentino acto de arrepentimiento al comprender que estaban avalando nada más y nada menos que una tremenda infamia preparada por el gobierno boliviano en complicidad con el ex guerrillero Mattarollo.
La frustración no se dejó esperar, porque los que se dedican a fabricar masacres, a criminalizar a los enemigos nunca se arrepienten. No lo hacen porque simplemente carecen de esa maravillosa cualidad que es sello y distintivo de humanidad, cual es el arrepentimiento, la constricción y el dolor moral de dañar y condenar injustamente a los semejantes. Lo que tal como lo definió Soeren Kierkegart es la prueba de que un homínido se ha hecho hombre, se ha convertido en ser humano y es portador de un alma.
Pues bien, siguiendo este razonamiento, estamos en condiciones de afirmar que los mandatarios que integran Unasur y que han avalado el informe, no tienen alma, pues no han tenido la entereza moral de cuestionar los vacíos, las contradicciones y la unilateralidad que trasunta un informe que no ha considerado los hechos, sino la inclinación que debe darle a estos hechos para favorecer al gobierno boliviano dándole luz verde a sus planes de persecución y violencia de Estado.
Respaldaron el informe, los presidentes que conforman Unasur y que se encuentran reunidos en el complejo hotelero de Costa do Sauípe, a la cabeza de la presidenta pro tempore, la pediatra chilena, Michelle Bachelet. El canciller brasileño, Celso Amorim, planteó que el informe será elevado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y a la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, al tiempo que señaló que "todos los presentes se manifestaron satisfechos y no hubo ninguna observación por este informe", contrariamente a fuentes extraoficiales que habían advertido que originalmente cuatro países: Perú, Colombia, Paraguay y Uruguay, no respaldarían el informe, puesto que lo consideraban incompleto y parcializado a favor del presidente Evo Morales.
Sabíamos que al final los amigotes iban a ceder a los intereses de los "socialistas bolivarianos", y con esta acción se han retratado de cuerpo entero, en sus mezquindades, sus omisiones y sus miserias humanas.
No podemos comprender cómo algunos políticos bolivianos siguen pidiendo que Unasur vuelva a hacer otro informe. ¿por qué tiene que ser Unasur quien lo haga? No sabemos por qué se le da valor a esta apócrifa organización que todavía no ha nacido a la vida institucional, que no sea para fungir como un grupo de apoyo ante las emergencias que presentan los gobiernos adscriptos al Socialismo del Siglo XXI que actúan continuamente al margen de la ley y apelando a la violencia de Estado.
Mientras la gente sensata y que aspira a la justicia llora por el drama de Pando, los encarcelados y perseguidos políticos que se ven expuestos a inconmensurables injusticias a raíz de la convalidación virtual de este informe, Evo Morales, agradeció en Brasil a los mandatarios sudamericanos que apoyaron tal cual su informe.
Morales agradeció: "Quiero saludar a Unasur por su permanente respaldo. El informe de la comisión de investigación ha sido aprobado por los presidentes sudamericanos", expresó con beneplácito el presidente boliviano al que se le sigue dando carta blanca para que continúe con su política de abusos y persecuciones.Dicen que como yapa, Unasur también aprobó enviar una misión de observación al referendo por la constitución que el gobierno apuesta aprobar el próximo 25 de enero para seguir profundizando su política estatista e indigenista. Sin embargo, es bueno recordar que la verdad tarda pero llega.
lunes, 15 de diciembre de 2008
no es que era humilde, siempre fue prepotente "llokalla malcriado" como lo califica el mallku y otros
El presidente Evo Morales tiene sobradas razones para estar nervioso. El tener una prensa que cotidianamente informe sobre sus trapisondas y las de sus colaboradores ciertamente lo saca de quicio.
Es que para una persona que quiere gobernar en forma absolutamente discrecional no debe haber nada más incómodo que una prensa independiente, que no se sujete a los mandatos del poder y Evo Morales, como es de esas personas actúa en consecuencia.
Su gobierno, es claro, tiene muchas cosas que esconder y el caso de los 33 camiones que transportaban contrabando es solo la punta del iceberg, un pequeño atisbo de toda una red de corrupción montada pacientemente a lo largo de tres años y que involucra a autoridades gubernamentales y dirigentes de “organizaciones sociales”. También es clara la intención de perpetuar este estado de cosas mediante la reelección indefinida de Evo Morales, siguiendo, como siempre, el modelo de su guía y mentor Hugo Chávez.
Hay otra cosa que tiene nervioso, al borde del colapso, al presidente Morales. El gobierno ha encargado encuestas y estas le han mostrado lo que no quiere ver. Que la aprobación de la constitución masista no está garantizada a pesar de la enorme maquinaria propagandística que se ha montado. Naturalmente estas encuestas jamás serán de conocimiento público y se prefiere mostrar otras con gran cantidad de indecisos, los cuales podrían decidirse a favor del oficialismo mediante los efectivos mecanismos del fraude y la presión sindical, sobre todo en áreas rurales.
La prensa, al mostrar las cosas como son y no como las quiere mostrar el gobierno, comete, sin duda, un pecado de lesa humanidad y lo peor es que no muestra la intención de transigir en esta su aviesa actitud.
Es por eso que Evo, luego de alarde de exactitud, concluyó que solo el diez por ciento de los periodistas es digno porque el porcentaje restante responde a sus patrones. Es evidente que la mayoría de los periodistas son humildes asalariados, lo que seguramente para él resulta un baldón, actitud comprensible en una persona que se acostumbró a vivir y “vivir bien”, muy bien a costa de los aportes de los cocaleros, de las ONG´s que lo encumbraron y de otros recursos de ignota y dudosa procedencia que aún en su época de dirigente le daban para adquirir lujosos vehículos y hacer viajes por el mundo.
Ahora bien, es conocido por todos que es lo que Evo entiende por “dignidad”. Para él, dignidad es sinónimo de sumisión y este criterio lo aplica muy bien en sus relaciones con su patrón, Hugo Chávez, quien compensa a él y a sus allegados, con jugosos estipendios que llegan al país bajo el rótulo de “ayuda venezolana desinteresada” para el programa Bolivia cambia, Evo cumple.
Por eso quisiera que todos tengan la misma actitud sumisa de los trabajadores de los medios de comunicación oficiales, quienes deben vivir con el Jesús en la boca, rogando que las “informaciones” que difunden sean del agrado de las autoridades y dirigentes masistas ya que lo contrario implicaría que sean puestos de patitas en la calle.
Además se debe recordar que lo que de manera pintoresca Evo ha clasificado como comunicación “boca a boca” (sería interesante que en alguna oportunidad aclare este novísimo concepto comunicacional) no es nada más que la generosa distribución de recursos a los dirigentes de las “organizaciones sociales” para que organicen concentraciones para que pueda lanzar los improperios a los que nos tiene acostumbrados y, es más, reciba, aplausos.
El comportamiento del presidente tiene azorados y desconcertados a muchos dentro y fuera del país. Hasta los psicólogos y sociologos se aventuran en el propósito de querer develar la causa del “cambio”. Los mas incautos creen que son sus malos colaboradores y el poder lo que ha cambiado al “humilde” Evo.
Ni lo uno ni lo otro. No es que antes Evo era humilde y ahora es soberbio, que antes era demócrata y ahora es autoritario, la esencia humana es la misma, no en vano se mantuvo con mano férrea al frente de la dirigencia cocalera por casi dos décadas y estuvo a punto de hacer sucumbir a varios gobiernos con bloqueos que duraban meses en medio de asesinatos con cazabobos y palizas a los policias y militares -hoy sus mejores aliados- en el chapare cochabambino. La diferencia es que ahora tiene poder y lo usa de acuerdo a sus valores e intereses.
Zoe
domingo, 14 de diciembre de 2008
al mejor estilo facista. primero la detención por el método más violento, rapto, persecusión y cárcel, luego confesiones para inculpar a inocentes.
Guantánamo es la parte del territorio cubano controlada por los Estados Unidos y en la que se ha instalado un campo de concentración en el que son recluidas todas las personas capturadas en diversas partes del globo con el argumento de la lucha contra el terrorismo.
Todas estas personas son mantenidas bajo un régimen de ilegalidad ya que fueron capturadas y trasladadas hasta ese lugar en forma clandestina y se les niega cualquier tipo de asistencia jurídica.
Resulta llamativo que Evo este copiando casi al pie de la letra una de las prácticas más reprochables del imperio contra el cual no pierde la oportunidad de lanzar sus más agudos improperios. Captura a sus adversarios en operativos secretos ejecutados por encapuchados y los traslada de inmediato a La Paz , donde seguramente considera existe la única justicia confiable (obsecuente al gobierno).
Los aloja en el penal de San Pedro, rebautizado como “Guantánamo”, donde son presionados para que declaren contra quienes considera sus enemigos principales al punto que de acuerdo a conceptos manejados por especialistas, podría ser considerado como tortura sicológica.
Luego de este “tratamiento” que incluye amenazas contra los familiares, los presos políticos ya están dispuestos a reconocer que fueron manipulados y traicionados; muestran su arrepentimiento por haberse opuesto al “proceso de cambio” y hasta tuvimos el triste espectáculo de un dirigente cívico pidiendo perdón al “jefazo”, esperando, de manera infructuosa, recibir la gracia del pretendido mesías indígena.
De acuerdo a los planes del gobierno, son cientos las personas susceptibles de recibir este tratamiento por lo que está acelerando los estudios para ampliar el penal de San Pedro para recibir a los obligados huéspedes.
Como este recurso podría resultar algo costoso y la plata del hermano Hugo Chávez está llegando cada vez en menor cantidad debido a la baja del precio de petróleo, se está estudiando (y muy en serio) liberar para hacer espacio, a todos los detenidos por delitos vinculados al narcotráfico que finalmente son la gran mayoría de la población penal y que ahora están pateando hacia el mismo lado con el gobierno masista.
Otra forma de disminuir el número de reclusos sería liberar a todos los que quemaron alcaldes, aplicaron la justicia comunitaria o cometieron diversos crímenes habida cuenta que los autonomistas son infinitamente más peligrosos ya que han cometido un crimen imperdonable y merecedor del peor de los castigos: creer en la democracia.
sábado, 13 de diciembre de 2008
los días que se vive en Bolivia están ribeteados de agravios, represión y asesinatos. lo describe el deber de s.c.
Marcelo Rivero
Lo acontecido en el Palacio Quemado con un periodista agraviado torpemente por el presidente de la nación, en público y ante las cámaras y los micrófonos, es otra de las tantas evidencias de que estamos bajo un gobierno despótico al que no le importa la dignidad ni los derechos humanos, ni la vida de las personas, peor la democracia, la que, sin embargo, se da el lujo de mencionar a cada paso y de sostener que se la practica en todas sus formas. Igualito que en los regímenes que llevan 50 años de poder omnímodo o de otros que con 10 quieren seguir el mismo camino, como son los de Cuba y Venezuela, ahora convertidos en los grandes aliados del de Bolivia.
Sí, acostumbran aparecer como mansos corderitos y se convierten en camaleones, porque venir a pontificar de autonomistas los más recalcitrantes exponentes del centralismo, más que cambiar de color es cinismo puro. Pero no tardan en volver a su estado natural y así entra en acción el totalitarismo, el amedrentamiento y la represión, incluyendo detención (llevada a cabo por encapuchados), confinamiento e incomunicación, sin que importe si hay muertos de por medio. ¡Melgarejo se está quedando chico!
Entonces el ultraje consumado por el primer mandatario no es más que una continuación de la prepotencia y del ensoberbecimiento que él mismo propició aun antes de asumir el poder y que con el correr del tiempo se acentuó llegando al descomedimiento en el campo de la diplomacia, como cuando el embajador de los Estados Unidos y luego un alto personero de esta nación de visita en el país, fueron citados para tratar asuntos importantes a las 5 de la madrugada. ¡La dignidad nacional triunfante y humillado el gigante, aunque cada cual sabiendo que el ‘chico’ hace travesuras que el ‘grande’ debe tolerar y que a la hora de la verdad aquél no aguanta un papirote de éste! Pero eso es nada, lo terrible de los prepotentes, abusivos y soberbios es el terror que siembran porque todo es bajo amenazas de cercos, apresamientos y marchas que buscan la violencia y el enfrentamiento, con ofensas de palabra y de hecho.
Lo hemos visto en pueblos, en ciudades, en la Asamblea Constituyente, en el Parlamento, en el Palacio Quemado. Centenares de contusos y heridos y, lo más doloroso, vidas que se truncan trayendo luto, más pobreza y abandono en las familias: tres en Sucre, uno en Cochabamba, 20 ó muchos más en Pando, 18 en Huanuni (problema con los mineros cooperativistas), el golpeado hasta morir cerca de El Torno por autonomista, más desaparecidos como el lugareño de Santa Rosa que defendía Choré cuando ‘colonizadores’ de Yapacaní, con apoyo masista, invadieron esta reserva forestal.Decididamente el terror continúa copando espacios, con el agregado de que ahora se agrede y se ridiculiza en el Congreso, en un ministerio... ¡y en el mismísimo Palacio de Gobierno!
jueves, 11 de diciembre de 2008
"si te dejan Patricia" tituló el mundo la muy interesante comparación entre evo de orinoca y hugo chávez
A pesar que Evo Morales pretende ilusamente parodiar a Chávez y lo hace con resultados catastróficos como lo sucedido ayer en Palacio con el incidente de la vergüenza y la ignominia, quiso hacer lo que hizo Chávez con Patricia Janiot de CNN de llamarle la atención por una nota que emitió CNN quien según Chávez estaba fuera de contexto, Chávez eludió avergonzar a la periodista colombiana y responsabilizó del hecho a la cadena norteamericana y retó a la periodista con un: “Si te dejan Patricia” a realizar la aclaración que exigía el gobernante venezolano.
Lo sucedido ayer en el Palacio, no avergonzó una molécula de la dignidad del periodista ni la del medio de comunicación, el único avergonzado es el Palacio de Gobierno y su inquilino que sin darse cuenta se infringieron un daño a la credibilidad, a la moral o dignidad que aún existía en la conducta del Presidente, la dependencia del Presidente a su ministro Quintana llega a extremos insospechables de cargar sobre sus espaldas la acusación de inmoralidades, el Presidente debió echarlo antes de enlodar su Gobierno, es más si existiera la lealtad del ministro Quintana hacia el Presidente él mismo debería alejarse de Palacio para evitar justamente lo que hoy está sucediendo que el Presidente Evo sea el centro de las miradas sospechosas, lo cual en un jefe de Estado pone en peligro la integridad de la nación íntegra.
Qué hacer de hoy en adelante, cuál es el papel de los medios de comunicación, la relación de los periodistas con el Presidente, la persecución y violencia practicada por los seguidores del MAS hacia los periodistas; para empezar hacer cualquier respuesta hacia las esferas del poder autoritario que hoy se ejerce desde ese Palacio Quemado no sólo con las llamas de fuego sino de la brutalidad del poder con un humilde servidor de la verdad (Rafael Ramírez), los periodistas deben empezar a respetarse ellos mismos para poder exigir este respeto de los demás y es asumir con responsabilidad el silenciar por 10 días de cubrir los discursos y las imágenes, fotografías y la voz del Presidente, que no es lo mismo que vetar los actos del Estado, podríamos cubrir todo sin mencionarlo ni mostrarlo y eso para él por lo que lo conocemos nos imaginamos como sufriría por el síndrome de la abstinencia si es que su afán de figuración es anulada, yo me pongo en la lista si es que esta idea llega a tener fruto. http://www.elmundo.com.bo/Editorialnew.asp?edicion=11/12/2008
martes, 9 de diciembre de 2008
el general lópez reaccionó. "me ofrecieron una embajada a cambio de mi silencio" preferí la denuncia por amor a mi Patria, sostuvo. Evo comprometido
La misiva, fechada como recibida en la Presidencia de la República el 26 de junio, hace referencia a un encuentro con Evo en Pando, y otro en Palacio, del cual, además, participaron el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; el entonces presidente de la Aduana, César López, y la gerente de Normas, Jacqueline Villegas.Para ese entonces, los 33 camiones repletos de mercadería ya se encontraban en Zofra Cobija, puesto que fueron retenidos por más de 45 días, antes de que los contrabandistas los sacaran por la fuerza, el 27 de julio, supuestamente autorizados por Quintana.
Cuando Chambi pasaba con la caravana, explicó al control del Km 18 de Cobija que tenía permiso del ministro.Sobre la reunión en Palacio ya había hablado López, que aseveró que en dicha oportunidad Quintana autorizó el paso de 17 camiones, no de 33. La carta, además, demuestra una antigua relación entre los pobladores de Puerto Evo (ex Montevideo) con gobiernos pasados, ya que obtuvieron un permiso similar en 2001, con Amparo Ballivián.En la carta, en tres ocasiones le piden a Morales que emita el decreto supremo para no pagar impuestos en Cobija, amparados en el artículo 247 del decreto 25870.
Consultado al respecto, el vocero presidencial, Iván Canelas, dijo que no conocía la carta y colgó el teléfono.Por otro lado, López afirmó ayer que el ministro Quintana tenía la potestad de remover al gente de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) a través de llamadas telefónicas. Añadió que el Gobierno le ofreció un puesto en alguna embajada, antes de hacer pública su denuncia.
López expresó que en reiteradas oportunidades Quintana llamó para pedir la destitución de gerentes regionales, argumentando que no debían estar trabajando con él. Acotó que el ministro no sugería los reemplazos, sino sólo los despidos.Durante la gestión de López fueron removidos al menos siete ejecutivos. Dos de ellos fueron los ex gerentes generales Vladimir Cornejo y Rodolfo Villalba, además del ex gerente jurídico Enrique Jáuregui, que renunció a su cargo. Además está el caso de José Valdivia, que fue destituido por supuestos actos de corrupción (se lo acusa de vender cargos dentro de la institución).López echó, además, a los gerentes regionales de Tarija Marcelo Mendoza Álvarez y de Santa Cruz Alberto Soto de la Vía, quienes fueron sacados de sus cargos sin explicación.
A ellos se suma la dimisión de un titular de Cochabamba. Todos los cambios se produjeron desde la posesión de López en el cargo, en junio de 2007, hasta su relevo, que se dio hace un mes. El general retirado sostuvo que pudo haberse callado para lograr su designación, pero prefirió realizar la denuncia. "Alguien dijo que mi reacción sería porque estoy respirando por la herida; si eso fuese así, ¿no hubiese sido más fácil quedarme callado, ocultar los hechos y aceptar el cargo de funcionario en alguna embajada?", dijo.López mencionó que las estrechas relaciones que existían entre Quintana y su persona se deterioraron precisamente por las denuncias que ensayó y por intentar cumplir con su deber cuando quiso detener el paso de los 33 camiones con mercadería de contrabando en Santa Ana del Abuná el 27 de julio.
Sobre el juicio anunciado por Quintana en su contra, López pidió al ministro que diga la verdad y que reconozca que trató con contrabandistas, en lugar de limpiarse las manos. “Explique por qué encubrió a los contrabandistas de Cobija, por qué usurpó funciones y se entrometió en actividades que no son de su competencia autorizando el paso de los camiones con mercadería”, concluyó.
Comisión decide si llama a ministroDesde las 14:30, los miembros de la comisión multipartidaria se reunirán para evaluar la información recibida y definir el cronograma de nuevos informes orales, especialmente del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, adelantó el presidente de esta instancia, Javier Zabaleta (MAS). El oficialista afirmó que desconoce la negativa de Quintana de presentarse a declarar y recordó que ellos tienen una carta de esa autoridad solicitando la reprogramación de su presencia en la comisión.
Quintana cambió de actitud el fin de semana, en un programa de Patria Nueva. La autoridad dijo estar dispuesto a someterse a cualquier investigación ‘siempre y cuando se compruebe el delito’; pero una vez fuera y en conferencia de prensa, el titular de la Presidencia indicó que no se presentará a ninguna instancia.
Zabaleta espera que su correligionario cumpla con la reprogramación de la convocatoria y el diputado Arturo Murillo recomendó a Quintana no ‘ponerse nervioso’ y esperar la convocatoria. El senador Roberto Yáñez habló de un decreto en el cual supuestamente el ministro Quintana participa directamente en la administración de los recintos aduaneros. Sin embargo, el documento es de creación de la Dirección de Almacenes de Bolivia, que está a cargo de Hacienda y en el cual la Presidencia forma parte del directorio.
Oposición y Conalcam, tras Quintana
El presidente del Senado, Óscar Ortiz, pidió al presidente Evo Morales que de la cara y defina la situación del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, que fue acusado por el ex presidente de la Aduana Nacional, general César López, de haber autorizado, en julio, el paso de 33 camiones cargados de contrabando en Pando."Éste es un caso muy grave porque compromete al ministro que ha estado más cerca del Presidente; afecta a la credibilidad del Gobierno en un caso que es un delito penal y sorprende que, después de varios días, el ministro Quintana no haya renunciado a su cargo y se haya sometido a un proceso", indicó.
El jefe de la brigada de parlamentarios de Podemos de Santa Cruz, Pablo Klinsky, advirtió al presidente Evo Morales con iniciarle un juicio de responsabilidades por encubrir las denuncias contra Quintana.El presidente de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), Fidel Surco, anunció que no pone las manos al fuego por Quintana, de quien dijo que debería someterse a un proceso investigativo. "La Conalcam defiende el proceso de cambio, y no defenderá posibles irregularidades cometidas por el Poder Ejecutivo", añadió.(texto de el deber, santa cruz, bolivia)
lunes, 8 de diciembre de 2008
ahora el general lópez es "racista y facista" antes era un dechado de virtudes, ejemplar militar de honor. cómo pudo cambiar en tan poco tiempo? o ...
Tales advertencias presidenciales fueron formuladas luego de que el ex funcionario aduanero revelara también que, a través de una carta y en una audiencia personal, informó a S.E. sobre el “inusitado hecho de contrabando” y le pidió ayuda con las FFAA. Ayuda que nunca obtuvo y en su lugar llegó su memorando de despido.
El ministro Quintana, alegando inocencia sobre las denuncias vertidas en su contra, en declaraciones muy escuetas y diferentes a las que pronunció en junio de 2007, cuando reconoció que el ahora ex jefe aduanero era su "amigo entrañable", sin embargo nada tenia que ver con su designación; esta vez afirmó que tampoco fue responsable de su destitución.
“Y que si fue padrino de su matrimonio, fue simplemente un accidente" Asimismo, fue enfático al afirmar que no se sometería a ninguna investigación pese a que las declaraciones de López son suficiente prueba para iniciar una acción legal en su contra.
Lo curioso de esta guerra brutal entre “padrinos” es que el ingrediente racial y fascista que le atribuye S.E no aparece todavía. Salvo que se haya estatuido un riguroso examen de limpieza de sangre, como requisito sine qua non para contrabandear, no existe indio a la vista en este penoso trance. Todos los implicados son unos ilustres cholos, incluyendo a S.E. y gente del entorno, con cruce racial más antiguo. Entonces: “La derecha racista y fascista”, que atacará “con cualquier acusación o invento” parece ya estar encaramada en los altos círculos palaciegos y en la jerarquía del MAS.
Lo terrible de esta novela policíaca es la farsa que se montó en torno a su desarrollo. Se han trastocado los papeles al extremo de confundir a toda la población con los argumentos del libreto, al punto de confundir los hechos y sus derivaciones. Algo similar a lo que le ocurría a Pedro Camacho en la “Tía Julia y el escribidor” de Vargas Llosa.
Hoy no se sabe si eran 17 o 33 los camiones que pasaron ilegalmente o si eran 17 los muertos del Porvenir. Si los abusivos comerciantes, que pasaron 33 camiones en lugar de los 17 autorizados, son los desaparecidos de Filadelfia y Puerto Rico o los gusanos a los que se refiere el ministro Quintana para el epitafio de Leopoldo Fernández.
Si el contralmirante Rafael Bandeira, ex jefe del Comando Conjunto y actual prefecto en ejercicio de Pando, pertenece a fuerzas expedicionarias de UNASUR; es un enviado del ejército brasilero o responde a líderes originarios como: Matarollo, Llorenty o Yaksic.
Lo cierto es que no hace parte de ninguna etnia originaria del lugar. Finalmente, queda en la duda, si el enfrentamiento o masacre en ese lejano jirón patrio fue producto de divergencias políticas o simplemente se trató de un “ajuste de cuentas entre padrinos” destinado a distraer la atención de los incautos, sobre el extraño caso de contrapando…(analista de hoy bolivia)
jueves, 4 de diciembre de 2008
ya era sabido que mattarollo daría un informe para justificar al gobierno porque el gobierno del MAS le ha pagado su costo y algo mas!
Rodolfo Mattarollo, después de haber conducido y presentado el informe de Unasur ha dejado su papel de rebelde sin causa para entrar a los cauces de la historia de los informantes oficialistas del poder.
No se puede aceptar que una persona se ocupe de tomar el poder así tenga que hacerlo por el rabo, ni se justifica que merodee los mismos intereses que antes dijo repeler. Como dice Joaquín Sabina en una de sus canciones, Mattarollo parece haberse convertido finalmente en un hombre de traje gris, con acciones de hombre de traje gris, llevando puesto para siempre el traje gris del alma sobre la cortina de humo de una camisa de cuello Mao. Porque después del informe de Porvenir, Mattarollo se ha convertido en el repartidor de acciones y sentencias oficialistas, que lleva el rótulo y remitente de las dictaduras de hoy, de antaño y de siempre, que provocan que las gentes perseguidas aprendan a correr apenas divisan su presencia.
No hubo nada nuevo en este temible pero a la vez insignificante informe, desprovisto de todo equilibrio, desmesurado en su parcialidad, una postema de receta unasureña que es más de lo mismo, tal que podría compararse con otra dosis del vermífugo destinado para continuar la purga social que ha recomendado Hugo Chávez a sus pares en Bolivia.
El informe de Unasur se muestra ahora como un maquillaje, una especie de corrector de ojeras, que no alcanza a cubrir los baches de lo que quiso y no pudo ser una revolución y que ha terminado siendo otra versión de una persecución implacable que sigue la perspectiva de las dictaduras brutales que conocimos con el sello y rúbrica de los generales: dígase Pinochet, Viola y el Gral Videla, que infectaron el continente en la década de los 70 y que tuvo entre sus socios del Plan Condor al Gral Hugo Banzer en Bolivia.
El cuestionamiento existencial de Mattarollo, debería ser en este momento el de interrogarse si él tal como aquellos que fungieron como rebeldes antaño, les queda un resto de alma para no seguírsela vendiendo al diablo y para finalmente entender lo que es la justicia, que no puede ser tomada como una herramienta y un pretexto para castigar y criminalizar a los opositores al tiempo de permitir que los oficialistas asociados lleven a cabo sus ambiciosos planes de toma y apropiación del poder a cualquier costo.
El cuestionamiento de Mattarollo y los comisionados de Unasur debería llevarlos a tratar de deshilvanar en qué es mejor o peor lo que nos quita el sueño ahora que aquello que horrorizó antes y que en honor a la verdad sólo les ha valido a los “rebeldes” una licencia abierta para matar, incriminar, perseguir, mentir, violar derechos y convertirse en carceleros legalizados por Unasur.
Cerremos con Joaquín Sabina cantando: “La única medalla que he ganado en la vida era de hojalata y decepción. No tenía salida el callejón del cuartel para el desertor del batallón de los nacidos para perder”. (de Centa Reck en Hoy Bolivia)
lunes, 1 de diciembre de 2008
como anillo al dedo. nuestro sitio "hacia la dictadura evista" publica coincidencias con "la dictadura avanza". el texto:
El Gobierno continúa su planificada represión contra autoridades y dirigentes cívicos de la ‘media luna’, porque su primer objetivo es llegar al referéndum del 25 de enero con el camino expedito para que triunfe en forma contundente el Sí a la nueva Constitución Política del Estado. Documento éste malparido en un cuartel militar en Sucre, ilegalmente refrendado en Oruro y finalmente aprobado para que vaya a plebiscito por quienes no tenían que hacerlo -senadores y diputados-, bajo una marcha campesina y un cerco inaudito al Congreso, donde la vida de los parlamentarios desafectos al régimen estuvo pendiendo de un hilo.
El segundo objetivo es ir eliminando a la oposición, muy peligrosa porque ya estaba abarcando todo el país, empezando por esos puntos fuertes -verdaderas cuñas metidas en pleno corazón del centralismo-, como eran los prefectos de La Paz y Cochabamba, prosiguiendo con el líder pandino Leopoldo Fernández, y ahora están cayendo los cívicos tarijeños, como mañana caerán los de Santa Cruz, Beni y Chuquisaca. El Gobierno se estaba quedando sólo (con Oruro y Potosí), pero en un lapso relativamente breve, con acusaciones falsas, con plata y con el poder de la fuerza bruta, es decir de la misma forma en que llegó a lo más alto, está pasando a dominar en todos los distritos para acentuar su centralismo opresivo y su dictadura comunista. ¡Lindo se pinta el futuro de Bolivia!
Entonces el Gobierno está encerrando en las cárceles y enjuiciando a los que pueden hablar y tienen capacidad de liderazgo para decir a la gente que vote No en rechazo a una Carta Magna ilegal, plagada de desaciertos, que apunta a la división de la patria y que no refleja las aspiraciones del pueblo boliviano. En cambio están libres como golondrinas y no hay proceso contra los que alentaron la marcha de Riberalta a Cobija para que se produzca el enfrentamiento, a fin de pescar en el río revuelto, tampoco contra los criminales de La Calancha en Sucre, contra los que asaltaron e incendiaron la Prefectura cochabambina donde murió otra persona, peor contra los ministros Rada y Quintana que son los que mangonean a su gusto y los que están moviendo la enorme máquina represiva gubernamental en toda la nación. En menos de tres años de administración del Estado, decenas de muertos, sin sumar los linchados por la ‘justicia comunitaria’ que tiene el aliento del Gobierno, tampoco los mineros cooperativistas que perdieron la vida por defender sus derechos, con lo que las víctimas fatales pasan del centenar. ¡No hay preso ni un masista de los tantos que son culpables de hechos fatales, sólo opositores!
Finalmente doloroso pero cierto: el régimen dictatorial -disfrazado de democracia con la tolerancia de la comunidad internacional- impone condiciones y las respuestas en el bando opuesto son tibias y sin la unidad que demanda la hora presente. ¡Y algunos ya están asidos al carro del poder!
El Deber. Marcelo Rivero