Vistas de página en total

domingo, 21 de diciembre de 2008

roberto navia de el deber, ha preparado una crónica sobre las mentiras o las denuncias de evo que nunca se han probado. veamos:

El Presidente no está cumpliendo con una de las trilogías que manda la cultura ancestral altiplánica: el ama llulla, que en aimara quiere decir no seas mentiroso, aseguran entendidos en la cosmovisión andina. Otros, consideran que la credibilidad del primer mandatario, a escala nacional e internacional, está en entredicho porque en lo que va de su gestión, casi tres años, por lo menos ha lanzado 12 acusaciones fuertes, pero no las ha probado, lo cual, señalan, permite deducir que su lengua lo está traicionando.
La gente de su entorno lo defiende y afirma que las denuncias que hace públicamente Evo Morales son verdades evidentes y que no ha querido demostrarlas porque eso significa iniciar procesos judiciales y no hay necesidad de ello.
Tal es el caso de las acusaciones dirigidas al ex embajador de EEUU en Bolivia, Philip Golberg, a la DEA, a Usaid, a periodistas y a dueños de los medios de comunicación, a los presidentes cívicos y a los prefectos de la ‘media luna’, a empresas petroleras, a magistrados, a la Iglesia católica y a sus representantes. Son denuncias que dieron la vuelta al mundo, y que implican desde la existencia de planes para matarlo, según él, hasta aquélla que asegura que el 90% de los periodistas del país es indigno y que muchos son ‘sucios’.
Veamos algunos casos puntuales. En noviembre de este año denunció a la DEA de fomentar y proteger al narcotráfico. Ese mismo mes también sumó a la CIA, (Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos) en un complot para derrocarlo del poder, y al ex embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, (que acabó dejando el país el domingo 14) de apoyar una conspiración en su contra.
En noviembre de 2007, en Santa Cruz, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada mostró una fotografía en la que se ve al embajador, Philip Goldberg, junto al colombiano John Jairo Banegas Reyes, un detenido en la cárcel de Palmasola en Santa Cruz. Morales elevó la denuncia ante la Cumbre Iberoamericana de Naciones realizada en Santiago de Chile a principios de mes. La embajada de EEUU señaló en un comunicado que Goldberg no conoce a Banegas y que el diplomático acostumbra tomarse fotos en los actos públicos a los que asiste, por lo que el hecho quedó en discurso.
En junio pasado, la Policía detuvo a dos jóvenes cerca del aeropuerto El Trompillo, en posesión de un arma de fuego. Fueron acusados de pretender acabar con la vida del Presidente. A los detenidos les fue incautado un fusil con mira telescópica y 300 cartuchos. El fiscal William Tórrez indicó que portar armas de fuego no constituye delito y que por responsabilidad determinó el cese de arresto de las dos personas detenidas, al no haber pruebas en su contra.
Antes, en febrero del 2006, Morales afirmó que los empresarios "que monopolizan la exportación de plátano son los que camuflan droga cuando exportan hacia Argentina". Lo dijo en relación a la incautación de cocaína en la frontera boliviana-argentina por parte de la gendarmería de ese país. La droga, unos 100 kilos, estaba camuflada entre la fruta tropical cargada en un camión. Representantes de las 10 empresas exportadoras de banano del país pidieron al Presidente que presente pruebas de que todos eran camufladores de droga en cargamentos de banano y lamentaron que esas afirmaciones hubieran perjudicado la exportación de la fruta a varios países.
El Gobierno, por su parte, no volvió a hablar más del tema. El sociólogo y ex asesor de Morales, José Mirtenbaum, considera que las acusaciones de Evo, más que mentiras son tergiversaciones de la realidad que utiliza para construir su proyecto que consiste en el ‘ego Estado’, en el que él es el Estado y puede hacer lo que le venga en gana y acusar al que quiera.
“No se puede esperar que del discurso de una persona así salga una verdad”, sentenció. Con todo ello, afirma Mirtenbaum, se debe descartar que Evo es un Presidente indígena, porque no sigue los preceptos éticos y morales de la cosmovisión andina, que ordena, entre otras cosas, dar pie a la complementariedad de los opuestos y no liquidar al enemigo, como lo quiere hacer el Gobierno y, segundo, que el acusar libremente a detractores de su régimen hace que Morales sea una persona bastante irresponsable en el manejo de su investidura, que mienta, cosa que no está permitida en las leyes ancestrales.
“Él reduce su capacidad de Presidente a una situación de agitador de masas”, enfatizó. La analista y docente de la Uagrm Jenny Ampuero estuvo reunida hace poco con dirigentes de naciones indígenas de tierras bajas. Cuenta que comprobó que lo que dice el Presidente es ley y nadie se atreve a cuestionar la veracidad de sus afirmaciones. “Sería factible que Evo muestre pruebas. Sabemos que muchas cosas que dice son ciertas, pero también es verdad que papelitos cantan. Donde pueden incidir sus denuncias no comprobadas es en los indecisos, es decir, en los que dudan si van a apoyarlo”, sostuvo Ampuero.
Gustavo Torrico, diputado oficialista, dijo que el Presidente no ha querido llegar más allá de las denuncias porque no hay necesidad de entrar a procesos judiciales y que el mandatario dice esas cosas de ese tipo cuando lo sacan de sus casillas. Respecto a las acusaciones contra la DEA, señaló que sí tienen las pruebas, pero que esa institución se fue del país sin pedirlas. Sobre las denuncias del atentado contra Morales, Torrico dijo que no hay documentos firmados entre el autor intelectual y el material del atentado. En todo caso, el diputado considera que toda denuncia, venga de quien sea (del oficialismo o de la oposición), tiene que ser probada y aclarada.
El ataque y la defensa
- En septiembre, el Gobierno aseguró que “sicarios peruanos y brasileños”, participaron activamente en las muertes ocurridas en Pando. La incomodidad peruana por esta denuncia fue manifestada por su canciller José García Belaúnde, quien solicitó a la administración del país las pruebas que confirmen dicha participación.- Para el presidente, Evo Morales, las tomas de entidades estatales formaron parte de un “golpe civil” financiado por las prefecturas controladas por la oposición. “Las acciones del llamado ‘Consejo Nacional de la Derecha’ (Conalde) coinciden con las asumidas durante el levantamiento armado contra la democracia del 17 de julio de 1980. Ahora intenta iniciar un golpe civil tomando instituciones”, dijo el mandatario. Sin embargo, diversos analistas coincidieron en que no se puede hablar de un golpe cívico prefectural porque eso sería imposible, ya que quienes pueden tocar las puertas de la dictadura suelen ser los militares. - En noviembre pasado, durante un acto en la Academia Nacional de Policías (Anapol), Evo Morales explicó que uno de los motivos para retirar a la DEA fue que esa oficina se extralimitó en sus atribuciones, pues ordenó hacer un trabajo de investigación y persecución a políticos. Denunció que la agencia estadounidense encargó a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) indagar las cuentas bancarias de él y de otras personas. Para probar que la DEA obró ilegalmente y convirtió a la UIF en su ‘oficina pública’, Quintana mostró un folder con el rótulo de ese organismo en el que se hace referencia a esa investigación.- El presidente Morales acusó en febrero del 2006 a algunas petroleras de financiar una conspiración contra su gobierno y aseguró tener documentación que prueba que antes de que jure como Presidente de la República algunos sectores movilizaron armamento en el país. No quiso precisar los nombres y aseguró que el tema será sometido a una investigación coordinada entre la Policía y las Fuerzas Armadas.- Este mes, periodistas de Santa Cruz y La Paz, por un momento, dejaron sus libretas, grabadoras y micrófonos para protestar contra Evo Morales por ‘haber humillado a un periodista de La Prensa’.
Mucha gente está enamorada de Evo
Roberto de la Cruz / Dirigente de Juntas Vecinales de El ALtoQuiero pedir fraternalmente al presidente de la República Evo Morales que todas sus denuncias se puedan probar con papeles. Le exijo esto porque cuando él ha asumido el Gobierno lo hizo en base de la trilogía andina: no seas mentiroso, no seas flojo y no seas ladrón. Este discurso ha sido incumplido porque él muchas veces ha denunciado con pruebas, pero otras no las ha comprobado. Eso se llama mentir. Su mentira más fuerte fue cuando él dijo que nacionalizó los hidrocarburos, siendo que los mismos no se han nacionalizado, lo que hubo fue renovación de contratos, por eso estamos sintiendo escasez de combustibles. La segunda mentira es la que dice que somos un Gobierno socialista, cuando en realidad está profundizando al neoliberalismo al mantener a las transnacionales operando en el país. Otro tema criticable al Presidente es el ataque a los obreros de la información. Estos y otros temas hacen ver que si bien el Gobierno está cumpliendo medidas populares y algunas reformas, lo cierto es que no hay cambios estructurales como pensábamos cuando asumió la presidencia de Bolivia. El occidente del país está todavía enamorado de Evo Morales como si fuera una cholita bonita, pero dentro de un año o dos se descubrirá la mentira. Mucha gente está enamorada ciegamente. Cuando se aplique la nueva Constitución Política del Estado, la misma que no va a generar cambios, recién ahí van a reaccionar las personas.
Su mejor defensa es el ataque…José Ros Docente de la Uagrm
Sectores de la oposición o con una mentalidad distinta a la del Presidente se sienten a veces agredidos y reciben ataques por parte de Evo, sin que éstos puedan ser probados. ¿Es ésa una forma de atacar injustificadamente a los otros? ¿El Presidente tiene pruebas, pero no las muestra? Pienso que Evo, como todo aimara, participa de un modo de ser muy propio y característico de su cultura que, a quienes tenemos una formación más occidentalizada, nos desconcierta: en primer lugar, al aimara se lo cataloga, aunque esta afirmación no puede generalizarse, como ‘janiwa’ (en aimara significa ‘no’); es decir, tiene una cierta tendencia a la negación, a la no aceptación de aquello que es diferente a su propio ser; en segundo lugar -y fruto de siglos de sometimiento y abusos- es desconfiado y no acepta fácilmente al ‘q’ara’ (el blanco) porque es consciente de que la pobreza de los aimaras procede de la injusta actuación de los q’aras; en tercer lugar, creo que un factor común al mundo aimara es la intuición: ya sea leyendo las hojas de coca, consultando a los yatiris, o interpretando los sueños, muchas veces procede y actúa, no guiado por la lógica citadina -para no decir occidental- sino por intuiciones; por tanto, es posible que un plan que se hubiera definido en la víspera, sea cambiado al día siguiente si es que en esa noche tiene un sueño ‘revelador’…
Si a esta psicología propia del aimara se le añade la también continua agresión que Evo sufre por parte de la oposición, oír cánticos insultando hasta a su propia madre, ¡no debe de ser nada agradable!, se puede comprender esos desplantes ante la prensa, la crítica a Usaid y al entorno norteamericano, etc. Evo ataca, porque se siente agredido, y su mejor defensa es también el ataque.

No hay comentarios: