Vistas de página en total

domingo, 31 de agosto de 2008

la nota editorial de los tiempos nos previene de las graves consecuencias del régimen masista

Aniquilado el estado de derecho con motivo de la promulgación del decreto de convocatoria a referendo múltiple para el 7 de diciembre, según veredicto coincidente de juristas especializados en el derecho constitucional, es llegada la hora en que los hechos rijan el presente y futuro del país, con consecuencias imprevisibles, desde luego. Así lo prueban esa y anteriores disposiciones gubernamentales, de un lado, y del otro las acciones de los líderes y habitantes de las regiones opositoras al régimen del Movimiento al Socialismo, traducidas en medidas de fuerza y advertencias de que continuarán con sus programas autonómicos que, en el fondo, significan una respuesta a la política estatista y hegemónica de la administración central, plasmada en el malhadado proyecto de Constitución aprobado en La Glorieta y Oruro.
Es decir que si los detentadores del poder tienen decidido ir por la vía del atentando contra el ordenamiento jurídico vigente, presionados dizque por sectores sociales a los que en realidad ellos mismos movilizan creyendo investirse de legitimidad, sus adversarios harán lo propio por instinto de conservación y en resguardo de sus derechos y aspiraciones, extremo que más temprano que tarde podría derivar en el imperio de la anarquía. Peor aun, en semejante contexto, los brotes de violencia observados en Santa Cruz de la Sierra y otras poblaciones del sur del territorio, serían el inicio de una espiral difícil de contener conforme transcurran los días, máxime si de la parte oficial se anuncia el emprendimiento de campañas por sus aguerridas huestes para la consecución de sus objetivos.
En el caso de la llamada “media luna”, no se puede desconocer que el triunfo del postulado autonomista en la consulta popular respectiva, da pie para que sus integrantes sigan el sendero a través del cual quieren labrar su porvenir, sobre bases y metas que harto difieren de las propuestas de la cúpula masista, enfocadas a la restitución de un pasado tan imaginario como ilusorio; circunstancia que, quiérase o no, aminora el grado de su responsabilidad en el establecimiento de ese campo de confrontación, sin principios ni normas, en que se está convirtiendo a la República. Igual criterio es aplicable a lo que acontece en Chuquisaca y el llamado a referendo autonómico para el 30 de noviembre próximo por el Consejo Departamental de su Prefectura, en la perspectiva de procederse luego a la elaboración de su estatuto.
Del gobierno nacional, en cambio, no cabe sino esperar un fiel y permanente respeto a la legalidad, que no sólo le permitió asumir el mando por conducto democrático, sino que le delineó el marco en el que debía desenvolverse, a riesgo de que si lo sobrepasara, promoviese que otros lo hicieran también, que es lo que vemos hoy. En lo que nadie parece reparar es en el daño que se le está infligiendo a Bolivia, ni en el costo que demandará la tarea de subsanarlo cuando las condiciones así lo permitan.

sábado, 30 de agosto de 2008

nada más ni nada menos que un golpe de estado al congreso nacional afirma Jorge Miranda director de hoybolivia. contundente!

Golpe de Estado al Congreso y voto democrático
No hay que ser fomado en leyes para darse cuenta que lo que hizo el Poder Ejecutivo a la cabeza del presidente Evo Morales, es ni más ni menos, un golpe de Estado al Congreso de la República. El gabinete en pleno firmó un decreto mediante el cual se viola la Constitución Política del Estado de manera flagrante y nadie quiere ver esta usurpación de funciones.
La mayoría de los opositores se ha preocupado simplemente por rechazar la convocatoria al referendo para aprobar o rechazar la propuesta de constitución que tiene en sus manos el MAS y muy pocos han visto que más allá de todo eso, el Poder Ejecutivo ha tomado el control del país por la vía de los decretos. Tiene el poder para mover todo lo que quiera usando los decretos que le convienen, pisando y pasando por encima del Congreso.
Al mejor estilo de los gobiernos dictatoriales, de los que no se distancia mucho, el gobierno de Evo Morales comenzó a gobernar por decretos, tal como lo hiciera Hugo Banzer quien, a pesar de estar muerto hace mucho tiempo es defenestrado por el MAS constantemente por haber dado el golpe militar del año 1971. Como dice la Biblia, vemos la paja en el ojo ajeno pero no la viga que tenemos en el nuestro.
Este gobierno funciona de igual manera que los gobiernos dictatoriales, la diferencia es que no llegó al poder por las armas de los militares, pero son protegidos por ellos. No usan los caimanes y los soldados para salir a las calles a causar pánico, pero mandan a los mal llamados sectores sociales identificados como las SS del Movimiento Al Socialismo a enfrentarse con la gente que no piensa igual que el presidente.
No gobiernan los militares, pero las FFAA ha manifestado con claridad meridiana su sumisión al Poder Ejecutivo criticando a los opositores y amenazando con defender la patria en caso de alguna amaneza, olvidando el que las FFAA no hacen política. Ahora la república está en peligro, pero estas gloriosas fuerzas armadas guardan un silencio cómplice.
El presidente que postula al premio nobel de la Paz y que aseguró que en su gobierno no habría muertos, ya tiene casi medio centenar de fallecidos en su cuenta, centenares de heridos y se teme que en cualquier momeneto pueda haber presos políticos luego de haber prohibido, también por la vía del decreto, las protestas sociales con la toma de instituciones y bienes del Estado.
Si el gobierno del año 2000 hubiera aprobado meter en la cárcel a los cocaleros que cercaron el país y en especial a Santa Cruz por 30 días causando millonarias pérdidas, este sería el momento en el que Morales estaría contando sus historias en otros ambientes. Sin embargo, las autoridades de ese momento respetaron el derecho que tiene todo ciudadano a protestar, aunque en nuestro país se violen los derechos de los otros cuando se reclaman los propios.
Ahora, luego de violar nuevamente la Constitución y las Leyes de la República, el gobierno aprueba este decreto bautizado como el "decretazo" o "decreto combo" por la prensa, el cual encendió la mecha de una inminente confrontación interna que hace temer graves consecuencias.
Bolivia está más dividida que nunca; pero, lamentablemente, el presidente, una vez más, no se ha llegado a enterar; ya que igual que el que tira la piedra y esconde la mano, aprobó el decreto, designó prefectos y salió a entablar relaciones con dos gobiernos vetados en muchos países con los cuales les une el sueño del socialismo.
El gobierno ha lanzado todas sus cartas sobre la mesa, ahora está jugando la más importante que tiene. Ha tomado una decisión peligrosa amparada en los resultados del último referendo, dicho sea de paso y de complemento, también ilegal, aprobado por un cojunto de políticos inexpertos que creyeron poder revocar a un presidente que había logrado lo que ellos jamás podrán tener.
Esa peligrosa decisión muestra que el gobierno está decidido a todo o, simplemente, tiene todo controlado como para poder ganar un referendo mediante el cual se aprueba una constitución que lo puede prorrogar en el cargo de manera indefinida. La violencia con la que reaccionan sus movimientos sociales y el trabajo de "socialización" anunciado nos dice que ya todo está consumado y que sólo falta llevarlo a cabo.
Ahora, la violencia comienza a desatarse en las calles producto de ese rechazo a la ilegalidad y a la defensa de lo que los seguidores de Morales creen que está bien. Es su forma de pensar, tienen derecho a defender sus ideales como lo tienen los de la media luna de defender sus aspiraciones autonómicas. Lo que tiene que preocuparnos a todos es que tenemos que entener que esa violencia que se ha comenzado a generar puede tener trágico final si es que el gobierno mantiene su posición de cerrar virtualmente el Congreso y seguir manejando este país por decretos.
Este sábado cinco departamentos van a decidir las decisiones que se han de tomar y se puede decir que el país está en manos de estos dirigentes cívicos, prefecturales, parlamentarios y de otras instancias de la sociedad civil que forma parte del Consejo Nacional Democrático. Es triste, pero el gobierno ha echo sonar los tambores de guerra y los protagnistas han comenzado a movilizarse, de uno y de otro lado.
Ahora no queda más que tomar una decisión y esa decisión pasa por no aceptar más violaciones a la Constitución, aunque estas vengan camufladas de democráticas con la convocatoria del pueblo a las urnas. Esa convocatoria es ilegal y aceptarla tendrá los mismos resultados del referendo revocatorio que le dio más poder de decisión al gobierno para encarar su proyecto de prorrogarse en el poder. Los organismos internacionales no son garantía para una auditoría al Padrón Electoral con el cual han votado muertos y nacidos hace más de 100 años, ni hablar de los clones.
Es hora de imitar el juego del MAS y tirar todas las cartas a la mesa. No caben las medias tintas. Se va o no se va a ese referendum convocado por un gobierno que dio golpe de Estado al Congreso.

viernes, 29 de agosto de 2008

sin auditoría del padrón no hay posibilidad de elección. a qué esas prisas?

la foto de la firma quedará como "el firmazo de la igmominia" que decreta el fin de la democracia y el inicio de una dictadura que todos los hombres libres tienen el deber de resistir. con ésta firma se decreta la división de bolivia y el inicio de hostilidades abiertas e irreconciliables. tardíos serán los intentos de dialogar. una vez más morales se burló del país y se alejó miles de kilómetros para no dar la cara a la resistencia que cada día irá en ascenso (imagen y texto de El Deber Digital)

La Prefectura cruceña y el Comité pro Santa Cruz, por separado, rechazaron el que ha sido denominado ‘decretazo’ del Presidente, Evo Morales, que llamó a referéndum por la nueva Constitución Política del Estado antes de viajar a Libia e Irán.
El prefecto Rubén Costas dijo que los cinco departamentos del Conalde, en la reunión de Villamontes (lunes), habían anticipado su decisión de impedir la realización del referéndum dirimidor por la CPE, si la consulta era convocada por decreto.
“Si vale para algo este ‘decretazo’ es para que no quede duda hacia dónde va este gobierno con la imposición… Lo que de verdad se está poniendo en riesgo es la unidad del país”, manifestó.
A su turno, el presidente cívico, Branko Marinkovic, expresó el repudio de la institucionalidad cruceña por la aprobación de la convocatoria a la nueva consulta y dejó entrever que se adoptarán nuevas medidas de protesta para impedir su realización.
“No lo vamos a aceptar ni lo vamos a permitir… el cómo se va a determinar en un encuentro del Conalde”, dijo, sin poner fecha para el nuevo encuentro.
Por otro lado, los vocales de la Corte Departamental Electoral adelantaron que no administrarán el referéndum constitucional hasta que se realice una auditoría al padrón electoral.
Ernesto Zambrana, vicepresidente del órgano, dijo que existen muchas irregularidades en la otorgación de cédulas de identidad, por lo que urge sanear el padrón de electores.
“Hay entre 150 y 160 mil electores que no tienen como respaldo el certificado de nacimiento; es decir que hay el carné, pero la persona no existe”, señaló.
El vocal David Antelo dijo que “está de buen tamaño tanto atropello a la razón, a la ley y a la Constitución. Particularmente creo que no debe llevarse adelante ningún proceso electoral”.A su vez, la vocal Liliana Roca dijo que la decisión final de la CDE cruceña será tomada en una reunión de Sala Plena que se realizará el próximo lunes.

todo estuvo fríamente calculado. el llamado al diálogo, ataque a periodistas, los decretos y el viaje largo

La decisión del MAS de imponer la ilegalidad por la fuerza con el apoyo de sus afiliados, ha sido preparada con el viaje del presidente a Libia e Irán, dejando a su vicepresidente que dé los primeros pasos para cambiar definitivamente los logros políticos y la implantación de la dictadura racial en Bolivia.
El carácter, la impostura e hipocresía de este ex Poncho Rojo condenado por terrorismo, que substituye ahora a Evo Morales, son conocidos tanto en el país como en el exterior y no requieren ningún comentario.
Las decisiones del encuentro político masista en Río Abajo, han sido difundidas públicamente y son la respuesta definitiva del gobierno a cualquier posibilidad de diálogo. Los que creen todavía en las declaraciones del presidente y de algunos de sus ministros, sobre un diálogo constructivo y democrático entre los Bolivianos, son los que creen en milagros y con sus inocentes acciones están reforzando y cooperando la dictadura.
La perversidad y el cinismo del gobierno se enfrentan a la miopía política de la oposición y en Bolivia apareció un nuevo falso conejo. Para imponer el socialismo se debe primeramente crear un hombre nuevo y un ciudadano educado y responsable. Este proceso toma varias generaciones y hasta ahora ha fracasado en varios países.
El método más efectivo para dominar los pueblos es mantenerlos en la pobreza, porque esta condición económica es el caldo de cultivo más apropiado para los regímenes totalitarios y son los pobres los que siempre buscan su mejoramiento económico y creen en los nuevos líderes. Esta es la estrategia trotskista que pretendía triunfar a través de la revolución permanente y es la que se pretende imponer en Bolivia.
Los senadores del difunto Podemos se pueden felicitar por su aprobación al referéndum revocatorio y creo que por respeto a la población consciente o frente a sus mismas conciencias, deberían renunciar. Ya es tarde para analizar sus motivos y existe la sospecha que otra vez corrió el dinero. Algunos tratan de separarse del grupo, pero el resultado es que en Bolivia hay un solo partido político y este es él MÁS.
En lo que respecta al CONALDE este organismo está dividido y tiene temor en tomar las únicas medidas que podrían demorar las pretensiones del MÁS. Al no poder llegar a un consenso y por lo poco que afectaron sus medidas al gobierno, tuvieron que dejar a cada departamento que tome las medidas que crean más convenientes y refleja la desunión entre sus participantes. Hay que reconocer que Evo Morales no tiene opositores efectivos y con sus últimos decretos se ha transformado en un dictador de facto, aún no declarado. En un régimen dictatorial, las medidas basadas en las leyes y la constitución política del estado, no tienen valor alguno y por la situación que prima en estos momentos, el triunfo del socialismo del siglo XXI parece haberse materializado.
No creo que haya que seguir escribiendo y desenmascarando a un gobierno fascista como el de Evo Morales que sigue los mandatos de Chávez por que está encerado en sus propios conceptos marxistas y se basa en el poder de las mayorías campesinas manejadas inteligentemente por un gobierno que aprovecha su ignorancia política.
La unión del bolivarismo con el terrorismo internacional y el valor corruptivo del oro negro de Venezuela, han penetrado en Sudamérica y los demócratas han perdido el tren y son los directos responsables de este lamentable destino.
Poco importa los votos porque el pueblo vota pero no decide. Tampoco vale la pena analizar el padrón electoral o el fraude cometido el 10 de agosto, sino las decisiones tomadas ahora por el gobierno. Continuar con las acciones de tire y afloje verbal o con las huelgas de hambre o bloqueos de caminos regionales, es como sembrar flores en el desierto. Si aun queda alguna posibilidad de cambiar este destino, esto sé vera en las próximas dos o tres semanas y dependerá de las acciones y decisiones finales de las dos partes, pero hay el riesgo de aumentar los muertos provocados por él MAS y derramar otra sangre boliviana.
La posible salvación del país a través de un milagro es casi imposible, porque los milagros deben ser preparados y sustentados con valentía y en este caso, con el pleno conocimiento de las estrategias marxistas. (De roberto gonzáles en www.hoybolivia.com)

luego de ordenar lo ilegal evo se marchó en prolongado viaje que durará más de una semana a Libia e Irán

Tras una jornada que concentró la atención del país en una cumbre oficialista que duró más de 10 horas, el gobierno del presidente Evo Morales fijó el domingo 7 de diciembre como fecha para la realización de los referendos de aprobación del nuevo texto constitucional.
Las consultas, que se realizarán conjuntamente tres elecciones (la de prefectos de La Paz y Cochabamba, subprefectos y consejeros departamentales) fueron convocadas mediante el decreto supremo 29691, que además reglamenta los procedimientos y afectos de estos comicios.
Un Palacio de Gobierno repleto de autoridades del Ejecutivo, parlamentarios, asambleístas, dirigentes de sectores sociales y los principales jefes de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, fue el escenario en que el Ejecutivo hizo conocer esta determinación, tras la maratónica cumbre que se realizó en la zona de Huajchilla, al sur de La Paz.
De acuerdo al decreto, el 7 de diciembre los bolivianos acudirán a las urnas para participar en las dos consultas sobre el texto constitucional: la dirimitoria, donde decidirán sobre la extensión del latifundio, y la ratificatoria, que será en la que den luz verde o rechacen el proyecto de Constitución aprobado en Oruro el 9 de diciembre del 2007.
El Decreto 29691 fija la fecha de las consultas constitucionales en base a las leyes 3836 y 3837, de 29 de febrero del 2008. La primera determina que ambas consultas se realizarán de forma simultánea y la segunda fija como fecha del referéndum el domingo 4 de mayo de este año.
La consulta no se llevó a cabo en esa fecha por decisión de la Corte Nacional Electoral (CNE), que, según señala el decreto aprobado ayer, “se excedió en sus atribuciones e interpretó la ley”, por lo que ahora se fijó una nueva fecha en base a esas mismas leyes.
“Esto se constituye en una base jurídico-constitucional suficiente”, aseguró el ministro de Defensa, Walker San Miguel, tras explicar que la consulta se encuentra además respaldada por la Ley 3364 de Convocatoria a la Asamblea Constituyente y el Pacto de San José, que determina que “ningún organismo constituido puede evitar que el soberano se exprese”.
San Miguel garantizó a Morales que el equipo que trabajó en el decreto garantiza su blindaje legal.
Además, destacó como el principal respaldo a la medida el apoyo ciudadano expresado al Gobierno en el referéndum revocatorio de mandato del 10 de agosto, en el que el 67,41% de los electores (2.103.872) votaron a favor de Morales, según el resultado oficial que ayer avaló la CPE.
“El irreversible hecho político del referéndum revocatorio de mandato popular viene a ratificar, una vez más, que más de dos tercios de la población están de acuerdo con el proceso de cambio que conduce el presidente Morales”, subrayó San Miguel.
El Jefe de Estado señaló que la aprobación del Decreto 29691 se constituye en un hecho histórico, ya que será la primera vez en la historia de Bolivia en la que la población decidirá sobre el contenido de la Constitución.
“Ahora el voto del pueblo no sólo sirve para elegir autoridades, ahora sirve para decidir políticas. Ahora tenemos el desafío de refundar Bolivia con el voto del pueblo boliviano. Hablamos de transformaciones profundas en democracia”, enfatizó.
El discurso de Morales transcurrió en medio de aplausos, que contrastaron con el nerviosismo que los oficialistas habían expresado durante su reunión en Huajchilla, donde evitaron a los periodistas para evitar que se filtre información sobre las decisiones que luego se anunciaron.
De acuerdo al Decreto 29691, los referendos constitucionales y las tres elecciones fijadas para el 7 de diciembre serán administrados por el organismo electoral, para lo cual se dispuso que el Ministerio de Hacienda asigne un presupuesto “con recursos nacionales y departamentales”.
Los referendos como las elecciones se realizarán nueve días antes de que concluya el período de mandato del vicepresidente de la CNE, Jerónimo Pinheiro, con lo que este órgano se quedará con sólo dos de cinco vocales.
Tras el acto, Morales se ausentó del país para cumplir una agenda de siete días en Libia e Irán, mientras en las cinco regiones de la llamada media luna comenzaron a preparar la resistencia.

jueves, 28 de agosto de 2008

la agencia británica reuter ha sido la primera en dar la noticia

LA PAZ, ago 28 (Reuters) - El presidente de Bolivia, Evo Morales, convocó el jueves a un referendo nacional el 7 de diciembre, con objeto de aprobar una nueva Constitución que es rechazada tenazmente por la oposición conservadora asentada en varias regiones.
La convocatoria fue lanzada mediante un decreto supremo, horas después de que la Corte Nacional Electoral confirmara, con carácter inapelable, el arrollador triunfo del gobernante indígena en un referendo de mandato realizado el 10 de agosto, en el que simultáneamente la oposición resultó debilitada.
"No obstante los avances democráticos, el país ha sido testigo de gran resistencia de sectores conservadores de la sociedad y algunas instituciones anquilosadas en el pasado", dijo el decreto de convocatoria leído en un acto nocturno en el presidencial Palacio Quemado, repleto de delegaciones indígenas.
Los prefectos regionales opositores habían amenazado el miércoles con impedir en sus distritos la realización del referendo sobre la nueva Constitución.
Si se produce, la entrada en vigencia de la nueva Constitución marcará la "refundación" de Bolivia prometida por Morales para dar más poder a los indígenas y consolidar una economía "anti neoliberal" regida por el Estado.
Simultáneamente al referendo constitucional, se realizarán elecciones de autoridades regionales.
(Por Carlos Alberto Quiroga; Editado por Ricardo Figueroa)

centa reck coincide con nuestro planteo se trata de un encaminamiento hacia

la neodictadura masista
¿Otro intento de diálogo? Esta vez bajo amenaza de parte del presidente Morales, quien ha dicho abiertamente que si no prospera, procederá a dictar el decreto para llevar a referéndum su proyecto de constitución manchado con sangre de bolivianos y aprobado de manera ilegal.
Por supuesto que estas son las peores condiciones para encarar el diálogo que tiene como condición que se vuelva a plantear bajo las reglas y la agenda del Ejecutivo.
El país se cae a pedazos, escasea el gas, hay largas colas para comprar gasolina o diesel si es que el ciudadano está con suerte de llegar al final de la cola y conseguir el combustible, los precios de los alimentos ya han pasado la barrera de las nubes, la prensa es frecuentemente atacada y los periodistas reprimidos con violencia cuando cumplen con su labor de informar, la recientemente electa prefecta de chuquisaca Sabina Cuella, ha sido condenada por las milicias masistas que por órdenes superiores se han dado a la tarea de hacerle un cerco tratando de sacarla del cargo, todo porque es una ex militante masista que ahora lucha por la vigencia de la democracia ya que ha vivido en carne propia la violencia que se desató en su ciudad cuando le vetaron el derecho de plantear una demanda al centralismo.
Así las cosas, por supuesto que el diálogo no va a avanzar, nunca tuvo atisbos de prosperar, puesto que en ningún momento fue una propuesta sincera de parte del gobierno, menos ahora que Evo está obstinado en sacar de la caja de Pandora su paquetazo de decretos, entre los que está el llamado a referéndum por constitución, su reelección por dos periodos consecutivos más, el remate de las autonomías departamentales, entre otras chauchas y berenjenas que forman parte de los bienes de consumo inmediato del mercado neodictatorial que se está imponiendo en Bolivia.
Evo Morales está lavándose la manos como Pilatos, antes de cometer el homicidio colectivo al que está condenando al pueblo de Bolivia. El llamado a diálogo le sirve para lavarse las manos una vez, a sabiendas que ha entrado en el periodo de descuento y que su gobierno ya ha elegido las víctimas, las armas, los asesinos y las estrategias tramposas a las que nos someterá de aquí en adelante.
En el capítulo final de la tragedia, Pilatos intenta hacerse el inocente: "Vamos a esperar la voluntad de los prefectos y, si no, así como están pidiendo los sectores sociales, voy a plantear que por decreto supremo se apruebe la nueva Constitución" dijo el Mandatario, sabiendo que no existe ninguna posibilidad de acercamiento, puesto que nunca ha existido una oferta coherente de conciliación, ya que su planteo no tiene salida porque plantea: o se entregan o los agarro por imposición o el uso de la fuerza.
Por supuesto que todo está preparado y que ahora que probó que su padrón electoral está hecho a medida del fraude que necesita, se animará a todos los referéndums que necesita para dar fin con la democracia e implantar la dictadura que ronda por su afiebrada mente.

evo rescatado por un avión brasileño del cerco campesino

la noticia que diéramos hace una hora, plenamente confirmada entre otros por Clarín de Bs.As.

El helicóptero que trasladaba al presidente Evo Morales debió pedir autorización al gobierno de su par Lula da Silva para poder aterrizar en el aeropuerto brasileño de Guajará-Mirim, luego de que manifestantes opositores impidieran que la aeronave bajara en la ciudad de Guayaramerín para reabastecer combustible. Según confirmó la cancillería, el helicóptero que transportaba al mandatario boliviano debió cambiar su ruta en Riberalta, departamento de Beni, donde fue sorprendido por manifestantes que se apostaron en la pista del aeropuerto local con palos y piedras para evitar que la aeronave aterrizara. El jefe de Estado boliviano se había trasladado a esa ciudad para la firma de un contrato con la empresa canadiense Tecsult International Limitée, que realizará los estudios de viabilidad de una hidroeléctrica.Como el helicóptero no tenía combustible suficiente para llevar a Morales de regreso a La Paz, autoridades bolivianas pidieron autorización al gobierno brasileño para que la aeronave entrara en el país y descendiera en el aeropuerto de Guajará-Mirim, ciudad fronteriza con Bolivia, en el estado de Rondonia. Una vez aterrizado, llegó un avión militar boliviano King Air, a bordo del cual Morales fue trasladado finalmente a La Paz.

miércoles, 27 de agosto de 2008

"dime con quién andas y te diré quién eres" de roberto gonzáles en hoy bolivia

Los valores y defectos de una persona se pueden notar al observar a los que lo rodean, porque estos individuos se sienten bien entre los que se les parecen o los consideran inferiores. Evo Morales clama por no ser comprendido, pero por sus acciones y decisiones no hay duda que muy pocos comprendan sus arbitrariedades y objetivos.
El Presidente es motivado permanentemente por su odio y rencor racial y además de comprar conciencias, es un gran campeón del chantaje. A último momento ratificó su voluntad de dialogar con los prefectos opositores, pero advirtió que si no aceptan, emitirá un decreto de convocatoria a referendo nacional para aprobar su nueva Constitución. Como señal de buena voluntad nuevamente llamó sediciosos a los prefectos.
El chantaje como la Justicia Comunitaria ha sido institucionalizado y los comunitarios en Sacabamba, luego de obligar a sus familiares a firmar un compromiso de desistimiento penal, entregaron los cadáveres de los que lincharon hace pocos días.. Claro está que estos cadáveres llegaron a su pueblo natal de Cliza, con el olor nauseabundo de la descomposición y como ejemplo de la justicia que prima en el país.
Las órdenes del inventor de los bloqueos, se evidenciaron en el bloqueo y el cuarto intermedio otorgado por los campesinos de Chuquisaca, quienes suspendieron por ahora el asedio a la ciudad de Sucre. El chantaje presidencial se contagio a los campesinos de Chuquisaca que imponen a la prefecta la condición de no ingresar a las provincias y sin dudas es como represalia a las actitudes de varios departamentos que han adoptado esta posición. Tampoco falta la acostumbrada acusación, en la cual declaran a la prefecta, como traidora del campesinado.
Las autoridades del Poder Judicial reclaman a Evo Morales sobre “la situación financiera crítica que atraviesa este poder del Estado y las dificultades que tiene el Consejo de la Judicatura para sostener el funcionamiento de toda la estructura judicial, debido a que el Ministerio de Hacienda no atiende sus necesidades”. Evidentemente Evo no necesita de ningún órgano judicial, porque él manda con sus decretos y sus abogados lo deben arreglar, para darle el tinte de legalidad.
El presidente viaja para "manguear" dinero a sus nuevos aliados de Libia e Irán y como nuevo miembro activo del fundamentalismo islámico, está viajando a las nuevas Meca y Medina, que son las capitales de estos dos estados terroristas. Se va por allá para rendir homenaje al ALA de los musulmanes y ver que más puede ceder de Bolivia a estos nuevos aliados para recibir sus bendiciones
El descontento popular se nota también en la resolución de casi todas las entidades y organización de Oruro, que apoyados por el campesinado de este departamento, desconocen al prefecto respaldado por el presidente.
El Sindicato de la Prensa de Oruro rechaza también los ataques del Presidente, indicando que los sucios son sus periodistas, que tratan de explicar lo inexplicable y hasta el Defensor del Pueblo tuvo que repudiar estos ataques del Presidente contra los periodistas.
El Ministro Quintana se encuentra arrinconado, por las pruebas que se presentaron, ligándolo con el contrabando de los 33 camiones descubierto en Cobija y el agresivo Rada está callado. Parece que en este grupo de corruptos oficiales están involucrados varios de los honestos ministros de Evo Morales y él MAS, no quiere tocar este problema, porque bien sabe que “a boca cerrada no entran moscas”.
El canciller, David Choquehuanca, calificó de “sospechosa” la reunión del embajador de Estados Unidos con el prefecto Rubén Costas. Seguramente, los expertos fabricantes de decretos sacarán otro, por el cual se prohíba a los embajadores extranjeros hablar con otras personas que no sean del gobierno.
Lo que le resta a los del MAS, es desear Buen Viaje al presidente y sugerirle que también traiga algunos asesores terroristas, para colaborar con los venezolanos, que ya trabajan en el país.

tumberos (los que hacen caer a otros, estafadores)

El gobierno nos madruga día a día con acciones que se apartan de las leyes. Podríamos decir que Bolivia está hoy expuesta a constantes acciones "tumberas" con las que se pretende acorralar a las instituciones creando así el ambiente que el Ejecutivo necesita para llevar a cabo un proyecto de país, que solo se puede implementar violando el marco legal y democrático vigente.
Por medio de acciones "tumberas" se siguen generando "purgas" y "vendetas" en todas las instituciones del Estado. Es posible decir, sin temor a equivocarse, que en Bolivia no existe un gobierno, porque este ha sido suplantado y ocupado por un grupo que ejecuta acciones que tienen por eje las calles y que coadyuvan la consolidación de una toma del poder que tiene la firme determinación de instaurar una dictadura.
Para llevar a cabo este plan, se procedió a arrinconar al Tribunal Constitucional y otras reparticiones del sistema judicial, que ahora se está a punto de suplantar llenando las ternas acéfalas por un negociado que como ya no puede ser presentado como un "pacto", volverá a ser camuflado como otro "cerco" al Congreso.
Cabe recalcar que la oposición también ha generado alianzas "tumberas" asociándose con el oficialismo para llevar a cabo los golpes que en conjunto le han asestado a la democracia; asociación delictiva que ya no se puede ocultar aunque a fin de seguir engañando al pueblo y seguir siendo funcionales al gobierno, los opositores hayan hecho el teatro de mostrarse como víctimas.
A fin de concretar la toma del poder, el gobierno no ha respetado la independencia de poderes, situación que ha llevado a que tome la Corte Nacional Electoral, poniendo a la cabeza de la misma a José Luis Exeni, quien ha sido el encargado de llevar a cabo uno de los mayores fraudes electorales de que se tenga memoria en el país. El "tumbe" a la CNE que también fue urdido utilizando el Registro Civil, que fue manipulado por venezolanos y cubanos a horas de la madrugada, ha sido de tal magnitud, que la CNE sigue embrollada con los "resultados oficiales" del referendum revocatorio, porque estos han resultado tan incongruentes y alejados de las encuestas en boca de urna y de los resultados parciales, que se hace difícil mantener una postura de legalidad.
El fraude es tan evidente que el prefecto de Oruro que había sido revocado, ahora resultó ratificado "raspando", de tal manera que las cifras electorales se han convertido en un asunto enrevesado Made in consumo exclusivo del Ejecutivo que se muestra dispuesto a acabar con la legalidad y a seguir asaltando las instituciones de nuestro país.
Con acciones "tumberas", se quiere ponerle "mano dura" a Bolivia. La represión y la violencia, también forman parte de las estrategias de toma del poder, sólo que estas llevan en el sistema y en la jerga actual el decoroso nombre de "movilizaciones" que son protagonizadas por "movimientos sociales".
El volteo institucional que realiza el gobierno ha definido que ahora le toca el turno a las acciones inmediatas, denominadas por el gobierno como la "vía rápida e inteligente", que tiene en la mira acciones ilegales para llevar a referéndum a la nueva Constitución Política del Estado (CPE), vía que también podría definirse en el gabinete de este miércoles.
En este sentido la Senadora María Silvia Baldomar ha alertado sobre la reunión de congreso que se realizará este miércoles y que tiene como único punto tratar la autorización del viaje al exterior del presidente Evo Morales, quien viajará a Libia e Irán, para seguir profundizando las controvertidas relaciones con estos países.
La Senadora, plantea que resulta sopechoso que el vicepresidente Álvaro García Linera haya convocando a los sectores sociales, con la intencionalidad de realizar una vigilia en la Plaza Murillo, situación que es una señal de la posibilidad de un nuevo cerco tumbero. (hoybolivia de centa reck)

desde la paz, oruro, santa cruz y ahora cochabamba periodistas responden a morales

Los constantes ataques que realizan algunos miembros del gobierno en contra de la prensa boliviana, está poniendo en serio riesgo la vida de decenas de personas. De manera irresponsable y con una falta absoluta de criterio, se generaliza, se señala a este gremio como el peor enemigo de Evo Morales y su gobierno. La prensa ha sido calificada de sucia y mentirosa. Esto obviamente repercute de manera nefasta, pues los seguidores del gobierno intentando quedar bien, actúan cada día con mayor violencia y los periodistas al cubrir la noticia se ven envueltos en "la boca de la tormenta". Salir a las calles y realizar notas de carácter político mostrando los hechos lo más fielmente posible, representa un peligro evidente. ¿Usted se imagina por ejemplo que un periodista acuda a la plaza 14 de septiembre en Cochabamba y trate de realizar una entrevista a alguien que no comparte la visión del MAS? Con seguridad esto seria motivo de una paliza y amenazas de los radicales. Ya se ha visto más de una vez. Los periodistas deben tener cuidado de realizar presentaciones en ciertos lugares pues si estos grupos los escuchan, se produce gran hostilidad. Amenazas de violación, golpes, insultos, robos y hasta el destrozo de equipos. Otra forma de violencia es acusar a los periodistas de ser "vendidos" y no dar nombres ni enseñar pruebas, lo mas irónico de todo es que cuando se les pregunta ¿quienes serian esos periodistas deshonestos? mencionan que por ética no pueden dar nombres, pero si pueden generalizar y mostrar a este gremio como un conjunto de corruptos verdad? Si personas afines al gobierno como Rebeca Delgado o el Ministro Juan Ramón Quintana señalan que periodistas recibieron dinero, tienen la obligación de demostrar estos hechos ilícitos y dar los nombres, pero no es correcto encasillar a todos los periodistas como indecentes. Asimismo es necesario que cuando se denuncie alguna irregularidad sea con elementos de juicio coherentes, y pruebas respectivas, recientemente el Sr. Marco Carrillo ex constituyente del MAS, denunció que la periodista Ivonne Gutierrez se beneficio con dineros por concepto de publicidad, la pregunta es: ¿desde cuando la publicidad se constituye en un delito? Si hay denuncias que sirvan éstas para esclarecer hechos y no para confundir. Estos antecedentes demuestran que la prensa en nuestro país está atravesando una crítica situación, no sólo estamos hablando de amedrentamiento o violencia física o psicológica a periodistas, sino de algo mucho peor: de vulnerar derechos fundamentales, como la libertad de expresión y de información. Alguien a quien se lo intimida difícilmente cumplirá su misión como debe. (De LT por G. Soriano)

martes, 26 de agosto de 2008

el deber editorializa sobre la violencia evista cuando recuerda:

La Cuenta Trágica
Redondea la treintena la cifra de muertos registrados durante enfrentamientos violentos en el actual período de gobierno.Y aún queda, en cumplimiento del irrevisable mandato constitucional, largo camino por andar. Esta circunstancia, además de la tozudez del jefe del Estado al persistir en sus poses mesiánicas e inapelables, dejan margen para pensar que la trágica cifra de muertes se puede duplicar y hasta triplicar e incluso más allá de todo cálculo de por sí espantoso y estremecedor.No nos falla la memoria a la hora de revivir los primeros actos del actual régimen de gobierno y de reponer las expresiones más socorridas del recientemente estrenado gobernante. Sus ofertas de cambio entusiasmaron a sectores apreciables de la ciudadanía, convencidos de que Bolivia, tras años de repetirse con fórmulas inocuas, estaba urgida de un cambio real e inmediato o de infinidad de cambios de igual modo, impostergables, En pos de tal cambio, y en la seguridad de que sería para bien de la república y de su pueblo tantas veces frustrado, el sufragio en urnas se inclinó a favor de la fuerza que postulaba transformaciones sustanciales, mas… para el bien, para enderezar torcidos cauces pasados. Corridos están meses largos que se han vuelto años y en los ojos y en los gestos de multitudes nerviosas, atemorizadas, desalentadas quizás, se lee la misma pregunta: De acuerdo con las realidades presentes, el cambio operado ¿fue para bien o para mal?En el otro extremo, el nuevo gobernante inició labores llevando un registro exacto de muertes en confrontaciones entre sectores políticos afines y contrarios respecto de los gobiernos del inmediato pasado. En rigor de verdad, no dejaban de ser dolorosos, estremecedores los guarismos fatales. Y a la par se suponía que si el nuevo régimen revisaba la sangrienta estadística con puntual meticulosidad era ciertamente para no reincidir en ella, para liberar al país de aquella tara que viene a ser la de manchar de sangre la de por sí poco edificante historia nacional.Aunque preferimos, en lo particular, abrir cauce al olvido antes, mucho antes que ocuparnos de hechos en que se mezclan sangre, sudor y lágrimas, no podemos dejar sin mención sucesos que oscurecieron el horizonte nacional cuando bullía, justa y precisamente la esperanza en cambios para el bien.De patriotas sería que antes de que el clima de tragedias se profundice, se diera un cambio de actitudes que ponga a cubierto a los bolivianos de la insaciable guadaña de la muerte.

los periodistas sucios están en el gobierno suyo, responde Jorge Barrientos Zapata desde L.P. Oruro

El nuevo directorio del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro rechazó los ataques permanentes del presidente de la República, Juan Evo Morales Ayma, efectuados contra los periodistas del país y advirtió que los “sucios están en el gobierno” del Movimiento Al Socialismo (MAS). “¡No! Señor Presidente, NO SOMOS SUCIOS…, es posible que existan en nuestro gremio, pero ellos están en su gobierno, los sucios son los de su entorno que aprovechan de su inocencia para hacerle decir lo que usted no quiere, y pretenden explicar luego lo inexplicable”, afirma el pronunciamiento emitido ayer.“Ante las reiteradas acusaciones de S.E., el señor Presidente de la República, don Juan Evo Morales Ayma, contra los periodistas de nuestro país, como sucedió este último fin de semana en el Departamento de Cochabamba, que denigró una vez más a la profesión que está al servicio de la nacionalidad en su conjunto, de este sistema de gobierno en particular, en nuestra obligación de mantenerlos informados de lo bien que se hace y jamás callar la corrupción que también es evidente”, advierte. El documento explica que las declaraciones del presidente Morales, contienen una forma de racismo, al incitar a los movimientos sociales a efectuar las agresiones contra los periodistas.“Hay diferentes formas de ser racistas, señor Presidente, y una de ellas son sus constantes acusaciones indebidas contra el periodismo en general que, inmotivadamente, es fuente de sus acusaciones y subliminalmente incitativas de las agresiones de palabra y hecho de que somos objeto”, señala el directorio del Sindicato de la Prensa de Oruro. “Con humildad, pero con firmeza, puntualizamos que los periodistas somos ojos, oídos y voz de los bolivianos que aman y luchan por la verdad, la unidad y la honestidad, contra los vicios de la represión de la intelectualidad sucia, por lo que reiteramos la entereza en nuestra convicción de ayer, hoy y siempre, de defender la LIBERTAD DE PRENSA, para gracia de la vigencia de los tres poderes del Estado y por cuya reconquista de los derechos democráticos, los periodistas somos actores incorruptibles”, afirma el nuevo directorio del Sindicato de la Prensa, presidido por Jorge Barrientos Zapata.Puntualiza. ¡No, señor Presidente: Los periodistas no somos sucios!

"nosotros los sucios" dije la verdad cuando sus cocaleros asesinaron a los esposos andrade responde Humberto Vacaflor

N.delE. Iván Canelas periodista a sueldo del MAS acaba de referirse al artículo de Humberto Vacaflor publicado aquí en éstos términos: El funcionario expresó a través de radio Panamericana su protesta por el artículo titulado “Nosotros los sucios” firmado por el periodista Humberto Vacaflor, en el que se llama al presidente Morales narcotraficante. “Entonces hay que medir y es importante que los medios de comunicación se hagan una autoevaluación, una autocrítica”. “En el ámbito de la mayor autocrítica posible, de la manera más responsable posible, aunque se enojen directamente conmigo, vemos en el campo de la televisión por ejemplo a Unitel, y esto no lo digo yo, lo dicen muchos periodistas. (Volvamos al artículo de Humberto)
Bueno, el presidente Evo Morales ha aludido a mi gremio, al de los periodistas. Dijo que los periodistas somos sucios. Yo, que llevo 50 años en el oficio, quisiera contestarle.He sido presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz dos veces y primer presidente de la Asociación Nacional de Periodistas. También he sido secretario general de la Federación Nacional de la Prensa, en 1971.En ninguno de esos casos he tolerado, ni ocultado ni aceptado que ninguno de mis afiliados asesine a nadie, como en cambio ocurrió con el Presidente cuando protegió a sus cocaleros que asesinaron a los esposos Andrade.
Ningún dirigente de los periodistas ha premiado a quienes cometen un crimen, como el Presidente hizo con la responsable de aquel asesinato. Nosotros, los sucios periodistas, no somos narcotraficantes, como en cambio lo es el presidente Evo Morales. El actual Presidente envía pasta de coca a su colega Hugo Chávez, quien lo dijo el 6 de enero de este año en un discurso. Dijo que consume pasta de coca que le provee Evo Morales todos los días. Enviar droga al exterior es hacer tráfico de drogas. Y quien hace tráfico de drogas es un narcotraficante.
Nosotros, los sucios periodistas, no somos en cambio narcotraficantes.Nosotros, los sucios periodistas, no hemos pedido a las Fuerzas Armadas que usen a sus oficiales como terroristas para atacar un medio de comunicación. En cambio, el Presidente lo hizo al ordenar que dos de los oficiales del Ejército que están a cargo de su seguridad vayan a matar bolivianos en Yacuiba el 21 de junio pasado.
El anterior presidente que usó a las Fuerzas Armadas para atacar medios de comunicación y afectar a la democracia fue Luis García Meza, el anterior presidente acusado de ser narcotraficante.
Nosotros, los sucios periodistas, no hemos hecho comentarios sobre las dudas que tiene la gente acerca de los hijos del Presidente, que sólo se prestan a aparecer cuando hay una campaña proselitista en que se quiere demostrar que a Morales le gustan las mujeres. Ni se ha hecho comentario alguno sobre todo lo que se dice acerca de su también afeminado vicepresidente. Nosotros, los sucios periodistas, no especulamos con nuestra pobreza, con nuestros orígenes humildes. No explotamos eso como una veta, ni pedimos que nos respeten porque fuimos pobres. El Presidente, en cambio, especula y cobra por sus hermanos muertos. La pobreza ha matado también a hermanos de periodistas, pero ninguno usa ese dato como chantaje étnico.
No nos ayuda el ejército de pobretólogos que, en cambio, secunda al Presidente.Nosotros, los sucios periodistas, damos la cara en toda circunstancia. No nos ocultamos cuando estallan los problemas, como hace el presidente Morales. Nunca estuvo en los días de protesta de los alteños, por miedo. No se aproximó a Huanuni cuando ese distrito minero ardía en violencia.Cuando deje de ser ladino en la política, cuando finalmente dé la cara a los problemas del país, pero en serio y no sólo como campaña, quizá pueda llamar sucios a algunos bolivianos. Por mi parte, como periodista, yo le digo a Evo Morales que se lave las manos antes de hablar de los periodistas.*Humberto Vacaflor G.es periodista.

con el humor también se hace noticia

circula por toda la red de combatientes por la democracia: autor anónimo:
De un infierno a otro, llamada local!
Evo Morales, Bush y la Reina de Inglaterra fallecieron de pronto y se encontraron en el infierno. Bush le cuenta a la Reina que encontró un teléfono rojo y ella le dice que para usarlo se debe pedir autorización al Diablo. Va entonces rápidamente a ver al Diablo para pedirle el permiso para hacer un llamado a los EEUU. Para saber como era la situación en los EE.UU. después de su muerte.
El Diablo le concede la llamada y Bush habla 2 minutos. El Diablo le dice que por la llamada le debe 3 millones de dólares. Bush asiente y paga gustoso. Viendo esto, la Reina quiere hacer lo mismo y llama a Londres habla por 5 minutos y el Diablo le cobra 10 millones de Libras por el llamado. La Reina sin hacer un gesto paga dignamente.
En este estado de cosas Evo, siente nostalgia por llamar a su amado país para saber como estaba andando la cosa. Por lo tanto, solicita el servicio, llama y habla por 3 horas. Cuando corta el Diablo le dice que le debe 35 bolivianos.
Evo, atónito y sorprendido, habiendo visto el costo de la llamada de los otros, pregunta al Diablo porqué es tan barato llamar a Bolivia con respecto a Inglaterra y EEUU. Y el Diablo le contesta: - Escuchame, boludito, con la reforma fiscal que hiciste, la ley de cárceles que aprobaste, tu desastroso Plan de Emergencia, tus excavaciones al azar, la ley de fuero sindical, tu inexperiencia, la desocupación, los desastrosos nombramientos de ineptos y sindicalistas frustrados en los ministerios y los Entes, actualmente vivir en Bolivia es un verdadero infierno... Y, de infierno a infierno ¡¡ la llamada es local... !!

como en toda dictadura los poderosos son también contrabandistas. la crónica es La Prensa de LP

También los periodistas notan las contradicciones de Quintana y hoy publican " Sin pruebas, Quintana acusó a la Prefectura de Pando y a comerciantes ‘inescrupulosos’ de estar detrás de las denuncias.En su informe, el Ministro de la Presidencia entró en contradicciones con el presidente interino de la Aduana, César López, que aseguró que el Comando Conjunto procedió a la detención del convoy de 35 camiones con mercadería y que fueron liberados por una supuesta orden suya."Por mi parte, como ministro de la Presidencia, estoy absolutamente dispuesto a que se me investigue y asistiré al Parlamento para explicar la estructura de la ilegalidad ligada al contrabando de madera, oro y vehículos", dijo el ministro.
Nota del editor: Como Quintana dispone de todos los medios, llamó a una conferencia de prensa en Palacio y trasmitió por el Canal 7 obligando a una cadena (por supuesto pagando a los otros canales) a trasmitir su versión acerca de los 33 camiones contrabandeados en Cobija, culpando al Prefecto pandino de tal barbaridad. Lo correcto habría sido que la autoridad que lanzó la denuncia, vale decir el Presidente de la Aduana y el jefe de La Paz, Beni y Pando desmintiera lo dicho en la víspera. Eso es lo adecuado. Por lo que persiste la duda del megamillonario contrabando autorizado por el "todopoderoso ministro".

Un grupo de supuestos contrabadistas vinculó al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, con la internación de 33 camiones que trasladaban mercadería ilegal a Cobija hace un mes. La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) solicitó a la Fiscalía investigar el caso. De acuerdo con la demanda que el administrador de la Zona Franca Cobija, Mario Vásquez Peñaranda, presentó ante el Ministerio Público, y que La Prensa consiguió en esta última entidad, “los propietarios de la mercadería no pagaron los tributos aduaneros para introducir la mercadería a territorio aduanero nacional y utilizaron como único argumento una supuesta autorización verbal del señor ministro de la Presidencia, Juan Ramón de la Quintana, y la venía del contralmirante Rafael Bandeira Arze, comandante del Comando Conjunto de Cobija (...)”. Ayer, en cinco oportunidades, este diario trató de conversar con el ministro Quintana —quien fue testigo en el matrimonio del Presidente de la Aduana— para consultarle al respecto. Sin embargo, su secretaria dijo que estaba en reunión y que después se comunicaría. Hasta el cierre de edición, no lo hizo. Según los documentos, Bandeira negó la vinculación. El presidente de la Aduana, general César López, aseguró que, de acuerdo con los comerciantes, Quintana está relacionado con el hecho. “La querella que presentó el Administrador de la Aduana de Cobija menciona al ministro Quintana como parte de esta situación que estamos analizando”. “Los propietarios de la mercancía no pagaron los tributos para introducirla a territorio aduanero y utilizaron como único argumento una supuesta autorización del Ministro”. Relación de los hechos El 27 de julio, el agente del Control Operativo Aduanero (COA), subteniente Cristian Deheza, denunció al Comando de Cobija un hecho supuestamente irregular: que una noche antes, el comerciante Jesús Chambi y líder de una Organización Territorial de Base (OTB) de la zona, solicitó el paso de la mercadería por la tranca del kilómetro 19 de Pando. De acuerdo con esa versión, Chambi argumentó que “tuvo una reunión con el Ministro Quintana, quien se habría constituido en Cobija para reunirse con los comerciantes, para dejar pasar su mercadería ya que se encontraba hace un mes sin poder pasar por el control”. El 28 de julio, la Presidencia de la Aduana ordenó la detención de la mercadería cuando los comerciantes la trasladaban en una caravana de 33 camiones rumbo a la región pandina de Montevideo. Luego, los técnicos de la Aduana de Cobija hicieron el aforo (verificación) correspondiente y corroboraron que las personas no presentaron papeles ni tributaron. Se calcula que el valor de la mercadería asciende a más de un millón de dólares y que se traslaba productos chinos. El 30 de julio, la Administración aduanera de Cobija presentó ante el fiscal Eloy Aspetti una querella (demanda) por el delito de contrabando contra unas 50 personas, entre comerciantes y conductores de los camiones. Inicialmente, el representante del Ministerio Público rechazó el proceso porque la Aduana no cumplió con algunos requisitos. Después, la entidad corrigió las objeciones y, paralelamente, solicitó a la Policía Nacional el envío de 50 efectivos para fortalecer el trabajo del COA ante la presión de los comerciantes por recuperar su mercadería. La Aduana informó que los uniformados solicitaron a su vez el apoyo del Comando Conjunto, conformado por militares especializados en la lucha contra el contrabando; sin embargo, la ayuda no llegó. Entonces, los policías retornaron a su base y los tres efectivos del COA se quedaron solos junto con 20 miembros de la Fuerza Naval para resguardar el control de los camiones. Según el Presidente de la Aduana, el 23 de agosto, los comerciantes y sus familias, junto a las OTB asaltaron violentamente el recinto aduanero instalado en Santa Rosa de Abuná. En el lugar, los COA y los efectivos navales poco pudieron hacer frente a la agresión de más de 100 personas que lograron pasar el río y huir a Brasil junto con la mercadería ilegal. La Aduana dijo que a raíz de este último hecho, los contrabandistas serán procesados por robo agravado, sustracción de prendas aduaneras y asociación delictuosa, entre otros.. Aduana retrocede en las acusaciones contra el Banco Bisa A ocho meses de haber presentado la denuncia, la Aduana Nacional retrocedió en la investigación que había iniciado contra el Banco Bisa por la internación de más de 40 millones de dólares en forma física al país. El presidente de la entidad, César López, informó que tras haberse realizado las investigaciones, la Unidad Técnica de Inspección de Servicios Aduaneros (UTISA), dependiente de la institución recaudadora, no se encontró ninguna irregularidad en el caso. Sin embargo, señaló que en base a los informes y recomendaciones de la Presidencia de la ANB, sección sumaria una a funcionaria fue retirada de la institución . Se trata de Joceline López Salas, quien fue separada bajo el cargo de no haber presentado oportunamente información del caso. El 9 de enero, la Aduana intervinó sus oficinas administrativas de El Alto luego de enterarse que el Banco Bisa internó más de 40 millones de dólares bajo la sospecha de que no tributó. La ANB se apoyó en un informe y carta del Viceministerio de Política Tributaria del 24 de octubre de 2007, que aparentemente avalaba la operación. En esa misiva, que fue de respuesta a una consulta del Bisa el ex viceministro de Política Tributaria, Leonardo Ugarte decía “no requiere autorización previa ni exención alguna” para esa internación de dinero. El Bisa aseguró que no hubo ninguna irregularidad en la importación del dinero. Por este caso, el Viceministro tuvo que renunciar al cargo. Joceline López, de acuerdo a los antecedentes del caso, habría autorizado el descargo del dinero importado por el Bisa desde Miami en la pista del aeropuerto del Alto. Sin embargo, el 15 de noviembre de 2007, cuando por motivos de viaje la funcionarios se ausentó de su oficina y su sustituto Sandro Márquez impidió que se descargue el dinero bajo la sospecha de que no era algo legal.

confirma el número de víctimas de la era masista nada menos que Derechos Humanos

El 9 de junio de 2006 Santiago Orocondo, integrante del Movimiento Sin Techo, muere por una bala de uso militar en Papelpampa, Oruro. Por las declaraciones del Prefecto de esta región, afín al MAS, la represión fue ordenada por el Ministerio de Gobierno, dice el informe presentado por la fundación de derechos humanos, Human Rights - Bolivia, que habla de la peor crisis de derechos humanos desde octubre de 2003.
Orocondo se convierte en el primer muerto de 30 personas, que han perdido la vida en enfrentamientos o conflictos registrados en dos años y siete meses de gestión del presidente, Evo Morales.
Desde junio de 2006 hasta agosto de 2009 la Human Rights realizó un conteo detallado de los muertos con declaraciones de familiares y testigos de los hechos, documentos que fueron enviados al Mandatario, para exigirle que en su calidad de Jefe Máximo de la Policía Nacional y Capitán General de las Fuerzas Armadas, “ordene el cese inmediato de la permanente represión política”.
La muerte de los mineros Hernán Montero y Roberto Cáceres, ambos por impacto de bala, el pasado 5 de agosto en Caihuasi, Oruro, por la represión policial, recordó las muertes que no han sido solucionadas.
Una de las más fuertes represiones se vivió en el cerro Posokoni en Huanuni, Potosí, donde 12 personas pierden la vida por el choque violento entre mineros asalariados y cooperativistas. Dirigentes de la Central Obrera explicaron que ellos advirtieron al Poder Ejecutivo, para que puedan intervenir.
Otro de los casos fue el 11 de enero de 2007, cuando el mismo Gobierno convocó a los movimientos sociales a tomar la Prefectura cochabambina, que estaba a cargo de Manfred Reyes Villa. El resultado del enfrentamiento entre los simpatizantes de Reyes Villa y de Evo Morales, fue la muerte de Cristian Urresti por un linchamiento y el cocalero Juan Ticacolque.
El 24 de noviembre de 2007 estalló un nuevo enfrentamiento en la capital de Sucre, zona de La Calancha donde la población intentó evitar la aprobación en un cuartel militar de la nueva Constitución. Durante tres días se convulsionó la capital dejando el saldo de tres muertos, a quienes se les encontró balas que coinciden con los fusiles de la unidad antiterrorista de la Policía y el Ejército.
El represante de la Human en Bolivia, Hugo Antonio Achá, explicó que existen otros 17 casos que pidieron no ser incluidos por miedo o amenazas.
como en la dictadura
Utilizando ambulancias • Las imágenes difundidas por la Red Uno, el día del paro, mostraron que en los enfrentamientos del Plan Tres Mil, una persona tenía un arma de fuego dentro de una ambulancia, que según la denuncia fue utilizada para secuestrar a tres jóvenes. El representante de la Human, comparó esta medida con la que se utilizaba en la dictadura de García Meza.
Asesinado por ser familiar• 24 de marzo de 2008 en Santa María, entre Oruro y Cochabamba, son asesinados por campesinos afines al MAS, Edwin Mollinedo y José Ordóñez. Según la investigación, Mollinedo era el padre del dirigente cooperativista minero Boris Mollinedo.

el diario Nuevo Día nos ofrece el número de muertos de Evo

Más de treinta muertos, ningún detenido y las investigaciones congeladas, es el saldo de los enfrentamientos entre la población, policías y militares en distintos departamentos, que se registraron desde hace dos años y siete meses, cuando asumió la presidencia Evo Morales.
Hasta ahora sólo existe una proposición acusatoria contra el ministro de Gobierno, Alfredo Rada; el ex comandante General de la Policía, Miguel Humberto Vázquez; el ex coordinador de operaciones de la Policía Nacional, Jorge Espinoza y el ex comandante departamental de Sucre, José Galván, por las muertes de tres personas en los enfrentamientos de La Calancha, en Chuquisacaca, cuando intentaron frenar la aprobación de la nueva Constitución.
El abogado de las víctimas, Hernando Aguilar, explicó que las pruebas que deben remitirse a la Corte Suprema para pedir al Congreso la investigación a los altos dignatarios se encuentran congeladas. Los delitos por los cuales se intenta procesar e incluir al Presidente, que no está en la petición de la Fiscalía, es por genocidio en forma de masacre, resoluciones contrarias a la Constitución, incumplimiento de deberes, abandono del cargo y favorecimiento de la evasión.
“Lamentablemente no tienen el menor interés porque no le conviene al Gobierno establecer los hechos de noviembre, donde hubo muertos y heridos a la vista de un ministro, un viceministro y altos jefes de la policía”, dijo el presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, John Caba, acusando al Poder Ejecutivo de encubrir las muertes de noviembre porque estarían implicados el ministro de Gobierno, Alfredo Rada y el viceministro, Héctor Arce, quienes fueron vistos en el Liceo Militar
Desde comunicaciones de la Fiscalía General de la Nación nos informaron que están en la fase de investigación de varios de los conflictos que terminaron trágicamente, aunque no pudimos conversar directamente con el Fiscal General.
El defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, advirtió que las protestas sociales por diversas reivindicaciones en varias regiones, pueden generar el surgimiento de grupos irregulares y armados, paralelos a las Fuerzas Armadas y policiales, los cuales ejercerían violencia en el país. Aclaró que los derechos humanos deben ser precautelados.
Mientras tanto, el presidente del Comité Cívico cruceño, Branko Marinkovic, recordó que los muertos pasan de las 40 personas y que deben ser investigados.
‘Nunca existió orden para disparar a nadie’
El viceministro de Justicia, Wilfredo Chávez, explicó que desde el Gobierno buscaron siempre coadyuvar en las investigaciones de todos los enfrentamientos que terminaron con la muerte de alguna persona.
Chávez fue consultado sobre los saldos de heridos y víctimas fatales que han ocurrido en enfrentamientos con la policía y militares como el 24 de noviembre en Sucre o el 11 de enero en Cochabamba, aclaró que el uso de la fuerza pública está establecida en el respeto de los derechos y en la Constitución para proteger a la ciudadanía.
“Si existen autores que actuaron fuera de la ley vamos a saber entregar, el delito tiene una responsabilidad si alguien se ha excedido porque no ha habido ordenes para disparar y quitar la vida a nadie, tiene que responder personalmente de sus actos”, dijo el Viceministro.
Por la democracia
Ejercer la carta democrática • La Human Rights Foundation desde (HRF) envió a José Miguel Insulza, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), una carta abierta denunciando “su incapacidad de cumplir el mandato de la Carta Democrática Interamericana” en defensa de la democracia en el continente.
Existen 6.681 víctimas • Son los muertos en los gobiernos dictatoriales y en la democracia, según el último informe del Observatorio de Derechos Humanos. El presidente de esta institución, Guillermo Vilela, presentó un informe donde se destaca la impunidad que ha prevalecido en los gobiernos entre 1970 y 2007. Además, crítico al presidente Evo Morales, porque hasta la fecha no ordenó que se desarchiven los expedientes secretos de las dictaduras.