Vistas de página en total

martes, 26 de agosto de 2008

confirma el número de víctimas de la era masista nada menos que Derechos Humanos

El 9 de junio de 2006 Santiago Orocondo, integrante del Movimiento Sin Techo, muere por una bala de uso militar en Papelpampa, Oruro. Por las declaraciones del Prefecto de esta región, afín al MAS, la represión fue ordenada por el Ministerio de Gobierno, dice el informe presentado por la fundación de derechos humanos, Human Rights - Bolivia, que habla de la peor crisis de derechos humanos desde octubre de 2003.
Orocondo se convierte en el primer muerto de 30 personas, que han perdido la vida en enfrentamientos o conflictos registrados en dos años y siete meses de gestión del presidente, Evo Morales.
Desde junio de 2006 hasta agosto de 2009 la Human Rights realizó un conteo detallado de los muertos con declaraciones de familiares y testigos de los hechos, documentos que fueron enviados al Mandatario, para exigirle que en su calidad de Jefe Máximo de la Policía Nacional y Capitán General de las Fuerzas Armadas, “ordene el cese inmediato de la permanente represión política”.
La muerte de los mineros Hernán Montero y Roberto Cáceres, ambos por impacto de bala, el pasado 5 de agosto en Caihuasi, Oruro, por la represión policial, recordó las muertes que no han sido solucionadas.
Una de las más fuertes represiones se vivió en el cerro Posokoni en Huanuni, Potosí, donde 12 personas pierden la vida por el choque violento entre mineros asalariados y cooperativistas. Dirigentes de la Central Obrera explicaron que ellos advirtieron al Poder Ejecutivo, para que puedan intervenir.
Otro de los casos fue el 11 de enero de 2007, cuando el mismo Gobierno convocó a los movimientos sociales a tomar la Prefectura cochabambina, que estaba a cargo de Manfred Reyes Villa. El resultado del enfrentamiento entre los simpatizantes de Reyes Villa y de Evo Morales, fue la muerte de Cristian Urresti por un linchamiento y el cocalero Juan Ticacolque.
El 24 de noviembre de 2007 estalló un nuevo enfrentamiento en la capital de Sucre, zona de La Calancha donde la población intentó evitar la aprobación en un cuartel militar de la nueva Constitución. Durante tres días se convulsionó la capital dejando el saldo de tres muertos, a quienes se les encontró balas que coinciden con los fusiles de la unidad antiterrorista de la Policía y el Ejército.
El represante de la Human en Bolivia, Hugo Antonio Achá, explicó que existen otros 17 casos que pidieron no ser incluidos por miedo o amenazas.
como en la dictadura
Utilizando ambulancias • Las imágenes difundidas por la Red Uno, el día del paro, mostraron que en los enfrentamientos del Plan Tres Mil, una persona tenía un arma de fuego dentro de una ambulancia, que según la denuncia fue utilizada para secuestrar a tres jóvenes. El representante de la Human, comparó esta medida con la que se utilizaba en la dictadura de García Meza.
Asesinado por ser familiar• 24 de marzo de 2008 en Santa María, entre Oruro y Cochabamba, son asesinados por campesinos afines al MAS, Edwin Mollinedo y José Ordóñez. Según la investigación, Mollinedo era el padre del dirigente cooperativista minero Boris Mollinedo.

No hay comentarios: