bolivia es una nación libre, independiente que jamás ha tolerado la dictadura. los intentos de establecerse de tiranos como melgarejo, bánzer, garcía meza terminaron en la derrota total de tal modo que el nuevo intento de colocar una dictadura revestida de populismo y "democracia" está también condenado a la derrota.
Vistas de página en total
martes, 30 de diciembre de 2008
la democracia como pantalla delincuencial.soros continúa experimentando con el MAS su marioneta desde hace 9 años. la careta se ha caído!
Ya es muy difícil engañarse a estas alturas viendo todo el panorama que se despliega ante nuestros ojos. Y resulta imprescindible tener que preguntarse algo que parece tener una respuesta obvia, pero que en el fondo es un problema complejo. ¿Debe servir la democracia como cubierta o pantalla para encubrir regímenes delincuenciales?
La comunidad internacional tiene la obligación de no soslayar lo que viene sucediendo en Bolivia. Desde el golpe antidemocrático de octubre de 2003 hasta las elecciones de diciembre de 2005 en Bolivia se ha operado un proceso acelerado de toma del Poder con uso de las herramientas democráticas del voto en las urnas, aprovechando una coyuntura de debilidad institucional de los partidos en función de gobierno y de un punto de inflexión desde el cual se desarrolló todo un plan destinado a usar la democracia para encumbrar al narcotráfico.
Esta acción ha sido facilitada por la condición social del dirigente de las seis federaciones que dirigen al sector cocalero : Evo Morales. Quien fue proyectado internacionalmente como un “luchador” y un “indio” en busca de la inclusión de su gente, en medio de un país donde existe discriminación social. Este trabajo fomentado desde onG patrocinadas por la Fundación Soros tuvo un proceso persistente desde el año 2000 y culmina rápidamente el año 2005.
En Bolivia se usó la democracia para consolidar al narcotráfico. El uso de la democracia como instrumento de esta dominación Estatal, ha colocado a los bolivianos y a la comunidad internacional en una posición de debilidad para enfrentarla, pues el reclamo del “voto mayoritario” que se dio en las elecciones de 2005 supuso que los “indios” en Bolivia daban un salto cualitativo en su afán por acabar con un apartheid sudamericano. Esta mentira difundida internacionalmente logró el objetivo de evitar cualquier cuestionamiento legal y legitimo para con el nuevo régimen.
Pero la careta democrática se fue diluyendo en la medida que las actividades del narcotráfico se fueron expandiendo a la par que las acciones del gobierno fueron eliminando los controles y acuerdos internacionales suscritos para combatirlo. En una demostración de fuerza, bajo un discurso antiimperialista el narcotráfico fue hasta el extremo de expulsar al Embajador norteamericano, mostrando esta decisión como un acto de “soberanía” y pidiendo similares actitudes a otros gobiernos. Esta acción audaz no tiene antecedentes, ni aún en épocas de dictadura militar.
Es que la fuerza del narcotráfico amparada en la legalidad del voto puede asumir actitudes impensadas en otro gobierno que no esté bajo su dictado. La pérdida de mercados externos, la indiferencia por la carencia de inversiones en el sector hidrocarburífero, la pasividad ante el desenfreno de los precios de la canasta familiar, los vínculos con el Gobierno venezolano amigo y socio de las FARC, el respaldo de Cuba que le da cobertura a sus acciones como si fueran hechos para liberarse del imperialismo y el uso de un rostro indigenista ha dificultado la visibilidad real de su verdadera imagen y ha logrado confundir a otros gobiernos con su prédica de “gobierno de los pobres”.
Pero nada más alejado de la realidad que esté preocupado por los pobres. Estos no sólo se incrementan en la gestión de este gobierno sino que emigran a países europeos en condiciones sub humanas. El desempleo crece, los salarios pierden poder adquisitivo, la producción disminuye y la polaridad étnica se acrecienta en la misma dimensión con la que se expande la producción de la coca, las pistas clandestinas y el uso de las comunidades indígenas para la producción de pasta básica y hasta la misma cocaína lista para su exportación.
El gobierno ataca y amenaza a los medios de comunicación, una clásica conducta de las mafias para evitar la denuncia de sus actividades, judicializa la política para eliminar adversarios y copa el órgano de Poder Judicial para someterla a sus necesidades. Todo esto a la vez que expulsa a la DEA acusándola de “conspirar” en una demostración temeraria de su manera de asumir decisiones con cualquier pretexto por absurdo que fuera.
El narcotráfico en Bolivia se muestra como el adalid de la lucha antiimperialista, defensor de los pobres y actor de cambios “fundamentales”. Uno de ellos la próxima constitución política del estado, será el paso definitivo para consolidar un régimen de rasgos totalitarios y de uso estatal para someter a todas las fuerzas sociales a sus dictados.
La lucha en Bolivia no será por la tierra y su justo reparto, ni por el control y manejo de los recursos naturales, ni por el derecho de los pueblos a tener su autonomía política y administrativa, será por recuperar el territorio nacional de las garras del narcotráfico y en esto tienen responsabilidad los países limítrofes y el resto del mundo que han sostenido con votos afirmativos las acciones políticas de un gobierno que está lejos de ser un modelo de lucha social por generar mejores condiciones de vida para los bolivianos.
lunes, 29 de diciembre de 2008
elías gutiérrez ha sido echado de su cargo constitucional sin explicación racional, el acusado denuncia corrupción en el gobierno. muy grave!!!
Nefasto precedente. Mientras el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, René Martínez (MAS), reiteró que el contralor General de la República, Osvaldo Gutiérrez, fue suspendido de su cargo porque incumplió la Ley de Hidrocarburos al no presentar a su debido tiempo las auditorías a las empresas petroleras, ayer el aludido respondió que todo el proceso fue concluido de manera legal y que hay 19 informes de control interno y 8 con responsabilidades civiles (daño económico al Estado) y penales.
“No he cometido ninguna irregularidad, mi gestión es eminentemente técnica y voy a defender mi nombre y mi prestigio. Voy a presentar todos los recursos que me franquea la ley para evitar esta ilegalidad y voy a denunciar este atentado. Se han hecho hallazgos importantes, entre los cuales se han descubierto daños económicos por parte de algunas petroleras por más de $us 1.000 millones. Parecería que se está perjudicando la emisión de estos informes. Yo no soy político, aquí lo extraño es que una comisión de Diputados quiera afectar a la institucionalidad, la imparcialidad y la autonomía de la Contraloría. Es más, el documento sólo está firmado por diputados que corresponden al partido de Gobierno”, aseveró Gutiérrez, que se encuentra de vacación hasta el 9 de enero.
Según documentación mostrada por el contralor, la resolución no fue firmada por los honorables Mario Justiniano, José Felipe Oña, Pablo Vanegas, Orlando Pedro Miranda y Lourdes Millares.
La autoridad agregó que presentará denuncias ante los organismos nacionales e internacionales de auditoría y control gubernamental, la Organización Latinoamericana de Entidades y Fiscalización Superior y la Organización Mundial de Fiscalización, porque es la primera vez que se intenta cometer un acto de esta naturaleza en el que una comisión de Diputados actúa políticamente y quiere echar a un contralor.“La Contraloría ha hecho una auditoría a las petroleras que afecta a los intereses de mucha gente y de muchas instituciones, en este caso se puede afectar a la gestión de Gobierno. Inclusive estoy investigando la reunión de los diputados en la que se sacó la resolución contra mi persona”, indicó.
Gutiérrez también denunció que las empresas petroleras, así como el propio Ministerio de Hidrocarburos, la Superintendencia de Hidrocarburos y YPFB, no prestaron la debida ayuda para realizar las auditorías. Es más, indicó que se tuvo que hacer requerimientos fiscales para que se les proporcione la información.
“Reitero, posiblemente se vean afectados muchos intereses, no solamente de las transnacionales. Vamos a hacer las notificaciones correspondientes, con la finalidad de que el Estado recupere los daños económicos que se han producido y que las autoridades pertinentes tomen las acciones legales. Finalmente, aclaro que la máxima autoridad en la Contraloría es el contralor y no el Presidente de la República ”, sostuvo.
Por su lado, el diputado Martínez confirmó que la semana pasada salió la sanción suspendiendo a Gutiérrez del cargo para responder al proceso que se le está abriendo por responsabilidad administrativa de primera instancia.Osvaldo Elías Gutiérrez Ortiz fue elegido contralor por el Congreso Nacional, el 11 de marzo de 2005, en el Gobierno de Carlos Mesa.El diputado aseguró que la suspensión de Gutiérrez es por 90 días y con goce de haberes, para que pueda presentar toda la documentación de descargo sobre el caso.
"Además, ya se ha informado de la sentencia al Presidente Evo Morales para que tome los recaudos correspondientes y designe a un contralor interino mientras dure el proceso legal", añadió.
Para el analista Armando Méndez, la suspensión del contralor es una acción más de la destrucción de la institucionalidad del país. Entre tanto, la Presidencia del Congreso, a cargo de Álvaro García Linera, licita la contratación de una firma extranjera para realizar una auditaría especial a la Contraloría.Por su parte, el Senado Nacional criticó la actitud de los diputados y rechazó la resolución administrativa. Mientras que las petroleras optaron por no hablar del asunto.
2009: invertirán $us 500 millonesSi bien la estatal petrolera YPFB habla de emplear $us 1.000 millones en 2009, monto a ser financiado de un crédito del BCB, los operadores privados mantienen cautela sobre los montos a invertir debido a que las perspectivas son poco claras para exportar mayores volúmenes de gas a mercados externos, principalmente a Argentina, país con el cual no hay definiciones concretas sobre la construcción del gasoducto GNEA y además no ofrece las condiciones y garantías al sector para efectuar el trabajo. Sin embargo, fuentes del Ministerio de Hidrocarburos adelantaron ayer que las compañías aceptaron invertir $us 500 millones el próximo año en exploración y producción, y que el acuerdo será suscrito en las próximas horas. “Para el 2009 vamos a solucionar los problemas sobre acuerdos de entrega con los operadores. Hasta el momento no están firmados estos documentos; sin embargo, estamos trabajando con las compañías y todo está prácticamente consensuado. Tengo mucha fe en que firmemos los documentos. Esto va a permitir que Total comience a operar en dos pozos en el campo Itaú. Hay conversaciones adelantadas entre Total y Petrobras para que la compañía brasileña se convierta en la operadora del campo”, dijo el ministro del área, Saúl Ávalos.La inversión en el sector en las últimas tres gestiones ($us 198 millones en 2006, 49,8 millones en 2007 y $us 250 millones en 2008) fue una de las más bajas de la última década.
La ley
- Osvaldo Elías Gutiérrez tiene 30 años de ejercicio profesional. Ocupó diferentes cargos públicos y privados. Fue designado en el cargo de contralor por dos tercios de votos en el Senado Nacional, en cumplimiento de lo que manda la Constitución Política del Estado. - La CPE establece que el contralor tiene funciones por diez años, es decir que Gutiérrez estará hasta el 2015. Hasta el momento lleva tres años y nueve meses en el cargo.- En el periodo del presidente Evo Morales ya se pidió la renuncia del contralor; se conformó una comisión anticorrupción la cual tuvo como único investigado a Gutiérrez; también hubo una demanda por responsabilidad del fiscal General de la República que no prosperó.- El Gobierno emitió un D.S. (29536) el 30 de abril de 2008 que señala que los casos de posible responsabilidad administrativa del fiscal General, el contralor y los superintendentes serán resueltos por las respectivas comisiones del Poder Legislativo.
domingo, 21 de diciembre de 2008
roberto navia de el deber, ha preparado una crónica sobre las mentiras o las denuncias de evo que nunca se han probado. veamos:
La gente de su entorno lo defiende y afirma que las denuncias que hace públicamente Evo Morales son verdades evidentes y que no ha querido demostrarlas porque eso significa iniciar procesos judiciales y no hay necesidad de ello.
Tal es el caso de las acusaciones dirigidas al ex embajador de EEUU en Bolivia, Philip Golberg, a la DEA, a Usaid, a periodistas y a dueños de los medios de comunicación, a los presidentes cívicos y a los prefectos de la ‘media luna’, a empresas petroleras, a magistrados, a la Iglesia católica y a sus representantes. Son denuncias que dieron la vuelta al mundo, y que implican desde la existencia de planes para matarlo, según él, hasta aquélla que asegura que el 90% de los periodistas del país es indigno y que muchos son ‘sucios’.
Veamos algunos casos puntuales. En noviembre de este año denunció a la DEA de fomentar y proteger al narcotráfico. Ese mismo mes también sumó a la CIA, (Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos) en un complot para derrocarlo del poder, y al ex embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, (que acabó dejando el país el domingo 14) de apoyar una conspiración en su contra.
En noviembre de 2007, en Santa Cruz, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada mostró una fotografía en la que se ve al embajador, Philip Goldberg, junto al colombiano John Jairo Banegas Reyes, un detenido en la cárcel de Palmasola en Santa Cruz. Morales elevó la denuncia ante la Cumbre Iberoamericana de Naciones realizada en Santiago de Chile a principios de mes. La embajada de EEUU señaló en un comunicado que Goldberg no conoce a Banegas y que el diplomático acostumbra tomarse fotos en los actos públicos a los que asiste, por lo que el hecho quedó en discurso.
En junio pasado, la Policía detuvo a dos jóvenes cerca del aeropuerto El Trompillo, en posesión de un arma de fuego. Fueron acusados de pretender acabar con la vida del Presidente. A los detenidos les fue incautado un fusil con mira telescópica y 300 cartuchos. El fiscal William Tórrez indicó que portar armas de fuego no constituye delito y que por responsabilidad determinó el cese de arresto de las dos personas detenidas, al no haber pruebas en su contra.
Antes, en febrero del 2006, Morales afirmó que los empresarios "que monopolizan la exportación de plátano son los que camuflan droga cuando exportan hacia Argentina". Lo dijo en relación a la incautación de cocaína en la frontera boliviana-argentina por parte de la gendarmería de ese país. La droga, unos 100 kilos, estaba camuflada entre la fruta tropical cargada en un camión. Representantes de las 10 empresas exportadoras de banano del país pidieron al Presidente que presente pruebas de que todos eran camufladores de droga en cargamentos de banano y lamentaron que esas afirmaciones hubieran perjudicado la exportación de la fruta a varios países.
El Gobierno, por su parte, no volvió a hablar más del tema. El sociólogo y ex asesor de Morales, José Mirtenbaum, considera que las acusaciones de Evo, más que mentiras son tergiversaciones de la realidad que utiliza para construir su proyecto que consiste en el ‘ego Estado’, en el que él es el Estado y puede hacer lo que le venga en gana y acusar al que quiera.
“No se puede esperar que del discurso de una persona así salga una verdad”, sentenció. Con todo ello, afirma Mirtenbaum, se debe descartar que Evo es un Presidente indígena, porque no sigue los preceptos éticos y morales de la cosmovisión andina, que ordena, entre otras cosas, dar pie a la complementariedad de los opuestos y no liquidar al enemigo, como lo quiere hacer el Gobierno y, segundo, que el acusar libremente a detractores de su régimen hace que Morales sea una persona bastante irresponsable en el manejo de su investidura, que mienta, cosa que no está permitida en las leyes ancestrales.
“Él reduce su capacidad de Presidente a una situación de agitador de masas”, enfatizó. La analista y docente de la Uagrm Jenny Ampuero estuvo reunida hace poco con dirigentes de naciones indígenas de tierras bajas. Cuenta que comprobó que lo que dice el Presidente es ley y nadie se atreve a cuestionar la veracidad de sus afirmaciones. “Sería factible que Evo muestre pruebas. Sabemos que muchas cosas que dice son ciertas, pero también es verdad que papelitos cantan. Donde pueden incidir sus denuncias no comprobadas es en los indecisos, es decir, en los que dudan si van a apoyarlo”, sostuvo Ampuero.
Gustavo Torrico, diputado oficialista, dijo que el Presidente no ha querido llegar más allá de las denuncias porque no hay necesidad de entrar a procesos judiciales y que el mandatario dice esas cosas de ese tipo cuando lo sacan de sus casillas. Respecto a las acusaciones contra la DEA, señaló que sí tienen las pruebas, pero que esa institución se fue del país sin pedirlas. Sobre las denuncias del atentado contra Morales, Torrico dijo que no hay documentos firmados entre el autor intelectual y el material del atentado. En todo caso, el diputado considera que toda denuncia, venga de quien sea (del oficialismo o de la oposición), tiene que ser probada y aclarada.
El ataque y la defensa
- En septiembre, el Gobierno aseguró que “sicarios peruanos y brasileños”, participaron activamente en las muertes ocurridas en Pando. La incomodidad peruana por esta denuncia fue manifestada por su canciller José García Belaúnde, quien solicitó a la administración del país las pruebas que confirmen dicha participación.- Para el presidente, Evo Morales, las tomas de entidades estatales formaron parte de un “golpe civil” financiado por las prefecturas controladas por la oposición. “Las acciones del llamado ‘Consejo Nacional de la Derecha’ (Conalde) coinciden con las asumidas durante el levantamiento armado contra la democracia del 17 de julio de 1980. Ahora intenta iniciar un golpe civil tomando instituciones”, dijo el mandatario. Sin embargo, diversos analistas coincidieron en que no se puede hablar de un golpe cívico prefectural porque eso sería imposible, ya que quienes pueden tocar las puertas de la dictadura suelen ser los militares. - En noviembre pasado, durante un acto en la Academia Nacional de Policías (Anapol), Evo Morales explicó que uno de los motivos para retirar a la DEA fue que esa oficina se extralimitó en sus atribuciones, pues ordenó hacer un trabajo de investigación y persecución a políticos. Denunció que la agencia estadounidense encargó a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) indagar las cuentas bancarias de él y de otras personas. Para probar que la DEA obró ilegalmente y convirtió a la UIF en su ‘oficina pública’, Quintana mostró un folder con el rótulo de ese organismo en el que se hace referencia a esa investigación.- El presidente Morales acusó en febrero del 2006 a algunas petroleras de financiar una conspiración contra su gobierno y aseguró tener documentación que prueba que antes de que jure como Presidente de la República algunos sectores movilizaron armamento en el país. No quiso precisar los nombres y aseguró que el tema será sometido a una investigación coordinada entre la Policía y las Fuerzas Armadas.- Este mes, periodistas de Santa Cruz y La Paz, por un momento, dejaron sus libretas, grabadoras y micrófonos para protestar contra Evo Morales por ‘haber humillado a un periodista de La Prensa’.
Mucha gente está enamorada de Evo
Roberto de la Cruz / Dirigente de Juntas Vecinales de El ALtoQuiero pedir fraternalmente al presidente de la República Evo Morales que todas sus denuncias se puedan probar con papeles. Le exijo esto porque cuando él ha asumido el Gobierno lo hizo en base de la trilogía andina: no seas mentiroso, no seas flojo y no seas ladrón. Este discurso ha sido incumplido porque él muchas veces ha denunciado con pruebas, pero otras no las ha comprobado. Eso se llama mentir. Su mentira más fuerte fue cuando él dijo que nacionalizó los hidrocarburos, siendo que los mismos no se han nacionalizado, lo que hubo fue renovación de contratos, por eso estamos sintiendo escasez de combustibles. La segunda mentira es la que dice que somos un Gobierno socialista, cuando en realidad está profundizando al neoliberalismo al mantener a las transnacionales operando en el país. Otro tema criticable al Presidente es el ataque a los obreros de la información. Estos y otros temas hacen ver que si bien el Gobierno está cumpliendo medidas populares y algunas reformas, lo cierto es que no hay cambios estructurales como pensábamos cuando asumió la presidencia de Bolivia. El occidente del país está todavía enamorado de Evo Morales como si fuera una cholita bonita, pero dentro de un año o dos se descubrirá la mentira. Mucha gente está enamorada ciegamente. Cuando se aplique la nueva Constitución Política del Estado, la misma que no va a generar cambios, recién ahí van a reaccionar las personas.
Su mejor defensa es el ataque…José Ros Docente de la Uagrm
Sectores de la oposición o con una mentalidad distinta a la del Presidente se sienten a veces agredidos y reciben ataques por parte de Evo, sin que éstos puedan ser probados. ¿Es ésa una forma de atacar injustificadamente a los otros? ¿El Presidente tiene pruebas, pero no las muestra? Pienso que Evo, como todo aimara, participa de un modo de ser muy propio y característico de su cultura que, a quienes tenemos una formación más occidentalizada, nos desconcierta: en primer lugar, al aimara se lo cataloga, aunque esta afirmación no puede generalizarse, como ‘janiwa’ (en aimara significa ‘no’); es decir, tiene una cierta tendencia a la negación, a la no aceptación de aquello que es diferente a su propio ser; en segundo lugar -y fruto de siglos de sometimiento y abusos- es desconfiado y no acepta fácilmente al ‘q’ara’ (el blanco) porque es consciente de que la pobreza de los aimaras procede de la injusta actuación de los q’aras; en tercer lugar, creo que un factor común al mundo aimara es la intuición: ya sea leyendo las hojas de coca, consultando a los yatiris, o interpretando los sueños, muchas veces procede y actúa, no guiado por la lógica citadina -para no decir occidental- sino por intuiciones; por tanto, es posible que un plan que se hubiera definido en la víspera, sea cambiado al día siguiente si es que en esa noche tiene un sueño ‘revelador’…
Si a esta psicología propia del aimara se le añade la también continua agresión que Evo sufre por parte de la oposición, oír cánticos insultando hasta a su propia madre, ¡no debe de ser nada agradable!, se puede comprender esos desplantes ante la prensa, la crítica a Usaid y al entorno norteamericano, etc. Evo ataca, porque se siente agredido, y su mejor defensa es también el ataque.
jueves, 18 de diciembre de 2008
además de toda la destrucción que ha provocado evo en cochabamba está la intervención a zofraco, contra toda lógica y bajo un montaje de legalidad.
Recuerdo que una de las primeras actitudes que tuvo el ex Prefecto Reyes Villa fue el de solicitarle al Presidente Morales se establecieran las atribuciones concretas a los Prefectos elegidos por el voto para poder actuar en el marco de un esquema que les facilite la ejecución presupuestaria. Esta demanda tenía razón de ser por los recursos que la ley otorgaba a las Prefecturas y la poca ejecución de proyectos y obras debido a una enorme, pesada e intrincada burocracia que opera y sostiene el Ministerio de Hacienda.
La respuesta fue ¡váyase al diablo! En Cochabamba las obras las dirijo yo, las ejecuto yo y las entrego yo. Evo Morales desde el año 2006 asumió la responsabilidad de tener bajo su absoluto control el desarrollo del departamento de Cochabamba. En este propósito, freno, anuló, revirtió y desangró financieramente a la Prefectura dirigida por Manfred Reyes Villa.
En un arranque de respuesta político–emocional Reyes Villa convocó a la ciudadanía para revertir la posición del No a las autonomías que ganó en Cochabamba. El gobierno lo trató de traidor, de subvertir la democracia, de desconocer el voto del pueblo y de poco menos que haber cometido un crimen. Porque una Cochabamba autonómica era para el MAS un cataclismo político que ponía a su base cocalera en peligro.
Total este desafío que hizo el ex Prefecto le valió como respuesta una movilización cocalera para operar su destitución con palos y machetes. En enero de 2007 el Gobierno promovió un enfrentamiento que terminó con muertos y quema de la Prefectura. Luego de esos hechos, nada que podía hacerse en Cochabamba lograba pasar la valla de los Ministerios de Hacienda y de la Presidencia. Se determinó postergar el desarrollo cochabambino y echarle la culpa de ello al Prefecto Reyes Villa.
Hasta que se produjo el Referéndum que hizo efecto en la revocación de mandato del Prefecto. Con este resultado todas las instituciones cochabambinas pasaron a manos de Evo Morales. Es decir, desde hace tres años que Cochabamba vive una postergación planificada, un asedio político cocalero intolerable y un control político cómo nunca se tuvo en la vida institucional de la llajta.
¡Al fin lo logramos! Fue el grito de guerra masista expresado en la Plaza septembrina. ¡Y ahora qué! es la pregunta que se hacen los cochabambinos. Porque a pesar de tener todo bajo control, no hay obras de importancia, no hay proyectos en ejecución, no hay idea de para qué están en la Prefectura y nadie dice nada. El silencio de las instituciones como el Comité Cívico, la Federación de Empresarios, el Comercio, los propios medios de comunicación ante esta realidad es para decir lo menos: penoso.
No hay pretexto masista que explique la ausencia de desarrollo y de progreso que se merece Cochabamba. Y nada parece justificar todo lo obrado como no sea el afán político de desangrar y degenerar todo lo que ocupan. Casi como una maldición. De la misma forma que la coca degenera la tierra el MAS deprava y pervierte todo lo que toca.(Artítulo de Dante Pino: Al fin lo logramos!)
miércoles, 17 de diciembre de 2008
"los que avalaron el informe matarrollo no tienen alma, no han tenido la entereza moral de cuestionarlo" afirma centa reck aquí:
"Bajo un gobierno que encarcela injustamente, el verdadero lugar para un
hombre justo está en la cárcel". ThoreauAunque sabíamos que los países amigotes de Unasur iban a dar a rajatabla su respaldo al informe que elaboró Rodolfo Mattarollo sobre el caso acaecido en Pando el 11 de septiembre pasado. Pese a que esto ya estaba cantado, no podemos negar que en el fondo del corazón albergábamos la remotísima esperanza de que dos, tres o cuatro de los países que se han prestado a integrar el club de Ali Babá y los cuarenta de Unasur, iban a sufrir un repentino acto de arrepentimiento al comprender que estaban avalando nada más y nada menos que una tremenda infamia preparada por el gobierno boliviano en complicidad con el ex guerrillero Mattarollo.
La frustración no se dejó esperar, porque los que se dedican a fabricar masacres, a criminalizar a los enemigos nunca se arrepienten. No lo hacen porque simplemente carecen de esa maravillosa cualidad que es sello y distintivo de humanidad, cual es el arrepentimiento, la constricción y el dolor moral de dañar y condenar injustamente a los semejantes. Lo que tal como lo definió Soeren Kierkegart es la prueba de que un homínido se ha hecho hombre, se ha convertido en ser humano y es portador de un alma.
Pues bien, siguiendo este razonamiento, estamos en condiciones de afirmar que los mandatarios que integran Unasur y que han avalado el informe, no tienen alma, pues no han tenido la entereza moral de cuestionar los vacíos, las contradicciones y la unilateralidad que trasunta un informe que no ha considerado los hechos, sino la inclinación que debe darle a estos hechos para favorecer al gobierno boliviano dándole luz verde a sus planes de persecución y violencia de Estado.
Respaldaron el informe, los presidentes que conforman Unasur y que se encuentran reunidos en el complejo hotelero de Costa do Sauípe, a la cabeza de la presidenta pro tempore, la pediatra chilena, Michelle Bachelet. El canciller brasileño, Celso Amorim, planteó que el informe será elevado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y a la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, al tiempo que señaló que "todos los presentes se manifestaron satisfechos y no hubo ninguna observación por este informe", contrariamente a fuentes extraoficiales que habían advertido que originalmente cuatro países: Perú, Colombia, Paraguay y Uruguay, no respaldarían el informe, puesto que lo consideraban incompleto y parcializado a favor del presidente Evo Morales.
Sabíamos que al final los amigotes iban a ceder a los intereses de los "socialistas bolivarianos", y con esta acción se han retratado de cuerpo entero, en sus mezquindades, sus omisiones y sus miserias humanas.
No podemos comprender cómo algunos políticos bolivianos siguen pidiendo que Unasur vuelva a hacer otro informe. ¿por qué tiene que ser Unasur quien lo haga? No sabemos por qué se le da valor a esta apócrifa organización que todavía no ha nacido a la vida institucional, que no sea para fungir como un grupo de apoyo ante las emergencias que presentan los gobiernos adscriptos al Socialismo del Siglo XXI que actúan continuamente al margen de la ley y apelando a la violencia de Estado.
Mientras la gente sensata y que aspira a la justicia llora por el drama de Pando, los encarcelados y perseguidos políticos que se ven expuestos a inconmensurables injusticias a raíz de la convalidación virtual de este informe, Evo Morales, agradeció en Brasil a los mandatarios sudamericanos que apoyaron tal cual su informe.
Morales agradeció: "Quiero saludar a Unasur por su permanente respaldo. El informe de la comisión de investigación ha sido aprobado por los presidentes sudamericanos", expresó con beneplácito el presidente boliviano al que se le sigue dando carta blanca para que continúe con su política de abusos y persecuciones.Dicen que como yapa, Unasur también aprobó enviar una misión de observación al referendo por la constitución que el gobierno apuesta aprobar el próximo 25 de enero para seguir profundizando su política estatista e indigenista. Sin embargo, es bueno recordar que la verdad tarda pero llega.
lunes, 15 de diciembre de 2008
no es que era humilde, siempre fue prepotente "llokalla malcriado" como lo califica el mallku y otros
El presidente Evo Morales tiene sobradas razones para estar nervioso. El tener una prensa que cotidianamente informe sobre sus trapisondas y las de sus colaboradores ciertamente lo saca de quicio.
Es que para una persona que quiere gobernar en forma absolutamente discrecional no debe haber nada más incómodo que una prensa independiente, que no se sujete a los mandatos del poder y Evo Morales, como es de esas personas actúa en consecuencia.
Su gobierno, es claro, tiene muchas cosas que esconder y el caso de los 33 camiones que transportaban contrabando es solo la punta del iceberg, un pequeño atisbo de toda una red de corrupción montada pacientemente a lo largo de tres años y que involucra a autoridades gubernamentales y dirigentes de “organizaciones sociales”. También es clara la intención de perpetuar este estado de cosas mediante la reelección indefinida de Evo Morales, siguiendo, como siempre, el modelo de su guía y mentor Hugo Chávez.
Hay otra cosa que tiene nervioso, al borde del colapso, al presidente Morales. El gobierno ha encargado encuestas y estas le han mostrado lo que no quiere ver. Que la aprobación de la constitución masista no está garantizada a pesar de la enorme maquinaria propagandística que se ha montado. Naturalmente estas encuestas jamás serán de conocimiento público y se prefiere mostrar otras con gran cantidad de indecisos, los cuales podrían decidirse a favor del oficialismo mediante los efectivos mecanismos del fraude y la presión sindical, sobre todo en áreas rurales.
La prensa, al mostrar las cosas como son y no como las quiere mostrar el gobierno, comete, sin duda, un pecado de lesa humanidad y lo peor es que no muestra la intención de transigir en esta su aviesa actitud.
Es por eso que Evo, luego de alarde de exactitud, concluyó que solo el diez por ciento de los periodistas es digno porque el porcentaje restante responde a sus patrones. Es evidente que la mayoría de los periodistas son humildes asalariados, lo que seguramente para él resulta un baldón, actitud comprensible en una persona que se acostumbró a vivir y “vivir bien”, muy bien a costa de los aportes de los cocaleros, de las ONG´s que lo encumbraron y de otros recursos de ignota y dudosa procedencia que aún en su época de dirigente le daban para adquirir lujosos vehículos y hacer viajes por el mundo.
Ahora bien, es conocido por todos que es lo que Evo entiende por “dignidad”. Para él, dignidad es sinónimo de sumisión y este criterio lo aplica muy bien en sus relaciones con su patrón, Hugo Chávez, quien compensa a él y a sus allegados, con jugosos estipendios que llegan al país bajo el rótulo de “ayuda venezolana desinteresada” para el programa Bolivia cambia, Evo cumple.
Por eso quisiera que todos tengan la misma actitud sumisa de los trabajadores de los medios de comunicación oficiales, quienes deben vivir con el Jesús en la boca, rogando que las “informaciones” que difunden sean del agrado de las autoridades y dirigentes masistas ya que lo contrario implicaría que sean puestos de patitas en la calle.
Además se debe recordar que lo que de manera pintoresca Evo ha clasificado como comunicación “boca a boca” (sería interesante que en alguna oportunidad aclare este novísimo concepto comunicacional) no es nada más que la generosa distribución de recursos a los dirigentes de las “organizaciones sociales” para que organicen concentraciones para que pueda lanzar los improperios a los que nos tiene acostumbrados y, es más, reciba, aplausos.
El comportamiento del presidente tiene azorados y desconcertados a muchos dentro y fuera del país. Hasta los psicólogos y sociologos se aventuran en el propósito de querer develar la causa del “cambio”. Los mas incautos creen que son sus malos colaboradores y el poder lo que ha cambiado al “humilde” Evo.
Ni lo uno ni lo otro. No es que antes Evo era humilde y ahora es soberbio, que antes era demócrata y ahora es autoritario, la esencia humana es la misma, no en vano se mantuvo con mano férrea al frente de la dirigencia cocalera por casi dos décadas y estuvo a punto de hacer sucumbir a varios gobiernos con bloqueos que duraban meses en medio de asesinatos con cazabobos y palizas a los policias y militares -hoy sus mejores aliados- en el chapare cochabambino. La diferencia es que ahora tiene poder y lo usa de acuerdo a sus valores e intereses.
Zoe
domingo, 14 de diciembre de 2008
al mejor estilo facista. primero la detención por el método más violento, rapto, persecusión y cárcel, luego confesiones para inculpar a inocentes.
Guantánamo es la parte del territorio cubano controlada por los Estados Unidos y en la que se ha instalado un campo de concentración en el que son recluidas todas las personas capturadas en diversas partes del globo con el argumento de la lucha contra el terrorismo.
Todas estas personas son mantenidas bajo un régimen de ilegalidad ya que fueron capturadas y trasladadas hasta ese lugar en forma clandestina y se les niega cualquier tipo de asistencia jurídica.
Resulta llamativo que Evo este copiando casi al pie de la letra una de las prácticas más reprochables del imperio contra el cual no pierde la oportunidad de lanzar sus más agudos improperios. Captura a sus adversarios en operativos secretos ejecutados por encapuchados y los traslada de inmediato a La Paz , donde seguramente considera existe la única justicia confiable (obsecuente al gobierno).
Los aloja en el penal de San Pedro, rebautizado como “Guantánamo”, donde son presionados para que declaren contra quienes considera sus enemigos principales al punto que de acuerdo a conceptos manejados por especialistas, podría ser considerado como tortura sicológica.
Luego de este “tratamiento” que incluye amenazas contra los familiares, los presos políticos ya están dispuestos a reconocer que fueron manipulados y traicionados; muestran su arrepentimiento por haberse opuesto al “proceso de cambio” y hasta tuvimos el triste espectáculo de un dirigente cívico pidiendo perdón al “jefazo”, esperando, de manera infructuosa, recibir la gracia del pretendido mesías indígena.
De acuerdo a los planes del gobierno, son cientos las personas susceptibles de recibir este tratamiento por lo que está acelerando los estudios para ampliar el penal de San Pedro para recibir a los obligados huéspedes.
Como este recurso podría resultar algo costoso y la plata del hermano Hugo Chávez está llegando cada vez en menor cantidad debido a la baja del precio de petróleo, se está estudiando (y muy en serio) liberar para hacer espacio, a todos los detenidos por delitos vinculados al narcotráfico que finalmente son la gran mayoría de la población penal y que ahora están pateando hacia el mismo lado con el gobierno masista.
Otra forma de disminuir el número de reclusos sería liberar a todos los que quemaron alcaldes, aplicaron la justicia comunitaria o cometieron diversos crímenes habida cuenta que los autonomistas son infinitamente más peligrosos ya que han cometido un crimen imperdonable y merecedor del peor de los castigos: creer en la democracia.
sábado, 13 de diciembre de 2008
los días que se vive en Bolivia están ribeteados de agravios, represión y asesinatos. lo describe el deber de s.c.
Marcelo Rivero
Lo acontecido en el Palacio Quemado con un periodista agraviado torpemente por el presidente de la nación, en público y ante las cámaras y los micrófonos, es otra de las tantas evidencias de que estamos bajo un gobierno despótico al que no le importa la dignidad ni los derechos humanos, ni la vida de las personas, peor la democracia, la que, sin embargo, se da el lujo de mencionar a cada paso y de sostener que se la practica en todas sus formas. Igualito que en los regímenes que llevan 50 años de poder omnímodo o de otros que con 10 quieren seguir el mismo camino, como son los de Cuba y Venezuela, ahora convertidos en los grandes aliados del de Bolivia.
Sí, acostumbran aparecer como mansos corderitos y se convierten en camaleones, porque venir a pontificar de autonomistas los más recalcitrantes exponentes del centralismo, más que cambiar de color es cinismo puro. Pero no tardan en volver a su estado natural y así entra en acción el totalitarismo, el amedrentamiento y la represión, incluyendo detención (llevada a cabo por encapuchados), confinamiento e incomunicación, sin que importe si hay muertos de por medio. ¡Melgarejo se está quedando chico!
Entonces el ultraje consumado por el primer mandatario no es más que una continuación de la prepotencia y del ensoberbecimiento que él mismo propició aun antes de asumir el poder y que con el correr del tiempo se acentuó llegando al descomedimiento en el campo de la diplomacia, como cuando el embajador de los Estados Unidos y luego un alto personero de esta nación de visita en el país, fueron citados para tratar asuntos importantes a las 5 de la madrugada. ¡La dignidad nacional triunfante y humillado el gigante, aunque cada cual sabiendo que el ‘chico’ hace travesuras que el ‘grande’ debe tolerar y que a la hora de la verdad aquél no aguanta un papirote de éste! Pero eso es nada, lo terrible de los prepotentes, abusivos y soberbios es el terror que siembran porque todo es bajo amenazas de cercos, apresamientos y marchas que buscan la violencia y el enfrentamiento, con ofensas de palabra y de hecho.
Lo hemos visto en pueblos, en ciudades, en la Asamblea Constituyente, en el Parlamento, en el Palacio Quemado. Centenares de contusos y heridos y, lo más doloroso, vidas que se truncan trayendo luto, más pobreza y abandono en las familias: tres en Sucre, uno en Cochabamba, 20 ó muchos más en Pando, 18 en Huanuni (problema con los mineros cooperativistas), el golpeado hasta morir cerca de El Torno por autonomista, más desaparecidos como el lugareño de Santa Rosa que defendía Choré cuando ‘colonizadores’ de Yapacaní, con apoyo masista, invadieron esta reserva forestal.Decididamente el terror continúa copando espacios, con el agregado de que ahora se agrede y se ridiculiza en el Congreso, en un ministerio... ¡y en el mismísimo Palacio de Gobierno!
jueves, 11 de diciembre de 2008
"si te dejan Patricia" tituló el mundo la muy interesante comparación entre evo de orinoca y hugo chávez
A pesar que Evo Morales pretende ilusamente parodiar a Chávez y lo hace con resultados catastróficos como lo sucedido ayer en Palacio con el incidente de la vergüenza y la ignominia, quiso hacer lo que hizo Chávez con Patricia Janiot de CNN de llamarle la atención por una nota que emitió CNN quien según Chávez estaba fuera de contexto, Chávez eludió avergonzar a la periodista colombiana y responsabilizó del hecho a la cadena norteamericana y retó a la periodista con un: “Si te dejan Patricia” a realizar la aclaración que exigía el gobernante venezolano.
Lo sucedido ayer en el Palacio, no avergonzó una molécula de la dignidad del periodista ni la del medio de comunicación, el único avergonzado es el Palacio de Gobierno y su inquilino que sin darse cuenta se infringieron un daño a la credibilidad, a la moral o dignidad que aún existía en la conducta del Presidente, la dependencia del Presidente a su ministro Quintana llega a extremos insospechables de cargar sobre sus espaldas la acusación de inmoralidades, el Presidente debió echarlo antes de enlodar su Gobierno, es más si existiera la lealtad del ministro Quintana hacia el Presidente él mismo debería alejarse de Palacio para evitar justamente lo que hoy está sucediendo que el Presidente Evo sea el centro de las miradas sospechosas, lo cual en un jefe de Estado pone en peligro la integridad de la nación íntegra.
Qué hacer de hoy en adelante, cuál es el papel de los medios de comunicación, la relación de los periodistas con el Presidente, la persecución y violencia practicada por los seguidores del MAS hacia los periodistas; para empezar hacer cualquier respuesta hacia las esferas del poder autoritario que hoy se ejerce desde ese Palacio Quemado no sólo con las llamas de fuego sino de la brutalidad del poder con un humilde servidor de la verdad (Rafael Ramírez), los periodistas deben empezar a respetarse ellos mismos para poder exigir este respeto de los demás y es asumir con responsabilidad el silenciar por 10 días de cubrir los discursos y las imágenes, fotografías y la voz del Presidente, que no es lo mismo que vetar los actos del Estado, podríamos cubrir todo sin mencionarlo ni mostrarlo y eso para él por lo que lo conocemos nos imaginamos como sufriría por el síndrome de la abstinencia si es que su afán de figuración es anulada, yo me pongo en la lista si es que esta idea llega a tener fruto. http://www.elmundo.com.bo/Editorialnew.asp?edicion=11/12/2008
martes, 9 de diciembre de 2008
el general lópez reaccionó. "me ofrecieron una embajada a cambio de mi silencio" preferí la denuncia por amor a mi Patria, sostuvo. Evo comprometido
La misiva, fechada como recibida en la Presidencia de la República el 26 de junio, hace referencia a un encuentro con Evo en Pando, y otro en Palacio, del cual, además, participaron el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; el entonces presidente de la Aduana, César López, y la gerente de Normas, Jacqueline Villegas.Para ese entonces, los 33 camiones repletos de mercadería ya se encontraban en Zofra Cobija, puesto que fueron retenidos por más de 45 días, antes de que los contrabandistas los sacaran por la fuerza, el 27 de julio, supuestamente autorizados por Quintana.
Cuando Chambi pasaba con la caravana, explicó al control del Km 18 de Cobija que tenía permiso del ministro.Sobre la reunión en Palacio ya había hablado López, que aseveró que en dicha oportunidad Quintana autorizó el paso de 17 camiones, no de 33. La carta, además, demuestra una antigua relación entre los pobladores de Puerto Evo (ex Montevideo) con gobiernos pasados, ya que obtuvieron un permiso similar en 2001, con Amparo Ballivián.En la carta, en tres ocasiones le piden a Morales que emita el decreto supremo para no pagar impuestos en Cobija, amparados en el artículo 247 del decreto 25870.
Consultado al respecto, el vocero presidencial, Iván Canelas, dijo que no conocía la carta y colgó el teléfono.Por otro lado, López afirmó ayer que el ministro Quintana tenía la potestad de remover al gente de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) a través de llamadas telefónicas. Añadió que el Gobierno le ofreció un puesto en alguna embajada, antes de hacer pública su denuncia.
López expresó que en reiteradas oportunidades Quintana llamó para pedir la destitución de gerentes regionales, argumentando que no debían estar trabajando con él. Acotó que el ministro no sugería los reemplazos, sino sólo los despidos.Durante la gestión de López fueron removidos al menos siete ejecutivos. Dos de ellos fueron los ex gerentes generales Vladimir Cornejo y Rodolfo Villalba, además del ex gerente jurídico Enrique Jáuregui, que renunció a su cargo. Además está el caso de José Valdivia, que fue destituido por supuestos actos de corrupción (se lo acusa de vender cargos dentro de la institución).López echó, además, a los gerentes regionales de Tarija Marcelo Mendoza Álvarez y de Santa Cruz Alberto Soto de la Vía, quienes fueron sacados de sus cargos sin explicación.
A ellos se suma la dimisión de un titular de Cochabamba. Todos los cambios se produjeron desde la posesión de López en el cargo, en junio de 2007, hasta su relevo, que se dio hace un mes. El general retirado sostuvo que pudo haberse callado para lograr su designación, pero prefirió realizar la denuncia. "Alguien dijo que mi reacción sería porque estoy respirando por la herida; si eso fuese así, ¿no hubiese sido más fácil quedarme callado, ocultar los hechos y aceptar el cargo de funcionario en alguna embajada?", dijo.López mencionó que las estrechas relaciones que existían entre Quintana y su persona se deterioraron precisamente por las denuncias que ensayó y por intentar cumplir con su deber cuando quiso detener el paso de los 33 camiones con mercadería de contrabando en Santa Ana del Abuná el 27 de julio.
Sobre el juicio anunciado por Quintana en su contra, López pidió al ministro que diga la verdad y que reconozca que trató con contrabandistas, en lugar de limpiarse las manos. “Explique por qué encubrió a los contrabandistas de Cobija, por qué usurpó funciones y se entrometió en actividades que no son de su competencia autorizando el paso de los camiones con mercadería”, concluyó.
Comisión decide si llama a ministroDesde las 14:30, los miembros de la comisión multipartidaria se reunirán para evaluar la información recibida y definir el cronograma de nuevos informes orales, especialmente del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, adelantó el presidente de esta instancia, Javier Zabaleta (MAS). El oficialista afirmó que desconoce la negativa de Quintana de presentarse a declarar y recordó que ellos tienen una carta de esa autoridad solicitando la reprogramación de su presencia en la comisión.
Quintana cambió de actitud el fin de semana, en un programa de Patria Nueva. La autoridad dijo estar dispuesto a someterse a cualquier investigación ‘siempre y cuando se compruebe el delito’; pero una vez fuera y en conferencia de prensa, el titular de la Presidencia indicó que no se presentará a ninguna instancia.
Zabaleta espera que su correligionario cumpla con la reprogramación de la convocatoria y el diputado Arturo Murillo recomendó a Quintana no ‘ponerse nervioso’ y esperar la convocatoria. El senador Roberto Yáñez habló de un decreto en el cual supuestamente el ministro Quintana participa directamente en la administración de los recintos aduaneros. Sin embargo, el documento es de creación de la Dirección de Almacenes de Bolivia, que está a cargo de Hacienda y en el cual la Presidencia forma parte del directorio.
Oposición y Conalcam, tras Quintana
El presidente del Senado, Óscar Ortiz, pidió al presidente Evo Morales que de la cara y defina la situación del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, que fue acusado por el ex presidente de la Aduana Nacional, general César López, de haber autorizado, en julio, el paso de 33 camiones cargados de contrabando en Pando."Éste es un caso muy grave porque compromete al ministro que ha estado más cerca del Presidente; afecta a la credibilidad del Gobierno en un caso que es un delito penal y sorprende que, después de varios días, el ministro Quintana no haya renunciado a su cargo y se haya sometido a un proceso", indicó.
El jefe de la brigada de parlamentarios de Podemos de Santa Cruz, Pablo Klinsky, advirtió al presidente Evo Morales con iniciarle un juicio de responsabilidades por encubrir las denuncias contra Quintana.El presidente de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), Fidel Surco, anunció que no pone las manos al fuego por Quintana, de quien dijo que debería someterse a un proceso investigativo. "La Conalcam defiende el proceso de cambio, y no defenderá posibles irregularidades cometidas por el Poder Ejecutivo", añadió.(texto de el deber, santa cruz, bolivia)
lunes, 8 de diciembre de 2008
ahora el general lópez es "racista y facista" antes era un dechado de virtudes, ejemplar militar de honor. cómo pudo cambiar en tan poco tiempo? o ...
Tales advertencias presidenciales fueron formuladas luego de que el ex funcionario aduanero revelara también que, a través de una carta y en una audiencia personal, informó a S.E. sobre el “inusitado hecho de contrabando” y le pidió ayuda con las FFAA. Ayuda que nunca obtuvo y en su lugar llegó su memorando de despido.
El ministro Quintana, alegando inocencia sobre las denuncias vertidas en su contra, en declaraciones muy escuetas y diferentes a las que pronunció en junio de 2007, cuando reconoció que el ahora ex jefe aduanero era su "amigo entrañable", sin embargo nada tenia que ver con su designación; esta vez afirmó que tampoco fue responsable de su destitución.
“Y que si fue padrino de su matrimonio, fue simplemente un accidente" Asimismo, fue enfático al afirmar que no se sometería a ninguna investigación pese a que las declaraciones de López son suficiente prueba para iniciar una acción legal en su contra.
Lo curioso de esta guerra brutal entre “padrinos” es que el ingrediente racial y fascista que le atribuye S.E no aparece todavía. Salvo que se haya estatuido un riguroso examen de limpieza de sangre, como requisito sine qua non para contrabandear, no existe indio a la vista en este penoso trance. Todos los implicados son unos ilustres cholos, incluyendo a S.E. y gente del entorno, con cruce racial más antiguo. Entonces: “La derecha racista y fascista”, que atacará “con cualquier acusación o invento” parece ya estar encaramada en los altos círculos palaciegos y en la jerarquía del MAS.
Lo terrible de esta novela policíaca es la farsa que se montó en torno a su desarrollo. Se han trastocado los papeles al extremo de confundir a toda la población con los argumentos del libreto, al punto de confundir los hechos y sus derivaciones. Algo similar a lo que le ocurría a Pedro Camacho en la “Tía Julia y el escribidor” de Vargas Llosa.
Hoy no se sabe si eran 17 o 33 los camiones que pasaron ilegalmente o si eran 17 los muertos del Porvenir. Si los abusivos comerciantes, que pasaron 33 camiones en lugar de los 17 autorizados, son los desaparecidos de Filadelfia y Puerto Rico o los gusanos a los que se refiere el ministro Quintana para el epitafio de Leopoldo Fernández.
Si el contralmirante Rafael Bandeira, ex jefe del Comando Conjunto y actual prefecto en ejercicio de Pando, pertenece a fuerzas expedicionarias de UNASUR; es un enviado del ejército brasilero o responde a líderes originarios como: Matarollo, Llorenty o Yaksic.
Lo cierto es que no hace parte de ninguna etnia originaria del lugar. Finalmente, queda en la duda, si el enfrentamiento o masacre en ese lejano jirón patrio fue producto de divergencias políticas o simplemente se trató de un “ajuste de cuentas entre padrinos” destinado a distraer la atención de los incautos, sobre el extraño caso de contrapando…(analista de hoy bolivia)
jueves, 4 de diciembre de 2008
ya era sabido que mattarollo daría un informe para justificar al gobierno porque el gobierno del MAS le ha pagado su costo y algo mas!
Rodolfo Mattarollo, después de haber conducido y presentado el informe de Unasur ha dejado su papel de rebelde sin causa para entrar a los cauces de la historia de los informantes oficialistas del poder.
No se puede aceptar que una persona se ocupe de tomar el poder así tenga que hacerlo por el rabo, ni se justifica que merodee los mismos intereses que antes dijo repeler. Como dice Joaquín Sabina en una de sus canciones, Mattarollo parece haberse convertido finalmente en un hombre de traje gris, con acciones de hombre de traje gris, llevando puesto para siempre el traje gris del alma sobre la cortina de humo de una camisa de cuello Mao. Porque después del informe de Porvenir, Mattarollo se ha convertido en el repartidor de acciones y sentencias oficialistas, que lleva el rótulo y remitente de las dictaduras de hoy, de antaño y de siempre, que provocan que las gentes perseguidas aprendan a correr apenas divisan su presencia.
No hubo nada nuevo en este temible pero a la vez insignificante informe, desprovisto de todo equilibrio, desmesurado en su parcialidad, una postema de receta unasureña que es más de lo mismo, tal que podría compararse con otra dosis del vermífugo destinado para continuar la purga social que ha recomendado Hugo Chávez a sus pares en Bolivia.
El informe de Unasur se muestra ahora como un maquillaje, una especie de corrector de ojeras, que no alcanza a cubrir los baches de lo que quiso y no pudo ser una revolución y que ha terminado siendo otra versión de una persecución implacable que sigue la perspectiva de las dictaduras brutales que conocimos con el sello y rúbrica de los generales: dígase Pinochet, Viola y el Gral Videla, que infectaron el continente en la década de los 70 y que tuvo entre sus socios del Plan Condor al Gral Hugo Banzer en Bolivia.
El cuestionamiento existencial de Mattarollo, debería ser en este momento el de interrogarse si él tal como aquellos que fungieron como rebeldes antaño, les queda un resto de alma para no seguírsela vendiendo al diablo y para finalmente entender lo que es la justicia, que no puede ser tomada como una herramienta y un pretexto para castigar y criminalizar a los opositores al tiempo de permitir que los oficialistas asociados lleven a cabo sus ambiciosos planes de toma y apropiación del poder a cualquier costo.
El cuestionamiento de Mattarollo y los comisionados de Unasur debería llevarlos a tratar de deshilvanar en qué es mejor o peor lo que nos quita el sueño ahora que aquello que horrorizó antes y que en honor a la verdad sólo les ha valido a los “rebeldes” una licencia abierta para matar, incriminar, perseguir, mentir, violar derechos y convertirse en carceleros legalizados por Unasur.
Cerremos con Joaquín Sabina cantando: “La única medalla que he ganado en la vida era de hojalata y decepción. No tenía salida el callejón del cuartel para el desertor del batallón de los nacidos para perder”. (de Centa Reck en Hoy Bolivia)
lunes, 1 de diciembre de 2008
como anillo al dedo. nuestro sitio "hacia la dictadura evista" publica coincidencias con "la dictadura avanza". el texto:
El Gobierno continúa su planificada represión contra autoridades y dirigentes cívicos de la ‘media luna’, porque su primer objetivo es llegar al referéndum del 25 de enero con el camino expedito para que triunfe en forma contundente el Sí a la nueva Constitución Política del Estado. Documento éste malparido en un cuartel militar en Sucre, ilegalmente refrendado en Oruro y finalmente aprobado para que vaya a plebiscito por quienes no tenían que hacerlo -senadores y diputados-, bajo una marcha campesina y un cerco inaudito al Congreso, donde la vida de los parlamentarios desafectos al régimen estuvo pendiendo de un hilo.
El segundo objetivo es ir eliminando a la oposición, muy peligrosa porque ya estaba abarcando todo el país, empezando por esos puntos fuertes -verdaderas cuñas metidas en pleno corazón del centralismo-, como eran los prefectos de La Paz y Cochabamba, prosiguiendo con el líder pandino Leopoldo Fernández, y ahora están cayendo los cívicos tarijeños, como mañana caerán los de Santa Cruz, Beni y Chuquisaca. El Gobierno se estaba quedando sólo (con Oruro y Potosí), pero en un lapso relativamente breve, con acusaciones falsas, con plata y con el poder de la fuerza bruta, es decir de la misma forma en que llegó a lo más alto, está pasando a dominar en todos los distritos para acentuar su centralismo opresivo y su dictadura comunista. ¡Lindo se pinta el futuro de Bolivia!
Entonces el Gobierno está encerrando en las cárceles y enjuiciando a los que pueden hablar y tienen capacidad de liderazgo para decir a la gente que vote No en rechazo a una Carta Magna ilegal, plagada de desaciertos, que apunta a la división de la patria y que no refleja las aspiraciones del pueblo boliviano. En cambio están libres como golondrinas y no hay proceso contra los que alentaron la marcha de Riberalta a Cobija para que se produzca el enfrentamiento, a fin de pescar en el río revuelto, tampoco contra los criminales de La Calancha en Sucre, contra los que asaltaron e incendiaron la Prefectura cochabambina donde murió otra persona, peor contra los ministros Rada y Quintana que son los que mangonean a su gusto y los que están moviendo la enorme máquina represiva gubernamental en toda la nación. En menos de tres años de administración del Estado, decenas de muertos, sin sumar los linchados por la ‘justicia comunitaria’ que tiene el aliento del Gobierno, tampoco los mineros cooperativistas que perdieron la vida por defender sus derechos, con lo que las víctimas fatales pasan del centenar. ¡No hay preso ni un masista de los tantos que son culpables de hechos fatales, sólo opositores!
Finalmente doloroso pero cierto: el régimen dictatorial -disfrazado de democracia con la tolerancia de la comunidad internacional- impone condiciones y las respuestas en el bando opuesto son tibias y sin la unidad que demanda la hora presente. ¡Y algunos ya están asidos al carro del poder!
El Deber. Marcelo Rivero
domingo, 30 de noviembre de 2008
protesta porque sigue el atropello y la captura de rehenes. "si hubo delito" debe juzgarse en el escenario de los hechs dice prefecto cossío de tarija
El jueves, el cívico de la provincia O´Connor de Tarija Domingo Moreno denunció que el principal responsable de la voladura del gasoducto es Marinkovic. Por ello, la comisión de fiscales asignados a la investigación, amplió el viernes la querella contra el líder cruceño.
El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, aseguró ayer que Marinkovic será detenido y trasladado a La Paz para asumir su proceso judicial. "Ni prefectos, ni presidentes de comités cívicos gozarán de impunidad. Se han ido acumulando elementos que permiten afirmar una vinculación entre el señor Branko Marinkovic y los actos que se dieron en distintos lugares del país, lo que estamos investigando es Villa Montes". Alegó que toda esta historia comenzó con la cumbre de cívicos y prefectos en Villamontes, el pasado 21 de agosto, donde se habría planificado un "golpe cívico-prefectural" contra el Poder Ejecutivo, lo cual llevó a que se suscitaran los hechos violentos en Santa Cruz, Tarija y Pando.
De acuerdo con la información que consiguió el Gobierno, la dinamita para volar la válvula fue trasladada desde Santa Cruz en una avioneta hasta Tarija, y agregó que dos personas cruceñas (no dio nombres) dieron las indicaciones para su uso en el atentado. La autoridad ministerial no dio fecha del arresto de Marinkovic, pero ratificó que ello sucederá, luego de que sea determinado por el Ministerio Público.
El viernes, Rada acusó al cívico de alistar su huida a Estados Unidos, pero éste le respondió que no teme un arresto y que todo es parte de un amedrentamiento para frenar su campaña por el No al nuevo texto constitucional. Ayer, el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, en contacto con medios de comunicación, advirtió que la región no permitirá la detención del dirigente cívico, al mismo tiempo lo respaldó y le dijo que tenga tranquilidad porque desde el momento en que el Gobierno intente procesarlo, los cruceños estarán a su lado.
"Nosotros estaremos ahí y lo acompañaremos (a Marinkovic) y detrás de mí seguramente habrá miles de personas", declaró la autoridad departamental al cuestionar la acusación por terrorismo que hace Rada contra el empresario aceitero. A la cárcel El jueves, la Policía y la Fiscalía aprehendieron en Santa Cruz a Reynaldo Bayard, Gonzalo Salazar y sus hermanos Guillermo y Marcelo, y a Mauricio Fuentes, sindicados de atentado contra la seguridad de Estado, sedición, terrorismo, asociación delictuosa y organización criminal por la voladura del gasoducto Yacuiba-Río Grande el 10 de septiembre en El Palmar, y por la toma de la planta de GLP de Villamontes. Ellos fueron trasladados a La Paz el viernes, con fuerte resguardo policial, y ayer en la mañana la Fiscalía los remitió a la juez Cuarto de Instrucción Cautelar, Margot Pérez, quien a tiempo de ser recusada por la defensa, determinó la libertad pura y simple de Marcelo Salazar y de Mauricio Fuentes, porque no había ninguna imputación contra ellos.
En dicho actuación judicial, los involucrados se acogieron al derecho al silencio. Los restantes tres cívicos pasaron a manos del juez Quinto de Instrucción en lo Penal, Williams Dávila, quien dictó detención preventiva para Bayard y Gonzalo Salazar en el penal de San Pedro por considerar peligro de fuga y riesgo de obstaculización en las investigaciones; además, el primero se había declarado en la clandestinidad. Guillermo Salazar recibió libertad pura y simple, porque no se le encontró indicios de responsabilidad. Bayard fue involucrado en el atentado por José Germán Vaca Ortiz (dirigente del Comité de Movilización de Villamontes), quien guarda detención en la cárcel de San Pedro desde septiembre por el mismo hecho.
La investigación del Ministerio Público indica que día antes al atentado, Felipe Moza y Bayard se reunieron en la casa de los hermanos Salazar para planificar la explosión. A primera hora del 10 de septiembre, el presidente del Comité Cívico de Tarija, José Vaca, Carlos Zeballos y Carlos Flores se habrían dirigido al gasoducto en una vagoneta ploma 4x4 de Gonzalo Salazar en la que llevaron la masa de dinamita.
Bayard se habría quedado en el auto, en la reja del campo petrolero, desde donde dio orden para la explosión. Estaba acompañado de Gonzalo Salazar; mientras que Vaca cortó el alambrado de seguridad con alicate, por donde ingresaron Flores y Zeballos; el primero puso la dinamita y el segundo encendió la mecha del artefacto. Como protesta a lo sucedidos con los cívicos, el Comité Cívico de Tarija alista un paro para este miércoles 3 de diciembre, que será organizada mañana.
Unionistas La audiencia de medidas cautelares para tres miembros de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) sindicados de participar el 15 de agosto en la agresión física del entonces comandante departamental de la Policía Wilge Obleas, fue suspendida para hoy, porque la juez Cuarto de Instrucción en lo Penal, Margot Pérez, se ausentó de su oficina. Uno de los líderes de la agrupación juvenil Jorge David Vargas Vaca, además de Daniel Yuli y Julio César Zenteno, fueron detendidos en un operativo policial la noche del viernes en Santa Cruz, y ayer en la mañana fueron trasladados a la Fiscalía de La Paz donde prestaron declaraciones. Mientras que el otro jefe unionista, Ángelo Céspedes, denunció que él y otros cuatro jóvenes son perseguidos y temen su arresto en Santa Cruz, y criticó la desaparición del presidente del Comité Cívico, Branko Marinkovic, para no enfrentar las acusaciones del Poder Ejecutivo.
Aliaga implica a Fernández en peculado El ex jefe financiero del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) de la prefectura de Pando, Gerardo Aliaga Paredes y el ex cajero de ese ente, Juan Marcelo Mejido Flores, imputados de peculado, fueron remitidos ayer al penal de San Pedro de La Paz; antes el primero implicó al ex prefecto Leopoldo Fernández con ese delito. El 22 de noviembre, por denuncia del Ministerio de la Presidencia, la Comisión Especial de Fiscales abrió el caso por la desaparición de seis millones de bolivianos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) contra las dos personas, quienes fueron confinadas al cuartel Bolívar de Viacha durante el estado de sitio en Pando (del 16 de septiembre hasta el 23 de noviembre). Después de la recusación a cuatro jueces para la audiencia de medidas cautelares de Aliaga y Mejido, ayer la juez Cuarto de Instrucción en lo Penal, Margot Pérez, determinó la detención preventiva de éstos en la cárcel de San Pedro, luego de considerar su posible autoría en peculado; además para evitar su fuga porque no presentaron documentación alguna que certifique un domicilio o fuente laboral fijos.
Mejido admitió que no rindió cuentas de los seis millones de bolivianos, rechazó defensa, se acogió a un juicio abreviado e indicó que colaborará con la investigación a fin de ser sentenciado con pocos años. El abogado del Ministerio de la Presidencia, Marco Iván Puña, buscó ayer a la familia de Mejido para reunirse y acordar de qué manera cooperaría en el esclarecer del hecho, lo que determinaría si se da curso o no al proceso abreviado.
Mientras que Aliaga reveló en la audiencia que giró los cheques de millones de bolivianos a nombre de Mejido, “obligado” por el Director Ejecutivo del Sedcam, Julio Villalobos. En medio del llanto, dijo que fue por temor a perder su fuente de trabajo, pese a que él le advirtió que eso debió realizarse previo trámite. Agregó que de este movimiento de dinero “conocía” el ex prefecto Fernández.
El sindicado aseguró también que está dispuesto a colaborar con la investigación y para "brindar datos". Su abogado, Carlos Frías, presentó a la juez Pérez un memorial de declinatoria de competencia para que el caso se remita a la Corte Distrital de Pando, porque el presunto delito de peculado se habría producido en esa región; sin embargo, la respuesta quedó en suspenso hasta el lunes, y de resulatr procedente, el proceso y las detenciones serían trasladados a esa región.
El asesor indicó que no presentará apelación a la detención preventiva porque en ningún momento se reconoció la competencia de la autoridad judicial paceña.
El Vice resta efectividad al paro El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró ayer que ningún paro o medida de presión torcerá la mano de la ley y ratificó que las personas procesadas por la masacre de Pando, el atentado terrorista a un gasoducto y la violenta toma de instituciones del Estado, entre agosto y septiembre, deberán asumir su defensa ante un tribunal de justicia.
"El Estado no va a permitir impunidad en torno a algo que afectó los intereses de los bolivianos, por tanto quienes tienen que preocuparse son los involucrados, que es el 0,0001 por ciento de los bolivianos, es decir un pequeño grupo que no debe pasar de 20 personas". García Linera indicó que las personas detenidas por esos hechos violentos, entre quienes se encuentran el ex prefecto de Pando Leopoldo Fernández y el ex presidente del Comité Cívico de Tarija, Reynaldo Bayard; deberán someterse a la justicia para responder por las acusaciones. Insistió en que un eventual paro en Tarija y Santa Cruz la próxima semana como medida de presión para "frenar" una presunta "persecución política", es un desesperado intento por torcer el brazo de la ley.
Repercusiones Roger Pinto Podemos “Considero que podemos demostrar nuestra solidaridad. Branko Marinkovic o cualquiera puede responder ante la justicia, pero lo que pedimos es que haya el debido proceso y las garantías como para que cualquier ciudadano pueda defenderse. Ese procedimiento es el que tenemos que compartir y aceptar y además que ningún cuidadano pueda escaparse a la justicia. Pero si el Gobierno continua con la dinamica de detener, acusar y trasladar, esto no lo podemos aceptar más”.
Rubén Costas Prefecto de Santa Cruz “Sigamos unidos luchando por la libertad. Están amenazándonos y amedrentándonos porque temen perder el referéndum. Buscan encarcelar a nuestros líderes porque quieren enfrentamiento. Estos monstruos se alimentan de odio, de pelea, de sangre, pero seguiremos por la vía democrática. Iremos a un referéndum como lo han impuesto, pero saldremos victoriosos y fortalecidos”.
Patricia Galarza Cívica tarijeña “Una asamblea de instituciones definirá este lunes todos los detalles para que el paro de 24 horas que hemos anunciado se cumpla el miércoles 3 de diciembre, y sea acatado de manera contundente en todas las provincias y municipios del departamento tarijeño, en apoyo a los dos dirigentes cívicos detenidos. Con esta medida rechazamos la persecución gubernamental contra los dirigentes cívicos de todo el país”. César Navarro MAS “Lo que se hace es tomar una decisión judicial en base a una investigación seria, porque las demandas cívicas no pueden ser confundidas con acciones delincuenciales contra las instalaciones del Estado, que son de todos.
El pueblo de Tarija debe entender que este tipo de acciones (ilegales de los cívicos) no tiene nada que ver con sus justas y legítimas reivindicaciones, y por ello se deben resolver en la justicia ordinaria”. Oscar Montes Alcalde de Tarija “"No se puede judicializar las acciones políticas y las reivindicaciones regionales, por tanto hay un abuso del poder que lo está reflejando el Gobierno. Esta claro que (ahora) la reacción no puede ser otra que la solidaridad plena con el Presidente del Comité Cívico y los dirigentes detenidos, reactivando las medidas de presión, aunque con el riesgo de una mayor confrontación que nadie desea”. Mario Cossío Prefecto de Tarija “"Ninguno de ellos debería ser tratado como delincuente, porque aquí no hay ningún delincuente. La captura y detención de los cívicos tarijeños es ilegal porque no se respetó la norma para que presten sus declaraciones informativas en el lugar donde se cometió el supuesto delito, todo esto constituye una afrenta a la ley y a las garantías constitucionales. Les ofrecemos todo el apoyo legal”. (Valiosa crónica de La Prensa de La Paz, sobre el suceso político de últimas horas)
viernes, 28 de noviembre de 2008
proteger, expandir, controlar la producción de coca es manejar el producto en moldes ortodoxos del neoliberalismo. qué capitalismo condena su discurso
Le había preguntado dijo Morales a su Ministro de Hacienda, sentado al lado suyo, y este le confirmó que la propiedad privada puede coexistir en el socialismo. Así que para evitar “rumores” de que Evo quiere terminar con la propiedad privada aclaró, por si acaso, que esto no es verdad.
La aclaración era oportuna, pues la propaganda oficial dice que la nueva constitución masista respeta la propiedad privada. ¿Qué tipo de propiedad privada estará considerando el señor Morales? Seguramente esa supeditada al goce y disfrute siempre que cumpla una función social. ¿Y qué entenderá por función social? Seguramente el reparto de las tierras trabajadas y en producción, que es más fácil, la prohibición expresa de tener más de una vivienda inscrita en Derechos Reales para ser distribuida entre los sin techo y por último si un patrimonio supera la cota considerada millonaria por su gobierno, la confiscación del excedente.
¿Es posible que como en Cuba tener celular sea una concesión del Estado? ¡Eso es propiedad privada y si te compras unas tasas para tomar café también es de tu propiedad! Vaya locura pensar que en Cuba no existe la propiedad privada.
En Venezuela, por ejemplo, la propiedad privada está mucho más extendida que en Cuba, sino pregúntenle a la familia Chávez. En Nicaragua ni que decir, el clan Ortega ya aseguró su futuro hace mucho tiempo. O sea que el sentido de la propiedad privada depende del socialismo que tengas.
En Bolivia puede ser más restringido el concepto de propiedad privada. Esto porque tanto el señor Morales como el señor García Linera en su vida han tenido patrimonio con el resultado de su trabajo y nunca han invertido un boliviano ni para ser “dulceros”. Así que para ellos la propiedad privada siempre es el resultado de la corrupción y el que tiene dinero es un maleante. Por eso ellos toman distancia del dinero y del capital.
Cómo no tienen sentido de la inversión, cómo no saben lo que es arriesgar el capital, entonces no pueden comprender que el capitalismo exige del capitalista muchas cualidades, que nuestros socialistas no tienen, por ejemplo: saber trabajar más y hablar menos. Buscar mercados para vender y saber vender, antes que estar jugando futbol o leyendo 20.000 libros. Cuidar de su inversión ante la competencia y multiplicar sus resultados con eficiencia. Racionalizar sus costes pues de esto depende que su grado de eficiencia y competitividad le aseguren mercados. Adecuar su proceso tecnológico para lo cual se requiere siempre de aporte de capital. Todo eso para Evo Morales y García Linera es cosa de iniciados en ciencias ocultas.
Lo curioso es que la historia tiene sus realidades: el socialismo real se derrumbo sin que nadie lo empuje, se fue por el caño de la ineficiencia y corrupción más grande que se haya conocido, en cambio los países capitalistas están vivitos y coleando, con crisis como la actual, y las que ya pasaron, pero siguen siendo una realidad social y política.
El capitalismo para poder desarrollarse necesita de dos pilares fundamentales: la libertad de empresa y el respeto a la iniciativa privada. La libertad de empresa va de la mano con la libertad de decisión y de buscar en el bien individual el bien social.
Evo Morales el indio socialista que protege, expande y controla la producción de coca, maneja este producto en los moldes más ortodoxos del neoliberalismo. Es en este sentido un capitán capitalista sin vuelta de hoja.
El precio de la coca se define por el mercado y sus derivados son el resultado de la demanda, los salarios que se pagan los fija el mercado del narcotráfico, los insumos se importan por las dos vías: la legal y el contrabando definen el precio final de la cocaína más una prima de riesgo, que en los últimos cinco años ha bajado gracias al control que ejercen los dirigentes de los cocaleros desde el gobierno.
Este capitalismo sería el que habría que combatir y no proteger, el otro el que vela por el bien común ese capitalismo seguirá su rumbo. (De Dante Pino en Hoy, Bolivia)
jueves, 27 de noviembre de 2008
se trata de ejecutar un meditado plan de limpieza étnica y de conquista territorial. aymaras se expanden al oriente que nunca fue suyo!
Ahora que la comisión del organismo armado por Hugo Chávez para favorecer sólo y nada más que a sus aliados se apresta a largar toda su artillería contra el prefecto Leopoldo Fernández y los cívicos de Pando, es el momento en el que la sociedad sana, si es que todavía existe, debe levantar su voz y su protesta para no permitir que se consagre la injusticia que se está armando como un tsunami criminalizador contra los disidentes u opositores al régimen de Morales y por ende de Hugo Chávez.
No es difícil adivinar que el Gobierno se está jugando el todo por el todo para meterle toda su artillería al caso de Leopoldo Fernández. Esto tiene razones de fondo que debemos analizar.
Los prefectos electos son un obstáculo para los planes del gobierno, razón por la que no ha hecho otra cosa que tratar de derrocarlos, apuntando a que de cara a las reelección presidencial del 2009 no se vuelva a repetir lo que ocurrió en la elección del año 2005, en la que salió electo Evo Morales, pero cada departamento eligió prefectos que identificó como ligados a sus pueblos.
Dentro del sistema centralista unitario, los pueblos andinos que tienen mayor población decidieron la elección nacional, pero los prefectos elegidos les dieron a los departamentos la opción de comenzar el verdadero proceso de autonomías departamentales puesto que se logró formar una liga de prefectos que lograron una fortaleza inédita en toda la historia del centralismo secante de Bolivia, manejada desde el inicio de la República dentro de una estructura presidencialista caudillar.
Los prefectos electos habían ya de facto descentralizado el poder, en la real politik que es la que cuenta el poder central estaba seriamente herido de muerte pues estas personas tuvieron la gran oportunidad de ser lideres y no el brazo represivo del gobierno de turno.
Lastimosamente esta situación no fue aquilatada en su real dimensión por los poderes regionales que a la hora de la hora dejaron que se les escape la soga y el cabrito, porque aceptaron someterse al referéndum revocatorio que rompió el CONALDE y que tuvo el mismo efecto que cortarle los cabellos a Sansón. Los prefectos cada uno por sí sólo no tienen el poder que tiene el Consejo Nacional Democrático (CONALDE) que definió un esbozo de confederación de gobiernos departamentales democráticos, de autoridades electas y que representan legalmente a sus departamentos.
Una vez que estos incurrieron en el error, el Gobierno entabló la batalla definitiva para destruir la posibilidad de que se pruebe que el Gobierno de Evo Morales sólo tiene cabida en los andes y que los llanos y los valles de Bolivia son de vocación democrática y estaban dándole la mayor batalla por la democracia a un gobierno enfermo de parasitismo, verticalismo, abusos, imposiciones y que ha entregado al país a la lepra de la corrupción a cambio de que los corruptos se coman al país pero permanezcan de su lado para darle el tiro de gracia a la república de Bolivia, convirtiéndola en un Estado racista y dictatorial.
No perdamos de vista que con la toma de Pando y el apresamiento de Leopoldo, que como no tiene argumentos válidos ha recurrido a sus socios chavistas de UNASUR para forzar su encarcelamiento, el gobierno pretende destruir la posibilidad de que el oriente y valles se unan nuevamente y restituyan el hilo político de unidad, cultura, visión país.
La toma de Pando que intenta mostrarse como “genocidio, masacre”, es un genocidio al revés porque en realidad una etnia, una clase política y una cultura intentan generar una “limpieza étnica” y una “toma territorial” del Oriente y Valles de Boliva con el objetivo de repoblar, aculturizar y sacar a los habitantes de estas regiones del país.
La “limpieza étnica y toma territorial” ha comenzado a manos de Quintana en Pando y Beni y Almaraz en el Chaco, dos lugartenientes que se han lanzado a la conquista del Oriente boliviano. El vicepresidente Alvaro García dijo al respecto, después del vergonzoso pacto político por la constitución, “los prefectos han sido derrocados y han perdido su territorio”, porque en realidad el proceso de avasallamiento que estamos viviendo es un proceso de colonización interna, en el que tiene que haber amedrentamiento, se debe tomar el territorio con militares y con otras etnias para destituir a los pobladores originarios.
Las víctimas de genocidio, masacre, robo de territorio son los pandinos, benianos, cruceños, chaqueños y también le tocará el turno a Tarija, Chuquisaca y lo que queda de Cochabamba, porque la etnia que será usada para tomar territorio es la aymara, hasta que el gobierno concrete sus planes de domino y sometimiento en el país.
Tan bien concebido es el plan que cuenta con el apoyo internacional de UNASUR que es un apéndice del Foro de Sao Paulo que apunta a entronizar dictaduras afines que dominen el continente.
Defender a Leopoldo y a Pando no es subversivo es defensa propia, es inteligencia, es capacidad de lecturar a cabalidad lo que está sucediendo, el plan que le tienen destinada a nuestra cultura, a nuestra tierra a nuestra raza cruceña que es esencialmente mestiza y con focos indígenas que no pueden ser expulsados mañosamente de esta tierra que Dios y nuestros antepasados nos legaron.
Tal es la embestida que Organismos de DDHH afines al Gobierno han anunciado que se querellaran contra el ex prefecto Pandino. Algo inédito porque resulta que ahora estas organizaciones afines al Foro de Sao Paulo también se convertirían en parte querellante no sólo de Leopoldo sino de todos los habitantes del Oriente que con este régimen estamos destinados a ser expulsados de nuestra propia tierra.
El Gobierno en forma ilegal ha forzado que el prefecto Fernández sean juzgado por la justicia ordinaria a pesar de gozar de caso de corte pues no quiere soltar Pando que ya lo tiene tomado y ha infiltrado a Riberalta mientras ataca el Chaco en una ofensiva territorial de guerra interna.
Las llamadas organizaciones de DDHH que han informado que se querellarán contra del ex prefecto Leopoldo Fernández y UNASUR son cómplices de la Purga étnica y el proceso de colonización interna con toma de territorio que se está perpetrando en Bolivia, donde un gobierno embanderado en una ideología racista ha armado una guerra civil de baja intensidad que ya la está aplicando y que cuenta con cómplices nacionales e internacionales. (la reflexión pertenece a Centa Reck y figura en Hoy Bolivia)
miércoles, 26 de noviembre de 2008
si ayer reclamamos por una palabra de UNASUR con relación a la masacre de achacachi hoy protestamos por su intromisión y juego que le hace al evismo!
Dentro de este tenor el informe de UNASUR, pretende seducir con su canto de sirena, en un esfuerzo por hacer que los ciudadanos bolivianos y la comunidad internacional se confundan y presten oídos a un trabajo encomendado por el artífice y comandante de Unasur, el coronel Hugo Chávez, a Rodolfo Mattarollo y su equipo, respaldados por una entidad anodina, sin valor ni representatividad, que no sea la de servir a los presidentes que han salido del Foro de Sao Paulo y que intentan transformarse en dictadores de sus respectivos países y que en el futuro plantean formar una confederación de regímenes dictatoriales que disfrazados de democracias se reservan la tarea de someter al continente, proyecto que ya está encaminado tal como lo anuncia la constitución venezolana (art 153) y el proyecto de constitución Masista (art 265), las que también apuntan a que sus países cedan soberanía para permitir la injerencia de unos gobiernos sobre otros, lo que en el fondo garantiza el dominio y hegemonía de Hugo Chávez sobre la región.
El intento de injerencia del citado organismo --UNASUR-- es tal que se ha atrevido a pretender que su comisión unilateral, absoluta e impúdicamente parcializada se convierta en la palabra consagrada para dar un veredicto sobre los infortunados sucesos de Pando, donde una veintena de personas perdieron la vida en circunstancias todavía no esclarecidas en justicia y en la que hubo una clara participación del gobierno, que a través del ministro de la presidencia provocó el enfrentamiento con claras intenciones que responden a un plan de toma y militarización de este departamento.
Hay que ser muy interesado y para nada apegado a la noble tarea de encontrar un discernimiento en los hechos para decir que lo que ocurrió en Pando fue unilateralmente cometido por los cívicos y habitantes de la región, quienes respondieron a un hostigamiento.
Pero las cosas no terminan en este punto porque en una franca intromisión a fin de favorecer al gobierno de Evo Morales, Unasur a la cabeza de su presidenta pro tempore la pediatra Michelle Bachelet han adelantado que el informe obtenido "consolida el Estado Derecho en Bolivia y en toda la región".
Lo que esta cofradía no dice es que ellos confunden Estado de Derecho con Derechos que se otorga el Estado en acciones de militarización y medidas de excepción, persecuciones, apresamiento ilegales, secuestros y todo tipo de violencia y atropellos perpetrados contra sus opositores.
La chilena Bachelet planteó además que "el informe constituye una importante contribución de la Unasur al derecho, a la justicia y a la superación de la impunidad en la región". Y aquí tenemos que prestar especial oído al termino "impunidad" porque Unasur pretende convertirse en el canto de sirena que levante una cortina de humo sobre los atropellos que algunos de sus gobiernos ya están cometiendo para criminalizar a los opositores y encarcelarlos a fin de gozar de impunidad ellos mismos respaldados por las distorsionadas conclusiones de sus informes.
Debemos señalar también que el informe será abierto al mismo tiempo que ha aparecido un video que extrañamente el gobierno boliviano se tomó su tiempo para publicitarlo y que pretende convertirlo en una supuesta prueba que apoye el encarcelamiento de opositores que se han defendido de un ataque y que no han tenido el trato justo de una comisión imparcial y equilibrada.
La complicidad de Bachelet llega a tanto que se ha animado a avalar "recomendaciones" al presidente Morales. Imaginen que el informe traerá incluso "recomendaciones para la lucha contra la impunidad", según explicó Mattarollo, que en el colmo de su inclinación expresó que su informe "contiene recomendaciones sobre la reforma de la administración de Justicia", confirmando que "efectivamente trae toda una vertiente que se refiere al refuerzo institucional".
Con esto Mattarollo y la Bachelet pretenden hacerse los del otro viernes acerca de la desintitucionalizacion y el atropello a la justicia que está realizando en Bolivia el gobierno de Evo Morales.
Chile debería tomar en serio la intencionalidad que tiene su presidenta, en la medida que fungiendo como presidenta pro tempore de Unasur contribuye a la distorción del trabajo que concierne hacer a una comisión de DDHH.(autoría de centa reck que no se puede ignorar)
lunes, 24 de noviembre de 2008
porqué no abre la boca UNASUR por la barbarie de achacachi? se pregunta harold olmos, desde su sitio en la webb
El Gobierno debe ser terminante diciendo que esa forma de actuar es propia de salvajes, que lo avergüenza ante el mundo y que la repudia. De otra manera, será visto como complaciente con la barbarie. Lo ocurrido en Achacachi, pueblo en el que el vicepresidente García Linera declaró que fue allí donde aprendió a matar, es el peor revés sufrido por el proyecto de Constitución del Gobierno, ya considerado como ilegal por gran parte de la ciudadanía, que vio su grotesca aprobación en Sucre y Oruro en jornadas de violencia que todos quisieran olvidar.Si de algo no necesitaban ni el Gobierno ni su partido era que turbas enfurecidas de la ciudad más aimara del país tomasen un autobús que transportaba a una presunta banda de asaltantes, desalojasen a los ocupantes, quemasen el vehículo y luego los trasladasen hasta un estadio.
Allí, frente a muchos testigos, se los desnudó y se les regó gasolina y querosén antes de prenderles fuego y rodearlos para azotarlos, golpearlos y contemplar el macabro espectáculo. Es una pesadilla que el presidente Morales no olvidará fácilmente. En el fondo, la conciencia le gritará que de alguna manera él lo alentó cuando decía que la ley era hecha para ser incumplida, que sus asesores se encargarían de corregir errores para legalizar un instrumento ilegal, que éste es el Gobierno del retorno al mundo ilusoriamente plácido de hace 500 años, aunque sea una ironía que los victimados fuesen parte de quienes supuestamente deberían ser vengados por siglos de explotación.
Una tercera observación es la ausencia de seguridad y de justicia, no sólo para los pueblos indígenas, sino también para todos los bolivianos. Los asesinatos y asaltos son rutina en casi todo el país. Muchos lugares parecen tomados por bandidos que delinquen amparados en la inoperancia policial. Ignoro cuál era la situación de la justicia antes del actual Gobierno, pero la delincuencia no nace de la noche a la mañana. Se incuba también en la deshonestidad de las autoridades, en su complacencia con los delitos y las frustraciones de la población, que aún antes de Evo Morales ve desaparecer diariamente sus esperanzas de vivir mejor.
Quizá deba llamarse a Unasur, tan comedida para evaluar la masacre de Pando, pero que no abrió la boca por los cientos de refugiados en Brasil ni encogió el ceño cuando el Gobierno originario se negó a obedecer al Poder Judicial y amenazó con procesar a quienes se atrevieron a decirle que debe trasladar a Leopoldo Fernández a Sucre, porque así lo dictan las leyes que quiere suprimir con su proyecto de Constitución.
En otras partes, crímenes así han horrorizado a toda la sociedad. Cuando hace algunos años un periodista fue descuartizado en Río de Janeiro, la sociedad brasileña se movilizó escandalizada y no paró hasta que la Policía capturó al narcotraficante y sus secuaces que habían matado al reportero quemándolo hasta convertirlo en cenizas. ¿Qué más nos queda ver a los bolivianos? Hoy me asalta el temor de que nuevos episodios estén al acecho.
* Periodista, http://haroldolmos.wordpress.com
jueves, 20 de noviembre de 2008
las víctimas son ahora los reos...protegidos en la justicia comunitaria los torturadores y asesinos gozan de la protección de "su ley" en achacachi!!!
La decisión fue tomada esta noche en una reunión ampliada, después de una multitudinaria marcha de protesta y desagravio, en la que participaron dirigentes de la junta de vecinos, representantes cantonales y población en general.
El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de Achacachi, Eduardo Quispe, en declaraciones a la Red Erbol, dijo que se resolvió rechazar las aseveraciones del ministro de Gobierno, Alfredo Rada, se declaró estado de emergencia y se aprobó un estado (pacto) de silencio.
“En la reunión hemos decidido declararnos en estado de emergencia y estado de silencio, nadie tiene derecho hablar ni media palabra, es lo que significa un estado del silencio”, afirmó.
El dirigente vecinal advirtió que ningún jueces ni investigador, sea de la Fiscalía o de la Policía Nacional, pueden ingresar al municipio de Achacachi, tampoco los medios de comunicación, de hacerlo, dijo “que se atengan a las consecuencias”.
El proyecto de constitución aprobado por el M.A.S. y PODEMOS dice:Artículo 2. Dada la existencia precolonial de las naciones y pueblos indígena originario campesinos y su dominio ancestral sobre sus territorios, se garantiza su libre determinación en el marco de la unidad del Estado, que consiste en su derecho a la autonomía, al autogobierno, a su cultura, al reconocimiento de sus instituciones y a la consolidación de sus entidades territoriales, conforme a esta Constitución y la ley.
Parte de la cultura precolonial de este municipio es actuar como lo hicieron. Son las manifestaciones más puras, más elogiadas y respetadas de esta cultura. Son famosos porque degüellan perros y dicen que hasta se comen a la gente. En su seno están los “ponchos rojos” fuerza de choque dirigida por el señor García Linera, elementos que son enviados como demostración del poder que tiene la violencia incluso a desfiles en Santa Cruz, una manera de amenazar a otras culturas que viven de su trabajo y esfuerzo para crecer.
Artículo 190. I. Las naciones y pueblos indígena originario campesinos ejercerán sus funciones jurisdiccionales y de competencia a través de sus autoridades, y aplicarán sus principios, valores culturales, normas y procedimientos propios.
Artículo 192. I. Toda autoridad pública o persona acatará las decisiones de la jurisdicción indígena originaria campesina.
II. Para el cumplimiento de las decisiones de la jurisdicción indígena originario campesina, sus autoridades podrán solicitar el apoyo de los órganos competentes del Estado.
Después de estos relumbrantes artículos por los cuales PODEMOS como coautores intelectuales de los parches efectuados, y de haber facilitado mediante “la voluntad política” su aplicación futura debieran luego de la demostración anticipada de lo que sucederá en el futuro tener la decencia de callarse.
Lo cierto es que la aprobación de esta constitución está abriendo las compuertas de un dique que contiene aguas muy profundas. (De Dante Pino en Hoy Bolivia)
martes, 18 de noviembre de 2008
la reggaeton de la gasolina por centa reck...o la imposición de un libreto rojo de reivindicaciones
Decimos que esto es provisorio, porque el proyecto de constitución del MAS, constitucionalizará sin duda no sólo los nuevos empoderamientos sino las prácticas de corruptela que gracias a los nuevos actores políticos se están instituyendo en consecuencia, y las que incluyen una propensión a los bienes escasos sin explicaciones claras, situación a la que subyace la ineficiencia de funcionarios públicos puestos a dedo dentro de un proyecto de gobierno que para realizar el empoderamiento de un grupo social sobre otro, reniega de la meritocracia, pasa por alto la formación profesional y pone en lugares estratégicos a personas que no tienen los conocimientos técnicos, teniendo como único mérito los favores que les son devueltos por servicios prestados al partido.
Los bienes escasos son el paso previo al mercado negro que siempre se instituye como si se tratara de una consecuencia lógica o de un apéndice de las economías planificadas y furiosamente centralizadas como va en camino a ser la boliviana.
También tiene la culpa de esta situación una oposición que ha tenido actuaciones raquíticas, salvo algunos congresistas jóvenes que siguen luchando, denunciando, sin que los apoyen o les ayuden en absoluto sus estructuras partidarias.
La corrupción institucionalizada, sigue siendo uno de los factores que más peso tiene en la crisis terminal del Estado boliviano, que pretende subsanar sus problemáticas sólo por medio de acciones políticas demagógicas y populistas, dejando de lado la eficiencia y el tratamiento adecuado y racional de los temas económicos y productivos.
Para muestra de lo que se nos viene tenemos lo que ocurre ya con los combustibles, el gas y el plan de viviendas sociales que nos muestra que lo que no termina en cola acaba en un culebrón de negociados al interior del gobierno y de corrupción y estafa, denuncias de la que no se ha librado ni la misma viceministra anticorrupción, mostrándonos a la presente gestión con mayores índices de corrupción que el pasado neoliberal. Agrava esta situación el hecho de que el mismo Presidente aunque no le ha quedado más que admitir que existe corrupción, no ha tomado acciones pertinentes y de esclarecimiento de los casos que ya son públicos e inocultables.
La nacionalizada YPFB, aunque ha tratado de ocultar la corrupción interna planteando que han cometido "el error" de no haber planificado adecuadamente ni haber hecho las inversiones necesarias, y el mismo presidente Morales ha tratado de amortiguar el golpe con la declaración de que "los corruptos son los de abajo y se va a hacer una limpieza pero por supuesto que defendiendo y excluyendo de todo cargo y sospecha a Santos Ramírez, Aruquipa y Saul Ávalos", máximos ejecutivos de la institución; situación muy controvertida porque no se puede admitir que el contrabando de combustibles pase desapercibido a la cúpula de jefes que administran y dirigen la organización estatal encargada de la produccion , transporte y comercialización de carburantes.
Desde que se instituyó la operación policial y militar "puño de hierro" la escasez de carburantes ha disminuido drásticamente, sin llegar a eliminar la racionalización como sería lo adecuado.
Esto se constituye en la prueba irrefutable de que el combustible escasea porque el contrabando trae grandes réditos a los del partido que están en pleno apogeo del trafico ilegal de combustible al exterior y que al interior del país cuentan con una red de revendedores donde según denuncias de los agropecuarios el diesel se puede comprar con holgura pero al doble de su precio.
Pero en este ritmo de reggaeton en el que parece haber entrado el Gobierno, sabemos que este apenas acaba de prender sus motores y que desgraciadamente el mismo presidente Morales privilegia tener secuaces a funcionarios de valía y que los cambios profundamente radicales que pretende hacer en el país, no le permiten hacer un alto en el camino por miedo a tener que renunciar a sus propias aspiraciones de acumulación de poder.
El nuevo paradigma es nacionalizar, estatizar, centralizar y la nueva consecuencia de este paradigmático paradigma es usar, abusar, derrochar los bienes del Estado, mientras los indicadores de desarrollo humano y social están retrocediendo a límites que pueden ser imprevisibles y galopantes para una ciudadanía postergada, anulada en sus demandas y a la que se le pretende imponer un libreto rojo rojito de supuestas reivindicaciones socio económicas y políticas.
"Que se preparen q lo q viene es pa q le den, (...)" dice Daddy Yankee en su reggaeton/ "Mamita yo se que tu no te me va´ a quitar (....!)"/ Lo que me gusta es q tu te dejas llevar (...!!) / La ineficiencia, la inoperancia, la corrupción, la violencia, los negocios turbios, "el puño de hierro" para algunos y los ojos cerrados para otros es parte de la letra y el ritmo de este nuevo reggaeton que se destapa con la gasolina.