Vistas de página en total

martes, 4 de noviembre de 2008

bonos para oficiales y tropa, helicópteros, uniformes, transporte todo ello desaparece con la expulsión de la DEA. a quién favorece su salida?

Con la suspensión de las actividades de la DEA en Bolivia se abre la posibilidad que el país se convierta en el paraíso propicio para las actividades ilícitas del narcotráfico, con ello el único perjudicado serán los bolivianos, por las consecuencias negativas y adversas, afirmó, este martes, el ex ministro de Gobierno y jefe Nacional de ADN, Guillermo Fortún. "Se trata de una medida irracional, donde el más perjudicado es el pueblo boliviano y el único favorecido es el narcotráfico. La ecuación es fácil: se favorece a las clanes de narcotraficantes y esto daña internacionalmente al país.
Se trata de una medida que se veía venir desde el primer trimestre de este año", dijo Fortún. Señaló que el gobierno sólo esperó el "día propicio" para oficializar su decisión, "pues conocemos de fuentes oficiales que el gobierno no estaba permitiendo a la DEA realizar vuelos al interior del país, tampoco permitían que realicen muchas otras actividades en el trópico de Cochabamba". Dijo que la DEA era un efectivo instrumento de lucha contra el narcotráfico; por lo que vaticinó un sombrío futuro en materia de interdicción, al considerar que sin la asistencia logística, técnica y satelital de los Estados Unidos será muy difícil para Bolivia luchar contra los clanes y organizaciones de narcotraficantes.
POLÍTICA DE ESTADO:
Fortún desechó la posibilidad de que se modifiquen las relaciones bilaterales entre Bolivia y EEUU si en las elecciones presidenciales de este mares, gana Barack Obama, al considerar que en Washington se mantiene políticas de Estado que no se modifican por el cambio de mandatarios. "El señalar que cambiarán las posiciones con los Estados Unidos o con otro país de Europa, el gobierno está equivocado, porque se trata de países con una política conjunta de lucha contra el narcotráfico, que no dependen de una persona, sino de la política de Estado de cada país", dijo el jefe de ADN. Anticipó que con la suspensión de la DEA, esa situación también conlleva la pérdida "poco a poco", de la NAS, la Agencia antinarcóticos que también depende del Gobierno estadounidense y que es la encargada de proveer equipo a los "Diablos Rojos" en el Chapare y a los "Diablos Azules" de la Fuerza Naval, a los Diablos Verdes del Ejército, con el apoyo de aviones Hércules, helicópteros, bonos para los erradicadores, uniformes y entrenamiento. (Los Tiempos publica el despacho de ANF)

No hay comentarios: