Vistas de página en total

jueves, 9 de octubre de 2008

felicidades a los valientes periodistas que consiguieron desenmascarar a quintana

El pez por su boca muere. Todo se descubre y en este caso por suerte la verdad comienza a aflorar más temprano que tarde dándonos el beneficio de que no paguen justos por pecadores.
Cabe resaltar que el esclarecimiento de la verdad tiene mucho que ver con valientes acciones de la prensa en su conjunto y en particular por la eficiente y muy decidida labor periodística de medios de comunicación como Unitel que desafiando la represión y la violencia mantuvieron sus reporteros emitiendo desde Pando, a esto se han sumado programas de TV como "Sin letra chica", que en la persona de Carlos Valverde han hecho publico documentos que dan cuenta que Quintana estuvo trabajando intensamente en Pando, meses antes de los luctuosos sucesos.
En realidad los medios de comunicación han aportado con todo al escalarecimiento de las verdades; Enrique Salazar ha hecho su parte, Cadena A, PAT, Megavisión, Giga y todos los que están trabajando en pro de las libertades y los derechos democraticos. También se jugó la radio y la prensa escrita y aquí no podemos excluir a ninguno de los medios que son militantes de los derechos y del esclareciemiento de la verdad.
La documentación divulgada muestra que los hechos de Pando habrían sido ejecutados respondiendo a una minuciosa planificación de inteligencia que habría definido avanzar sobre este departamento como el primer bastión autonomista a ser “retomado”, dentro de un espeluznante plan diagramado por el gobierno actual para atacar al Oriente de Bolivia, de tal manera que el documento presentado por Carlos Valverde se titula "Plan marcha hacia el oriente" y está sellado como secreto y firmado por el comandante del Ejército, Freddy Mackay, en el que se detalla minuciosamente una estrategia para el entrenamiento de "voluntarios" (grupos irregulares) dentro de las Fuerzas Armadas y la participación de "chavos caribeños" (supuestamente, cubanos o venezolanos).
También se elige a Pando como el blanco del primer ataque, como "cabecera" de puente para "marchar hacia el sur" (Tarija), sin interrumpir las exportaciones de gas.
Los documentos llevan a deducir que respondiendo a esta planificación se utilizaron campesinos como ovejos ofrendados a la causa de la revolución, y de videos y declaraciones de familiares de las víctimas se conoce que estos campesinos habrían acudido al lugar engañados para asistir a un congreso, cuando en realidad se planificó provocar un enfrentamiento con el mayor número de bajas para el lado campesino a fin de justificar la toma de Pando y el encarcelamiento del prefecto Leopoldo Fernandez, el cual ya había sido anunciado por Quintana antes del referendum revocatorio..
Todo conduce a que Quintana anticipó los sucesos de Porvenir el 10 de agosto, e incluso se había atrevido a anunciarlo dos meses antes de los sangrientos sucesos que tanto dolor y luto han causado en las familias bolivianas.
Una grabación muestra que el ministro Juan Ramón Quintana estuvo en Cobija y se explayó sobre la suerte que correría Leopoldo Fernández. En palabras textuales expresó en aquella ocasión: ‘Tenemos que revelarnos ante la forma cómo se administró este departamento en los últimos 30 años, nuestros pueblos indígenas han decidido sepultar políticamente al prefecto del departamento y ustedes no pueden quedar al margen, tienen que contribuir, tienen que apoyar, tienen que colocarse en la misma línea de la historia de las comunidades campesinas. Qué es lo que nos dicen nuestros hermanos campesinos e indígenas, ministro, cada hora que pasa es un argumento más para cavar más profundo la tierra y enterrar al prefecto para que nunca más salga de este entierro. Compañeros y compañeras, políticamente lo vamos a llevar al prefecto del departamento de Pando al último lugar de la tierra, para que cuando se despierte no tenga la oportunidad de volver a escalar la escalera de su infierno político, porque su infierno político nace a partir del 10 de agosto. Y le pondremos, como todo pueblo noble, como todo pueblo patriota, como todo pueblo generoso, le pondremos un epitafio: Prefecto, que en paz descanse y conviva con los gusanos. Le vamos a colocar ese epitafio. Pero también, compañeros, si aún ese epitafio fuera insuficiente, lo que vamos a hacer como un pueblo noble, como un pueblo patriota, es invitarlo a que se convierta en el peón del prefecto de Santa Cruz y de Branco Marinkovic para que vaya a trabajar, como siempre debía haberlo hecho, para que vaya a trabajar como un peón de su autonomía"
Esa macabra declaración en la que Quintana develaba su plan frente a los campesinos y comunarios de Pando, es una prueba irrefutable de que la matanza perpetrada en territorio pandino fue planificada con antelación y obedece a un plan que marcó al 11 de septiembre como la fecha en la que se iniciaría una sangrienta guerra contra el Oriente de Bolivia, guerra que fue anunciada con un mes de antelación.
La guerra también está planificada minuciosamente en un documento secreto en el que se devela que existiría participación de “Chavos” venezolanos que están destinados a actuar como terroristas al lado de los militares.
Quintana está por tanto seriamente sindicado como el responsable directo de la violencia desatada al lado del dirigente Chiquitin Becerra, quien es uno de los acusados de haber llevado a campesinos con armas desde Riberalta y haberlos alojado y dotado de armas en el momento de los enfrentamientos. Por supuesto que existe toda una cadena de culpables que llega incluso al lugar del número Uno, como lo designa el documento.
No se puede perdonar ni pasar por alto tanta infamia contra un noble pueblo y tanta mentira sobre el prefecto Fernández y los autonomista hoy presos, confinados, asilados y perseguidos.
La prensa es en este momento la única luchadora inclaudicable, el gran valuarte y defensora irrestricta de los derechos humanos de todos los ciudadanos en desventaja y en condición de indefensión.
Ciudadanos defendamos nuestra prensa, es el único poder que todavía no ha sido traficado, comprado ni tomado.
El día que la prensa libre desaparezca, las cárceles estarán llenas, rebalsarán porque entonces el poder podrá hacer lo que le venga en gana.
Felicidades a los valientes periodistas y los medios libres por cumplir su labor sin retaceos.
(fuente: www.hoybolivia.com, autor: centa reck)

No hay comentarios: