Vistas de página en total

sábado, 4 de octubre de 2008

a propósito de las mentiras del régimen y de su poder manipulador


Del sofisma vicepresidencial a la semántica comunista
Mauricio Aira
Utilizando canales de televisión comerciales, a las horas de mayor audiencia el aparato propagandístico del MAS logra interrumpir los noticieros y en forma de noticia de última hora, o conferencia de prensa el vicepresidente García Linera, pretende hacer uso de la propaganda directa e indirecta, tratando de invalidar los argumentos de los opositores de fuera del gobierno, pero muchas veces también a las corrientes contestatarias de dentro del MAS que afloran con visos de oposición a la forma excesivamente personalista de Evo de conducir los asuntos del Estado. El vice pretende validar el sofisma convirtiéndolo en argumento válido cuya validez real no puede probar.
Es la semántica comunista que se ha puesto en práctica por el maestro del sofisma y la falacia, el “enemigo” léase autonomistas o simplemente no masistas puede denunciar cualquier atrocidad, las torturas y el maltrato a la mujer policía Mirtha Sosa, las detenciones por encapuchados, la declaración de estado de sitio injustificada, las masacres de Cochabamba, Sucre y Pando en ése orden que sus gritos caen en oídos sordos, cerrados previamente por la descalificación de los contrincantes políticos.
Históricamente existe una explicación de cómo los comunistas lograron ganar la guerra de palabras durante décadas, el llamado “imperialismo soviético” logró reunir a intelectuales de todos los países, escogidos entre los simpatizantes pero también entre indeferentes y los puso a estudiar diversas especialidades mientras aplicaba lo que alguno llamó “la política linguística”. Para ello, exactamente como sucede hoy en Venezuela, los soviéticos disponían de medios ilimitados, nadie podía resistir “los talegazos” cuando no los cantos de sirena de eterna felicidad y bienestar.
La semántica se fue introduciendo en conductores de la opinión pública europeos hasta que el soviet alcanzó la cabeza de playa de La Habana, entonces se introdujo a la legión de pensadores latinoamericanos que coparon los medios incluyendo algunos de los Estados Unidos. Los maestros de la propaganda cubana tuvieron imitadores entre los intelectuales románticos estadounidenses algunos de ellos se constituyeron en lo que Lenín llamó “los tontos útiles”.
Lo trágico resultó comprobar que algunos canales de TV que proclamaban la defensa de la libre expresión fueron muchas veces instrumentos de la disociación y controversia. Más de un estudioso muestra el mecanismo de la semántica que nos ocupa. Se toman palabras del arsenal propagandístico como ser, “imperialismo, capitalismo, socialismo, revolucion, revolucionario, proletario, oligarquía, ricos y pobres” se usan los términos en forma indeferente para adular a “sus líderes” o desacreditar a los otros y se le añade un segundo significado emoocional, melodramátco generalmente oculto. Bastará aplicar el adjetivo bueno o malo o como lo hace hoy mismo nuestro personaje “falso” o “verdadero” según se trate del gobierno o los autonomistas.
Así todo lo que hagan los no masistas calificado de falso o malo será ciegamente aceptado por las masas incultas o cultas pero tontas o malintencionadas provocando una reacción emocional, automática y violenta “los movimientos sociales tienen que salir a defender” contra el enemigo que son los otros. Los masistas son dueños según esta lógica de la verdad, de la igualdad social, de la justicia, son por tanto los buenos y verdaderos.
El método aún funciona a pesar de lo avanzado de la informática, aunque con menor influencia entre los que tienen acceso por ejemplo a internet o a prensa alternativa, (que no es oficialista o paragubernamental) Asusta pensar que empeñados en la semántica autocrática, el presidente, su vice, su gabinete y toda la “intelligentsia” masista están ocupados las 24 horas en autopropagandearse, para ello cuenta con todos los recursos del estado boliviano y los petrodólares de Venezuela. Los pasados días surgieron publicaciones de haberse creado en Miami-Panamá un fondo de 100 millones de dólares destinados al “equipamiento antimotines” del régimen evista. Bajo éste item se aglutinan todos los gastos imaginables. Aún cuando no fuese verdadera la noticia, no cuesta mucho aceptar que Chávez está gastando, gastará lo que sea para mantener en el árbol a su discípulo predilecto Evo Morales. De tal modo que con tales recursos, que ni Castro los tuvo en su momento y repitiendo la misma frase de Evo: “tendremos indio para rato”.
Lo que vienen haciendo hoy evo-garcía de perseguir, secuestrar, atemorizar y poner entre rejas a sus opositores es una auténtica “cacería de brujas” frase surgida de las filas de los sofistas, falaces, tramposos que cuando se toca alguno de sus “comunicadores” por otro lado intocables ni con el pétalo de una rosa, gritan al cielo y proclaman la libertad de expresión, cuando agreden a los periodistas, les despojan de sus herramientas, los golpean e insultan, es que “se están protegiendo de los mentirosos al servicio de la oligarquía”.
El sofista García Linera ha “criminalizado” ciertas expresiones que sus portavoces y tinterillos corean “autonomistas, oligarcas, sirvientes de los ricos, terratenientes, explotadores de los 500 años” bajo estos casilleros encajan al resto de los bolivianos que no piensan como ellos, así como en otro momento los comunistas anatemizaron “lo liberal, lo nacionalista. De dogmas autoritarios, ortodoxos, conservadores”. Ellos se titulan unitarios y desunen, legalistas y rompen la ley, incorruptibles y hacen negociados. Enemigos del narcotráfico y en las filas del MAS están los grandes nuevos ricos, narcotraficantes del dia. Hablan de decir la verdad y mienten descaradamente. Revolucionarios y no aceptan el cambio a la descentralización y la autonomía.

No hay comentarios: