Vistas de página en total

viernes, 3 de octubre de 2008

tiene razón presidente, los muertos de pando, sucre, cochabamba no se negocian expresa prefecto tarijeño

El presidente de la república y el Gobierno del MAS en su conjunto ya tienen la respuesta que esperaban: los prefectos acudirán a la reunión del domingo "a pesar de que el gobierno ha violado la ley y ha incumplido con el compromiso firmado previo al inicio del diálogo".
El gobernador de Tarija, Mario Cossío, en representación de sus colegas de la media luna, dio a las 13:30 horas de este viernes una conferencia de prensa en la cual anunció la presencia los gobernadores en la reunión con el presidente el domingo.
Cossío comenzó destacando que primero que nada era importante hablar "con la verdad" sobre lo que estaba pasando en el marco del diálogo gobierno-gobernadores.
Dijo que el acuerdo firmado entre el gobierno y los gobernadores para iniciar el diálogo, ha sido incumplido desde el principio por el gobierno y desde ese momento comenzaron a surgir una serie de mentiras para confundir a la ciudadanía boliviana y a la comunidad internacional. "Hay una falta de seriedad y responsabilidad que nos preocupa", dijo.
Dijo que el documento firmado establece que se tocarían como temas principales el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), las regalías, las autonomías como base de la agenda de diálogo y la nueva Constitución Política del Estado.
Cossío dijo que en el tema del IDH-regalías se viene discutiendo, así como las autonomías departamentales. Sin embargo no se ha tocado la nueva Constitución como está firmado en acuerdo y todos los bolivianos hemos escuchado que el presidente ha dicho que no se tocará ni una coma, dijo.
Tampoco hay avances en el tema de transparentar el Padrón Electoral, el registro civil e identificación para que de esa manera el pueblo boliviano pueda acudir a próximos comicios con la seguridad de que su voto será respetado, dijo Cossío.
Hasta aquí tenemos dos puntos que no están siendo respetados por el gobierno, añadió
El gobernador dijo que lo referente al restablecimiento de la paz social y el respeto al estado de derecho, también firmado por el gobierno, es un punto que tampoco se ha cumplido como ha podido ver todo el pueblo boliviano.
En lo que se refiere a la obligatoriedad de levantar los bloqueos previo al diálogo, las regiones cumplieron, pero no sucedió lo mismo de parte del gobierno, ya que miles de campesinos mantuvieron el cerco armado contra Santa Cruz. "Hemos visto la respuesta violenta del gobierno con sus campesinos amenazando a Santa Cruz", dijo.
Otro tema acordado y no cumplido por el gobierno era que se levante la campaña mediática que tenía el gobierno en contra de todas las personas que participaron en actos de oposicion, "pero hasta el momento esa campaña se mantiene", sostuvo Cossío.
Tampoco se ha respetado el estado de derecho de autoridades prefecturales, dirigentes cívicos y ciudadanos que tienen una manera diferente de pensar al gobierno, ya que estos fueron secuestrados, confinados y ahora son presos políticos en democracia", enfatizó.
Esos derechos fueron violados primero con el gobernador Leopoldo Fernández, quien está siendo juzgado y detenido en contra de lo que manda la Constitución Política del Estado.
Cossío también se refirió al secuestro y detención del dirigente cívico de Villamontes y de otras personas que son perseguidas para su captura y confinamiento.
"El gobierno se había comprometido a no impulsar acciones contra dirigentes de departamentos que se movilizaron reclamando los derechos de cada una las regiones" pero no se ha cumplido, acotó.
"Se ha visto cómo emcapuchados en vehículos con vidrios oscuros están secuestrando gente violando todos los procedimientos legales. Ayer en forma provocativa se apresó a dos personas más", añadió.
Para el gobierno es fácil responsabilizar a la Fiscalía de estas detenciones "pero sabemos que el gobierno no dice al verdad al país, porque no fueron los fiscales los que encapuchados secuestraron a cívicos, sino agentes del Ministerio de Gobierno", añadió.
LAS MUERTES NO SE NEGOCIAN
Cossío dijo que el gobierno sostiene como campaña que los muertos no se negocian y "nosotros estamos de acuerdo en eso. No se negocian los muertos de Pando, los de Sucre, los de Cochabamba, los actos terroristas de Yacuiba por un militar de Palacio de Gobierno", dijo el gobernador.
Añadió que no se negocian las marchas de milicianos armados hacia Santa Cruz y la amenaza de matar gente de estos sectores afines al MAS. "No conocemos que ningún dirigente de estos sectores haya sido detenido por encapuchados", anfatizó Cossío.
No sabemos si los encapuchados ya tienen presos a los que mataron a tres personas en La Calancha en Sucre y a los que mataron al joven cruceño en Cochabamba, acotó.
Preguntó también que hasta ahora el pueblo boliviano no conoce qué destino tendrán los terroristas de Yacuiba que fueron detenidos con todos los elementos para volar la ciudad.
Cossío dijo que hoy los dirigentes del MAS anuncian un cerco al Congreso y no vemos ninguna accion legal del gobierno para proteger al Estado con la misma fuerza con la que se quiere atacar las otras acciones protagonizadas por los adversarios políticos.
"Nuestra respuesta es que la Ley no se negocia, pero se aplica a todos los bolivianos que violen la Ley. Y todas las muertes tienen que tener sus responsables, no sólo aquellas que le interesan al gobierno", enfatizó.
Finalmente, dijo que el gobierno intenta encubrir una realidad que el país entero ya conoce y que tiene que ser puesta en evidencia: el Gobierno ha incumplido todos los puntos de los compromisos firmados con los prefectos para iniciar el diálogo, afirmó.
A pesar de ello, los prefectos nunca renunciaremos al diálogo y el domingo estaremos en la reunión con el presidente y nuestros equipos de trabajo seguirán definiendo temas hasta el domingo a pesar de que sabemos que no estamos tratando con autoridades serias y responsables, enfatizó.
"Tengo la esperanza de que Bolivia se encamine a un proceso de reconciliación para que vuelva la paz y tranquilidad", dijo el gobernador. (texto aparecido en: www.hoybolivia.com )

No hay comentarios: