Páginas vistas en total

martes, 28 de octubre de 2008

la caída del petróleo, la subida del dolar, la ausencia del atpdea, la pérdida de fuerza de la izquierda todo ello pulverizará al régimen masista

una extraordinaria crónica de agencia de noticias fides publicada por la razón.
el título es nuestro, el texto del diario paceño. las novedades no serán buenas.

El colapso del precio del crudo en las últimas semanas, que se profundizó ayer, disparó a la estratosfera los intereses de la deuda de Venezuela y Ecuador y amenaza con paralizar a sus economías, señalaron expertos.
La situación en Venezuela y Ecuador es la más dramática en América Latina, donde la baja del valor de la energía también esquilmará las cuentas públicas de Bolivia, México, Colombia y Brasil.
El barril de crudo para entrega en diciembre bajó ayer en Nueva York un 1,4 por ciento, hasta los 63,2 dólares, su menor nivel desde mayo de 2007. Con ello, ha perdido cerca de un 60 por ciento de su valor desde su máximo de 147 dólares por barril registrado en julio pasado.
Las señales de recesión en los países desarrollados y el contagio de los problemas a los emergentes alimentan la caída del crudo. La debilidad económica significa menos demanda de petróleo, para el pesar de Venezuela y Ecuador, cuyas economías dependen casi exclusivamente del "oro negro".
"La situación es extremadamente seria", dijo a Efe Enrique Álvarez, jefe de investigación para los mercados financieros de América Latina de IdeaGlobal, una consultora.
En su presupuesto para el año que viene, Venezuela cuenta con que recibirá 60 dólares por cada barril que exporte. El crudo ya ha bajado de ese nivel, pues a precio de hoy, el país obtiene entre 53 y 55 dólares por barril, contado un descuento de entre 8 y 10 dólares respecto al valor internacional, según cálculos de IdeaGlobal.
La situación es más grave en el caso de Ecuador, que actualmente recibe 50 dólares por su crudo, mientras que su presupuesto está cimentado en un barril a 80 dólares, de acuerdo con esa consultora.
El desplome del precio ha dejado a Venezuela y Ecuador con pocas alternativas excepto el recorte del gasto público, según los analistas. Venezuela pospuso la construcción de una refinería en Nicaragua, por valor de 4.000 millones de dólares, y redujo los subsidios de su programa de petróleo para el Caribe. Sin embargo, en el presupuesto del Gobierno de Caracas se prevé que el gasto público aumente un 23 por ciento en 2009.
Una opción de ambos países, en teoría, sería emitir deuda pública para compensar el agujero en sus cuentas, pero los intereses se han disparado, lo que indica que los inversionistas creen que existe un alto grado de probabilidad de una suspensión de pagos.
Los intereses de los títulos de Ecuador están 27,25 puntos porcentuales por encima de los de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, un margen que indica su extraordinario nivel de riesgo. En el caso de Venezuela, el diferencial es de 17,19 puntos porcentuales. En esta situación “es imposible que puedan volver a emitir deuda”, señaló Álvarez.
Otra posibilidad es acudir a los organismos multilaterales de crédito. Precisamente, ésa es la opción que baraja Bolivia, según su ministro de Finanzas, Luis Arce, quien admitió a Efe que si el precio del petróleo continúa cayendo, su país se verá obligado "a reducir la inversión pública y el gasto corriente", a menos que tape la diferencia con dinero del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).
El presupuesto boliviano para 2009 coloca el valor del barril en 73,5 dólares, y por cada dólar por debajo de ese nivel, el Gobierno deja de ingresar entre 40 y 50 millones de dólares, según Arce. Eso significa que si se mantuviera el precio de 63 dólares de hoy, Bolivia tendría un agujero en sus cuentas de entre 400 y 500 millones de dólares.
Ante las llamadas de los países de la región, el Banco Mundial ofreció doblar sus préstamos en América Latina, que este año sumaron 5.000 millones de dólares, para ayudarles a pasar la crisis. EFE
1.972 millones de dólares fue la renta petrolera del país en 2007
incertidumbre • Los analistas estiman que los petrodólares de Hugo Chávez ya no fluirán como antes en la región. El mandatario ya ordenó la austeridad en las finanzas públicas.
Los efectos
Más recortes • la Asociación de Municipios de Cochabamba indicó la semana pasada que el Gobierno recortó sus ingresos por IDH en 50 millones de dólares.
Reunión • Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa, socios de la OPEP, se reunirán hoy en la ciudad ecuatoriana de Puyo, para revisar la alianza petrolera entre sus países, en medio de la drástica caída de los precios del crudo por la crisis mundial.
Proyección • El 2009 el petróleo bajará un 8,3%, según la división de investigación del diario británico The Economist. Esto quiere decir que cerrará la próxima gestión en unos 50 dólares.
Exploración en el norte
Con una inversión de 250 millones de dólares, la petrolera estatal boliviana YPFB y su homóloga venezolana PDVSA iniciarán hoy la fase de prospección y exploración de reservas hidrocarburíferas en el norte del país que contempla a los departamentos de La Paz, Beni y Pando.
Con ese propósito el presidente Evo Morales visitará la población de Achiri, distante a 20 kilómetros de Caranavi, capital de la provincia Nor Yungas de La Paz, donde iniciará los trabajos de exploración. El vicepresidente Alvaro García Linera despidió ayer en la plaza Murillo a la comitiva de YPFB que partió ayer al lugar en busca de petróleo. ANF

No hay comentarios: