Vistas de página en total

miércoles, 22 de octubre de 2008

la agencia de noticias fides descubre que todavía subsisten graves problemas vinculados a las autonomías. que la lucha continúa

Dos senadores de Podemos lograron convencer al prefecto de Tarija, Mario Cossío, que entablara la negociación el gobierno. El nuevo texto contempla cambios sustanciales al aprobado en Oruro.El senador Carlos Börth (Podemos) reveló ayer que una mesa paralela y "clandestina" fue la que realmente viabilizó y garantizó el acuerdo congresal que derivó en la modificación de más de 100 artículos del Proyecto de Constitución y la Aprobación de la Ley de Convocatoria al Referéndum Constitucional.
El trabajo de la mesa "clandestina" fue iniciada con el ministro Carlos Romero y luego fue comunicada al jefe de Podemos, Jorge "Tuto" Quiroga, quien autorizó a sus representante que continúen con el trabajo que ya habría sido gestada durante el diálogo entre prefectos y gobierno en Cochabamba.Formaron parte de la mesa "clandestina" los diputados de UN, Alejandro Colanzi y Ricardo Pol, y sus colegas del MNR Mario Justiniano y Fernando Romero.
La crónica del proceso de concertación nacional que culminó este martes con la reforma a la propuesta constitucional y la convocatoria al referéndum constitucional fue iniciada, según Börth, antes de instalarse el diálogo entre el Ejecutivo y las regiones."En septiembre fuimos dos senadores (Börth y Roberto Ruiz Bass Werner) a proponerle al vicepresidente Álvaro García una nueva posibilidad de concertación para el país y, pese a fracasos anteriores, el vicepresidente aceptó iniciar las gestiones", explicó."Entonces conversamos con el ahora ministro Carlos Romero y diseñamos un curso de acción que involucró a otros ministros de Estado y a embajadas amigas, les pedimos que intercedieran en este proceso", contó el congresista.
Posteriormente, el presidente Evo Morales instruyó que se iniciara nuevamente el diálogo nacional y, en esas circunstancias, el senador Roberto Ruiz fue a Tarija y mediante gestiones con las autoridades departamentales, logró que se emitiera la primera decisión de la denominada media luna de nombrar como portavoz del Conalde al prefecto Mario Cossío."Tarija había decidido que sus autoridades vayan al diálogo con el Gobierno y arrastró a los prefectos de Santa Cruz, Beni y Chuquisaca. Luego entramos a Cochabamba, se pactó la autonomía y finalmente vinimos al Congreso, que hoy está terminando con este proyecto de constitución".Börth admitió que el camino de concertación nacional no fue fácil, puesto que la oposición fue constantemente acusada de trabar el diálogo, pero reconoció que no perdió la confianza en la desconocida mesa paralela."El documento trabajado en la mesa paralela es el documento base que días después se logró aprobar, se lo trabajó e hizo oficial en la mesa del diálogo y llegamos a su aprobación este martes, así hemos construido esto, no fue fácil, concluyó.
ANF Cambios en los principales temaspropiedad privada Actual Constitución.
El artículo 7, inciso i señala: Toda persona tiene los siguientes derechos fundamentales: a la propiedad privada, individual o colectivamente, siempre que cumpla una función económica social.Proyecto de nueva Constitución. Toda persona tiene derecho a la propiedad privada individual o colectiva, siempre que ésta cumpla una función social y el uso que se haga de ella no sea perjudicial al interés colectivo. Se garantiza el derecho a la sucesión hereditaria. La expropiación se impondrá y previa indemnización justa. La propiedad urbana no está sujeta a reversión (art.56 y 57).igualdadActual Constitución.
Todo ser humano tiene capacidad jurídica, con arreglo a las leyes. Gozan de derechos y libertades y garantías reconocidas por esta CPE, sin distinción de raza, sexo, idioma, religión, opinión política, origen, condición económica y social (art.6).Proyecto de nueva Constitución. El Estado se sustenta en los valores de unidad, igualdad, inclusión, dignidad, libertad, solidaridad, reciprocidad, respeto, armonía, transparencia, equilibrio, igualdad de oportunidades, equidad social y de género en la participación, bienestar común, responsabilidad, justicia social, y redistribución de bienes sociales, para vivir bien (art. 7).libertad de prensaActual Constitución. Toda persona tiene los siguientes derechos: A emitir libremente sus ideas y opiniones por cualquier medio de difusión. (concordante con la Ley de Imprenta del 19 de enero de 1925), según el art. 7 Inc b.Proyecto de nueva Constitución. Los medios de comunicación social deberán contribuir a la promoción de los valores éticos, morales y cívicos.
La información y las opiniones emitidas a través de los medios deben respetar los principios de veracidad y responsabilidad. Estos principios se ejercerán mediante las normas de ética y autorregulación de las organizaciones de periodistas y medios de comunicación y su ley (art 108).reelecciónActual Constitución. El Poder Ejecutivo se ejerce por el Presidente de la República y los Ministros de Estado. Su mandato es improrrogable por un periodo constitucional de cinco años (art. 85 y 86).Proyecto de nueva Constitución. El Órgano Ejecutivo está compuesto por la Presidenta o el Presidente del Estado, la Vicepresidenta o el Vicepresidente del Estado, y las Ministras y los Ministros de Estado.
El periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua (art.168).reforma constitucionalActual Constitución. Esta Constitución se reformará parcialmente, previa declaración de la necesidad de la reforma, la que determinará con decisión aprobada por dos tercios de votos de los miembros presentes del Congreso.Proyecto de nueva Constitución. La reforma total de la Constitución tendrá lugar a través de una Asamblea Constituyente originaria plenipotenciaria, activada por voluntad popular mediante referendo. La convocatoria del referendo se realizará por iniciativa ciudadana, y se aprobará por dos tercios del total de sus miembros presentes (art.411).
Querían hacerlos salir de rodillas La diputada de Podemos, Kathia Romero, denunció ayer que cerca de las 15 horas y cuando ya se había promulgado la Ley de Convocatoria para el referéndum por la nueva Constitución Política del Estado, los movimientos sociales afines al MAS que se encontraban rodeando el Congreso, amenazaron a los parlamentarios que votaron por el No al acuerdo político."Nos amenazaron con darnos chicote y hacernos pasar de rodillas delante de ellos", dijo.
La diputada de Podemos de Cochabamba, Ninoska Lazarte, informó que ante esa eventualidad tuvieron que pensar en una puerta de escape por la parte trasera.Explicó también que tenían unas sogas para escalar el muro en caso que continúe el hemiciclo rodeado.Precisamente el Congreso cerró sus puertas cuando lanzaron dinamita y empezaron a proferir amenazas contra los diputados que eran contrarios al Movimiento al Socialismo.Otros diputados relataron que durante su estadía en el Congreso tuvieron que usar un baño para su aseo personal y hasta se turnaron para limpiarlo durante el fin de semana cuando no vino el personal de servicio. Fueron muchas penurias las que vivieron desde el sábado en la noche hasta el martes al mediodía.

No hay comentarios: